Los grupos en la FANB

fanb MADURO Y PADRINOMADURO. El presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada logró un acierto cuando en su momento nombró a la almirante Carmen Teresa Meléndez. Ella no es del 4F, pero tampoco se alineó a ninguno de los bandos en la FANB. Fue y es leal al presidente Maduro y hoy lo hace desde la Asamblea Nacional. Dos de los altos oficiales en los que el Presidente descansa su mayor confianza son los generales: Padrino López, como Min-Defensa y a quien también mantiene como Comandante Estratégico Operacional (CEO). El otro oficial es el Jefe de la Casa Militar, general Hernández Dala, a quien también tiene como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). A futuro lo que marcará a la FANB es los “oficiales generación Chávez”

MINISTRO. Es el de la Defensa, Vladimir Padrino López. Egresó de la Academia Militar de Venezuela el 5/7/1984, en la promoción General de Brigada Juan Gómez Mireles. Es un hombre de diálogo y consenso, aunque sea criticado por algunos de sus subalternos por no demostrar contundencia ante la muerte de los cadetes de la AMV, accidentes de aeronaves, etc. Cuando la FANB parecía anarquizarse, el general Padrino logró unificar, dignificar y sensibilizar a sectores en conflicto. Conquistó un nivel importante de liderazgo, que le ha permitido a Nicolás Maduro tener a la FANB sin mayores sobresaltos. Eso explica la reciente respuesta que Padrino diera cuando Henry Ramos Allup dijera que “la FANB se ha convertido en un asco que no defiende al pueblo, sino a un Gobierno corrupto”. Padrino respondió: “Nos reservamos cualquier acción legal para mantener la integridad de nuestro honor. Llamamos a la prudencia, que no es otra cosa que el control en las palabras para evitar situaciones y despojarnos de la embriaguez de poder (…) Hago un llamado a la Fuerza Armada a no caer en provocaciones, porque sé la indignación que produce esto”.

ZODI. Son las Zonas de Defensa Integral. El nombramiento de generales de la promoción 87 se salta a las promociones 85 y 86. Los ubica en cargos claves de control del poder de fuego. He ahí el caso de los generales Martínez Stapuliones en Caracas, Álvarez Bellorín en Miranda y Rivero García en Monagas. Ello crea una crisis de antigüedad. Parte de lo ocurre en la FANB es la ubicación de oficiales que simpatizan con uno u otro sector. Ejemplo de eso lo que sucedió con el general Benavides, el casi seguro Comandante General de la  Guardia Nacional, a quien le cortaron el paso para abrírselo al M/G Néstor Reverol. Benavides parece destinado a salir de la Redi Guayana en los próximos cambios militares.

LOS 4-F: Son militares que participaron en la intentona golpista del 4 de Febrero de 1992, que liderizaron Hugo Chávez, Urdaneta Hernández, Yoel Acosta Chirinos y Arias Cárdenas. Chávez finalmente  se erigió como el máximo líder de ese movimiento. Con los años, los febreristas se han ido separando. Hoy están divididos. Algunos en el gobierno. Varios bajo el liderazgo de Diosdado, entre ellos el general Jesús Suarez Chourio. Otros con el Maduro, pero aglutinados con el M/G Padrino López. En la palestra hay tres febreristas, oficiales retirados: Miguel Rodríguez Torres, Florencio Porras y Clíver Alcalá Cordones, cada uno por su lado. Éste último declaró: “Por supuesto que estoy descontento con la situación de hoy y tiene que haber un referendo revocatorio, porque a veces los líderes se equivocan, pero los que no se equivocan son los ciudadanos. Yo votaría por el revocatorio contra Maduro”. Florencio Porras, por su parte, atacó con dureza a los jefes del Psuv: “Traidor es usted presidente Maduro y usted Diosdado Cabello, ustedes son los traidores a la Constitución y a las banderas del 4 de febrero, estamos aquí en defensa de nuestra Constitución que, con todos los errores que pueda tener, es lo más cercano a la promesa que le hicimos al país hace ya 24 años”. Otro militar que sigue causando ruido es el general Baduel, aunque él no es del 4F.

