Planta de caña de etanol abandonada en Achaguas

PLANTA. Es la de caña de etanol en Achaguas del estado Apure. Empezó a ser construida, pero desde hace 2 años está paralizada. Toda la estructura está abandonada. Ahí se invirtieron millones de bolívares. La responsable es Pdvsa Agrícola. En septiembre la visitaron unos brasileros para hacer unos inventarios. Hace cerca de un año trajeron unas plantas grandes usadas, que serían para la producción. Están abandonadas en las terrazas que se hicieron para instalarlas. Allí hay 8 ingenieros de Pdvsa Agrícola. Las 4 fincas que expropiaron para esa planta están abandonadas; en dos de ella hay ganado de unos finqueros vecinos, que no tienen espacio en sus fundos. Los más de 30 tractores los utilizan en fincas privadas. Un camión último modelo de apagar incendios y los 3 patroles también en estado de abandono. En la carretera Biruaca – Achaguas a 40 kilómetros de San Fernando está la sede principal; ahí hay 50 hectáreas de terrazas que se hicieron con material de Capanaparo. Las 4 fincas expropiadas están a pocos kilómetros del complejo.

BOLÍVAR. Es la plaza en La Grita, municipio Jáuregui el Táchira. A la alcaldesa que estaba ahí se le ocurrió aprobar que a la estatua pedestre de El Libertador, que data de 1930, se le superpusiera una estatua ecuestre, ubicada sobre un feo pedestal. No sólo que es absurdo que haya dos estatuas, sino que se alteró el equilibrio estético, arquitectónico, urbano, simbólico y ergonómico de la plaza. Antes sucedió lo mismo con la plaza que lleva el nombre el fundador de la ciudad, Francisco de Cáceres. Se le agrego un palimpsesto colocándole un nuevo nombre: Francisco de Miranda. Relegaron a un rincón el busto del fundador español. Atentaron contra la herencia cultural jaureguina, que es intercultural, consagrado como derecho en la Carta Magna. Y para completar el Escudo de la ciudad fue alterado, reemplazando la paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo y nombre originario de La Grita, por un cuervo con inmensa carga simbólica de la rapiña. La denuncia la hace el profesor Pascual Mora, académico, past-presidente de la Academia de historia del Táchira, Investigador en la máxima categoría de la ONCTI- Fonacit, y presidente de la Cátedra Gandhi de la ULA Táchira. “Ese memocidio atenta contra los derechos humanos de los jaureguinos, pues es el derecho a la cultura y tradición vulnerando los imaginarios colectivos, que impactan al inconsciente colectivo de la ciudad que lleva por epónimo: la Atenas del Táchira”.

CAMIONETAS. Son seis Toyota macho chasis largo. Permanecieron en el estacionamiento de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL-IPB, en Barquisimeto estado Lara. A cargo y discreción de los colectivos estudiantiles oficialistas de la institución. En una de ellas se desplaza el secretario general del PPT en Lara, egresado y estudiante de la UPEL-IPB y ex candidato a concejal. Las camionetas portan papeles, códigos de barras, que las identifican como de BARIVEN, sin placas, ni identificación oficial. ¿Serán parte del lote de 381 vehículos que Bariven adquirió en enero 2013, con sobreprecio y del año 2012?

LOTERÍA. Es la del Táchira. Paga servicios de tomografía a una clínica de San Cristóbal, en lugar de haber acelerado el arreglo del tomógrafo del Hospital Central. También dio Bs. 134 mil 500 a una exposición de fotografía. Y varios miles de bolívares en tratamientos realizados en el hospital militar de Caracas y el de Táchira. Y la investigación sobre la administración de Ángel Pernía camina a paso de morrocoy. Luego que en el informe realizado por la administración entrante destaca que usaron dinero en placeres personales.

