lunes, 3 de enero de 2022

Recrudecen los combates entre las FARC y el ELN a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia: hay un alto número de muertos


El 2 de enero aparecieron personas asesinadas en los territorios de los dos países. No son identificadas por las autoridades venezolanas porque no suministran información oficial, mientras que del lado colombiano señalan al menos 17 víctimas


Sebastiana Barráez/ lunes 3 de enero 2022

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae 


El Décimo Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arranca el año enfrentando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a ambos lados de la frontera. El 2 de enero 2022 hubo varios enfrentamientos entre las dos guerrillas colombianas que dejaron muertos en la franja fronteriza; el escenario fue en el departamento Arauca de Colombia y el estado Apure de Venezuela.

El ELN ocupa parte de El Nula mientras las FARC de La Victoria

El 2 de enero, apenas despuntando el día, se iniciaron los enfrentamientos en zonas rurales de la franja fronteriza entre Colombia y Venezuela. El primer tiroteo del cual se tiene registro se inició del lado venezolano en Tres Esquinas a unos kilómetros de La Victoria. Del lado colombiano fue en Puerto Lleras, municipio Saravena, departamento de Arauca, cuando un grupo armado llegó por el río Arauca y enfrentó al otro que estaba en tierra firme.

Las zonas afectadas del lado colombiano son caseríos del departamento Arauca, en los municipios del mismo nombre, Araquita, Saravena y Tame, específicamente en Puerto Contreras, Puerto Lleras, Puerto Jordán, La Horqueta y Botalón, que tiene población que hace vida con el otro lado del río.

Las disidencias de las FARC, al mando de alias Gentil Duarte, ha considerado que los elenos jugaron un decisivo rol en las sombras apoyando al Ejército venezolano, en los sucesos ocurridos en el estado Apure en marzo y abril 2021, donde las FARC tuvo varias bajas, además de verse obligados a desplazarse de zonas donde estaban establecidos, mientras que la Fuerza Armada venezolana sufrió una derrota militar, que le costó la muerte en condiciones brutales de 16 soldados y la destrucción de puestos militares.

Gentil Duarte es el líder del Décimo Frente de las FARC

En el territorio del lado acá del río, que comprende el estado Apure, hubo fuertes tiroteos entre los dos grupos en Los Cañitos, zona que se ubica más arriba de La Victoria, capital de la parroquia Urdaneta, municipio Páez, estado Apure. También se enfrentaron en Caño Gaital, al norte de La Victoria, en la entrada del sector Tres Esquinas, justamente en la zona donde el año pasado el Décimo Frente destruyó un puesto militar del ejército venezolano; esta vez fueron dejados ahí tres cadáveres.

En la tarde del domingo 2 de enero se observó el desplazamiento de varios vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacia La Victoria del estado Apure.


El antecedente
El enfrentamiento tuvo algunos antecedentes como el asesinato de José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry, un hombre con poderosos negocios del contrabando, en la zona de La Charca en el estado Apure y muy relacionado con las FARC. 

“El 31 de diciembre, en a madrugada, un grupo de hombres armados llegaron a El Zigzag, en la vía al Táchira, de Río Negro y sacaron a El Cherry de su casa y lo mataron. Fue sepultado el 01 de enero a las 5 de la tarde en El Nula”, le dice a Infobae un apureño que pide no publicar su nombre “porque aquí termina uno en la mira de algunos de esos grupos”.

José Noel Ortega Fandiño, alias El Cherry, asesinado a fin de año

En Los Cañitos, parroquia Rafael Urdaneta, varios productores y campesinos de la zona, decían aterrados que el domingo 2 de enero al amanecer se empezaron a oír tiroteos y explosivos en el sector El Estero.

Una fuente de la zona dijo, en conversación con Infobae, que en el sector Mate de Balso, a la altura de Puerto Contreras, pero en territorio venezolano “se oyó tiroteo y aparecieron tirados cuatro muertos. Por La Playita hubo otros muertos. Era gente relacionada con las FARC”.

El Nula, pueblo de Apure, ayer permanecía atípicamente solitario. La gente se resguardó en sus casas y otros prefirieron salir del lugar, después que el cadáver de uno de los hombres asesinados fue dejado en el basurero antes de llegar al pueblo; si se desplaza hacia Apure, al pasar el puente del río El Nulita, está el relleno sanitario y ahí dejaron el cadáver de un hombre joven.

