Qué pasa en la FANB

militares

MILITARES. Reiterados los hechos que deshonran a la institución castrense. Demasiada flexibilidad ante los delitos y faltas. Un jefe de la Academia Militar, frente a la cual más de 100 cadetes salen heridos en una prueba por mal uso de bombas de humo: es ascendido. Un Mayor General denunciado por lo que serían graves irregularidades en la distribución de alimentos; es nombrado Inspector General de la FANB. Un contralmirante señalado de desviar los recursos operativos de cuatro unidades; fue ascendido a almirante y nombrado 2do Comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ceofanb. Innumerables los oficiales que ascienden teniendo expedientes abiertos, lo cual violenta la ley. Hacen bastante ruido en la Fuerza Armada. De aquellos cadetes muertos hubo silencio. Es la modalidad más recurrente en la Fuerza Armada. Nadie explica cuando guerrilleros mueren en nuestro territorio. Tampoco cuando cobran vacuna en la frontera. ¿La FANB olvidó su competencia en la defensa del territorio y la soberanía? Tampoco hay quien tome correctivos ante oficiales dando discursos proselitistas, militares aplaudiendo candidatos, uniformados en programas donde se violenta la ley que prohíbe grabar llamadas o pinchar emails. Incluso oficiales usando uniforme en las horas locas de alguna fiesta. Ni qué decir de oficiales preparados para “la guerra económica”, porque jamás para defendernos ante grupos irregulares, invasiones o ataques a nuestro territorio; sus voluminosas barriguitas se notan aun con la dura tela del uniforme, otros no visten el uniforme, lo cargan a duras penas.

INDIGNACIÓN. Esta semana termina con incidentes de dos jóvenes que empezaban en la FANB. Conmovió hasta los pilares más sensibles de la institución militar. Una campanada de alerta que no debe ser ignorada. Un joven estudiante de la Guardia Nacional Bolivariana fue asesinado mientras prestaba servicio de vigilancia en el polvorín de la Academia Militar de Oficiales de Tropa en Charallave, estado Miranda. Murió en medio de la noche, en un sitio aislado, rodeado de barrios en el Fuerte Guaicaipuro. Le robaron el fusil AK-103 y tres cargadores. Su cadáver permaneció horas en la morgue porque sus familiares no tenían dinero para su traslado. Otro caso fue el del alférez Juan Vicente de la Academia Militar del Ejército, detenido en flagrancia al atracar a una mujer, a quien le arrebató el celular, en un centro comercial del Paraíso en Caracas; fue dado de baja y esposado delante del cuerpo de cadetes. ¿Qué está pasando en la FANB?

HOSPITAL. Es el Rafael Gallardo del Seguro Social en Coro. Denuncian la muerte del trabajador Leonardo Valera, quien padecía de neumonía. Aseguran que la directora Ivón Álvarez le negaba los reposos. “Lo enviaba a trabajar poniendo en riesgo la salud de los pacientes y la de él, ya que es una enfermedad contagiosa”. Varios compañeros de Valera reclamaron pero la directora se molestó. “Se ponía histérica y respondía con prepotencia”. Los trabajadores piden cese esa guerra contra los enfermeros y el personal. “Aquí en el hospital han habido robos, no hay medicamentos y encima tener que soportar los malos tratos de la directora”.

CORPOVEX. Es la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Las oficinas donde funcionaban en el Eurobiulding fueron alquiladas a la empresa Pemica de Andrés Eloy. Esas oficinas, a orden de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fueron extrañamente declaradas Bienes Nacionales Muebles y vendidas a precio de gallina flaca a Pemica y con dólares por Dicom (Tasa de Cambio Flotante). Un oficial con alto cargo en Corpovex, ahora es gerente en Pemica. SOBREPRECIO. Compras de commodities (materias primas o bienes primarios que se siembra en cualquier parte del mundo y tendrá el mismo precio y calidad) que se hacen a través de Corpovex. Veamos tres commodities que Venezuela adquirió en julio: 1) 50TM de aceite de soya, cuyo valor internacional es de $ 33,4 millones, pero Corpovex pagó $ 48,5 (¿sobreprecio de $ 15 millones?). 2) 330 TM de maíz amarillo cuyo costo es $ 53.6 millones, pero pagó $ 117,8 millones (¿$ 64.1 millones de sobreprecio?). 3) 150 TM de trigo con precio internacional de $ 19.7 millones, pero Corpovex pagó $ 30.8 millones. En solo esos tres rubros Venezuela habría pagado 90.2 millones de dólares de sobreprecio. AZÚCAR. Una denuncia de hace meses revela que Venezuela adquiría con sobreprecio la azúcar cruda, con la empresa Button Coral, representada por Elba de García, involucrada en los Panama Papers. Le dieron luego otro contrato, el CJ-CPVX-CONT-0054-2016, por 90 mil TM de maíz amarillo, por lo cual se pagó unos $ 25 millones 200 mil (casi 10 millones en sobreprecio).

