Así murió Miguel

UNES. Es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Un muchacho apenas empezando la vida, Miguel Torres Sánchez (25), vio su futuro en una carrera policial y se inscribió en la UNES de Barinitas (Barinas). El 26 de mayo 2015 habría sido golpeado en el marco de unas pruebas de técnicas para defensa personal. Presentó moretones y dolores. Su mamá angustiada lo llevó al hospital del cual salió para ser dializado de por vida. La UNES se lavó las manos, ni asistencia de seguro médico le prestaron, porque dijeron que el muchacho ya estaba enfermo cuando ingresó. ¿Y es que un joven enfermo fue aceptado en una institución donde las pruebas físicas son vitales? Maribel sólo quería ayuda, pero no la encontró entre las autoridades universitarias. Apenas ocurrió el accidente, Maribel Sánchez clamó justicia y se fue hasta el Ministerio Público, donde puso la denuncia para que averiguaran qué pasó con su hijo. “Pero la Fiscalía no tuvo interés”, dice Maribel, a quien ahora sólo le queda llorar a su muchacho muerto. A ella le dijeron hace meses que el caso había sido archivado en la fiscalía por falta de pruebas. Hace dos días llamaron a Maribel y le dijeron que volviera a la fiscalía porque el caso no estaba cerrado. Al parecer la fiscal Luisa Ortega Díaz ordenó investigar los hechos. Para mayor desgracia de Miguel, en el hospital no había suficientes insumos y recursos, El presidente de FAMES,  fue el único que prometió una ayuda de Bs. 60 mil para el tratamiento del joven, pero ni la familia ni el joven ahora muerto se benefició de ello. Miguel nunca se recuperó y a finales de septiembre fue hospitalizado por problemas del corazón. El sábado pasado 10 de octubre, en la tarde, dejo de sufrir cerrando los ojos para siempre. “La UNES ni siquiera le mandó una flor”. A MIS LECTORES. Pensé iniciar esta columna con un caso de militares y del TSJ, pero entendí que el caso de Miguel es más importante, porque se trata de la vida, del amor, de las justicia, del deber ser, de la responsabilidad, de lo más importante que debemos tener como seres humanos, de los valores, de la misericordia, pero también de la esperanza. El caso de Miguel resume en lo que peligrosamente nos estamos convirtiendo como nación y como país: una institución protegida por el gobierno (la UNES), otra institución que no investiga (la Fiscalía), la salud que no funciona apropiadamente (el hospital), la miseria en la que el dinero convierte a los seres humanos (Bs. 60 mil que nunca llegaron, mientras Miguel moría).

FRONTERA. En Colón municipio Ayacucho (Táchira) volvieron las interminables colas en las estaciones de servicio a pesar de que hay militares por todos lados. Sigue saliendo combustible y alimentos por trochas. Nueva modalidad delincuencial surge. Si una persona quiere pasar a territorio colombiano, por San Antonio o Ureña, paga Bs. 3 mil y hasta 4 mil y la llevan a la orilla del río, allí otra persona la encamina por una ruta y pasa a territorio colombiano. Hay quienes cuentan que una vez en la trocha son atracados. En esas bandas andan militares y paracos.

COJEDES. La gobernación amenaza con expropiar a las areneras. La razón es que piden que los dueños les den el 60% de la producción. Esa concepción democrática de la gobernadora es muy original.

