jueves, 20 de mayo de 2021

Ante el silencio de la Fuerza Armada, los militares venezolanos secuestrados por la guerrilla avisan: “Hemos sido capturados por las FARC”


Los uniformados aparecen en un video grabado por sus captores en el que confirman qué milicia los tiene secuestrados, describen su poder y el control que ejercen sobre el territorio


Sebastiana Barráez/ jueves 20 de mayo 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae


Aunque el Alto Mando Militar y los voceros más mediáticos del régimen venezolano pretenden ocultar la participación de la guerrilla colombiana en los ataques contra la Fuerza Armada, los militares secuestrados lo dejan claro: Fue las FARC. Lo insólito es que a casi un mes de estar en manos de las disidencias de las FARC, no hay una repuesta contundente del Ejército venezolano


Las FARC, el mensaje común de militares secuestrados en Apure

Hemos sido capturados por las FARC”, “buen trato por parte de las FARC”, “todo se puede solucionar con un diálogo”, “las FARC nos ha brindado medicina, alimentos y buen trato”: son los mensajes que la guerrilla colombiana instó a que, a través de un video, dijeran cinco de los ocho militares que mantienen secuestrados, desde el pasado 23 de abril 2021.

Los militares le están diciendo a Venezuela y especialmente a sus mandos superiores, no solo que las FARC los tiene secuestrados, también que tienen poder y control en nuestro territorio.

Los ocho militares que fueron secuestrados por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están en la agenda del Alto Mando Militar, ni de los comandantes de sus componentes. El comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recae en la figura del Presidente de la República y la responsabilidad militar en el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), pero en Venezuela no hay un solo pronunciamiento para explicarle al país y a las familias lo que sucede con esos jóvenes a quienes la guerrilla considera “prisioneros de guerra”.

El video del Teniente Coronel Beomontt Valecillos días antes de ser secuestrado por las FARC

Los ocho militares que las FARC reconoce tener en su poder son:  teniente coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, primer teniente Jhonny Yaguare, teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán, Sargento Mayor de Tercera José Antonio Ramos Dávila, Sargento de Segunda Estiben Aular Lara, Teniente de Fragata José Emilio Torres Pérez, Teniente de Fragata Luis Cova, Sargento Mayor Paul Hernández.

El de más alto grado militar, Beomontt Valecillos, cédula 13.385.247, nacido el 12 de septiembre de 1978, fue el número 20 de la promoción “General en Jefe Juan José Flores” del año 2000. Unos días antes de ser secuestrado, el oficial sale en uno de los videos de propaganda que el comandante del Ejército, Mayor General Domingo Antonio Hernández Lárez, se dedica a difundir en la campaña sobre la recuperación del Sistema Antitanque, lo que es una iniciativa plausible que pierde su brillo porque esos jefes de la institución castrense, después de enviar a sus subalternos a peligrosas operaciones en la frontera, ni siquiera mencionan a los que están secuestrados y/o desaparecidos, ni se molestan en dar respuesta a sus familiares.

La orden del silencio, como estrategia de inteligencia para ahogar la verdad que se hace visible, ha buscado ocultar la verdad irrebatible: la presencia de los grupos irregulares asentados en territorio venezolano, desde hace años, especialmente desde la llegada de Hugo Chávez al poder. Con Nicolás Maduro la situación pasó de tolerancia y permisiva a crear relaciones conjuntas entre funcionarios castrenses y guerrilleros, tanto de las diversas vertientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Sargento Mayor de Tercera Hernández y los dos tenientes de fragata Cova y Torres, en manos de las FARC

La fracción de las FARC, controlada por Gentil Duarte, difundió en la frontera, tanto del lado colombiano como del venezolano, en redes y distribuidos en grupos de WhatsApp, uno de los videos que ya había hecho llegar a los mandos de la Fuerza Armada venezolana. “Ellos deciden filtrar los videos a través de grupos, porque la FANB no mencionó que los tenía, no había hecho ningún pronunciamiento, quiso ocultar que esos militares habían sido capturados después de la operación que montaron para avanzar en el territorio que el comandante Arturo tiene controlado en Apure”, dice en WhatsApp la persona que publicó el video en un grupo de Arauca, Colombia.

