viernes, 30 de junio de 2023

Duro documento de 252 oficiales retirados en Venezuela: “Cubanos, iraníes, chinos y rusos deciden nuestro accionar político”

 

El Frente Institucional Militar mostró su preocupación por la situación que atraviesa el país ante una incierta perspectiva electoral


Sebastiana Barráez/ viernes 30 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Nicolás Maduro y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Llegamos a la increíble condición de estado fallido donde cubanos, iraníes, chinos y rusos deciden nuestro accionar político y nos inmiscuyen en todos los peligros y riesgos que ellos viven en sus ancestrales guerras por diferencias raciales, religiosas y culturales que son totalmente ajenas a nuestra cultura y costumbres de tolerancia y libertad”, dice el Frente Institucional Militar (FIM) ante los procesos electorales para los que se prepara el país.

“Y no somos solo nosotros, los militares retirados, también los activos y nuestros familiares quienes sentimos estos males, hay en nuestra sociedad, donde hay infinidad de héroes anónimos sufriendo innumerables iniquidades y que participan en el acontecer diario de nuestras ciudades y pueblos, tales como padres y madres de familia esforzándose con sus muy escasos recursos para criar, alimentar e inculcar valores y principios a sus hijos a fin de hacerlos hombres y mujeres de bien”.

También, “maestros y profesores que desde escuelas, liceos y universidades, sin recibir los estipendios mínimos para cubrir sus necesidades de alimentación y vestido, se esfuerzan con pasión y esmero en enseñar ciencias, cultura, conductas ciudadanas y educación en general a fin de formar ciudadanos útiles y provechosos para el crecimiento y desarrollo de la patria”.

Agregan “médicos y enfermeros, que con bajísimos sueldos y ningún beneficio social, se exponen a diario a contagios y enfermedades para mantener y proteger nuestra salud en ambientes contaminados y sin protección sanitaria oficial,  policías y guardianes del orden, que a despecho de su insignificante sueldo y desaparecidos beneficios socio económicos, arriesgan su seguridad y sus vidas para protegernos de delincuentes y criminales que abarrotan nuestras calles”.

La protesta en Venezuela se multiplicó desde varios sectores, incluyendo maestros y obreros

A esto se suma la situación  de “jóvenes que ven truncado su futuro porque actualmente el país no les ofrece condiciones para su educación, progreso y dignas condiciones de vida, por lo que muchísimos de estos héroes se han visto forzados a una denigrante emigración forzosa que los lleva a sufrir peligrosas y arriesgadas aventuras”.

El FIM, que preside el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, y en la vicepresidencia el General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala, el GB (GN), mientras que el GB (GN) Rafael Vera Ruiz es el Secretario de Organización, pero tiene además un oficial que representa a cada uno de los componentes, de manera que el GB (Ej.) Juan Ferrer Barazarte lo hace por el Ejército; el Contralmirante Elías Buchzser Cabriles, por la Armada; el GB (Av.) Eduardo Caldera Gómez, por la Aviación y el GB (GN) Simón Figuera Pérez, por la Guardia Nacional. La organización está constituida por 252 militares retirados de diversos componentes, rangos y especialidades de la Fuerza Armada.

El ministro de la Defensa en Venezuela es el General en Jefe Vlaldimir Padrino López

Es el momento

Para el FIM es la “oportunidad de accionar, pacífica y constitucionalmente, contra esa situación y es la que se nos presenta en el futuro inmediato cuando al despertar de nuestra conciencia, seleccionemos a la persona adecuada, con méritos, preparación y honestidad, que esté realmente dispuesta a abandonar sus apetencias personales y materiales y que tenga clara conciencia del rol de servidor público”.

Aclaran que lo que debe elegirse no es un  mandante o jefe, “sino un mandatario que acepte sin discusión las disposiciones que nosotros, como demandantes de sus servicios, le impongamos para que administre con sapiencia y rectitud nuestros bienes públicos  proporcionándonos bienestar colectivo en lo laboral, social, económico y cultural, que fue el fin primordial por el que los pueblos se unieron como naciones”.

El FIM “como miembros activos de la sociedad venezolana, exhortamos a todos nuestros compatriotas a no desperdiciar esta oportunidad, que alejados de las promesas y  pretensiones de políticos inescrupulosos que solo buscan el poder por el poder y el enriquecimiento personal”.