TSJ. Es el Tribunal Supremo de Justicia. Una mano oscura se mueve desde el poder ejecutivo. Y ordenó la salida de un importante número de magistrados. Es parte de la lucha de poder al interior del chavismo y los posibles resultados de las elecciones parlamentarias. Un grupo de magistrados fue enviado a Cuba y de allí regresaron con la noticia de las jubilaciones. Hubo fuertes presiones para obligarlos a firmar la renuncia. Algunos se resistieron, protestaron y gritaron, pero al final se impuso la decisión del partido y Miraflores. Una magistrada gritaba iracunda que a ella nadie la iba a obligar a renunciar, pero fue conducida hasta una oficina, de la cual regresó minutos después, para firmar en silencio. Los 13 primeros en ser renunciados son: Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales, Marcos Tulio Dugarte (Sala Constitucional); Luis Ortiz Hernández, Yris Peña Espinoza, Isbelia Pérez Velásquez (Casación Civil); Juan José Núñez Calderón y Fernando Vegas Torrealba (Electoral); Emiro García Rosas y Evelyn Marrero Ortíz (Político Administrativa); Deyanira Nieves y Héctor Coronado Flores (Casación Penal), y Carmen Elvigia Porras (Casación Social). Esos magistrados entraron en el 2004 por un período de 12 años, de manera que les correspondía estar hasta diciembre del 2016. Ante el hecho que las encuestas no favorecen al sector oficialista, de manera que la AN podría quedar en manos opositoras, decidieron sacar a estos magistrados para designar a unos que se quedarán por 12 años y totalmente apegados a las fuerzas en pugna del Psuv. La propuesta es Maikel Moreno, actual presidente de la Sala Penal, pase a la Sala Constitucional y sea el nuevo presidente del TSJ. También ingresarían en la lista de magistrados a Elvis Amoroso. Hasta el momento no han logrado la renuncia de Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta ni Arcadio Rosales. A Gutiérrez le tendrían prometida la embajada de Argentina. Entre los funcionarios del TSJ se ha creado alarma, porque todos son de libre nombramiento y remoción. No es solo lo que significa que los máximos jueces de este país se dejen presionar y los obliguen a firmar en cambote, sino el daño al patrimonio de la nación que se le causa con estas jubilaciones adelantadas. El poder en el TSJ reside en la trilogía: presidente TSJ, presidente de la Sala Constitucional y Presidente de la Comisión Judicial.

GUERRILLA. Es el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se reunieron en Bocas de Sarare (estado Apure) y acordaron autorizar el paso del contrabando, violando el Estado de Excepción. El 11 de octubre arrancó el paso del contrabando por El Nula hacia territorio colombiano, a cambio de pagar la vacuna. Al resto de la población los militares apenas le permiten llevar 1 kg por producto para sus casas.

WHITMAN. Es Walt, el poeta nacido en los Estados Unidos en 1819, quien murió a los 73 años de edad y quien un día escribió: “Quienquiera que seas, sospecho con temor que caminas por los senderos de los sueños,/ Temo que estas realidades ilusorias se desvanezcan bajo tus pies y entre tus manos,/… /Quienquiera que seas, pongo sobre ti mis manos para que seas mi poema,/ te murmuro al oído:/ he amado a muchas mujeres y a muchos hombres, pero a nadie he amado tanto como a ti”.

Última Hora

  • Una empresa con sede en Vega de Aza, donde participan varios políticos del Táchira, lleva por gandolas alimentos, rumbo a Colombia.
  • El general y ministro Motta Domínguez le puso diligencia al problema de la planta eléctrica que se incendió en Táchira.
  • Los 44 mil aires acondicionados que un árabe tenía acaparados en la Zona libre de Punto Fijo, no los pusieron a la venta. ¿Será los que empezaron a salir para la campaña?
  • Tampoco aparecen las 72 tn de alimentos de las Vega de Táriba, con las que Vielma Mora y los militares de la región armaron una alharaca.
  • Los docentes esperan por la firma del contrato colectivo por parte del Ministerio de Educación.
  • Otro detenido porque estaría extorsionando en Coro: Carlos José Colina, inspector del Sundde.

TAGTAG. Es la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina o el llamado chip para surtirse de combustible en la frontera. Se debe solicitar a través de la web la cita, pero eso se ha hecho imposible. Lo extraño es que hay funcionarios de PDVSA ofreciéndolas a cambio de una respetable suma de dinero. Los otros que ofrecen la cita es ese twitter de la gráfica. ¿Cómo es que ellos sí tienen citas y el resto de la población no? He ahí el twitter que ofrece el tag.