Candidatos o funcionarios

ELECCIONES. La cercanía del 6D está aflorando lo más perverso del sistema. Ex funcionarios del gobierno han roto la línea, que ya estaba muy delgada, entre lo que puede hacer un empleado del Gobierno y un candidato. Ya es vulgar el descaro. Todo el que ha ocupado un alto cargo en el país y ahora es candidato a la Asamblea Nacional está repartiendo los beneficios de todos los venezolanos, como si los sacara de su caja chica. Diosdado Cabello dijo en su programa Con el Mazo Dando que dio tabletas, títulos de propiedad y pare de contar. Pero además su programa de televisión, por demás interesante por ser la línea del Psuv, lo ha convertido ahora en horas de campaña publicitaria a favor de sus candidatos. Esa publicidad no es paga. Otro ejemplo es el ex viceministro Víctor Clark. En su comando de campaña en Punto Fijo hay gente desde la madrugada haciendo cola para que él les firme un papel que les permite adquirir los teléfonos de la empresa que el presidente Maduro inauguró. No hay teléfonos en ninguna tienda, pero Clark sí tiene para comprar votos. Insólito es que Clark le diera al CNP de Falcón para los juegos nacionales Bs. 200 mil por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa). El joven político adquirió recientemente una casa en una urbanización exclusiva de Paraguaná, en cuyo estacionamiento hay varios vehículos de la Misión Venezuela, que por cierto el común de los venezolanos no puede conseguir. El presidente Maduro denunció que se están vendiendo con pago de comisiones, taxis que el gobierno dio para los transportistas; a eso hay que agregarle que los están repartiendo entre dirigentes, amigos y familiares de candidatos. Los medios de comunicación del Estado están convertidos en medios de propaganda de los candidatos de turno. No hay Ley Resorte que valga ni ente electoral que se pronuncie.

 

TACO corteCORTE. Es la Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH). El 5 de noviembre 2015 asumió el caso (Ortiz Hernández Vs. Venezuela REF: CDH-6-2015/028) de Johan Alexis Ortiz Hernández, estudiante de la Esguarnac, quien murió por dos impactos de bala el 15 de febrero de 1998. Eso fue durante el I Curso Antisubversivo, en el Comando de los Rurales de Caño Negro en el Táchira. Sus padres Zayda Hernández y sobre todo su papá Edgard Ortiz no han dejado de pedir justicia. La Corte-IDH ya notificó a la ministra Delcy Rodríguez porque la República Bolivariana aún no ha presentado la acreditación de los Agentes que la representarán en este caso. El Estado venezolano tiene dos meses, sin prórroga, para dar respuesta. Entre lo que señala el informe de la CIDH está que “Quince días antes de su muerte, Johan Alexis le habría comentado a su padre que tenía una relación con la esposa del Capitán Villasmil Antúnez -oficial que estuvo a cargo de la práctica, que sabría de la relación y que habría amenazado a la presunta víctima”. El 28 de febrero de 2000 la Fiscalía Militar presentó acusación ante el Juzgado Militar de Guasdualito en contra de los funcionarios Tcnel (GN) Rafael Antonio Rijana Lucero, Tcnel (GN) Alexander Flores Lamus, Capitán (GN) Eddi Ruben Villasmil Antunez, Subteniente (GN) Rafael Antonio Villasana Fernández y el Subteniente (GN) Fidel Camilo Rodríguez Barroyeta, por “corresponsabilidad culposa militar en el homicidio culposo” de Johan Alexis Ortiz y “subsidiariamente” por delito militar de desobediencia y en contra del GN Jean Carlos Malpica por homicidio culposo. En julio del año 2000, algunos de esos militares fueron ascendidos. Todo está ahora en manos de la Corte Interamericana. He ahí uno de los documentos.

