La estafa de los chips

TÁCHIRA. Cuando impusieron el chip de la gasolina, alguien hizo un negocio que le llenó los bolsillos. Se engañó a la población. Las colas para surtirse de combustible, no cesan. El contrabando siguió fluyendo. Hace casi un año el gobierno cerró la frontera. Al principio las colas desaparecieron. Ahora se quintuplicaron. Lo que nadie ha querido decir en Táchira ni en el Ministerio de Energía y Petróleo es el bachaqueo con los chips que hace unos meses descubrieron. El modus operandi era así: una mujer hacía el contacto para vender los chips a quienes no cumplían los requisitos necesarios. En la Monumental (lugar de asignación de chips) se contactaba a un hombre que mandaba más que un dinamo. Todos allí obedecían al individuo, quien ni siquiera era funcionario. Un día apareció una comisión, destituyó al personal y ordenaron capturar al hombre de poder, quien se fugó. A la mujer que vendía los chips no la tocaron “por razones políticas”. Tampoco neutralizaron los chips. Las colas en san Cristóbal ahora son de mínimo dos horas y de tres y cuatro en el resto del estado. Otra vez engañaron a los tachirenses. La mitad del transporte público no funciona por falta de baterías y cauchos, pero el 100% surte combustible de manera fija. Las trochas parecen un río de bombillos rojos, una interminable caravana de carros, camiones y motos de contrabandistas.

FALCONFALCÓN. Fue el 8 de febrero 2009. El presidente Hugo Chávez prometió que “Falcón no será más nunca tierra sedienta”. Eso fue cuando entregó en Tarana una planta potabilizadora como parte de las obras del Acueducto Bolivariano de Occidente. Y ese día aprobó 23 millones de dólares para culminar ese gran acueducto y dijo que la gobernadora recibiría todo el apoyo. Han pasado 7 años, Chávez está muerto y Falcón sigue teniendo la misma gobernadora, pero la población muere de sed desde hace meses. La crisis hizo brotar sarna por la ausencia de agua y de jabón. He ahí el titular de esa fecha.

DIPUTADOS. Son dos del estado Barinas. Desataron una campaña contra los seis funcionarios militares que dieron de baja al líder de la banda El Albert, quien tenía un largo record delictivo, desde muchos años antes que fuera preso por asesinato de un comerciante. Su territorio lo marcó en el municipio Bolívar; junto con 16 hombres hizo la banda Los Galleros. Era famoso en todas las galleras de Barinas, donde se presentaba con hombres bien armados. El Albert financió campañas políticas a cambio de lealtad.

LEY. Es el proyecto de Ley de Emolumentos para Profesionales y Técnicos de la Salud al Servicio de las Instituciones del Sector Público. Fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. Busca beneficiar a médicos, enfermeros y técnicos superiores con licenciaturas. Con el Art. 1 se busca garantizar “una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales que les permita una mejor calidad de vida ,,, e incentivar su continua formación y superación profesional”. El Art. 7 específica que “tendrán derecho a una remuneración mínima mensual equivalente al valor de 6 salarios mínimos” para quien labore la jornada completa. El Art. 8 especifica 4 salarios mínimos mensuales para “el personal técnico y los profesionales de la enfermería”. En el artículo 9 dice que no se pueden hacer pagos parciales en especie, ni aplicarse deducciones distintas a las establecidas en la Ley, con fines de seguridad social, contribuciones al ahorro o similares. En el Art. 11 se expresa que para el personal directivo “deberá tomarse en cuenta las funciones y responsabilidades del cargo y el tiempo de dedicación, respetándose la proporcionalidad de las remuneraciones conforme al registro de asignación de cargos y las estructuras organizativas de cada institución oficial”.

BENEDETTI. Ese gran poeta uruguayo fue aquel que escribió: “Es importante hacerlo/ quiero que me relates/ tu último optimismo/ yo te ofrezco mi última/ confianza/ aunque sea un trueque/ mínimo/ debemos cotejarnos/ estás sola/ estoy solo/ por algo somos prójimos/ la soledad también/ puede ser/ una llama”.

TELESUR tacoTELESUR. Es la Nueva Televisión del Sur. El personal en Venezuela se queja. Deben almorzar en un comedor al que llaman socialista con comida poco balanceada y altos precios. A la presidenta Patricia Villegas (quien también pertenece a la directiva de VTV) le llega, desde la carnicería  de Armando, en la Avd Sucre de Catia, un mercado mensual de Bs. 280 mil y dispone de 3 cocineros para ella y su familia, incluyendo a su esposo el Ministro Ricardo Menéndez. Son compadres del presidente Maduro. Al tratar de buscar mejoras, los trabajadores se encontraron con que la Directora de Talento Humano está relacionada a la concesión de la cocina. Solo hay tres carros habilitados para después de las 11 PM llevar a sus casas a los trabajadores, que deben cubrir eventos especiales y hasta altas horas de la noche. Los corresponsables de otros países ganan más de dos mil dólares, pero los de Venezuela ganan en bolívares y les han venido quitando los bonos especiales. No hay Inspectoría del Trabajo que valga. Se ha incrementado las renuncias en todos los niveles y en especial del personal con más años de servicio. Veamos algunas cifras de los gastos y pagos de Telesur en el primer trimestre del año. Por las sucursales México, Colombia, Perú y Ecuador, entre sueldos, funcionamiento y cobertura, fueron: 181 mil 775 dólares en enero, $ 291 mil 205 en febrero y marzo. Telesur Inglés en sueldos y salarios: 114 mil 853 dólares por mes. Por las corresponsalías: Washington ($ 7 mil 624 mensual por cobertura) y Siria ($ 17 mil 50). Para los Tercerizados en Nicaragua ($ 29 mil 621), Chile (0,00), Bolivia ($ 20 mil 830) y Prensa Latina ($ 45 mil 146) por sueldos, funcionamiento y cobertura: 95 mil 597 dólares por mes. Los colaboradores son 35, aunque el de México aparece 4 veces (con el mismo nombre), en el mismo mes con montos diferentes. Los colaboradores reciben desde $ dos mil (España) hasta 20 mil el de México (20 mil, 13 mil, 4 mil 500 y 6 mil 160). El total por colaboradores es de: $ 224 mil 530 por mes. Para proyectos hay pagos pendientes por: $ 218 mil 703 en enero, $ 9 millones 881 mil 613 en febrero y 716 mil 567 en marzo. Por el renglón Funcionamiento desde Venezuela: $ 958 mil 028 (enero), 669 mil 735 (febrero) y $ 461 mil 139 (marzo). He ahí el resumen de los gastos.

Última Hora

  • La orden de “nada de alimentos para Táchira” tiene a punto de ebullición a los habitantes de esa zona fronteriza.
  • Colectivos de Caracas simpatizan con el chavismo pero no están dispuestos a seguir órdenes de nadie del gobierno ni del Psuv.
  • No hay voluntad política en ningún dirigente del chavismo u oposición en querer que haya diálogo y acuerdo sincero por el bien del país.
  • La crisis de medicamentos y atención hospitalaria es alarmante. Aumentan las muertes por falta de tratamientos.
  • Diosdado ya no habla solo de María Corina en el programa con El Mazo Dando. Ahora le agregó a la diputada Laidy Gómez.