¿Presidente, quién se robó mis dólares?

VENEZOLANA. Señor presidente Nicolás Maduro, yo, simple ciudadana venezolana, periodista por añadidura, harta de hacer colas para comprar harina, aceite, papel higiénico, leche, servilletas, mantequilla, pollo, gas, cemento, cabilla y pare de contar, quiero saber quiénes se robaron mis dólares, los que me correspondían para tener mayor calidad de vida. Yo, que me niego a alimentar la cadena de buhoneros especuladores, necesito saber quiénes son esas empresas de maletín y quiénes son sus dueños. Yo, impotente al no conseguir un medicamento simple o peor aún uno contra el cáncer, tengo derecho a que usted como primer mandatario nacional, nos diga a los venezolanos quien se roboquienes le hicieron eso a mi país. No me basta un funcionario de bajo nivel deCadivi preso. Yo, con la autoridad moral que me da no haber ido a raspar cupos en el exterior, ni estar involucrada en remesas familiares, ni en tener excusas para irme a hacer cursos que no me gustan, solo para sacarle los dólares al país, exijo en nombre de la Venezuela decente, que usted nos revele la lista de esos “empresarios” corruptos. No hay una sola razón –a menos que usted nos diga alguna- para que no sepamos quiénes son esos delincuentes de cuello blanco y que le saquen su respectivo espacio en las cárceles del país.

MRT. El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres dijo la tarde del 15 de diciembre 2013 que casi el 40% de los dólares que Cadivi dio a las empresas fue para esas de maletín. También dijo el alto oficial que llevaban 115 investigaciones penales abiertas a empresas inspeccionadas y que fueron imputadas 93 personas, 30 de las cuales están detenidas. Aseguró que había designado un equipo especial del SEBIN para investigar el caso de las empresas de maletín. Pues al ministro le quitaron el cargo de jefe del Sebin y no dijo qué pasó con esa investigación. Alguien le mintió al país. O la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz o el Ministro Miguel Rodríguez Torres. Cómo es que el ministro habla de 93 imputados y 30 detenidos. Y la Fiscal dice que al Ministerio Público no ha llegado ningún informe sobre las empresas de maletín. ¿Entonces quién imputó y apresó a los supuestos involucrados –de los que habló el Ministro- si la Fiscalía ejerce la acción penal? ¿Además, es que también mintió la Contraloría General de la República a decir que en el año 2007 remitió al Ministerio Público las investigaciones por las empresas de maletín? Por cierto que el Ministro Rodríguez Torres dijo que tenía las grabaciones de dos empresarios venezolanos en el exterior que se jactaban de las operaciones multimillonarias conCadivi. ¿Por qué no las ha mostrado? ¿Es que para el ministro hay corruptos de primera y de segunda? Lo digo porque en VTV han corrido a publicar grabaciones de nimiedades.

PRESOS. De lo único que se supo es de ese ex funcionario de Cadivi, William Rojas Graterol, y de su hijo William José Rojas Godoy, a quienes pusieron presos el 24 de julio 2013 en el estado Yaracuy, por ayudar a crear 30 empresas de maletín. Los presentaron los fiscales 28 y 51 nacionales con competencia contra la corrupción; el tribunal 13 de Caracas ordenó meterlos presos. Fueron condenados a 5 años de prisión, pero sólo tienen presentación cada 20 días.

¿COMISIÓN? El 12 de diciembre 2013 el diputado Jesús Montilla (Psuv) dijo que la Comisión de Contraloría aprobó abrir una investigación sobre las empresas de maletín por fraude a la nación. “Vamos a colaborar con la comisión presidencial que designó el presidente Nicolás Maduro que se abocará al caso”, señalo el parlamentario. Nada ha pasado con la fulana comisión. El 24 de agosto 2013 el presidente de Cadivi, José Khan, reveló que en una sola jornada de inspección a 580 empresas del país, 35% son de maletín. Dijo que había 47 personas presas.

