Porque no me da la gana

GOBIERNO. Esa parece ser la respuesta más común ante la violación de la Constitución. El CNE: no me da la gana de hacer las elecciones cuando la Constitución lo estipula. Tibisay Lucena le dijo al país el 8 de abril 2016: “El CNE es una institución bien seria… Claro que tendremos elecciones a gobernadores para este año y en eso estamos trabajando”. No es seria. No sé si quien le mintió al país, fue Lucena o el CNE, pero esa persona le mintió a 30 millones de venezolanos y ahora dice que las elecciones son para julio 2017, es decir, los actuales gobernadores tendrán 8 meses ilegalmente en esos cargos. La respuesta, ante la usurpación de un derecho de la Asamblea Nacional, es: no me da la gana de que el parlamento apruebe el presupuesto. Al Sebin no le da la gana de respetar una boleta de excarcelación firmada por un juez, y deja a un preso bajo su custodia, si a cambio no paga la vacuna de salida. A nadie oficialmente en el país le da la gana de dar respuesta ante el hecho que funcionarios y allegados al gobierno aparecerían involucrados con el narcotráfico. Al Tribunal Supremo de Justicia no le da la gana de publicar en su web los currículos de algunos magistrados. La razón sería que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para tales cargos. A muchos tribunales no les da la gana de cumplir con los lapsos establecidos en la Ley en cuanto a audiencias. A la Contraloría General no le da la gana de investigar los escandalosos hechos de corrupción en la administración pública. A varios bancos no les da la gana de que el cliente retire el dinero que tiene, y algunos más osados como El Venezuela, bloquean las cuentas a capricho dizque por “dudas sobre el dinero depositado, incluso si fue un ente del gobierno quien lo depositó”. Y, lo peor, es que parece que tampoco a nadie le da la gana de colocar a Venezuela de primera, de defenderla, de amarla y de asumir que esta patria libertada por Simón Bolívar es el país más hermoso del mundo, aunque lo que se oiga en todas partes es: “me quiero ir de esta porquería de país”. Ojalá nos dé la gana, de verdad, y defendamos la patria.

TRABAJADORES. Son los de los remolcadores de Puerto Cabello. Denuncian a la Escuela de patrones y motorista de Maracaibo, empresa que los mantiene en calidad de tercerizados, aun cuando esa figura fue eliminada en el decreto presidencial de mayo 2012, Gaceta 6.076. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) debe tomar acciones. Los remolcadores son el motor de ingreso de dólares del puerto. Sus trabajadores están mal pagados, en una actividad de alto riesgo, con tres jornadas laboral al día comprendida en 14 días seguido por 24 horas a bordo. Les han desmejorado una cantidad de beneficios.

DIPUTADA. Es Melva Matuche Paredes Fischer, electa por Aragua a la Asamblea Nacional. Fue asistida jurídicamente por la doctora Blanca Rosa Mármol y el Ex Procurador General Jesús Petit Da Costa. Sus asesores en asuntos electorales y de identificación, los ex rectores del CNE, Alfredo Weil Reyna y Ezequiel Zamora Presilla; también por el ex Ministro de la Defensa, G/D Rafael Montero Revette, y por el ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, C/A Elías Buchszer Cabriles. Ella propuso ante la AN, someter a votación, el proyecto de Decreto Legislativo que presentó el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko. Ese proyecto propone “dejar sin efecto el acto de juramentación ante esta AN, del 19Abr2013, mediante el cual Nicolás Maduro Moros asumió la Presidencia de la República; y declarar la falta absoluta del cargo por ilegitimidad”.

PDVSA. Se quejan los choferes de las gandolas  que prestan servicio de carga en el galpón de Pdvsa-Gas en el municipio Alberto Adriani de El Vigía, Mérida. Ellos alegan que Pdvsa tiene vigilantes de lunes a viernes, pero que los fines de semana obligan a que sean los camioneros quienes hagan esa función. El sábado pasado dos atracadores asesinaron a uno de los galondelores. Gerardo Antonio Andrade Gil (47 años) recibió un disparo.

LABORATORIO. Fue durante 26 años. El laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal Dr. Luis E Anderson en Táchira ha prestado un gran y útil servicio público. Nació como una fundación. Al inicio los servicios eran gratuitos. Luego debieron implementar una pequeña colaboración para poder mantenerse. El doctor Simón Peraza, encargado del laboratorio de ese Centro, anuncia el cierre por ausencia total de insumos. “No podemos recibir biopsias ni especímenes quirúrgicos ya que el hecho de recibirlos y no procesarlos acarrea graves problemas para los pacientes”.

maizMAÍZ. Son 6 conductores de vehículos pesados (graneleros). El 9Sep son despachados por la empresa de Transporte DDGS 2015 de Puerto Cabello, 155 Tn de maíz amarillo desde los muelles de Ocamar en Puerto Cabello para la Asociación de Ganaderos en Churuguara (AGCh). Salen avanzada la noche, pasan por los puntos de control, que sellan la guía del Sunagro y la guía del SICA; la persona que aparece de contacto en la AGCh es Jesús Cordero. El maíz es de Alimentos Super S del grupo La Caridad una compañía de la familia Curvelo, unos de los pocos que pueden traer maíz desde el exterior. El contacto directo en Puerto Cabello por la compañía es Clara Plascencia, encargada de negociar el maíz entre Alimentos Super S y AGCh. Llegando a Coro, a las 10AM, el chofer Luis Hidalgo recibe llamada de Irma Elvira Silva Rivero, quien le pide descargar en Coro. Él se niega porque la guía indica que el destino es Churuguara. Al llegar, la presidente de la AGCh, Evangelina Smith dice que la AGCh no sabe quién tramitó el pedido. Llega la Guardia Nacional y los conductores son detenidos. Luego Silva Rivero fue detenida pero con casa por cárcel, porque estaría embarazada. El caso está en manos de la fiscal 3ra Yamilet Molina y el juez José Morales del Tribunal 1ro. Es inconcebible que los detenidos sean los 6 conductores y la fiscalía aun no sabe si los documentos son falsos o no. Y más inaudito aún es que “la gobernadora de Falcón habría dado la orden que la Sundde distribuya el maíz entre los pobladores”. Ahí nadie respeta la Ley. “Nuestras gandolas no están a la orden de la fiscalía y ni la fiscal sabe dónde están”. En respaldo de los 6 transportistas, unos 2 mil compañeros suyos de Carabobo, paralizaron la salida de carga de cereales desde Puerto Cabello, dijo José Gregorio Petit, presidente de la Asociación de Transporte de Carga Contenerizada (Asocontainer).

WHITMAN. Es Walt, el poeta norteamericano, que murió en 1892, a los 73 años de edad. Fue el quién un día, en homenaje a Abraham Lincoln, después de su asesinato en 1865, escribió: “¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado,/ el barco ha sobrevivido a todos los escollos,/ hemos ganado el premio que anhelábamos,/ el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,/ mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave./ Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!/ ¡oh rojas gotas que caen, allí donde mi capitán yace, frío y muerto!”.

Última Hora

  • El BCV prohíbe cobrar la reposición de tarjetas de débito. Es la razón por la que los bancos alegan no tener el plástico para reponerla por extravío o daño.
  • Min-Salud activó Sala Situacional para ayudas médicas. Llamen al 0416-6101381. Y para ubicar medicamentos: 08007227123.
  • El nuevo presidente del IPSFA, GB (Ej) Jesús Salazar, debe asumir el problema del suministro de medicinas a los militares y sus familias.
  • Hasta por dos horas cola en San Cristóbal para echar gasolina. En otros municipios superan las 6 horas.