El verdadero poder del general Padrino

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

MILITARES. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es un mar de contradicciones. Nunca antes se debatía la institución armada en el camino a seguir. No es que los militares que pasaron a territorio colombiano sean los buenos y quienes se quedaron de este lado de la línea fronteriza, sean los malos. No es tan maniqueista la situación. Hay malandros que se quedaron con Maduro y hay malandros que se fueron con Guaidó. Hay buenos militares de un lado como del otro. Más allá de la propuesta de la Ley de Amnistía, que se tradujo en una estrategia que impactó a la FANB, y que impulsó a un grupo de militares, mayoritariamente sargentos, a desconocer a Nicolás Maduro y a reconocer a Juan Guaidó, no ha sucedido nada más. El joven Guaidó nombró como jefe militar al general de la aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez. Y Maduro sigue teniendo al general del Ejército Vladimir Padrino López. Veamos a esos jefes militares.

LIDERAZGO. El general de división (Av) Francisco Esteban Yánez Rodríguez es un oficial querido, respetado en la Fuerza Aérea. Él pertenece a la promoción 1988 de la Escuela de Aviación Militar. Su estirpe es militar. Yánez es hijo del coronel (Av) Francisco Yánez Méndez, ya fallecido. Su tío es el G/D Freddy Yánez Méndez “Búfalo”, quien fue Comandante General de la Aviación. Además de tener familiares en otros componentes de la Fuerza Armada. El líder militar que presenta Guaidó tiene una carrera destacada como excelente Oficial; es piloto de aviones C-130 Hércules y aviones de transporte. No hay dudas de su prestigio e imagen en la Aviación Militar de Venezuela. Para el momento en que se pronuncia era el Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación. La respuesta del Comandante General de ese componente fue de inmediato vía Twitter: “no tiene mando ni comando sobre tropas –dijo sobre Yánez- y mucho menos de unidades aéreas, no tiene liderazgo dentro de la AMB, ya que cumplía funciones en planificación de la aviación”. Pero no es significativo que Yánez no tuviera comando, porque tiene mayor liderazgo y ascendencia que el Mayor General (Av) Pedro Alberto Juliac Lartiguez que es el comandante general de ese componente. Es ahí donde se perciben las profundas contradicciones.en la institución armada.

PADRINO. En el caso del Ministro de la Defensa, GJ (Ej) Vladimir Padrino López, es la carta más importante que tiene Nicolás Maduro para sostenerse en el poder. No es casual que Maduro vaya casi a diario a la oficina de Padrino. Tampoco lo es la, ahora mayor y celosa, vigilancia que mantienen los cubanos, instalados en el Comando Estratégico Operacional, y con mucho disimulo, sobre el titular castrense. Si Padrino se hubiese ido de la Fuerza Armada en julio del año 2014, cuando terminaba su periodo activo, sería reconocido como el oficial de brillante carrera, con ascendencia y liderazgo que desde Raúl Isaías Baduel no había en la FANB. Pero Padrino es el verdadero poder. Porque el jefe militar que escogió Guaidó conoce a la Aviación y es reconocido en ese componente; pero, hasta el día que se pronunció, era casi un desconocido para el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional. Su contraparte, Padrino López, no solo es reconocido en toda la Fuerza Armada, sino que a pesar de la pérdida de liderazgo que ha tenido, es un oficial que se mueve cómodo entre los cuarteles, se reúne con los soldados y los oficiales, come con ellos, oye sus problemas, les reclama, los apoya, de manera que ha ido acentuando que el verdadero jefe militar es él. Así están las cosas.

JUSTICIA. Fue el 21 de noviembre, a las 11 de la mañana, en Michelena, estado Táchira. Muere Luis Eduardo Contreras Aellano, venezolano de 53 años, luego de una discusión con su pareja Reina Varela Figueroa, en un hecho que habría sido asesinato. El 6 de diciembre detienen por orden del juez a Reina Varela Figueroa, porque habría la presunción de que fue un homicidio intencional calificado. Salió de la cárcel, bajo medidas, a los 7 días de estar detenida en los calabozos del Cicpc, y luego que el juez firmara la boleta de ex carcelación. La excusa sería que la orden vino desde un personaje influyente del Tribunal Supremo de Justicia, gracias a una sobrina de la mujer quien fue parte del gabinete de gobierno de Vielma Mora Hugo y Justo Contreras, hermanos de Luis Eduardo, desmintieron que él se hubiese suicidado luego de golpear a su esposa. En ello habría una situación pasional, en la que estaría involucrado un guardia nacional, que llevó a la muerte de Luis Contreras de un tiro en medio de las cejas. La familia pide justicia.

ALMIRANTE. Es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso. Era la opción de Nicolás Maduro para el Ministerio de la Defensa. Pero el oficial no ha entendido el necesario rol que debe ejercer un líder en la institución castrense. Con motivo del pronunciamiento que hiciera el coronel (GNB) José Luis Silva Silva, el 26 de enero, desconociendo a Nicolás Maduro como Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Amada y reconociendo a Juan Guaidó. La reacción del almirante Ceballos Ichaso fue ordenar a los Operadores de Medios “publicar mensajes repudiando las declaraciones en contra de la FANB y la patria por parte del *traidor* Cnel. José Luis Silva Silva quien desempeñaba cargo como Agregado Militar en EEUU”. E incluso ordenó posicionar el hastag #LealesSiempreTraidoresNunca donde se mencione “traidor, José Luis Silva, Cnel. Silva”. Y dijo que en las cuentas no oficiales debe decirse lo siguiente: “Al Cnel José Luis Silva se le OLVIDA todo lo que la FANB y el componente hizo por su salud…y el pago es TRAICION”. “Después de 20 años de apoyo revolucionario, y de su reingreso a la FANB el Cnel TRAIDOR José Luis Silva Silva le da amnesia por su patria”. “Si no fuese por Chávez el Cnel Luis Silva Silva.. quizás no estaría entre nosotros… él fue de apoyo para su salud”. Y aporta qué publicar como material de apoyo. Eso que hizo el almirante demuestra lo mal que está la Fuerza Armada.

ASESINATO. Continúan asesinando militares. Absoluto silencio ante los dos efectivos militares fallecidos en la Alcabala Upata en la salida al sector Retumbo, estado Bolívar. Eso fue a mediados de enero 2019. Fueron asesinados con tiros en la cabeza. Y los despojaron de los fusiles AK- 103, dos cargadores y sesenta cartuchos.

BENEDETTI. Es Mario, uno de mis poetas predilectos. Fue él quien un día escribió: Soñamos juntos/ juntos despertamos/ el tiempo/ mientras tanto/ hace o deshace/ no le importan/ tu sueño/ ni mi sueño/ somos dóciles/ torpes/ destructibles/ pensamos que no cae/ esa gaviota/ que hay más allá del fin/ hay otra orilla/ que la batalla es nuestra/ o de ninguno/ vivimos juntos/ juntos/ nos destruimos/ pero la destrucción es una broma/ un detalle/ una ráfaga/ un instante/ un abrir y cerrarse/ de ojos ciegos/ Ah nuestra intimidad/ es tan inmensa/ que la muerte la esconde/ en su vacío”.

Última Hora

  • En la academia de la Armada en Mamo Catia La Mar se niegan a decirle a la familia de los estudiantes de la Armada quién es el jefe de la compañía.
  • Ya les hablaré de la conspiración que hay junto a Nicolás Maduro.