viernes, 4 de julio de 2025

Hay casi un centenar de nuevos “generales de comando” del Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela

  

Son 99, divididos entre 36 divisionarios y 63 altos oficiales de brigada, grados que revelan el poder de mando en la institución castrense


Sebastiana Barráez/ viernes 4 de julio 2025

@SebastianaB

Tomado de Infobae

Un centenar de generales de comando ascendió Nicolás Maduro en la GNB y el Ejército

El número de nuevos generales de comando de los dos componentes más numerosos de la Fuerza Armada venezolana, el Ejército y la Guardia Nacional, es de 99, dividido entre 36 divisionarios y 63 altos oficiales de brigada, grados que revelan el poder de mando en la institución castrense.

Con la Resolución 060468 del 2 de julio de 2025, asciende 19 oficiales a generales de División en la categoría de efectivo de Comando en el Ejército:

De número uno asciende Francisco Javier Sánchez Carballo, quien es el alférez Mayor de la Promoción Cnel. José María Rivas Dávila del año 1997, comandó la 64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios “General en Jefe Ezequiel Zamora” y estuvo al frente del Cuerpo de Cadetes de la Academia del Ejército.

Henry Antonio Navas Rumbos, el Nr. 26 en orden de mérito de la promoción 1997 “Coronel José María Rivas Dávila”. Ascendió de segundo a General de Brigada en julio 2022. Comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento presidencial. En el 2018, el entonces coronel Navas es designado Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General del Ejército; un mes después es además nombrado Responsable del manejo de fondos de Funcionamiento de la Unidad Administradora Desconcentrada. Luego entra a la Guardia de Honor Presidencial (GHP).
Ángel Arnaldo Acosta Martínez y Franklin Rivero Bayone

A esa privilegiada unidad que presta protección a la familia presidencial también a la Guardia de Honor Presidencial pertenece su hermano el coronel (Ej) Ángel David Navas Rumbos, esposo de la periodista Emma Carolina Agurto Arévalo.

Juan Karlos Castellanos Varela, quien ha comandado en la 53 Brigada de Infantería de Selva “teniente coronel Jesús Miguel Ortiz Contreras”, pero también fue director encargado del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Gustavo Enrique Belizario Sánchez, comandó la 93 Brigada Caribe de Seguridad y Desarrollo Social “GJ Ezequiel Zamora”, así como también fue director de la Academia Militar de Ciencias de la Salud.

Lumar José Hernández Vargas, quien fue el jefe de la 93 Brigada Especial “Negro Primero”. Le sigue Geovanny Ramón González y José Gregorio Caldera Vivas.

Lumar José Hernández Vargas, quien fue el jefe de la 93 Brigada Especial “Negro Primero”. Le sigue Geovanny Ramón González y José Gregorio Caldera Vivas.

En el octavo puesto asciende a división Leonel Ángel Monsalve Lobo, quien en el 2022 comandó la 52 Brigada de Infantería de Selva “GJ Alberto Müller Rojas”.

Emiliano Ernesto Cegarra Delgado, quien estuvo al frente de la Academia Militar de Oficiales de Tropa “Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías”.

Rufo Daniel Parra Hernández ascendió de Nr. 1 a General de División de la Guardia Nacional

Carlos Augusto Bastidas Bastidas, quien comandó la 51 Brigada de Infantería de Selva. Le siguen Pablo Augusto Rosas Peinado, División de Milicia de la ZODI Anzoátegui y fue jefe de la Milicia en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Barinas.

Jeser Óscar Suarez Rojas, uno de los militares privilegiados como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor en la ZODI del estado Yaracuy.

Francisco Arturo Álvarez Martínez, ha sido Director de la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Amílcar Jesús Cobos Díaz, es el Nr. 85 de 143 graduandos de la promoción “Coronel José María Rivas Dávila”, entre los cargos relevantes ocupó la 21 Brigada de Infantería.

Wilfredo Luis Brito Pereda al frente de la Milicia en la ZODI del estado Delta Amacuro.

Alexis Antonio Quintero Ávila, quien ha estado al mando de la Academia Técnica Militar de Comunicaciones y Electrónica.

José Daniel Monsalve Maldonado, presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar.

Yolhmer Elewis Vivas Torrealba, Subdirector de Cartografia de la FANB en Direccion de Geografía y Cartografía (Digecafanb).

Braulio José Vásquez Arocha, ha sido jefe de la Milicia ZODI Capital.

General Yolhmer Elewis Vivas Torrealba

Los 31 Brigada del Ejército
Resolución 060469 del 2 de julio de 2025, con la cual ascienden 31 generales de Brigada en la categoría de efectivo de Comando, encabezando la lista Lansford José Castillo López, Director de la Escuela de Infantería “G/J. Rafael Urdaneta”, también comandó el Cuartel General del Ejército Bolivariano. Le sigue Carlos Esteban Castillo León.

