Quién es el coronel de la Operación contra Maduro

GRABACIÓN. El sonido de una conversación entre Oswaldo Álvarez Paz y un supuesto capitán Heredia, agente encubierto, fue presentada por Diosdado Cabello como parte de un plan contra el gobierno, que esta vez se llama Operación Escudo – Zamorano. Oí ese sonido muchas veces y es una manipulación pretender involucrar al exgobernador del Zulia en un plan golpista, al menos por esa conversación. El más comprometido sería el supuesto capitán. El sonido más revelador es la conversación de un ex funcionario de la Disip, Eduardo Vetancourt con ese capitán Heredia, que habla de uso de armas, blancos y muerte. Sin duda que propone una acción irresponsable y violenta. Quien mencionaba a varias personas, con clara intención de dejar sus nombres para la grabación, fue el capitán. En el sonido entre el capitán Heredia y el Cnel retirado Zomacal, él deja claro que no tienen segura la parte política y que cuenta con 88 policías, pero que el objetivo son 200.  “En aquel grupo de militares que cayó, fue porque mi general Almeda se fue de bocón… se cayeron cinco coroneles que todavía están presos…La única pata coja es la política civil… La función de Álvarez Paz es mantener el gobierno de transición… Tenemos los colectivos infiltrados… Yo tengo 32 kilos (C4) nada más… Yo tengo el Fuerte Tiuna y tengo el casco central (Caracas)”. Medios ligados al Gobierno como Telesur titularon “Revelan Plan violento de dirigentes opositores en Venezuela”. Eso es una evidente manipulación porque ¿desde cuándo el fulano coronel Zomacal y el ex disip Eduardo Vetancourt, son dirigentes de la oposición? Es posible que sí haya dirigentes opositores involucrados pero no aparecen en las grabaciones de Cabello.

ZOMACAL. El coronel detenido no se llama Zomacal Hernández como se dice en el programa, sino Ricardo Antonio Zomacal Longo, quien salió de baja en el 2012. En el libro de Ángela Zago La rebelión de los ángeles, el capitán Luis Valderrama confiesa: “reuniones golpistas con el teniente Luis Vielma Mora, el Cap. Zomacal Longo, el Tte. Almeida Flores, el Tte. Adarmes Salas, el Comandante Raúl Isaías Baduel y el Cnel. Machillanda Pinto”. Zomacal fue el N° 41 de la promoción 1982 Coronel Antonio Nicolás Briceño de la Academia Militar, la misma del exgobernador Antonio Rojas Suárez, general Montilla Pantoja, gobernador Rangel Silva, jefe del Sebin Gustavo González López, alcalde de Cagua, Eusebio Agûero Sequera, entre otros. Un oficial que lo conoció porque eran vecinos en la carretera Panamericana, vía La Cascada, dice que tuvo problemas para entrar a la AMV por su baja estatura. “Buen oficial, de origen humilde”, me comenta un teniente coronel. “Una carrera bien ejercida”, dice un compañero de promoción. Un general lo describe como “no era mal oficial, un poco alocado y hablaba mucho”. La expresión de un capitán es “Zomacal es un loco, está enfermo. Estando activo tuvo infinidad de problemas ya que le hizo la vida de cuadritos a mucho subalterno y tuvo muchos problemas legales”. Trabajó algunos años en el Táchira. Perteneció a los paracaidistas. Oficial cercano a Baduel.

ELYANGÉLICA. Es la corresponsal en Primer Impacto y Noticiero Univision y de Caracol Radio. Elyangélica fue brutalmente golpeada por un grupo de guardias nacionales, mientras cubría los incidentes de una protesta frente al Tribunal Supremo de Justicia. El Ministerio Público nombró a los fiscales 34º nacional y 126º del Área Metropolitana de Caracas, en materia de derechos fundamentales, Ramón Diamont y Luis Dordelly, para ocuparse del caso. No es la primera vez que un periodista sale herido o es agredido en alguna protesta, pero es la primera vez que un video descubre la brutalidad ejercida por los funcionarios de la Guardia Nacional, cuando suponían que nadie los vería. Está muy bien que dirigentes del chavismo se quejen de que haya tantas cámaras cubriendo las marchas, pero lo que es inaceptable es que los guardias, considerando que no había ningún civil cercano, se sintieron a sus anchas para tratar brutalmente a Elyangélica González. Gracias a Dios que una grabación hecha desde las mismas oficinas del TSJ, revelaron la verdad.