Eso lo publicaron en las redes, por aquí a todo mundo le llegó a los teléfonos”, responde ante la pregunta de quién le hizo llegar el video. “A través de muchos”, agrega como respuesta de cuál fue el número telefónico.  

El video donde cinco de los ocho militares secuestrados aparecen es del 3 de mayo 2021, es decir 10 días después de ocurrido el secuestro. Hasta esa fecha solo había salido el ministro de la Defensa a reconocer que habían caído miembros de la Fuerza Armada en Apure, sin precisar el número de muertos, heridos y desaparecidos.

El 15 de mayo el GJ Vladimir Padrino López publicó el comunicado donde por fin reconoce que hay ocho “militares capturados” en Apure y mencionó que el 9 de mayo habían recibido “una fe de vida” en alusión al video.

Teniente de Fragata Álvaro Junior Florez Berroteran

¿Qué ocultó el Ministro de la Defensa?

·     ¿Por qué esperó 6 días para revelar que tenían fe de vida y no haberlo comunicado a los familiares de los militares secuestrados?

·     No da a conocer el contenido de las peticiones que aparece en uno de los videos.

·     No informa el número de militares que aún están desaparecidos.

·     No da el nombre de los militares secuestrados.

·     Tampoco revela qué organización los capturó, para no mencionar que fue las FARC.

· No revela las peticiones del grupo guerrillero para liberar a los militares secuestrados.

La resolución que ascendió a Beomontt Valecillos a Mayor en el 2013

·   “Exigimos a sus captores, la preservación de sus vidas e integridad física”, es la petición que hace el General en Jefe a las FARC.

·   Se limita a denunciar “ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el infame secuestro de estos soldados”.

·     En un lenguaje propio de un diplomático, más que de un militar con hombres en manos de un grupo guerrillero, el Ministro agrega “hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes”.

Nadie en la Fuerza Armada menciona qué pudo haber sucedido con el SM3 Dany Vásquez, el S1 de la Armada Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas y dos soldados más que están desaparecidos, desde que fueron enviados a Apure para enfrentar a la guerrilla colombiana.

SM3 Ej José Antonio Ramos Dávila, 509 batallón de fuerzas especiales

En el Zulia

En el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2020, hubo un incidente ocurrido el año pasado, en el sector la finca "Victoria”, en el que intervino el teniente coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, ahora secuestrado en Apure por las FARC.

El año pasado el comandante de la 99 Brigada de Fuerzas Especiales le ordena al comandante Beomontt que organice destacamentos de combates con 22 efectivos que vayan a constatar qué sucedía en el sector de esa finca Victoria. Cuando la comisión llega al sitio encuentra el cadáver de un hombre quien presentaba gran cantidad de impactos de bala, vestía uniforme camuflado y estaba sobre una trampa explosiva, es decir sobre una granada ofensiva.

En el lugar hallaron un camión marca Chevrolet modelo NHR, placas A80AW7A, el cual había sido abaleado y también había dos motos abandonadas. La comisión realizó una inspección por la zona y se encuentra con un grupo de hombres, quienes desencadenan un enfrentamiento armado con los militares; tres de los irregulares armados, de quienes no se informó a qué grupo pertenecían, resultaron muertos.

En el lugar, según revela un reporte militar, quedó una tarjeta de identificación soldado Beleño Elles Cristian David y una chapa de identificación metálica perteneciente al soldado Velásquez Palacio Javier Antonio, ambos del Ejército Nacional de Colombia.

La Fiscalía Militar No. 25 del estado Zulia fue notificada del enfrentamiento, los vehículos hallados, varios fusiles, cargadores de FAL, radiotransmisores, una consola repetidora y uniformes. 

Ante el silencio de la Fuerza Armada, los militares venezolanos secuestrados por la guerrilla avisan: “Hemos sido capturados por las FARC” - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario