Los grandes elefantes blancos de Falcón

CORPOFALCÓN. Es la Corporación para el Desarrollo Socialista del estado Falcón. Agrupa a todos los órganos crediticios del estado. Lo preside el coronel retirado (Ej) José Orlando Contreras Gil, de la promoción 1987 de la Academia Militar. Ha emprendido diversos programas, con inversión de cuantiosos recursos; sólo ha sido publicidad y obras sin concluir: alfarería, panadería socialista, matadero industrial, fábrica de leche, fábrica socialista de jugos. Esta vez hablemos sólo del matadero.

EUROS. Es la moneda que ahora más le gusta a Corpofalcón y a la Gobernación, en relación con empresarios de Portugal, para los proyectos que no concluyen. Desde la carretera que lleva de Coro a la SierrEUROSa, municipio Colina, puede observar, en lo alto, al matadero como un gran monumento a la desidia. En una valla, tirada en el piso, se lee: “Terminación de Construcción de Matadero Industrial Bovino y Caprino en el municipio Colina, estado Falcón. Monto: Bs.F. 4.990.256,74 Empresa: JM Inversión Segura. Ingeniero inspector Rigoberto Pérez. Ingeniero residente Ronald Pereira. Contrato C.F-MT-2010-001. Fides, Corpofalcón, gobernación del estado”. Allí observará una construcción física casi terminada, es un esqueleto sin equipos para funcionar. Por ahí verá unos tubos en el piso, mangueras, alcantarillas abiertas. No se ven dolientes ni entre parlamentarios ni entre políticos del chavismo ni de la oposición.

HISTORIA. El 15 de marzo 2013 la gobernadora Stella de Montilla emite en gaceta, el decreto 205. Ahí transfiere a la Secretaría de Desarrollo Agrícola del Ejecutivo del estado Falcón, la competencia de “culminación, consolidación y puesta en marcha” de una serie de proyectos, entre esos el del Matadero, asignados a Corpofalcón para su ejecución. Para esa transferencia se creó una Comisión Especial integrada por representantes de: la Dirección Estadal de Bienes, Secretaría de Desarrollo Agrícola, Corpofalcón y Secretaría de Infraestructura y Equipamiento Físico (SIEF). Ese proceso de transferencia se inicia el 15-3-2013 para que en tres meses estuviese listo, pero hubo dos prórrogas.
¿35 MILLONES? Hace poco, el 9 de junio 2014, por oficio Nro. 00-0471-14 se pide una modificación presupuestaria por Bs. 35 millones, para la culminación del matadero, obra: PI-2014-01-E-10-135-1032. Haciendo la disminución en el presupuesto de Corpofalcón, pero incrementando sus partidas por ese monto. Eso aparece en el oficio Nro. 00-0471-14 del 6 de junio 2014, que la secretaria de finanzas de la Gobernación, Magaly González le envía al Consejo Legislativo Regional. Dice que esos recursos son para terminar el matadero. Se destaca que la solicitud de modificación se basa en que Corpofalcón “presentó el proyecto bajo la metodología de Consejo Federal de Gobierno, con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial”. El alcance del proyecto contempla adquisición de equipos, ejecución de obras civiles, así como adecuación y remodelación (¿) de algunas áreas. Va allí la gran excusa: “en vista de la situación planteada en el país, sometido a una guerra económica, inducida e impuesta por la burguesía…”. Y dice que la culminación del matadero fue metido, por discusión en las mesas de la subcomisión para el área económica Venezuela-Portugal realizadas en Caracas el 14 de enero 2014, en el convenio binacional. ¿Si en el 2013 el proyecto del Matadero pasó de Corpofalcón a la Secretaría de Desarrollo Agrícola, por qué en junio 2014 se pide una modificación presupuestaria para que Corpofalcón lo culmine? Corpofalcón, según resolución Nro. 1309 del 24 de mayo 2014 decide modificar el presupuesto por esos Bs. 35 millones. Sólo firman la resolución: el coronel Contreras Gil (presidente), el diputado Joel Donquiz (director CLEF), Carlos Pérez y Sectimio Reyes (directores laborales).

VICEPRESIDENTE. Es el de la República, Jorge Arreaza. Aprobó, el 14 de mayo 2014, la solicitud que le hiciera la gobernadora Stella de Montilla, en esa misma fecha, para la tramitación de la adquisición de divisas ante el BCV, con el fin de culminar el Matadero. El monto de divisas solicitado fue de 4 millones 209 mil 560 euros.
MATADERO. Una memoria explicativa ante el Consejo Federal de Gobierno – Fondo de Compensación Interterritorial, dice en la partida de obras a ejecutar, específicamente en la Construcción del Muro de Contención, que es necesario para estabilizar el volumen de material que sirve de apoyo a las instalaciones del matadero. Se detallan 15 partidas de reparación y reconstrucción. Es decir, ¿se va a reconstruir cuando se terminó de construir?

DINERO. El 17 de marzo 2010 se incluye crear las partidas 4.03 y 4.01, para la construcción de edificios industriales del matadero, Bs. 209 mil 377. ¿Fuente de financiamiento? Recursos remanentes Fondo Paraguaná. Y aparece modificado el 19 de marzo: crear las partidas 4.03 y 4-04 para la construcción de edificios industriales (¿otra vez?) del matadero, Bs. 855 mil 349. El 3 de septiembre 2010 por crédito adicional se pide crear la partida 4.03 para la construcción del sistema de rielería del matadero, por Bs 370 mil 714. El 01 de abril 2011 se solicita crear las partidas 4.03 y 4.04 para la terminación de la construcción del matadero (¿) y construcción de infraestructura de una planta de aprovechamiento de coco (otra de los desaguaderos de dinero), con recursos del Fides por Bs. 6 millones 35 mil 966. El 8 de abril 2011 Corpofalcón pide crear las partidas 4.03 y 4.04 para la construcción (¿otra vez?) del sistema de rielería del Matadero por Bs. 138 mil 287. El 16 de marzo 2012 piden incorporar Bs. un millón 583 mil 144 del FIDES para “terminación de construcción del Matadero industrial de bovino y caprino” (¿otra vez?). El 14 de noviembre 2012 Corpofalcón pide para “el servicio y adquisición, transporte, instalación y puesta en marcha de maquinaria para el matadero y construcción del matadero”, Bs. 20 mil 855 del Fondo Paraguaná. Sólo eso suma más de 9 millones de Bs. ¿Tantos bolívares y euros en una obra que sólo es un elefante blanco a medio terminar? ¿La está haciendo Corpofacón, Fides o el convenio con Portugal?

BENEDETTI. Ah es el gran Mario. El poeta maravilloso del Uruguay, el que un día escribió: “Tus manos son mi caricia/ mis acordes cotidianos/te quiero porque tus manos/ trabajan por la justicia./ Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos muchos más que dos./ Tus ojos son mi conjuro/ contra la mala jornada/ te quiero por tu mirada/ que mira y siembra futuro./ Tu boca que es tuya y mía/ tu boca no se equivoca/ te quiero porque tu boca/ sabe gritar rebeldía”.
_____________________________________________________________
¡Cuidado y toca al montillismo!

Esta investigación la he llevado, desde hace meses. Es por una serie de obras inconclusas en el estado Falcón. Ha causado persecución y agresión contra miembros de mi familia, algunos chavistas, otros opositores; ya les contaré. Uno de mis hermanos fue sacado a golpes por la policía de Stella de Montilla de la presidencia del Ateneo de Punto Fijo, en coordinación con un abogado relacionado al montillismo y un taxista (de tipo pirata) exempleado de la gobernación, que montaron una maniobra en su contra. La registradora le dio validez a un documento con soportes chimbos, una subgerente del BOD suspendió la cuenta bancaria “por una solicitud de la gobernadora”. Una de mis hermanas y dos de mis sobrinos fueron citados al Cicpc, luego de que ese taxista les montara una provocación con su mujer, para acusarlos de agresión. Es una lucha desde el poder que trata de aniquilar con el donaire de la inteligencia, que presiona, que acosa, que amenaza. La Contraloría General de la República no puede seguir haciéndose la ciega, sorda y muda ante lo que sucede con esa cantidad de elefantes blancos; más aún cuando el esposo de la gobernadora es el vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. El Ministerio Público debe actuar porque se trata de fondos de la nación. Y el montillismo no puede seguir escudándose tras el cuento de que quienes los señalan son “escuálidos”, porque tienen 15 años con el poder absoluto en Falcón y el mismo cuento.
_____________________________________________________________