SOLDADO. Es Anderson Ramón Lanza Guareguan (23 años). Prestó Servicio Militar en el Batallón 341 de comunicación de combate Cap. Juan de Dios Agraz entre mayo 2012 y enero 2014. “El 27 de septiembre 2013 el Tcnel Mario de los Santos Pellegrino Marfesis, primer Comandante del Batallón nos ordena trasladar material de construcción a la finca del Tcnel. Manuel Franca Aldana, en El Pao, Cojedes. La comisión la integra: SM2 Charles Infante Briceño (chofer), Cabo II José Henrique González Herrera y mi persona. Nos trasladamos en un 350 Tritón Súper Duty Balnco del Tcnel Franca Aldana”. Luego de dejar el material en esa finca se dirigen al Fuerte Tiuna. “Impactamos contra una gandola en la Autopista Regional”. Ahí falleció el cabo II José Henrique González Herrera. “Sufrí –dice Lanza Guaregua- quemaduras de 3er grado en cuello y rostro y múltiples traumatismos que me dejaron 17 días inconsciente”. Fue atendido en el Hospital Militar Carlos Arvelo, desde ese 27/9/13 hasta el 14/01/14. Siguió en consulta para curas y cirugías reconstructivas. “La unidad me apoyó con una habitación en el Fuerte Tiuna, con mi madre y un hermano. Poco después me desalojaron”. El último salario que le pagó la Fuerza Armada fue en enero 2014. “Ni una ayuda económica para mis medicinas. Somos de bajos recursos económicos”. Tampoco ha recibido ayuda legal por parte del Estado. “Como había perdido la voz por el accidente, fui al Batallón y le escribí en un papel al Tcnel Pellegrino preguntándole por mi sueldo. Me pidió que me quedara tranquilo, que me ayudaría, que mi reenganche no había salido, pero que mejor no fuera por el conscripto”. Pellegrino, quien ya es coronel le dijo que como su accidente no fue en una guerra el Ejército no le cubre los gastos. “Me dijo que fue mala suerte. Me pidió que si la Inspectoría hablaba conmigo dijera que estábamos de permiso para no perjudicarle su carrera”. En septiembre 2014 el soldado dejó, por escrito, en la Comandancia General lo que realmente ocurrió. Cuenta que mientras estuvo a orden del Tcnel. Franca Aldana de abril a septiembre 2013, le ordenaron hacerle mantenimiento al edificio donde vive Franca en Fuerte Tiuna. En diciembre 2014 logró, por el convenio Cuba – Venezuela, que lo operaran y recupera la voz. Debía regresar pero hay problemas con el convenio. Él pide que su caso sea evaluado por el Ministerio de la Defensa. He ahí el informe médico que le dieron en Cuba.

NERUDA. Es Pablo, cuyo verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. El poeta chileno que murió en 1973 a los 71 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Aquí estoy con mi pobre cuerpo frente al crepúsculo/…/ Yo no sé por qué estoy aquí, ni cuándo vine/ ni por qué la luz roja del sol lo llena todo:/ me basta con sentir frente a mi cuerpo triste/ la inmensidad de un cielo de luz teñido de oro,/ la inmensa rojedad de un sol que ya no existe,/ el inmenso cadáver de una tierra ya muerta,/ y frente a las astrales luminarias que tiñen el cielo,/ la inmensidad de mi alma bajo la tarde inmensa”.

Última Hora

-A los tomógrafos que no sirven de los hospitales de San Cristóbal y Mérida, se suma el del hospital de San Carlos Dr Egor Nucete.

-Viudas de militares reclaman que se les cancele el 100% de la pensión. “A todas nos corresponde”, dice una dama que enviudó hace años.

-En el Hospital Calle Sierra de Punto Fijo no hay ni los bajantes para poner el suero.