 

REMOLCADORES. Son los de Puerto Cabello en el estado Carabobo. Los 50 trabajadores de dichos remolcadores llevan más de 4 años siendo liquidados en octubre o noviembre. Les prometieron que pasarían a ser empleados del INEA, pero ya fueron liquidados hasta el 15 de octubre y les dijeron siguen como tercerizados con una empresa no registrada para contratar con el Estado. “La Cooperativa Escuela de Patrones y Motorista de Maracaibo R.S. está inhabilitada para contratación, según el Registro Nacional de Contratistas. El 70% de los trabajadores antiguos, capacitados, con años de experiencia para el manejo de los remolcadores han sido despedidos. “Fueron suplantados por familiares de los encargado de la cooperativa, incluso hay personas que nunca han trabajado en estas labores tan riesgosas”. Temen que eso cause altos porcentajes de riesgos laborales. “Tenemos más de un año sin implementos de seguridad”. Ellos ganan sueldo básico más comisiones de las maniobras que son Bs. 30 por cada barco que remolcan.

 

ACLARATORIA. Es Carlos Javier Medina Sánchez, quien representa a una cooperativa familiar dedicada a la ferretería en El Nula, municipio Páez del estado Apure. “Logramos el cupo en marzo de este año”. Aclara que ellos no revenden el producto. “No podemos hacerlo, porque ese proceso se fija con las UBCH y los Círculos de Lucha Popular, quienes junto con los ferreteros y en presencia del comandante del ejército se hace la estructura de costos (flete, más costo del cemento en planta). La utilidad que se fija es del 16%”. De tres gandolas que llegan en el mes, las UBCH reparten dos. La tercera la reparte la ferretería a sus clientes. “El cemento se entrega al usuario en presencia de un efectivo militar”. FIN DE LA RÉPLICA. En las fiscalizaciones que le han hecho a esta cooperativa, por el Sundde y el CNESeniat, han resultado totalmente limpios. Las personas que denunciaron que el cemento lo estaban comprando a Bs. mil 500, reconocieron que no lo hacían directamente a la cooperativa sino a través de Ubch y Consejos Comunales. Valga la aclaratoria.

 

INEA. Es el Instituto de Espacios Acuáticos. Exigen que los pagos por tasas, pilotaje y servicios de lanchajes, dentro del territorio venezolano, sean efectuados en dólares. Acaso nuestra Constitución no dice que la moneda de curso legal en Venezuela sea el bolívar. El INEA y todos los institutos adscritos al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo obligan a pagarles en dólares.

 

BUESA. Es José Ángel, el poeta cubano que nació el 2 de septiembre de 1910. Era una figura muy reconocida, pero tuvo que irse al exilio por negarse a hacerle un poema a la revolución cubana. Muere en Republica Dominicana a los 72 años. Él un día escribió: “Ahora que ya te fuiste, te diré que te quiero./ Ahora que no me oyes, ya no debo callar./ Tú seguirás tu vida y olvidarás primero…/ …/ Hay un amor tranquilo que dura hasta la muerte,/ y un amor tempestuoso que no puede durar./ Acaso aquella noche no quise retenerte…/…/ Tú, que nunca supiste lo que yo te quería,/ quizás entre otros brazos lograrás olvidar…/ Tal vez mires a otro, igual que a mí aquel día…/…/ Quizás en este instante tú besas a otro hombre…/ Y yo aquí, recordándote, a la orilla del mar…”

 

Última hora

 

  • Un lector, Rafael, me dice que el alquiler por dos años del Croazia Jet por parte del INEA no son 720 mil sino casi Bs. 22 millones de dólares.
  • Una de las obras más hermosas que ha hecho el gobierno nacional y el de Caracas es el rescate de la zona de los museos en Bellas Artes.
  • Siguen resistiendo los trabajadores de la empresa PG de Palmigiani en rampa 1 del Aeropuerto de Maiquetía.

 

CNE. No publica la planilla para solicitar la excepción, a quienes no pueden participar como miembros de mesa en cnelas elecciones del 6D. Hay jóvenes que salieron seleccionados pero están viviendo fuera del país y no han podido ingresar sus documentos al sistema. Igual sucede con quienes no pueden participar el 6D. Y es mentira que las Juntas Electorales principales acepten los documentos, aun cuando así lo dice el CNE en su página web. Por otra Carlos Andrés Medina Bravo, CI: 8.802.513 fue asesinado el 30 de agosto 2014. El Acta de Defunción es la Nº 694, firmada por el Registrador Juan Párraga Martinez, en el municipio Infante del estado Guárico. Este muerto aparece como Primer Miembro Suplente en la Mesa Nº 2 del centro de votación Juana Josefa Vargas de Valle de La Pascua. He ahí el acta de defunción.