El Nula, Apure, lucía ayer 2 de enero solitario

Los otros muertos también son de Mate de Balso, pero sus cadáveres aparecieron en territorio colombiano. Mate de Balso es un caserío, ubicado antes del puente Cutufí y a unos dos kilómetros de Puerto Bolívar o Puerto Contreras, en la intersección de vía que lleva a Ciudad Sucre. Antes Mate de Balso era llamado Brisas del Cutufí y apenas era un par de casas, hoy tiene unas 50 casas. Esa misma vía lleva a Los Bancos. A orillas del río Cutufí se recuesta Mate de Balso, que está frente a Puerto Contreras y diagonal hacia abajo están otras poblaciones colombianas como La Playita, El Remolino y Puerto Lleras

Mientras altos funcionarios de la Fuerza Armada se exhiben en aviones, en vehículos de lujo y con platos suculentos, los soldados en la frontera quedan desamparados cuando salen de permiso navideño o fin de año.

El 28 de diciembre 2021 los militares que salieron de permiso de los álgidos puestos de La Charca y Cutufí del estado Apure se vieron en los caseríos pidiendo aventón, cola o haciendo dedo para que alguien los traslade hasta el lugar más próximo donde tomar un bus que los lleve a casa de sus familias.

Funcionarios militares de Cutufí y La Charca el 28 de diciembre pidiendo que alguien los lleve a un pueblo cercano

Al otro lado del río
Apure está separado de Colombia por los ríos, principalmente Arauca, y en algunas partes el río Cutufí. Las comunidades que viven en casi todo lo largo del estado Apure se comunican y hacen vida con las poblaciones colombianas del otro lado.

El 2 de enero 2022, en territorio venezolano aparecieron personas asesinadas, que no son identificadas por las autoridades venezolanas porque no suministran información oficial. Del lado colombiano, también reportaron muertos, uno de ellos en la población de Puerto Contreras, fue identificado como Jorge Herrera.

El 31 de diciembre 2021, en el barrio Boyacá, municipio Tame, fue asesinado Orlando Mendoza, en el mismo pueblo donde días antes unos sicarios mataron a un joven venezolano. Ya se iniciando fue iniciando una oleada de violencia que fue escalando con asesinatos selectivos.

Medios de comunicación locales de Colombia informaron la aparición de cuatro cadáveres en una alcantarilla del sector Nuevo Horizonte, municipio Fortul, en la vía entre El Mordisco y Puerto Nidia, sin que para ese momento se hubiese determinado sus identidades. En horas de la tarde se dio a conocer que uno de los mandos de las FARC en El Botalón, municipio Tame, conocido con el alias de Fredy, fue uno de los hombres asesinados en el territorio colombiano.


Los comunicados
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) distribuyó dos comunicados. El 2 de enero lo hicieron en territorio venezolano a la altura de El Nula y en el Arauca colombiano. Destacaron que los enfrentamientos respondían a una acción iniciada por el Ejército colombiano llamada Operación Damasco II “desplegando activamente sus unidades infiltradas en el ELN, inicia operaciones contra el Décimo Frente Martín Villa en el área, desplegando unidades especiales, francotiradores y de manera conjunta inicia confrontaciones para instigar una guerra entre las dos organizaciones”.

Para no aparecer como responsables y que la acción recayera en la Fuerza Armada colombiana, como han hecho otras veces, agregan en el comunicado “las FARC-E tiene muy claro quiénes son los enemigos de clase, contra quiénes combatimos y luchamos los revolucionarios , que desde sus distintas acciones acumuladas han construido con su esfuerzo y sacrificios nunca serán nuestros enemigos”.

El comunicado de las FARC

“Dejamos constancia y claridad al pueblo araucano, a las bases y militantes del ELN que no han sido las FARC-EP quienes iniciamos las hostilidades, que por todos los medios posibles haremos los esfuerzos por desenmascarar y desarticular los planes del Ejército colombiano”, dice finalmente las FARC-EP.

El segundo comunicado “del Estado Mayor del Decimo Frente Martin Villa Del Comando Conjunto de Oriente Adscrito al Secretariado” destacando que “a partir de las 12:00 am horas del día 3 de enero del 2022 decretamos paro armado indefinido en todo el departamento de Arauca. Hemos ordenado a todas nuestras unidades, urbanas y combatientes que todo lo que simpatice, milite, dirigencia política, comunales, con el ELN será objetivo militar”.

Sentencia que “esta situación la responderemos usando todas las formas de lucha en el combate. Por un Arauca libre de paramilitarismo e infiltrados en el ELN”, finalizan diciendo.

Recrudecen los combates entre las FARC y el ELN a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia: hay un alto número de muertos - Infobae


2 comentarios:

  1. Yahora que harían a decirle a la ciudadanía venezolana lo que verdaderamente está pasando

    ResponderBorrar
  2. Sebastiana, gracias por la información, porque ningun link que trate de lo que está sucediendo no abre. Vere como trato de ver algún canal Colombiano, aunque el Régimen-Conatel prohibieron dichos canales.

    ResponderBorrar