Piden ejercer “nuestros derechos en la más inteligente selección de ese gerente que nos devuelva el libre uso de nuestros derechos y el perdido bienestar social y económico que merecemos, y nos sustraiga de esa negra marea representada por cubanos e invasores del otro lado del mundo, inundando nuestra soberanía y nuestras tradiciones con la fétida incumbencia que estamos soportando hoy”.

Los ex ministros de Defensa, ambos del Ejército, generales Fernando Ochoa Antich y General Vicente Luis Narváez Churión; y los generales de la Aviación Eduardo Caldera Gómez y Manuel Andara Clavier

Momento cumbre

El Frente Institucional Militar (FIM) es una asociación civil que está registrada como frente de opinión, legitimados ante el país, que nació hace 23 años “para defender la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República”.

Los integrantes de esa organización de militares retirados se pronuncian, en el documento que titula Es Tiempo de Recuperar Nuestra Dignidad y Soberanía, “ante la proximidad de procesos electorales que serán determinantes en la demarcación del futuro de los venezolanos, nos dirigimos al país para fijar nuestra posición y publicar los exhortos que creemos importantes comunicar en tan difícil momento como el que nos agobia”.

Consideran que se está viviendo “un momento cumbre en nuestro devenir histórico”, recordando que en los albores de la República “nuestros héroes libertadores entregaron sus vidas, su seguridad personal, sus posesiones materiales, su  bienestar familiar y todo cuanto tenían, para forjar nuestra libertad del dominio colonial y nuestra nacionalidad como miembros de un país libre y soberano”.

La oposición pretende un candidato único

Reconocen que a medida del paso del tiempo “hemos disfrutado y soportado alternativamente, como  resultado de nuestra buena o mala decisión política, de la acción benefactora o depredadora de gerentes y administradores de los bienes públicos”.

A su juicio, algunos han sido exitosos en el uso del patrimonio nacional “para el desarrollo nacional y en el respeto a nuestros derechos”, pero a otros los catalogan de “malversadores de esos bienes utilizándolos para llenar sus arcas personales y demostrarlo sin ningún tipo de pudor o vergüenza en lujos, viajes, francachelas y ostentación de caras posesiones de ellos, sus familiares y sus amigos o colaboradores e irrespetando nuestros derechos aplicando la coacción, el hambre, la tortura y hasta el asesinato para doblegarnos y mantenernos oprimidos y sin reacción ante ellos”.

Agregan, ante la realidad del país, que “hoy nos abate una franca y grave crisis social, económica y política que requiere de todos nosotros, los venezolanos, incluidos los que hoy defraudados apoyaron el fallido proyecto actual en sus inicios”.

Apuestan por “una apreciación objetiva, inteligente y realística, que nos ayude a tomar decisiones que propendan a su urgente solución para lograr el bienestar, la paz, la justicia y la atención de toda la problemática que nos está ahogando en hambre, enfermedad, inseguridad, opresión y en malestar físico y psicológico”.

Duro documento de 252 oficiales retirados en Venezuela: “Cubanos, iraníes, chinos y rusos deciden nuestro accionar político” - Infobae


martes, 27 de junio de 2023

La alarmante cifra de desertores de Tropa Profesional en el Ejército venezolano a quienes ordenan Consejo de Investigación

 

Llama la atención el importante número de mujeres que hay en la lista, tomando en consideración que los hombres superan en amplia proporción a las féminas en el Ejercito venezolano


Sebastiana Barráez/ martes 27 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Crisis de persona en el Ejército

El comandante general del Ejército, Mayor General Félix Ramón Osorio Guzmán somete a Consejo Disciplinario a tres mil noventa y nueve militares tropas profesionales por “conducta contraria a la establecida en el artículo 37.52 de la Ley de Disciplina Militar”, el cual determina “la permanencia no autorizada y sin justificación fuera de la unidad, establecimiento o instalación militar, donde preste servicio”. Llama la atención el importante número de mujeres que hay en la lista tomando en consideración que los hombres superan en amplia proporción a las féminas en el Ejército venezolano.

Lo que demuestra la orden de la máxima autoridad de ese componente es la gravísima crisis de personal que ha venido golpeando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Y en ese listado solo está la tropa. La de los oficiales también contiene una cifra alarmante.