DEUDAS. Resulta que Cadivi (que ahora le quitaron el nombre, pero sigue debiendo) tiene deudas de 3.5 millardos de dólares con las líneas aéreas, 2.4 millardos con la industria de alimentos, 1.4 millardos con los laboratorios farmacéuticos e importadores de equipos médicos, 550 millones con el sector químico, 500 millones con la televisión por cable, 80 millones por la importación de papel periódico. Todo en dólares.

RAMÍREZ. El poderoso ministro Rafael Ramírez dijo que Cadivi aprobó 37,7 millardos de dólares el año pasado: 23.2 para importaciones privadas, 5.9 para compras públicas y 8.6 para otros conceptos (viajes, remesas, líneas aéreas, etc). Pero lo que no dijo es la cantidad de dólares en regalos que el gobierno venezolano le ha dado a otros países, incluyendo la refinería, la petroquímica y el oleoducto a Nicaragua, así como a una escuela de samba en Brasil, los 18 millones de dólares al cineasta Danny Glover para una película, regalos similares a Jamaica, India, Uruguay, Argentina, Bolivia, hasta a Rusia y ni qué decir de Cuba.

MADURO. Fue el 2 de diciembre 2013. El presidente de la República nombró una comisión para investigar irregularidades en Cadivi y Sitme. en la que incluyó a la Fiscal General de la República, para el caso de las empresas de maletín, El 24 de mayo 2013 la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmee Betancourt le dijo al país que unos 20 mil millones de dólares entregados fueron a empresas de maletín. “Más del 92% de las divisas liquidadas por el antiguo Sitme eran utilizadas por sectores especulativos de la burguesía empresarial y la pequeña burguesía de importadores”; eso lo dijo, en una entrevista en VTV, en marzo del 2013 el especialista en administración y finanzas, José Ignacio Acuña.

OPOSICIÓN. Es la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano (UNT). Ha increpado a que se revele el nombre de esas empresas de maletín y de los dueños que recibieron los dólares de Cadivi. Oposición pide que se revele a los corruptos y el chavismo también. ¿Quién tiene interés en protegerlos? La cosa es fácil para la tos y el dinero. Las cuentas y las propiedades de funcionarios y empresarios hablan por sí solas.

APORREA. En esta web, con abierta simpatía con el gobierno, se publicó en mayo 2013 un artículo de José Agapito Ramírez (@joseagapo). “¡Qué b…, caraj…! Empresas de maletín se robaron 20 mil millones de dólares al cierre el 2012, que una vez retenidos y guardados por los vivos de siempre fueron vendido desde enero 2013 en el mercado negro a un precio promedio de 18 Bs/$, lo cual equivale a 360 mil millones de bolívares”. El articulista se pregunta: “¡Dios mío! ¿Qué está pasando con los presidentes de esas instituciones? Que estaban al frente de Cadivi y del BCV…hicieron posible que personas inescrupulosas o ladrones de cuello blanco, se hayan embolsillado groseramente y a la torera, tan astronómica cantidad de dinero, y lo peor, que no pase absolutamente nada, nada, nada…”.

BENEDETTI. Es el poeta Mario, uruguayo y uno de los mejores del continente, el que un día escribió: “El cuento es muy sencillo/ usted nace/ contempla atribulado/ el rojo azul del cielo/ el pájaro que emigra/ el torpe escarabajo/ que su zapato aplastará valiente./…/ Usted ama/ se transfigura y ama/ por una eternidad tan provisoria/ que hasta el orgullo se le vuelve tierno/ y el corazón profético/ se convierte en escombros”.

ÚLTIMA HORA

  •  Presos 4 ex directivos de la Lotería del Táchira, incluyendo su ex presidente y ex vicepresidente. Ya les contaré en detalle.
  • La inexplicable actuación pública de Diosdado en lo referente a la Fuerza Armada, está dejando en las sombras a la Ministra y al jefe del Ceofanb.
  • Faltó espacio. Les contaré la respuesta que nos dio el general Padrino sobre el Centro de Doctrina Militar de la FANB.