ARISTÓBULO. Es el vicepresidente de la República. Estuvo en el barrio Bolívar de Punto Fijo (Falcón). Fue a entregar 100 viviendas, no  nuevas, sino rehabilitadas, por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Istúriz hizo un pase con el presidente de la República. Lo curioso es que no había ni 50 personas, es decir, ni uno por familia beneficiada. Un feo conflicto debe haber en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Falcón. No invitaron ni al alcalde, Alcides Goitía, principal líder del municipio y el mejor posicionado de ese estado. Tampoco invitaron al grupo político municipal, ni a los concejales, ni a las UBCH, ni a la ex diputada Miriam González miembro del equipo político municipal y quien reside en ese populoso sector. La excusa es que Istúriz dizque ordenó que no los quería ver en el acto. El que sí estuvo fue un cuestionado alcalde de otro municipio, el diputado Víctor Clark, un concejal grabado cobrando comisiones y funcionarios de la gobernación. El triste espectáculo contó con más miembros de seguridad de la Gobernadora y del Vicepresidente que gente de pueblo. De eso debió darse cuenta el Vicepresidente, un viejo y fogueado político de luchas populares. Lo más cómico fue oír a Aristóbulo hablar de los CLAP, sin mencionar que el Jefe del Estado Mayor Alimentario Municipal debe ser el alcalde según la estructura política de su partido, pero en su lugar está un cuestionado ex director de la Gobernación que no vive en el municipio. Aristóbulo debería saber que el desorden es tal en la distribución de alimentos que la gobernadora tiene su bolsa, otra reparte Víctor Clark, otra el concejal cobra comisiones, otra un tal Conchencha y la del alcalde Goitía. No sabe que hay una profunda insatisfacción en la gente común porque muchos de los alimentos que llegan al municipio Carirubana son desviados, por orden de la gobernadora, hacia Coro y otros municipios.

TASSO. Es Tacuato, el poeta italiano, quien murió en 1595, a los 51 años, y quien un día escribió: “Amor, ¿En cuál escuela,/ con qué maestro se aprende,/ tu tan largo e intrincado arte de amar?/ ¿Quién te enseña a aclarar/ lo que tu mente escucha y resto entiende,/ mientras al cielo con sus alas vuela?/ … / Amor, digno maestro/ solo lo eres de ti;/ tú solo puedes expresarte así./ Tú tienes el poder/ de enseñar a leer al más rústico ingenio,/ las admirables cosas/ que en letras amorosas/ escribes con la mano en las miradas”.

Última Hora

  • La boletería de los ferrys privados la están cobrando por Conferry ya que los barcos no están clasificados. El Coromoto lo pararon por un repuesto de 10 mil dólares, ya que la orden es que facture con Crossait Yet.
  • Del muelle de Ferrominera en Puerto Ordaz estarían saliendo embarcaciones con algo más que materia prima para Alunasa y son recibidas en Costa Rica por funcionarios del Sebin.
  • Atención MG Velasco Lugo con los recién designados jefes de las aduanas. Por ejemplo, el de Guanta vive en el hotel Venetur con dos familiares. Un vehículo de Bolivariana de Puertos permanece en Venetur.
  • ¿Por qué la Gran Misión Abastecimiento Seguro y la Sundde permite y hasta custodia que en lugares como Rubio en Táchira condicionen la venta de alimentos a la compra de refrescos, mostaza, enlatados, etc?