Alto número de mujeres en la lista, entre ellas Yulerky Yoelis Pacheco Burguillos, Yorquis Milexis Galindes Tovar, Rubexys Carolina González González, Lusmery Iraida Vales Medina y Mairelys Coromoto

Osorio además nombra, en esa orden del 15 de junio 2023, para la presidencia del Consejo Disciplinario, al General de Brigada Nelson Simón Tovar Moreno; secretario al coronel José Javier Duque Contreras; miembro del Consejo al coronel Félix Oswaldo Mendoza Rodríguez; primer teniente Heimrinch Avellaneda Bermont, asesor jurídico de personal; teniente Crisanto Ernesto Cruz Veroes y, asesor jurídico; y como presentador al Sargento Supervisor Jorge Luis Ruiz.

Entre esos hay sargentos de todas partes del país, por ejemplo, José Eduardo Soteldo Gutiérrez, del estado Portuguesa; Luis Alberto Piñero Colina, oriundo de Guasdualito, estado Apure; de ese mismo estado pero del sector Biruaca, es Carlos Rafael Galindo Artahona;  César Yohany Pagua Cifuentes, del Zulia;  Wuinder Osmer Becerra Becerra, de Barinas; Laudimar del Carmen Gil Palma de Guanare, estado Portuguesa;  Maryire de Jesús Ruiz Mania, Monagas; Orleli Rafael Lugo Arias, Carabobo; Rubexys Carolina González González, Zulia; Aniuska Carolina Silva Tovar, Aragua; Eliodan Rafael Tua Oviedo, Mérida y así, de los más lejanos rincones de Venezuela.

Esteban José Gregorio Fernández Becerrit

Algunos son graduados en diversas profesiones, pero la gran mayoría está fuera del país, dedicados a actividades variadas. Cada día la permanencia en la institución armada se hizo insostenible debido al avanzado deterioro de los cuarteles venezolanos, la politización de la institución, la premiación de la lealtad a la figura política y no al pueblo venezolano ni a la Constitución, la corrupción generalizada en los diversos mandos, el uso del militar para proselitismo, mientras se abandonó la preparación, la profesionalización y el sentido de pertenencia. 

En ese listado está Yorquis Milexis Galindes Tovar, quien es enfermera, fue ascendida, de Nr. 60, a Sargento Segundo de la Milicia, perteneciente a la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos; Carlos Luis Martínez Algarín es del estado Apure y Asciende de Nr. 47 a Sargento Mayor de Primera en julio 2021, según N°.-ORD-EJB- 004-423.

Edwin Josué Racine Rodríguez

El único Sargento Ayudante de la lista es Carlos Javier Mas y Rubí. Después hay nueve Sargento Mayor de Primera (SM1): Wilfredo Ramón Naranjo, Gregorio Antonio Montilla Nava, José Vicente Betancourt, Carlos Eduardo Hurtado Pérez, Víctor Manuel Espinal Turipe, Johel Antonio Muller del Pino, Wilmer José Sánchez, Marcos Antonio Villamizar Delgado y Carlos Luis Martínez Algarín.

Son 25 los SM2, 255 los SM3, además de 958 Sargentos Primero y 1848 Sargentos Segundos. Cifras desalentadoras de lo que ha venido ocurriendo en el Ejército, sumado a los miles que también han desertado de otros componentes como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Carlos José Martínez Maluenga

Los SM2

Son 25 los Sargentos Mayores de Segunda: William Enrique Blanco Miju

res, Jordán Argenis Hermes Sarría, Jean Carlos Vargas Yépez, Luis Gerardo García Molina, José Lorenzo Ray Uribe, Edgar Alexander Medina Contreras, Leofrain Esneider Rodríguez Sosa, Oscar Jesús Breto Romero, Anderson Lenin Guerrero Garzón, José Gregorio Figueroa, Delvis Gregorio Peña Gordillo, Pedro José Cortez Torrealba, Juan Carlos Pereira Amaya, Julio César Martínez Suarez, Esteban José Gregorio Fernández Becerrit, Luismar Eliezer Prato Valera, Carlos José Valles Martínez, Osman Labrador Ramírez, Juan Morales Céspedes, Eudys Chirinos Palma, José Noel Velasco Escala, Daniel José Herrera Castillo, Yorquis Milexis Galindes Tovar, Pedro David González González, Rudi Andrés Mota Azuaje y Sergio José Rondón Montenegro.

