Habló la FANB

ALTO MANDO. Es el G/F (Ej) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB. Se presentó frente a las cámaras con el Alto Mando Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con los comandantes generales de componente: Guardia Nacional (Benavides Torres), Cruz Arteaga (Aviación), Ejército (García Toussaint), Maneiro Gaspar (Armada) y Vega González (Milicia); además del Inspector General (Carlos Osorio), el Jefe del Estado Mayor (Remigio Ceballos), el Comandante de Defensa Aerospacial Integral (Codai), MG Rodrigo Edson Guerrero; los viceministros M/G Hernández Quintana, M/G Castro Rodríguez y la Almirante Elisa Di Tizio Arias; el jefe de la Redi Capital M/G Ornella Ferreira y el contralor de la FANB, M/G Medina Fernández. Todos vestían el traje Patriota, vigente desde la directiva MPPD-DD-DI-01-09-11, Resolución 019706 del 21Sep2011. Con su chaleco con portacargadores, pistolera y en el caso del almirante Remigio Ceballos Ichazo mantuvo sus manos siempre empuñadas. Dos grandes cuadros: los rostros del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez uniformado con boina roja, reservada a la Guardia de Honor Presidencial desde el 2011, en memoria del cuerpo de Húsares creado por el Libertador en 1815. Otro detalle resaltante fue que al final de la lectura del comunicado, el titular castrense expresó: “Chávez vive la patria sigue. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos…” y más significativo aún fue ver a la más alta oficialidad de la FANB colocar la mano en alto con el puño cerrado que, según Wikipedia, es un símbolo utilizado para expresar unidad, fuerza, desafío o resistencia, que se remonta a la antigua Asiria, usado principalmente por marxistas, anarquistas, comunistas y proetarras, siendo el saludo oficial en la dictadura comunista china.

OPOSICIÓN. Varias voces de la Oposición le han hecho llamados a la Fuerza Armada para que intervenga en la diatriba política. El chavismo ha pregonado la unidad cívico-militar, como una manera de demostrar que la brasa militar está arrimada hacia la revolución. Lo ideal es que la FANB no se parcialice por ningún bando político. Ellas tienen el monopolio de las armas. Ellas deben ser garantes de la soberanía y la defensa del territorio. Y como más específico aún deben ser garantes del cumplimiento de la Constitución. Quizás entre la admiración a Hugo Chávez, como un militar que llegó al poder, investido además de un carisma y un poder de comunicación excepcional, en la FANB hay devoción por el presidente fallecido, por lo que no es casual que en los comandos y en las oficinas militares resalte su fotografía en la cadena de mando, pero más aún en grandes cuadros y fotografías en oficinas y pasillos de los cuarteles. Por allí apenas si se ve alguna del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y presidente de la República. El cariño por Chávez nadie lo censura, porque cada quien quiere y odia a quien le provoca. Imaginen si el gusto fuera por Hitler, Mussolini, Stalin o José Luis Rodríguez.

PADRINO. Este oficial es quien mayor liderazgo tiene en estos momentos al interior de la Fuerza Armada, aunque el diputado Diosdado Cabello tiene cercanía con mayor cantidad de oficiales en puesto de Comando. Lo otro que dijo el ministro de la Defensa, el día que leyó el comunicado, es más importante que el comunicado mismo. “La FANB ha venido cumpliendo su tarea constitucional de garantizar la independencia, nuestra soberanía y la integridad de nuestros espacios geográficos”, aunque olvidó mencionar que en parte de la frontera hacen presencia los grupos guerrilleros y paramilitares de Colombia. “…y hemos estado siempre con mucho respeto, sindéresis y prudencia, deliberando y discutiendo todas aquellas cosas que atentan contra  la doctrina de seguridad democrática establecida en la Constitución/../ pareciera que se está desvaneciendo a hacerla letra muerta por parte de algunos sectores, que quieren interpretarla de acuerdo a sus visiones e interpretaciones”, aunque se le pasó decir que la no realización, por ejemplo de las elecciones regionales, los obstáculos del CNE al revocatorio, el presupuesto no  aprobado por la Asamblea Nacional y otras no tan menudencias, están violentando la Constitución. Pero sin duda, lo más significativo es cuando declaró que están enfrentados dos modelos antagónicos: “uno que propicia el individualismo, mezquindad, explotación, la expoliación del hombre y otro que propugna el crecimiento espiritual, la ética socialista, el desarrollo humano, la convivencia en comunidad”. Viéndolo así, en blanco y negro, pues serán unos desgraciados antipatriotas, faltos de calidad humana quienes no apoyen el primer modelo, que en resumen es el de los oficialistas. Y también rechazó “el lenguaje procaz, grosero, iracundo, con que se dirigen algunos actores de la política nacional contra representantes de los poderes públicos en Venezuela, sobretodo contra las mujeres a quienes….”, no precisó, pero no quedó claro si se refiere a los insultos, descalificaciones, grabaciones  de la vida privada, de parte y parte que se dicen chavistas y opositores.

COMUNICADO. Hay que resaltar en el comunicado que haya citado el artículo 328 de la Carta Magna, donde “establece que la FANB es esencialmente profesional y sin militancia política. Es un contrasentido que se busque involucrarla en una situación apartada de sus competencias y eminentemente facciosa que obedece a objetivos de agrupaciones partidistas”. Consideró “perniciosa exigir desobediencia o inacción ante dictámenes emanados de poderes públicos legalmente constituidos en un régimen democrático/…/ tal pretensión puede interpretarse como una incitación a la insubordinación o sublevación”. Dicen estar sorprendidos porque la Asamblea Nacional anunció que acudirá a instancias internacionales, lo que consideran un mecanismo “perverso de promover  injerencismo o incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio”. La FANB detecta que el verdadero propósito de la AN es “afectar gravemente la institucionalidad del país mediante el caos y la anarquía, para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido del señor Nicolás Maduro Moros”. Advierte a “quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria, se toparán con la férrea resistencia de los hijos e hijas de Bolívar y de Chávez”.

bloqueraBLOQUERA. Fue en el municipio Uribante del Táchira. Una comisión del INAPCET (gobernación del Táchira) con funcionarios del CICPC, GNB y Poli Táchira llegaron, en la madrugada, al garaje de la alcaldía. A lo mero macho, agredieron verbalmente al vigilante, le retuvieron el teléfono para impedir que se comunicara y se llevaron la maquinaria con la cual se hace el bloque. No presentaron ninguna orden. La ponedora de bloque, parte de la bloquera municipal que prestaba servicio a Pregonero y sus alrededores, había sido desmantelada días antes por una empresa privada autorizada por el presidente de Inapcet, Carlos Guerrero, para llevársela a El Corozo; la comunidad y autoridades municipales lo impidieron.

MISTRAL. Es Gabriela, la mejor poetisa chilena, cuyo verdadero nombre fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Un día escribió: “Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo/ No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza./ No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma./ …/ De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza”.

ÚLTIMA HORA

  • La Oposición debe asumir el diálogo. Hasta los peores enemigos deben sentarse a hablar. Y si es por el bien del país, mejor.
  • Es triste que el Gobierno use a los militares para que impidieran el acceso de manifestantes a Caracas, trancando los túneles y autopistas.
  • Muy sentida en la FANB la muerte del GD retirado Oswaldo Gutiérrez Reyes, asesinado en el estado Aragua.
  • Los mayores generales Rodríguez Torres y Cliver Alcala, del Ejército y participantes del 4F, se disputan liderazgo político. Dos estilos.