Ascienden José Luis Terán Albarrán, Alexander José Alcántara Durán, Antonio José Morales Rodríguez, Elías Plasencia Mondragón, Juan De Jesús Jurado Cabanerio, Luis Gerardo Castro Guédez, Carlos Román Sánchez Hernández, Manuel Alejandro Belisario Castillo, Rubén Darío Coronel Mora, Simón José Turipe Zambrano.

También Orlando Alejandro Torrealba Díaz, Pawer Avelino González García, Valentín Antonio Acosta Canelones, Felipe José Querales Rodríguez, José Arturo Bautista Montero, Randolf José Mejías, Héctor José Simancas Valero, Edduar Alexis Álvarez Tona, Eudys Antonio Santini Reyes, Carlos Samuel Flores Rangel, José Damián Monsalve Maldonado.

En los últimos están Jean Carlos Beomontt Valecillos, Juan Gabriel Linares Montilla, Gustavo Rafael Núñez Díaz, Jesús Javier Chávez Suárez, Luis Rafael Sánchez Orosco.

Jeanpool Orlando González Requena, Humberto José Padrón Angulo.

General Franklin Martín Meléndez Rivas

Guardia Nacional

Resolución 060475 del 2 de julio de 2025:

17 generales de División en la categoría de efectivo de Comando:

Rufo Daniel Parra Hernández, quien comandó la Zona N 22 de la GNB en el estado Mérida y actualmente es el jefe del Comando de Zona Nr. 42 de Aragua.

José Yunior Herrera Duarte, en noviembre 2024 el Departamento de Estado de los EEUU anuncia que fue sancionado a través de la OFAC por sus funciones al frente del Comando de Zona No. 51 de la GNB desde 2022. Lo sancionan por su responsabilidad en la “Supervisión de operaciones de seguridad en su jurisdicción”.

A continuación en el orden de ascenso van Rafael José Hernández Aguirre, Miguel Andrés Chacín Socorro, Bruno Alejandro Hernaiz Gerig, Gustavo Alejandro León Niño, Ciro José Fonseca Alvarado, Orlando Ely Rosales Jaimes, Pedro Enrique Pérez Moreno, Juan José Campos Díaz.

Igualmente Engelbert Aldhoux Franco García, Orlando José López Romero. David Gerónimo Mendoza Villamizar, Nelson Alexander Franceschi Márquez, Eduardo José González Correa, Luís Gonzaga López Romero y finalmente Óscar Vicente Pérez Mujica.

Misael Ricardo Luna Párica, asciende de primero a GB de la GNB

Hay nuevos 32 generales de Brigada en la categoría de efectivo de Comando:

Misael Ricardo Luna Párica, asciende de primero, quien entre otros cargos ha sido jefe del Servicio Nacional De Fiscalización E Inspección Minera (Senafim), así mismo en el 2022, se desempeñaba como comandante del Destacamento de Protección y Aseguramiento Presidencial Anzoátegui y actualmente es director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Franklin Martín Meléndez Rivas, director general de la Policía de Caracas, 2do comandante y Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional Capital Nr. 43.

José Gregorio Aray Quereigua, quien fue designado en el 2022 como jefe de la Región Los Andes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Le sigue Ángel Arnaldo Acosta Martínez, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor (JEM) en el Grupo de Acciones de Comando.

Franklin José Rivero Bayone, Segundo Comandante y Jefe del estado Mayor del Comando de Zona Nº52 de la GNB en Anzoátegui y fue jefe del Destacamento 212 de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira, un puesto clave para quienes van a ascender en la Fuerza Armada.

También ascienden Noel Alfredo Lefebre Arias, Antonio José Hernández Lugo, Ángel Roberto Puerta Saiz, Reinaldo José Ramos Hurtado Yurioscar Quiroz Moreno, a quien en el 2020, siendo teniente coronel habían nombrado jefe del Destacamento de Comandos Rurales Nr. 519, cargo en el que apenas duró un día cuando fue sustituido.

Ascendieron Oswaldo Ramón Rengifo Armas, Luis César Martínez Márquez, José Gregorio Pérez Piccone, Alfredo José Morales Guerra, Óscar Fernando Márquez Rodríguez, Antonio José Obispo Torrealba, Eugenio Pablo Oleksiuk Valdivia, Yassert Arafat Montiel González, Ramon Elías Rodríguez Geraldo, Ovely Daniel Aguilar Fernández, Freddy Rafael Pimentel Córdova, Willie Randolph Carrasco Oropeza y Antonio José Delgado Márquez.