Héctor José Machado Altuna trabajó en 6to Cuerpo de Ingenieros del Ejército

La cifra aumenta a 255 de los Sargentos Mayores de Tercera (SM3):

Sergio José Rondón Montenegro, José Gregorio Marín Morales, Franklin Javier Fernández Noguera, Héctor Torres Aponte, Héctor Vargas Díaz, Dammim Castellón Roa, Franklin José Angulo Pérez, Angela Ortega López, Pedro Mireles Pinero, Guendy Gabriel Gallegos García, José Gregorio Torrealba Froilán, José Eduardo Soteldo Gutiérrez, Rafael Simón Goitia Rodríguez, Wuilson Francisco Balza Fernández, Carlos Luis López Quiñones, Hermes Gregorio López Gil, Carlos José Chaparro Rojas, Jorge Luis Medina García, Corsvi Esleyker Valero Durán, Jonathan Gustavo Rugeles Castro, Kismet Xavier Camacho Vásquez, Nelson Francisco Leal Castro, Marbily Del Carmen Páez, Cristian José González Coa, Reinaldo Jesús Ignacio Rovero Ocando.

Alberto José Rodríguez Malya

También, Marwin Eduardo Jaramillo Gutiérrez, José Gregorio Oquendo Chacín, Fredis Jesús Gutiérrez Rojas, Héctor Aníbal Flores, Jean Carlos Ferrer, Rusver Junior Sánchez Atamar, Néstor José Santa Cruz Díaz, Jorge Luis Ríos Martínez, Yorgenis Jesús Guzmán Pimentel, Manuel José Rodríguez Hernández, Manuel Gustavo Rojas Diaz, Héctor José Machado Altuna, Ligia Elena Castillo Pérez, Omar Ochoa Cordero, Luis José Ochoa Mendoza, Charlin Humberto Pedraza Méndez, Winder Arbey Colmenares, Roynis Alexis Silva Bejarano, Franklin Eduardo Pérez Serrano.

El presidente del Consejo Disciplinario, General de Brigada Nelson Simón Tovar Moreno

Además, Juan Carlos James Figueroa, Antonio Serrano Barco, Rodolfo José Clisanchez Peralta, Wilfredo Yunior Briceño Albarrán, Jesús Enrique Solarte Lozada, Tito Xavier Guerrero Guerrero, Miguel Gustavo Rivero Caldera, Dayani Damián Caballero Contreras, Yusbelis Daryalin Contreras Carruyo, Elvis José Briceño, Judeimys Del Valle Tiberio Reyes, José Luis Vásquez García, Daniel Enrique Colmenarez Giménez, Gustavo Isaa Figuera Barreto, Johan Antonio Pérez Pedrozo, Tonysmith Ortega Rodríguez, Freddy Noel Elliman Oliveiro, Alexander Lugo Piña, Jonnatan Fernández Montalvo, Valdemar Ramon Linarez García, Abiu Hurtado Marín, Deiby José Duran, Alberto José Rodríguez Malya, Gerson Vargas Parada.

Solo en Tropa Profesional ordenan investigación a más de tres mil sargentos

Se le suma José Javier Quintero Rivas, César Ocanto Vásquez, Maikel José Barrueta González, Johan Antonio Yépez Pérez, María Alejandra Martínez Colmenares, Franklin Jovanny Yánez Herrera, Amalia Carolina Guerra Uzcátegui, Rubén Darío Picón Romero, Cristhian Behiquer Dimas Navarro, Eduardo Rafael Caraballo Caraballo, Irvin José Castillo Estrada, Ladimar Guerra Martínez, Andy Aponte Paulique, Yonixsa Del Carmen Monsalve Lucas, Gabriel Armando Pérez Arias, Robert Antonio Romero Rodríguez,  Willian Antonio Duarte Vásquez, Carmen Orquídea Domínguez Diaz, Carlos Eduardo Montes Gómez, Daniel José Natera Durán.

