El comandante más breve en la GNB

GNB. Sólo 3 meses y 17 días estuvo como comandante general de la Guardia Nacional, el mayor general Gabriel Oviedo Colmenares. No hay antecedente en la historia de la Guardia en que un oficial haya estado tan corto tiempo en ese cargo. En este mismo espacio, pero el 17 de julio 2014, edición 912, titulé: “Castigaron al General”. Dije entonces que la salida del general Antonio Benavides Torres del Core-5 y su traslado a la Redi Central, fue una maniobra para abrirle paso al general Néstor Reverol Torres. Y se cumplió. Era a Benavides Torres a quien le correspondía el ascenso natural hacia la comandancia, no sólo por los cargos de comando que ha ocupado sino que ascendió de Nro. 1, es hombre de fuerzas especiales, con record sudamericano en pruebas de esfuerzo físico. Reverol, por su parte, no viene de cargos de comando; su actuación ha estado limitada en cargos en el Ministerio del Interior y Justicia y en la ONA. El aval de más peso que tiene es ser hombre de confianza de Tareck El Aissami

ONU. Es el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se pronunció en relación al caso del capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto Quintero. Está preso y señalado de conspirar contra el gobierno de Nicolás MONUaduro. Lo aberrante fue la manera como lo detuvieron el 2-4-14. Lo secuestraron un grupo de funcionarios de la DIM, frente a su esposa e hijita. Pidieron rescate. Lo torturaron y luego se lo entregaron a la Guardia del Pueblo. Después llegó una orden de aprehensión del Tribunal Tercero de Control Militar. Dice la ONU que el gobierno de Venezuela no ha dado respuesta a la comunicación enviada por el Grupo de Trabajo de ese organismo para aclarar los hechos. Consideran arbitraria la detención de Juan Carlos, además observan la violación de normas internacionales sobre un juicio imparcial. Solicitan “la liberación inmediata” de Juan Carlos y recomienda “que se le repare integralmente al haber sido víctima de una detención arbitraria”. He ahí el documento.

BARCELONA. Fue en el estado Anzoátegui. Era hija de un jubilado de la policía en Barcelona. Tenía 36 años y era agente de Polianzoátegui, cuando hace unas semanas hizo guardia en el retén de la comandancia. Se enfermó el jueves y ese mismo día la familia la llevó al hospital Razeti, con fiebre alta. El sábado murió; los médicos dijeron que fue por una bacteria en los pulmones. El ataúd fue entregado sellado con prohibición de abrirlo. Ordenaron sepultarla de inmediato. Nadie sabe dónde agarró la bacteria. La funeraria más prestigiosa en la zona se negó a oficiar el entierro por temor a la bacteria. Por fin la funeraria Corazón de Jesús la aceptó. La sacaron muy temprano para el cementerio. ¿Por qué no hay una explicación clara de qué sucedió con esa joven?

CONTRALORÍA. 4 diputados (2 Psuv y 2 oposición) del CLR de Falcón votaron por investigar la corrupción sobre el Matadero. El PCV, el MEP y 3 del Psuv se negaron. Es lógico que el del PCV no votara porque es uno de los firmantes de los documentos que evidenciarían irregularidades en los recursos (millones de bolívares y de euros) asignados a ese matadero. ¿Será que Oscar Figuera apoya que no se investigue cuando habla de hacer contraloría social? El contralor del estado, Humberto Gómez, no se da por aludido. El fiscal anticorrupción Freddy Franco, menos.

IVSS. Es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Tiene 14 taquillas para la farmacia de Medicinas de Alto Costo. Si necesita medicamentos para tratamientos de alto costo, se los dan de manera gratuita. Arrancó una nueva sede entre la 2da y 3era transversal de Los Ruices en Caracas. Es para pacientes con: Cáncer, Hepatitis, Trasplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz. Llame antes al 0212-2396186 (de 7 y 30 AM a 3 y 30 PM) y le dirán los requisitos que debe cumplir para recibir los medicamentos.

RECLAMO. Es José Humberto Ruiz Morón. Fue víctima de delito informático con su cuenta del BOD en Trujillo. Le sacaron de su cuenta de ahorros, vía transferencia, Bs. 75 mil 500. Trata de comunicarse con el banco por el 0500 pero fue imposible. Se va a la sucursal en Trujillo y desde ahí hace el reclamo Nro. 371327. El banco le respondió días después que su reclamo no fue procedente. Le envió comunicación a la Sudeban, Sebin Valera y Defensor al Cliente BOD. Ruiz Morón cree que él fue víctima de aquella banda que le sacó dinero a cerca de 30 clientes vía on line.

UNELLEZ. Es la tercera Promoción de abogados de la Universidad Nacional Ezequiel Zamora, Municipalizada El Piñal, municipio Fernández Feo del Táchira. Ellos egresaron en el 2010. Al inicio de la carrera las inscripciones de las Unidades de Crédito (UC) eran manuales; luego se creó el sistema ARSE, para facilitar la forma de cargar las notas. De los cuatro años de la carrera, sólo les aparecen cargadas en ARSE, las materias de primer año. El caso lo sabe la Unellez Barinas, pero nadie le busca solución.

DEFENSA. Es la Pública. El 2 de octubre destituyeron a Elva Merle Panza de Méndez, luego de 15 años en la Defensa Pública. Ella era la defensora Nro. 5 de Protección de Niños y Adolescentes en Táchira. La dama tiene 70 años de edad y es jubilada de la CANTV. Ciro Araujo ordena su destitución alegando que ella percibe dos destinos públicos remunerados. La doctora Merle recibe la pensión de jubilación desde 1991. Su caso es similar al de Clodosvaldo Russian, pero él si cobró las dos remuneraciones hasta que murió.
BORGES. Es Jorge Luis, el irreverente poeta argentino que murió en 1986, el que un día escribió: “Antes yo te buscaba en tus confines/ que lindan con la tarde la llanura/ y en la verja que guarda una frescura/ antigua de cedrones y jazmines./ …/ Te sentía/ en los patios del Sur y en la creciente/ sombra que desdibuja lentamente/ su larga recta, al declinar el día./ Ahora estás en mí. Eres mi vaga/ suerte, esas cosas que la muerte apaga”.

ÚLTIMA HORA

  • La salida de Rodríguez Torres del Min-Interior, aunque no responda a la presión del 5 de Marzo, fue una mala jugada política.
  • Las FARC, el hampa y militares conviven en minas del estado Bolívar, en zonas del hato San Francisco, Tumeremo, Bochinche, etc.

PARTIDO. Es uno nuevo. Nace como un tolete del PUSV en el estado Falcón. Se llama Partido Protección Social. En el documento donde justifican la fundación de ese partido hablan de “Creemos que ya es el tiempo de reclamar con fuerza, con repartido 1speto pero con irreverencia dentro del marco legal, la distribución gradual de los espacios físicos que el poder constituido acumula…”. El documento lo suscribe el coordinador nacional Robert Chirinos Lugo y Rioraimo Rosales, coordinador de Barinas. Chirinos Lugo fue recientemente postulado como candidato a delegado en el Psuv por el sector Antiguo Aeropuerto de Punto Fijo y se ha lanzado para varios cargos a elección popular. En otro documento dicen que desde el año 2009 vienen realizando una labor con el colectivo Frente de Protección Social, de mapartido 2no de la Secretaría de Protección Social de la gobernación del estado Falcón. Anexan la carta de renuncia al Psuv y suscriben: Pedro Lugo, Sajer Pouman, Duban Gutiérrez, Eric José Peña, Raimundo Martínez, Laura Puentes y Robert Chirinos Lugo. He ahí los documentos.