Ése es el general Padrino López

MINISTRO. Es el de Defensa, Vladimir Padrino López. Desde varias páginas web y en las redes sociales ha corrido la versión de que este alto oficial está relacionado con el narcotráfico y, como prueba de la sospecha, publican fotos de una cuñada que algo tiene que ver con negocios como lobbista. ¿Dónde aparece el cártel? No ha habido una sola prueba, ni siquiera un testigo o una fuente. Lo único cierto es que Padrino López llegó al poder castrense, luego de haber estado de primero en su promoción. Con el paso del tiempo se fue ganando el respeto de muchos oficiales. Aunque desde Raúl Baduel no hay un líder con arrase en la Fuerza Armada, Padrino logró conquistar espacios, ganarse el respeto de sus subalternos y darle a la titularidad castrense un poco de liderazgo y decencia. Si bien es cierto que no ha dejado, a veces, de irrespetar la Constitución Bolivariana al decir que la Fuerza Armada es “socialista y chavista”, que no lo es, sería irresponsable guardar silencio ante el avance de una campaña de desprestigio en su contra. Hay claros intereses por parte de sectores, no precisamente extranjeros o externos, sino ubicados en el país, con algunas figuras de militares activos y en la reserva, para vender la idea de que el general Padrino López está relacionado al narcotráfico. ¿La intención? El presidente Nicolás Maduro no ha tenido opción y ha debido depositar su confianza en dos militares de alto rango, uno de ellos es Padrino López. Contrario a lo que muchos puedan pensar, Padrino no parece ganado para inmolarse en nombre de la revolución. Eso aunado a serios problemas de salud que debe enfrentar. Hay un sector en la FANB y entre los militares del gobierno que empujan la salida de Padrino del Ministerio de la Defensa. Parte de ese sector está conformado por combatientes del 4F y 27N quienes consideran que llegó la hora de rescatar el chavismo que inspiró la intentona golpista de Hugo Chávez. Este domingo la Fuerza Armada tiene la oportunidad de demostrar que es una institución que defiende su legitimidad ante la nación. Y el general Padrino es parte determinante de ese acontecimiento.

CNP. Es el Colegio de Periodistas seccional Paraguaná. Hay quienes están molestos porque dije que un candidato les dio Bs. 200 mil para el pago de hotel y comida en los juegos nacionales realizados en San Cristóbal. La semana pasada, vía on line, publiqué el depósito. Lo criticable es de dónde saca ese candidato el dinero y por qué lo da a través de una extraña empresa. En Falcón hay pruebas claras de mi defensa a colegas periodistas, atacados por el gobierno regional y por politiqueros de turno. En muchos de esos casos los CNP de Coro y de Paraguaná han guardado silencio.

MERCADOS. Son los llamados Mercados Comunales a Cielo Abierto que se implementaron en el Táchira. El gobernador habría dado instrucciones a las UBCH,CLP, etc, para que seleccionen en cada comunidad, sede del respectivo consejo comunal, a quienes van a recibir la bolsa de alimentos. Las listas deben ser presentadas los días los lunes en el despacho del Gobernador, donde le darán su aprobación. A cada persona de esa lista le dan un número con el cual se presentan al mercado comunal que se realiza el sábado. El problema es que quienes no se declaren oficialistas, no tienen acceso al fulano mercado.

libroLIBRO. Es Cerodosochoseis. Es de Francisco Arévalo, periodista y escritor. Es un poeta y en esas líneas que escribe encontrará sentimiento, vida, calle y ternura. Como él dice “No hay poesía sin sueños” y es que en sus escritos a veces hay candidez, otras se adentra por oscuros pasadizos. “A la paz llegábamos mudos/ con lo antiguo y lo remoto en la frente/ cierto espíritu vegetal que parpadea”. He ahí la portada.

 

PROTEGIDO. Es el mayor general García Plaza, ex ministro de Transporte Aéreo y Acuático. Tiene una orden de aprehensión por el caso de los ferrys comprados a España. Terminó cediendo a la tentación del imperio. Está en el programa de testigos protegidos de los Estados Unidos. El oficial se negó inicialmente a aceptar la protección del Departamento de Estado. La detención de varios oficiales de su equipo de trabajo y la imposibilidad de lograr un acuerdo con quienes orquestaron su defenestración, lo llevaron a un acuerdo con EEUU. Por ahora permanecen detenidos varios de los militares que integraron la comisión que viajó a España para la compra de los tres ferrys.

BUESA. Es José Ángel, el poeta cubano del amor y la nostalgia. Él un día escribió: “Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible,/ como un sueño que nunca lograré realizar;/ y el lejano perfume de mi amor imposible/ rozará tus cabellos…,/ y jamás lo sabrás./ Y si un día una lágrima denuncia mi tormento/ -el tormento infinito que te debo ocultar-,/ te diré sonriente: <<No es nada… Ha sido el viento.>>/ Me enjugaré la lágrima…,/ ¡y jamás lo sabrás!”

Última hora

  • ¿Alguien puede explicar por qué la Cementera Cerro Azul en Monagas arrancó en marzo y se paró en julio?
  • A los siete capitanes de la Guardia Nacional detenidos, los señalan de tener relación con un capitán asilado en los Estados Unidos.
  • El presidente Nicolás Maduro olvidó decir que los permisos a Carlos Ocariz se los aprobó también la fracción del chavismo.
  • Usted no deje de ir a votar. Es su deber, pero sobre todo es su derecho. No lo deje al azar.

CAMIONETA. Es la de la presidencia del Consejo Legislativo del estado Falcón. Les dije hace meses que el ex presidente del CLEF, Jorge Luis Chirinos no quiso devolver la camioneta marca Chevrolet, modelo LUV 4×4 3.51 doble cabina, blanca glaciar, año 2013, placas A93B-VOD. Él se la auto asignó con un acta al que le colocó dos firmas suyas. Ni la Contraloría del Estado hizo nada. La Corte de Apelaciones de Falcón, con ponencia de Glenda Zulay Oviedo Rangel, y amparada en lo dicho por el entonces fiscal Freddy Franco, dijo que la presidenta del CLEF, Deicis López, quien hizo la denuncia, estaba carente de legitimación para recurrir. La presidenta del Clef no quiso insistir en reclamar ese bien del Estado. Los demás parlamentarios se hicieron los ciegos, sordos y mudos. ¿Saben qué han hecho con esa camioneta? La tienen para cargar materiales de construcción para un centro comercial que están levantando, frente a la Udefa en Punto Fijo, y que sería de la familia de Chirinos. Ahí en ese lugar unos sindicalistas le dieron un tiro hace meses a un hijo del parlamentario. A esa construcción le ha sobrado la cabilla, el cemento del gobierno y los camiones del gobierno regional. Es tal el descaro que en plena vía pública se ha visto la camioneta de la presidencia del CLEF que usa el parlamentario e incluso se ve allí con frecuencia a Chirinos. La camioneta no sólo es usada por el diputado, quien es directivo del Psuv en Falcón, sino es quien además da los cursos de moral y doctrina en el partido de gobierno en ese estado. En esa gráfica vean la camioneta, pero en el siguiente enlace, podrán ver el video con la camioneta usada para carga de materiales de construcción: https://youtu.be/JJZXWkL-PxM