Sigue en la lista Ronald Josué Becea Rodríguez, Luis Alberto Piñero Colina, Mauro Gabriel Melo, Ramon Antonio Carrizo Olivo, Harold Castillo Sanabria, Elías Manuel Cavanerio Suarez, Wilmer Gabriel Bracho Bozo, Carlos Andrés Ibarra Pérez, Anderson Ramón Melecio Melecio, Ramon Alfredo Arrechider Colmenarez, Riki Junior López López, Enmanuel Josué Zapata Yedra, Jose Luis Subero Osuna, Yohlmi Mariana Delgado Camacho, Anderson Javier Barón González,  Willians Jesús Montilla Mendoza, Alvis Omar Herrera Sánchez,  Yoibeth Carolina García Álvarez, Jorge Luis Sánchez Arnal, Deybi Pastor Montero Anzola, Yonigas Hagles Albarrán Flores, Julio Daniel Chacín Chacín, Nicolas Ramon Ortega Medina, Eblis Alexander Yánez Tovar, Ángel Luis Rivas Bello, Jesús Fernando Sandoval Márquez.

Luis Alberto Piñero Colina, de Barinas

Continúa, Carlos José Martínez Maluenga, José Ramón Peña Vega, Mirely Yolanda Moncada Yépez, Henrry Pastor Yajure Vargas, David José Rincón Fernández, Manuel José Caldera Maldonado, Eliezer Arturo Gavidia Rodríguez, Carlos Eduardo Pérez De Abreu, Luis Omar Luna, Yessenia Cristina Pacheco Fonseca, Jose Ramon Bastardo Fuentes, Ronaldo Alfonzo Namias Herrera, Oscar Antonio Quintero Pacheco, Edwar Daninson Chirinos Villanueva,  Ana Consolación Márquez Bustamante, Yelimar Yenire Gutiérrez Brito, Orlando Raúl Manzabel Hernández, Jhomber Alexander Molero Viloria, Joel Jose Muñoz Avendaño, Estefanía Yulimar Arroyo Rivero, Yurelis Del Carmen Montiel Cárdenas, Pedro Luis Jiménez Ramos, Jose Enrique Solarte Carrillo, María Andreina Torrealba Valero, Jhony Alfredo Pacheco Pertus, Rudecindo Alberto González González.

Ailton Junior Polanco Solat

Más SM3 Nerio Rafael Fernández Fernández, Rolando Avilio Ojeda Cordero, José Argenis Rodríguez Bautista, Oscar Alejandro Ríos Moreno, Willians Jesús Carrizo Ventancourt, José Ramon Montilla Sánchez, Francisco Javier Valera Bentancourd, Carlos Rafael Galindo Artahona Deivinson José Torres, Ailton Junior Polanco Solat, Luis Edgardo Marín Rodríguez, Adalberto Gale Morales, Marianela Izquiel Silvera José Gregorio Soto Sequera, Denis Rafael Neira Pabón, Ronny José Suárez Marchan, Roselbys Aminta Bolívar Rojas, Nilda Nodaiz José Núñez, Dinora Coromoto Sojo, Eidus Juan Alvarado Rodríguez, Jesús Rafael Crespo López, Luis Eduardo Arias Torres, Ángel Roberto Chourio Aguirre, Luis Miguel Salas López, Mileidy Yohana Rivera Méndez, Julio Ramón Salgado Acuña, Aroldo José López, María de los Ángeles Obispo Ochoa.

Otros nombres, Elizabeth Coromoto Mogollón, Luis José Durán Chávez, Eusebio José Linares Linares, Joan Carlos Vela Burgos, Johan Jesús Reyes Aguilera, Oscar Danny Rivero Rodríguez, Lusmery Iraida Vales Medina, José Leonel Jaimes Cabrera, Gabriel Jesús Gómez, Rolando Achirabu Ayou, Wilmer Antonio Barinas Muños, Yoalber José Angulo Viscaya, Edgar Omar Zambrano Duque, Nahiribi Del Pilar Coronado Tovar, Luis Miguel Hernández Colon, Javier Leonardo Santoyo, Luis Ernesto Rangel Ávila, Jonathan De Jesús Padrino Cancines, Anthony Miguel Fernández Amaya, Luis Enrique Pérez, Amilkar De Jesús Rodríguez Colmenarez, Franklin José Rodríguez Flores, David Moisés Chacón Perozo, José Gregorio López Suarez, Rodolfo Yair Romero Bertel, Deivis José Pineda Martínez.

