La división de los Chávez

Sebastiana Barráez

Artículo exclusivo para Punto de Corte

El acceso al poder o la permanencia en él, ha dividido a la familia del llamado Comandante eterno de la Revolución, Hugo Chávez Frías. El hecho es palpable en su estado natal, Barinas. Y fue más evidente en las recientes elecciones a alcaldes, cuando el gobernador Argenis Chávez respaldó, no públicamente, a un candidato distinto al impulsado por su papá y por su hermano Adán.

Nancy Evarista Pérez Sierra, casi desconocida por los barineses, fue la candidata oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a quien Adán Chávez le dio respaldo total; Argenis lo hizo públicamente, mientras que por debajo de cuerda y sin mucha discreción impulsaba la candidatura de Abundio Sánchez, un joven ex dirigente chavista y ex alcalde del municipio capital Barinas, quien lanzó su candidatura con el partido Unidad Patriótica Popular (UPP89), al percatarse que el chavismo no lo postularía a pesar de su renuncia, en el 2013, cuando renunció para abrirle paso a  Edgardo Ramírez, quien aún así perdió la alcaldía en ese entonces con el opositor José Luis Machín.

La división entre los hermanos Chávez, Argenis y Adán, apoyando a candidatos distintos, obligó a la intervención del padre de los Chávez, el maestro Hugo de Los Reyes, quien se alineó con Adán y respaldó a Nancy Evarista, calificándola como mujer trabajadora y sobre todo leal al comandante Hugo Chávez. “Nadie –dijo el anciano ex gobernador, en breve encuentro con los medios de comunicación de la región- se deje engañar por personas que, en sus discursos, se atreven a mencionar que líderes del PSUV respaldan sus candidaturas. En el municipio Barinas apoyamos a la camarada Nancy Pérez; ella será la primera mujer alcaldesa que dirigirá al municipio por decisión del pueblo”.

El maestro Chávez, para frenar los rumores dijo, dirigiéndose a Abundio Sánchez, a quien catalogó de “buen amigo”, que “debe reflexionar y sobre todo esperar su momento”. Aclaró que la tarjeta UPP89, que apoyó al ex alcalde, es de Oposición. “Ni yo, ni el gobernador, apoyamos candidaturas fuera del Psuv”. Y para rematar dijo que, una vez logrado el triunfo por Pérez Sierra, “yo estaré al frente de la batalla, para aconsejar y orientarle cuando sea necesario, y junto al gobernador Argenis Chávez, hacer de Barinas un estado y un municipio potencia”.

Argenis guardó silencio, ante el peso que tiene su padre en la familia y en el estado. Es así como Nancy Pérez resultó ganadora con más de 52 mil votos (65.58%) y Abundio Sánchez llegó en segundo lugar con el 16.2% (13 mil votos).

Un candidato a la alcaldía de Barinas, también proveniente de las filas del Polo Patriótico, Leonardo Rodríguez, fue respaldado por el Partido Comunista (PCV) y por el Partido Patria para Todos (PPT).

Quién es la alcaldesa

Es una dirigente de 60 años, oriunda de San Diego, estado Carabobo. Inmediatamente que Hugo Chávez llega al poder, la nombra presidente del Instituto Nacional del Menor. Sale electa diputada, por el Movimiento Quinta República (MVR) por Carabobo. En junio del 2010, Chávez la designa ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, en sustitución de María León, quien estuvo un año en el cargo. Nancy venía de ocupar por tres años el Vice Ministerio de Redes Colectivas del Ministerio para la Salud.

Ella había estado en la presidencia pro tempore de la secretaría Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud. Fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo (período 2016-2021) y estuvo en la directiva del Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa” (2006-2009).

Tomando en consideración que es médico egresada de la Universidad de Carabobo, el presidente Maduro la designa ministra de Salud, el 4 de septiembre 2014, después que ella fuese la jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) para Los Llanos, con competencia en los estados Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico. Esa había sido su relación con el estado.

La división

Desde que Hugo Chávez ocupaba la presidencia, había diferencias entre la familia Chávez, haciendo notorio el enfrentamiento entre los hermanos por cuotas de poder. La enfermedad del mandatario y todo lo que rodeó su muerte, influyó en el creciente malestar de los Chávez; no pudieron estar junto a él, como cualquier ser querido lo hace ante quien agoniza de cáncer.

Argenis siempre fue el más cuestionado, pero era en quien más confiaba su mamá, doña Elena. Narciso “Nacho”, quien ahora es alcalde en Sabaneta, municipio Bolívar de Barinas siempre fue más silencioso, menos visible.

Si algo caracterizó la reciente campaña de Argenis a la Gobernación, fue la soledad familiar que lo acompañó, por parte de sus hermanos, primos y sobrinos.

La hija de Hugo

La enfermedad y muerte de Chávez obligó a la familia a aparentar la unidad, pero con el tiempo la hija menor de Hugo, María Gabriela ha sido pieza clave, promocionada por algunos de los febreristas, como se conocen a quienes participaron en la intentona golpista del 4F y otros que se proponen rescatar el verdadero legado de Chávez, según pregonan.

La joven fue la hija predilecta del jefe de la revolución y él no se cuidó en ocultarlo. Ella no solo lo acompañaba en actos públicos y protocolares sino que mostraba una evidente identificación con su padre.

Siempre ha sido polémica por sus amores, por sus palabras y por su activismo en las redes sociales.

El llamado grupo Los Verdaderos Hijos de Chávez, que se propone conquistar el poder enfrentando a Nicolás Maduro, tiene en María Gabriela su mejor opción, aunque ella no termina de decidirse a aceptar el reto de conquistar la presidencia.

Cuando Maduro en medio de los roces, con algunos de los integrantes de la familia Chávez, que incluso causó que se conociera la resistencia de los hijos del fallecido presidente a abandonar La Casona, residencia del primer mandatario y su familia, decide enviar a María Gabriela como embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alejó del país, lo que a la larga parece haberle causado que se sintiera a gusto en el imperio.

No es casual hace poco la detención de su supuesto ex enamorado, el actor Manuel “Coco” Sosa, señalado de negocios nada transparentes, pero que entonces no fueron tomados en consideración por el Gobierno ni por los organismos de justicia. Ahora fue detenido por una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) porque estaría incurso en sub-contrataciones que le causaron daño al patrimonio público en contratos relacionados a Petróleos de Venezuela.

Parece una clara advertencia por si María Gabriela avanza en las pretensiones de los Verdaderos Hijos de Chávez, hacia la silla presidencial.

En esa misma jugada está la actuación del otrora poderoso presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien por más de una década controló el emporio de la estatal petrolera.

La proximidad de Ramírez con María Gabriela siempre ha sido cercana. Varios Chávez ven en ella la oportunidad de volver a gozar de las ventajas que da el poder presidencial.

Las aguas están muy movidas. Grupos de Los Centauros de Chávez, febreristas, ex altos funcionarios del Gobierno, incluso funcionarios y militares con poco acceso a las mieles del poder, familiares de Hugo Chávez y poderosos hombres con capital económico y relaciones internacionales, tienen un objetivo común: cerrarle el paso a Nicolás Maduro o al pupilo que designe hacia la presidencia.

El verdadero punto de quiebre entre ellos es la injerencia de Cuba en Venezuela.