Así mismo, Darwin Antonio Seijas Sangronis, Luis Adolfo Marcano Martínez, Alfredo Alberto Jaramillo Bastardo, Tomás Antonio Ven Contreras, Cesar Junior Mendoza Medina, Jesús Daniel Lozada Cegarra, Carlos Javier Pacheco Blanco, Mario Farnetano Alapón y de último Orlando Antonio Velásquez Duarte.





miércoles, 2 de julio de 2025

El perverso plan para implosionar a universidades copándolas de estudiantes que respondan a la revolución bolivariana

 

El acceso a las casas de estudio mediante el Sistema Nacional de ingreso es más que la violación de la Constitución venezolana


Sebastiana Barráez/ miércoles 2 de julio 2025

@SebastianaB

Tomado de Infobae

La primera universidad en reaccionar fue la UCV en Caracas

El acceso a las universidades mediante el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es más que la violación de la Constitución venezolana, incluso peor aún que violentar el derecho a la autonomía de las casas de estudio superior, es la aplicación de un plan, basado en un proyecto cubano, que pretende minar la universidad con perfiles de estudiantes que respondan a los intereses de la revolución bolivariana, revela a Infobae una fuente que tuvo acceso al informe que planea el asalto a las universidades.

Tras la excusa del derecho a una “educación universitaria gratuita y de calidad para todos”, se oculta la estrategia que se preparó para que en medio de la grave crisis del país y el enfoque en temas de supervivencia, lluvias y elecciones municipales, “pueda colar que el SNI adjudique a quienes van a ingresar a la universidad con determinado perfil, no académico, sino moldeable a los intereses de la revolución chavista”, dice la fuente que pidió no ser identificada por temor a las represalias.

Universitarios se presentaron a la sede del Consejo Universitario para rechazar la nueva medida del régimen venezolano contra las universidades

El primer paso fue destruir la educación a nivel primario y básico “porque no es casual el abandono en las escuelas con la excusa del bloqueo”; se planificó hace años y se trató de forzar con Hugo Chávez en el poder “pero no se logró”. Nicolás Maduro lo hizo realidad. “La mayoría de la población no puede pagar educación privada, que también ha sido filtrada por intereses de la revolución; es como un cáncer que se extiende”.


Ante la pregunta de ¿por qué se estableció ese plan tan atroz para el presente y el futuro del país? “Si un niño, que nació en revolución y ya es un adulto, no sabe leer ni escribir bien, no sabe matemática, tampoco civismo, es una presa fácil de las ideologías”, responde.


Los grandes movimientos de cambio, para bien o para mal, surgen en las universidades, en el pensamiento crítico, pero la revolución bolivariana pretende la hegemonía de todo, incluso del pensamiento. “Creen que es el momento de dar el zarpazo de controlar quiénes acceden a a la universidad”.

Los universitarios enfrentan estudiantes y profesores que son presos políticos

Explica que la estrategia del plan que los cubanos idearon para Venezuela está en el acceso, por eso es tan importante para el régimen venezolano que tengan control total del Sistema Nacional de Ingreso.


El objetivo de ese plan es “lanzar para las universidades a quienes puedan implosionarlas, porque un estudiante que no sepa ni siquiera leer ni escribir correctamente, no tiene posibilidades de ser un buen estudiante y mucho menos un buen profesional. Ese muchacho es que va a aflorar el resentimiento de la lucha de clases”.


La revolución bolivariana se propone así devaluar a las universidades venezolanas de mayor prestigio, así las elimina del rankin que mie las mil 500 mejores universidades del mundo, entre las que aun aparece la Universidad Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), Simón Bolívar (USB), del Zulia (LUZ), Metropolitana, Católica Andrés Bello (UCAB), otras.


“En ese plan se crearon las condiciones para que las editoriales casi desaparecieran, las librerías pasaron a ser papelerías donde incluso en muchas se vende papel higiénico, crema dental, bisutería. Todo fue encaminado a destruir el sistema educativo”.


“Tenemos un individuo en el poder que solo tiene astucia, pero no estudios, que su única preparación fue la de chofer, pero además un ministro de Educación que no lee, que no tiene la preparación requerida para tan alto cargo”, le suma a directores y jefes educativos escogidos para obedecer, además de maestros mal pagados.  

Ricardo Ignacio Sánchez Mujica, el actual ministro de Educación Universitaria

El objetivo

Muchos profesores se asombran del bajo nivel de preparación de un estudiante que va a la universidad, que pasó de un año a otro, porque el sistema educativo impuso que el estudiante aprobara el curso como fuera, en un entorno donde el educador apenas gana para sobrevivir”.