Más de tres mil militares sometidos a investigación disciplinaria

Aparecen en esa parte de la lista, Zulennys Del Valle Rodríguez Phillips, Darwin Antonio Espinoza Marrero, Liliana José Manía Ramírez, Luis Carlos Betancourt, Robert Eduardo Armas Solorzano,  Jesús Alberto Zúñiga Barboza, Elías Segundo Guanipa González, Maybet Dayree Pagua León, Carlos Alberto Zambrano Calderón, Eloy Enmanuel Heredia Escobar, Johan Daniel Rondón Guzmán, Dairenis Karina Álvarez Giménez, Andreina Durán Pinto, Doris Vargas Ramírez, Derrick Vidal Medina González, Ninivet Susana Álvarez Chirinos, Mauro Tamanaco Pacheco Piñero, Dusbeiry Yoxire Solorzano Simoza, Luis Alberto Villalobos Quintero, Kleiderme Alberto Sánchez González, Ernesto Antonio Segovia Rodríguez, Dilmar Gabriel Rangel Gil, Ángel Alberto Naranjo Verenzuela, Carelis Andreina Montilla Mejías, Maribel Leida González González, Luis Alberto Villanueva Ramírez, Mairelys Coromoto Aguirre Garces, María Alexandra González, José Gregorio Morales Rodríguez, Wilson Eloy Retaco Páez.

En la última parte de los SM3, Héctor Luis Andrade Estrada, Fredmir Enrique López Martínez, Javier Alexander Mieres Vizcaya, Francisco Javier Alean Guirigay, David Oswaldo Navia Pernía, Carlos Alberto Castañeda Useche, Ender Antonio Sánchez Duque, Narvis Jesús López Bellorín, Luis Deivy Sánchez Rivas, Gabriel Antonio Barrientos Jaimes, Robert Alejandro Ruiz Delgado, Luis Miguel Viera Quintana, Sonny José Herrera Guevara, Yarluis Álvarez Pérez, Rafael de Jesús Pérez Fernández, Jeiner José Arias Avilez, Valentín Peña Mendoza, David José Uzcátegui Nava, José Andrés Castillo Acuña, Karelys Coromoto La Cruz Higuera, Erick José Díaz Fajardo, Juan Carlos Ortiz González, Luis Rafael Gámez Oropeza, Marielys Gisela Gil Rivero, Ángel José Suárez Piña, Jhoan Gabriel Sánchez Santana, Adriana Liz Cordero Godoy, Cruz Alberto Pérez Ávila, María Del Valle Durán, Jorge Luis Baladí González, Eloy Andrés Pérez Rodríguez y David José Sánchez Ruiz.

La alarmante cifra de desertores de Tropa Profesional en el Ejército venezolano a quienes ordenan Consejo de Investigación - Infobae

domingo, 25 de junio de 2023

La Fuerza Armada venezolana afectada por el narcotráfico, la minería y la falta de preparación y apresto operacional

 

Varios hechos revelan la gravedad de lo que está ocurriendo en la FANB, como el ocultamiento de información, la inexplicable muerte de un militar en la zona del oro y el quiebre de los pilares de la institución armada


Sebastiana Barráez/ domingo 25 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

En la requisa detectan los paquetes de cocaína dentro de bidones

Cuatro hechos revelan la gravedad de lo que está ocurriendo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la penetración del narcotráfico, ocultamiento de información, la inexplicable muerte de un militar en la zona del oro y el quiebre de los pilares de la institución. La flexibilidad para asegurarse el ingreso de la mayor cantidad de personal ha causado que los filtros de excelencia en la institución castrense sean mínimos, trayendo las naturales consecuencias que cada día revelan el deterioro de la FANB. La cada vez mayor cantidad de militares relacionados al narcotráfico, la deserción, los beneficios producto de la extorsión o de actividades ilícitas y darle armas a personas no preparadas para ello, configura un panorama desolador.

El sargento Yeiver Ricardo Albarracín Quintero sería enjuiciado por simulación de hecho punible contra el capitán Nieto Quintero y se dirigía a la capital del país, cuando en el vehículo donde se trasladaba, desde Táchira hacia Caracas, con otras dos personas, encuentran más de 57 kilos de cocaína.