fanb diosdadoDIOSDADO. Es de la promoción Tomás Montilla de 1987. Ha realizado un trabajo de ascendencia y liderazgo sobre numerosos oficiales, ubicando a militares en cargos claves del gobierno, pero también en los de comando en la FANB. Entre ellos resaltan dos ministros: el general (R) Luis Motta Domínguez, ex comandante General de la GNB, actual ministro de Energía. El GD Rodolfo Clemente Marco Torre, en cargos como presidente de los Bancos de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, Ministro de Alimentación. El general Jacinto José Cabello, presidente del Círculo Militar. GD José Ornella Ferreira (4F), ex comandante de la Guardia presidencial cuando Chávez murió. El GD Jesús Suarez Chourio, ex jefe de la Zodi Aragua y líder del grupo del 4F (que ha promovido a la hija de Chávez, María Gabriela). El GD (Ej) Johny Sandia Santiago, nombrado Autoridad Única de la Zona 7 de excepción, en los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del estado Apure. El GD (Ej.) Pedro Luis Álvarez Bellorín, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, número 43, en sustitución del General Argotte Prieto. El general Alexis José Rodríguez Cabello fue jefe de la Brigada de Guardia de Honor Presidencial, en sustitución de Ornelas Ferreira. Agreguen a la lista a: Suarez Medina, Rivero Larryn, Yánez Figueredo y otros. Es poder aunque los militares desaparecieron de su programa Con el mazo dando.

OPOSITORES. Algunos de los oficiales que en algún momento fueron del grupo de los favorecidos por Chávez, están hoy en la oposición, como el general (R) Montilla Pantoja. Este oficial fue quien apresó al doctor Carmona Estanga y a quienes sus subalternos señalaron de desplazar a oficiales de sus habitaciones para privilegiar a los cubanos e instalar un CDI.

¿VOLUNTARIA? Así dice la orden que dio el M/G. Cruz Arteaga. “Chávez Vive!!! La Patria Sigue!!! Saludos Compatriotas, Camaradas, me permito reiterar la instrucción dirigida a todo el personal militar de la AMB con respecto a la revisión y verificación de su Nro de CI ante el CNE. A los fines de constatar si su firma, de alguna forma, ha sido incorporada (aceptada o no) en las gestiones que realiza la organización política llamada MUD con la intención de promover la realización de un Referéndum Presidencial. Es preciso que todos los profesionales, que aparezcan registrados, procedan de manera voluntaria e inmediata al procedente reclamo ante el CNE, en el periodo establecido para ello. Los Grandes Comandos serán los responsables de compilar toda la información correspondiente a su personal y presentarla ante la Dirección de Ayudantía General; instancia responsable de realizar la compilación general que será presentada ante el Mindefensa. Con respecto al personal civil, dejo a la conciencia de ustedes la revisión de dicho personal, resaltando el hecho de que conocer a nuestro personal es uno de los principios del liderazgo y ante las circunstancias actuales y los momentos que están por venir, para la Patria y la Revolución, es preciso saber con quién contamos y de quién debemos cuidarnos”.

BORGES. Es el irreverente Jorge Luis, mi poeta predilecto, el que un día escribió: “Aquí también. Aquí, como en el otro/ confín del continente, el infinito/ campo en que muere solitario el grito;/ aquí también el indio, el lazo, el potro./ Aquí también el pájaro secreto/ que sobre los fragores de la historia,/ canta para una tarde y su memoria;/ aquí también el místico alfabeto/…/ Aquí también esa desconocida/ y ansiosa y breve cosa que es la vida”.

Última Hora

  • Mi sentido pésame a la familia de Flores Trosel, ex director del Cicpc, quien falleció en Cuba a causa de una enfermedad hepática.
  • Mucho tachirense estaba pasando a Cúcuta porque encontraba allá productos alimenticios más económicos. Cayó el bolívar y se acabó la oportunidad.