Ismael Vs El Pollo

TITANES. Son dos enfrentados en el ring parlamentario. El general Hugo Carvajal El Pollo, por una parte, y en la otra esquina Ismael García. El Pollo es quizás el hombre que ha manejado con mayor habilidad, por más de una década y hasta la muerte de Chávez, la inteligencia policial en el país: desarticuló varios intentos de golpe en la Fuerza Armada, muchos oficiales le deben el asilo que hoy purgan en EEUU, no es emotivo, sabe valorar la amistad hasta que le es útil, muchos pillos estuvieron bajo su sombra y sirviéndole con extrema subordinación, pero a algunos los dejó en el camino. Es un pragmático, como aquel Fouche de la revolución francesa. El Departamento de Estado norteamericano lo tiene en la mira, señalándolo de narcotráfico, y él ha sabido sortearlos con habilidad. El Pollo, no tiene carisma ni siquiera buen verbo, pero es un hueso duro de roer y ya Ismael García lo va a comprobar. Ismael es un político de larga data, pero tampoco tiene muchos escrúpulos cuando de sus intereses se trata. Ayer fue un acérrimo chavista; hoy es un titánico opositor. Y en ambos casos ha actuado con la misma pasión. Ismael le lleva una larga ventaja en el plano parlamentario. Tampoco es emotivo, pero maneja con mucha habilidad el verbo y a diferencia del Pollo, usa su carisma y simpatía. Hace unos días libraron la primera batalla pública. No se pierdan esa guerra. Les prometo que les va a gustar.

CHIRIMENA. Es un pueblo costero del municipio Brión del estado Vargas. La primera calle o avenida La Hacienda, al lado de la escuela, tiene 60 años sin servicio eléctrico. ¡Atención Corpoelec!

 

PG amparoPG. Es la empresa de los Palmillani, Corporación PG C.A. La directiva del aeropuerto les quitó arbitrariamente el contrato y dejó en la calle a cientos de empleados. Luego les quitó la electricidad. PG solicitó un recurso de amparo contra el IAAIM. El juez superior 5to de lo Contencioso Administrativo, Gary Joseph Coa León lo declaró con lugar el 6/11/15 y por ello fue restablecido el servicio eléctrico. Los trabajadores esperan justicia. He ahí la decisión.

PALO SECO. Es un sector ubicado entre Calabozo y El Sombrero del estado Guárico. Es una rica zona agrícola y pecuaria. Desde hace un mes llegó un grupo portando armas largas, robando en las fincas y sometiendo a los finqueros; llevan 9. De una finca asignada a Min-Alimentación se llevaron muchos electrodomésticos y línea blanca.

DENUNCIA. Es la que hace ante el CICPC de Mérida, Omaira Guillén Contreras. Exp. K-14-0262-01846. Ella denuncia a la médico cirujano Darsy Sulbarán (una de las dueñas del spa) y a la anestesióloga Lilian Rivas. Cuenta Omaira que el 5/6/2014 a su hija Luzmaira Bravo de Pierre (41 años) le realizaron en el Spa Integral El Paraíso, ubicado en El Encanto, Avd Dos Lora, en la parroquia El Llano, una liposucción con laser. “Durante la operación mi hija sufrió un paro respiratorio; le habían colocado anestesia raquídea y luego del paro le pusieron anestesia general”. La trasladaron al IAHULA con lesión severa en el tallo cerebral. El fiscal 2do Wilson Enrique Yguarán Ospino investiga el caso (MP-280.564-2014). Una masoterapeuta del spa cuenta que Luzmaira llegó a las 11AM, a las 2PM pasó a quirófano; a las 5PM oye que a la operada le dio un paro respiratorio, que la Dra. Lilian llamó a un médico internista que vive por allí cerca y después que la examinaron es que la trasladan para el hospital a las 8PM. Ella confiesa que ese Spa no tiene ningún permiso de funcionamiento. Luzmaira no se ha recuperado desde entonces y el Spa sigue ofreciendo servicios.

BLANCO. Es Andrés Eloy el maravilloso poeta y político venezolano, quien murió en 1955 a los 58 años de edad. Fue él quien un día escribió: “He renunciado a ti, serenamente,/ como renuncia a Dios el delincuente;/ he renunciado a ti como el mendigo/ que no se deja ver del viejo amigo;/ como el que ve partir grandes navíos/ como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes/…/ He renunciado a ti, y a cada instante/ renunciamos un poco de lo que antes quisimos/ …/ La renuncia es el viaje de regreso del sueño…”.

TRABAJADORES alto apureTRABAJADORES. Son los de la alcaldía Metropolitana del Alto Apure, que dirige Jorge Rodríguez Gálvis (podrán leer una entrevista con él aqui). Ellos son: Ricardo Rosales, presidente del cabildo distrital; el concejal Luis Silva; Oswaldo Colmenares, director de Planificación; Tcnel Carlos Guerra (comisionado interinstitucional) y María Rivas, Miriam Salcedo, Guillermo Colmenares, Fanny Rodríguez y Manuel Hernández, además de otros mil 215 trabajadores. Desde julio pasado no reciben ni el salario, menos cesta ticket ni aguinaldos. El problema nace desde la creación del Distrito Alto Apure, que depende del Min-Finanzas (no funciona por situado sino por régimen especial). En base al porcentaje que señala la Ley la alcaldía debió percibir de presupuesto, el año pasado, Bs. 872 millones y apenas le dieron 140 millones, 20% de los caules va para las alcaldías Páez y Rómulo Gallegos. El año pasado esos 140 millones llegaron hasta julio. Para cubrir la incidencia laboral requieren 410 millones anuales. El alcalde narra el enfrentamiento que el gobernador Carrizalez tiene en su contra. “Me enviaron la Contraloría General que revisó hasta debajo de las piedras. No encontraron nada. Salí eximido”. Los trabajadores se sienten maltratados: “Somos chavistas y nos han tratado peor que a enemigos; fuimos a VEA, al Correo del Orinoco y a otros medios del gobierno pero no nos publican las denuncias a menos que haya una orden superior”. Han estado agotando las diversas instancias y ya ni paciencia les queda. “La respuesta que nos dan es que hasta que el gobernador Carrizalez no dé la orden no nos pagan”. Cuentan que el 20 de noviembre en la Plaza imageBolívar de Caracas llevaron una pancarta pidiendo auxilio al presidente de la República. “Maduro nos pidió bajar la pancarta diciendo que eso ya estaba listo, pero seguimos igual”. Dicen que al vicealmirante Clemente Carreño le da miedo que le monten una alcabala, “pero no que la gente se muera de hambre”. El alcalde es quien los mantiene frenados para que sigan insistiendo por la vía de las instituciones y no se lancen a la calle. “Pero ya estamos desesperados”. ¿Puede haber explicación alguna de por qué la voracidad y mezquindad política del gobernador el coronel Ramón Carrizalez, tiene en la indigencia a un mil 224 familias que dependen del salario que reciben de la alcaldía? La respuesta la tiene el presidente de la República cuyo lema es ser el primer presidente obrero de este país. He ahí una de las comunicaciones que recibió el ministro Marco Torres y en la fotografía a los trabajadores que protestan.

 

ÚLTIMA HORA

  • 15, cobran militares y bachaqueros, por cupo para adquirir baterías Duncan (Avd Michelena, Valencia). Lo controla el Batallón 411.
  • Periodistas de luto ante el asesinato del colega Ricardo Durán; trabajó en VTV, hasta hace poco en la AN y estaba en la alcaldía metropolitana.