Para ello usaba un vehículo oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), asignado a un coronel que también fue posteriormente detenido. Como otras veces, se hizo esfuerzos por parte de la institución castrense por ocultar que hay militares relacionados en la perversa actividad.

Fue después de las seis de la tarde cuando una patrulla rotulada con el nombre del componente, modelo Hilux, color verde, que procedía de San Cristóbal estado Táchira, con destino a Caracas Distrito Capital, se desplaza por una carretera que da acceso al céntrico estado Carabobo, con tres hombres, dos de ellos sargentos de la GNB y un civil.

El sargento Yeiver Ricardo Albarracín Quintero, uno de los detenidos, también es parte del caso Nieto Quintero

Al acercarse al Punto de Atención Ciudadana (PAC) de El Naipe, la patrulla es requisada y en la parte de atrás, en unos recipientes de los usados para transportar combustible, encuentran los 53 envoltorios de cocaína.

Entre los detenidos hay dos guardias nacionales uniformados y un civil. A los guardias les hacen quitarse los uniformes para ser fotografiados y en el reporte no se menciona que son militares.

La camioneta era el vehículo protocolar del Coronel Rubén Oberto Mendoza Bautista, Director del Centro de Capacitación de Alistados de la GNB en Siberia, estado Táchira, quien posteriormente fue detenido, por averiguaciones ya que la Hilux estaba a su orden.

Hay un hecho más relevante aún. El sargento (GNB) Yeiver Ricardo Albarracín Quintero debía presentarse, junto con tres guardias más, al día siguiente en la audiencia del Tribunal 36 de Control, a cargo del juez Iván Bustamante Prieto, por simulación de hecho punible en el caso del secuestro y tortura del capitán de la GNB Juan Carlos Nieto Quintero, quien denunció que solo pretendían enjuiciar a esos militares pero no a los responsables de su secuestro y tortura. (Sebastiana Sin Secretos: Un capitán torturado alerta que para simular justicia condenarán a cuatro militares, pero no a quienes lo secuestraron). La audiencia de ese caso no se realizó ni han fijado nueva fecha.

Centro de Capacitación de Alistados de la GNB en Siberia, estado Táchira

Según el reporte de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA) Nr. 41, que corresponde al estado Carabobo da cuenta de la “incautación de 53 envoltorios de cocaína y detención de tres ciudadanos”, pero no dice que dos de ellos son militares activos de la institución castrense. 

Destaca que ese día, efectivos militares adscritos a dicha URIA y a la 5TA Compañía del D-411 del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana estaban de servicio en el Punto de Atención Ciudadana (PAC) El Naipe, incautaron los 53 envoltorios de cocaína, con peso de 57 kilos y 460 gramos, que era transportada oculta dentro de 3 bidones  plásticos de color negro.

Identifican al vehículo como una camioneta tipo Hillux color verde, en la que iban: Yeiver Ricardo Albarracín Quintero, Oscar Daniel Vicentino Martínez y Obrallan René Verdú Medina. El caso fue notificado a la fiscal 12 en Materia de Droga, Cagney Mendoza.

Oro y muerte en el Yapacana

Las indígenas Oneida Ramos Gómez y Miguelina Menare Luna, de las etnias Curripaco y Baniva respectivamente encontraron el cadáver de un efectivo militar que estaba desaparecido y resultó ser el S2 Ender Fabian Villas Jaimes. Las dos mujeres informaron del hallazgo a la Base de Seguridad Territorial Yapacana.

En la zona se desarrolla, desde hace meses una operación contra la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, donde el cerro Yapacana está preñado de oro y ha sido un atractivo para los pequeños mineros y para grupos armados, antes brasileros, ahora colombianos.

El cadáver del S2 Ender Fabian Villas Jaimes apareció en un curso de agua

El cadáver del Sargento, que fue encontrado en el sector Platallinal, fue reconocido por la comisión al mando del GB Luis Eduardo Márquez Chacón, comandante de la Unidad de Reacción Rápida (URRA) Mérida, en compañía del GB Jeser Oscar Suárez Rojas, comandante de la URRA Yaracuy, con 30 efectivos militares, 3 funcionarios de Protección Civil Mérida, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y  el comisario Alí Pérez Silva, Jefe de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Amazonas.