Lo primero que el bachiller se encuentra para registrarse en el SNI es una serie de preguntas, que es lo que realmente va a considerar el equipo que prepara a los que ingresarán a las universidades. “Es un censo, cuyas preguntas van dirigidas a determinar cuál es el candidato ideal para penetrar las universidades”.


Por ello “las preguntas no son sobre su preparación, sino por el tipo de vivienda donde vive, si es de zinc o de ladrillo, si está ubicada en un barrio o en una urbanización cerrada, si reciben agua potable o no”.  


En esas preguntas que llaman “de tipo social” el perfil se configura con las preguntas sobre la composición familiar, para determinar si son hogares disfuncionales, si los padres trabajan”.


A la comunidad universitaria la mantienen ocupada en este momento con el método para imgresar y muchos están dedicados a explicar como registrarse en el SNI: crear un usuario, completar datos personales, preguntas de seguridad, verificar infirmación y revisar correo y qué hacer sino recibe el email, entonces proceder a escribir a la opsu o llamar por un teléfono advirtiendo que debe tener paciencia porque no se sane cuándo responda.


Para ingresar a una carrera, al estudiante le era considerado el promedio educativo, las habilidades, el conocimiento, la actitud y la aptitud, porque eso garantizaba que el muchacho se esforzara y que entraran los mejores y más preparados, según las carreras.


Para ello era necesario presentar una prueba de acceso a la universidad de manera que de acuerdo al porcentaje obtenido y el número de cupos existentes, podía ingresar a la carrera para la que tenía méritos. Todo eso fue eliminado


“El objetivo es permitir el ingreso de quienes tienen más posibilidades, de acuerdo a los análisis socioeconómicos y de entorno cultural, de ser fieles a la revolución”, revela la fuente que habló con Infobae.


Aclara que el método de elección “es una trampa”, que va disfrazada de supuestamente resaltar los mérito. Por ello dicen que los bachilleres con promedio de 20 puntos podrán optar a cualquier carrera y universidad de su primera opción. 


Aquellos egresados con 19 puntos, los cinco mejores promedios de cada liceo público y los tres mejores de cada colegio privado podrán elegir entre sus tres primeras opciones; “aunque considerando variables académicas, territoriales y socioeconómicas. También se anunció prioridad de acceso para pueblos indígenas y bachilleres con discapacidad”.


Todo está diseñado en ese plan para castrar el ingreso de estudiantes críticos, que cuestionen, que se preparen por y para educarse. 

Nicolás Maduro avanza con un plan cubano para implosionar las universidades

Reacción de universitarios

A través de un comunicado, el Movimiento estudiantil venezolano y las Federaciones de Centros Universitarios de las Universidades Central de Venezuela, Los Andes, del Zulia, de Oriente, Carabobo y Simón Bolívar se pronunciaron ante lo que consideran “flagrante violación de la autonomía universitaria por parte del CNU que pretende secuestrar el 100% de los métodos de ingreso a las universidades”.


Ricardo Ignacio Sánchez Mujica, el actual ministro de Educación Universitaria, fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV lo que le dio mucha visibilidad durante las protestas por el cierre del canal de televisión RCTV en el 2007.


Cuatro años después, siendo dirigente del partido Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales, fue el diputado suplente de María Corina Machado en la Asamblea Nacional, pero se cerró a favor del partido de gobierno, cuando Diosdado Cabello notificó que Machado había perdido su condición de diputada por haber sido representante alterna de Panamá ante la OEA.


De inmediato Ricardo Sánchez asumió como principal y luego fue candidato por el Gran Polo Patriótico del chavismo, trabajando abiertamente para la revolución, haciéndose cirugías incluso estéticas que cambiaron su apriencia drásticamente.


Sánchez fue nombrado “estratégicamente, no solo por su compromiso con el chavismo, sino por su poca preparación académica e intelectual”, le dice a Infobae el profesor José Ruiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela.


Reconoce que “Sánchez no defenderá las universidades, porque solo fue un pico de oro en sus tiempos de estudiante universitario, un activista político sin talento intelectual”, agrega Ruiz.


El Ministro Ricardo Sánchez, por su parte, ha dicho que la reciente medida de eliminar las pruebas internas para ingresar a las universidades obedece a que en su despacho han recibido muchas denuncias sobre venta de cupos en varias de las universidades públicas del país.


https://www.infobae.com/venezuela/2025/07/02/el-perverso-plan-para-implosionar-a-universidades-copandolas-de-estudiantes-que-respondan-a-la-revolucion-bolivariana/


Hay casi un centenar de nuevos “generales de comando” del Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela

   Son 99, divididos entre 36 divisionarios y 63 altos oficiales de brigada, grados que revelan el poder de mando en la institución castrens...