TÁCHIRA. Es Simón Darío Vargas Duarte, alcalde recién electo en el municipio Bolívar, del Táchira, por la MUD. Es militar retirado de la Guardia Nacional con grado de Sargento Técnico de Primera. Para ser beneficiado con el Registro y Autorización de Adquisición de Divisas para Remesas a Familiares Residentes en el Exterior, inscribió a sus hijos como si vivieran en el exterior. Pero Vargas convive junto con sus hijos y esposa en Las Adjuntas, carretera San Antonio -Rubio, a 2 Km de la alcabala El Peracal, y han cursado estudios en el Colegio Nazareth de San Antonio. Así obtienen 900 dólares de Cadivi (300 por cada uno de sus hijos), a través del Operador Cambiario Munditur. Por otra parte una decisión del Tribunal Primero de Control de San Antonio da cuenta que el 15 de febrero 2013, la Guardia Nacional en la Aduana Principal de San Antonio, retuvo a las 10:30 PM una cava que iba a Colombia. “Se le detectó un “tanque adaptado”, y le extrajeron 380 litros de gasoil, por presumirse delito de contrabando de extracción. Aunque el vehículo lo conducía Jesús Antonio García Pernía, el dueño es Simón Darío Vargas Duarte”. El ahora alcalde solicitó a la Fiscalía 8ª, la entrega del vehículo, que le fue concedida de inmediato. Diez días después le vendió el vehículo a García Pernía, su chofer de confianza.

REGISTROS. Es el Mercantil primero de San Cristóbal; sin personal ni apoyo por el Saren. Una vez pagados los derechos de registro, dan fecha para firma hasta de un mes. En el registro Mercantil Tercero, con la temporada decembrina empezaron las solicitudes de bienes para habilitar documentos, en caso de no poseer efectivo para poder agilizar lo que por derecho consagrado en la ley de registros y notarías asiste al empresario. En la Notaría Tercera pasa lo mismo para habilitar, y siempre hay decisiones del notario sobre documentos ya otorgados, paraliza la firma y solicita más dinero para entregar el documento firmado por los otorgantes. El único que parece funcionar bien es el Registro donde está el doctor Chávez (1er circuito Sn Ctobal), donde no piden nada monetario para que los usuarios puedan realizar sus trámites conforme a la Ley.

BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, el poeta del romanticismo español, un día escribió: “Asomaba a sus ojos una lágrima/ y a mis labios una frase de perdón/ habló el orgullo y enjugó su llanto/ y la frase en mis labios expiró./ Yo voy por un camino, ella por otro;/ pero al pensar en nuestro mutuo amor/ yo dio aún ¿por qué callé aquél día?/ y ella dirá ¿por qué no lloré hoy?”.

ÚLTIMA HORA

  • La General Vivian Pulido eliminó, en la Aviación Militar, casi 50% de Tenientes Coroneles que aspiraban a Coroneles; les cobran faltas pasadas.
  • Feliz año para ustedes. No dejen de hacer una promesa para el 2014 y cumplirá.AVIACIÓN. La Fundación 10 de Diciembre, presidida por el general de División Maximiliano Vázquez, celebró el día de la Fuerza Aérea. Fue el reencuentro de compañeros, en un emotivo acto. El orador fue el GD Agustín Berzares Morales, quien destacó que

AVIACIÓN. La Fundación 10 de Diciembre, presidida por el general de División Maximiliano Vázquez, celebró el día de la Fuerza Aérea. Fue el reencuentro de compañeros, en un emotivo acto. El orador fue el GD Agustín Berzares Morales, quien destaviacion 1acó que “La aviación militar venezolana, puede decirse que nace y se desarrolla por influencia de las dos guerras mundiales. El 17 de abril de 1920, el Dr. Victorino Márquez Bustillos, presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela, crea por decreto: La Escuela de Aviación Militar, con el objeto de formar e instruir los pilotos para el servicio del Ejército Nacional. La escuela funcionaría en Maracay y dependería de aviacion 2la Comandancia del Ejército y estará a la inmediata inspección del Ministerio de Guerra y Marina. El 10 de diciembre de 1929, se instaló en Maracay la Escuela de Aviación Militar. Por eso no cabe duda de que ese día nació la Fuerza Aérea Venezolana”. Pide que se reclame la restitución de la fecha original “y no la fecha en que una revolución atentó contra la vida de nuestra alma mater: la escuela de Aviación Militar y reclamar con propiedad nuestra condición de Fuerza Aérea, porque tenemos misión y funciones que a nadie más corresponde, por eso somos Fuerza y no Componente”.