Según el reporte de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el sargento fallecido se había evadido de la Base de Seguridad Territorial Yapacana el 17 de junio 2023. Cuando el CICPC hizo el levantamiento del cadáver, encontraron en sus pertenencias la cédula de identidad y el teléfono celular, pero no poseía el armamento fusil AK 103 que se habría llevado consigo.

El cadáver del sargento Villas fue encontrado vistiendo “de almilla verde, identificada con su jerarquía, apellido. Se pudo observar que no presenta ningún signo de violencia ni lesiones por lo que espera resultado de autopsia de ley”, dice el reporte inicial.

Los tres hombres detenidos por transportar la cocaína

De una de las minas del cerro Yapacana en Amazonas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se llevó secuestrada a la joven Denny Yerimar Carrasquel González, quien tiene dos meses desaparecida en manos de la guerrilla colombiana. (Sebastiana Sin Secretos: Para el jefe militar en Amazonas, es más grave que una joven venezolana entre a una zona minera a que el ELN la tenga secuestrada).

Lo llevó a la muerte

El 22 de junio sucedió un hecho insólito, que se inicia en el comedor de Tropas Alistadas de la Escuela de Grumetes (EGR), cuando el MD Yorvis José Gómez González entra a realizar el rancho. La S1 Edymar Nataly Andrade Ibarra, quien estaba de guardia de Inspección, para firme al MD haciéndole un llamado de atención, porque no quería relevar al Guardia de Auxiliar del Portalón Principal del Centro de Adiestramiento Naval “CN Felipe Santiago Estévez” (CANES), y luego le ordena que almuerce y proceda a efectuar el relevo de guardia.

El Tropa Alistada agarró el menaje y salió del comedor sin almorzar. La S1 Andrade salió del comedor en su búsqueda “y fuera del comedor le ordenó que se parara firme nuevamente, pero el MD Gómez no acató la orden procediendo a manotearla y de manera agresiva le lanzó el menaje, continuando su trayecto hacia el área de la antigua Barbería de Grumetes”.

En el trayecto el CC Denis Joel Porras Sánchez, Oficial Jefe de la Guardia por el CANES intervino preguntándoles qué estaba sucediendo y al observar que el MD Gómez forcejeaba con Andrade procedió a agarrar al mencionado Tropa Alisada con el cual forcejeó, sacó el arma de fuego asignada para el servicio con la cual le dio golpes en la cabeza en dos oportunidades y cuando por tercera vez intenta golpearle, el Marinero le agarró la mano generando que se accionara accidentalmente la pistola impactándolo en el oído izquierdo con orificio de salida en la región parietal derecha”.

En el comedor de la Escuela de Grumetes se inició el incidente que llevó a la muerte al MD Gómez

El Capitán de Corbeta traslada a Gómez en su vehículo particular, hasta el Hospital Naval “Dr. Raúl Perdomo Hurtado”; ahí lo atiende la TF Rosmary Velásquez Medina, Médico de Guardia, quien manifestó que el MD Gómez ingresó con signos vitales en malas condiciones generales con impacto de bala en la región parental (oído) izquierda, con salida en la región temporal derecha. Le aplicaron el tratamiento médico correspondiente pero falleció a las 2:30 pm.

Posteriormente, llegó una comisión de efectivos militares adscritos a la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Armada Bolivariana, quienes realizaron actuaciones policiales, mientras el CICOC, al mando del Comisario General Alexander Altuve, realizaron una planimetría y efectuaron la búsqueda de la bala con detector de metal con resultados negativos.  El Fiscal Superior de La Guaira, Jesús Daniel Barrios Gil, tuvo conocimiento del caso, así como el Comisionado en Jefe José Antonio Meza, Consultor Jurídico de la Policía de La Guaira.

El capitán de corbeta Denis Joel Porras Sánchez fue detenido. Y se activó, por instrucciones de la Inspectoría de la Armada, la Junta Investigadora de Accidentes N° ØØ3-23, bajo la responsabilidad del CN Joel Benito López Rangel.

La Fuerza Armada venezolana afectada por el narcotráfico, la minería y la falta de preparación y apresto operacional - Infobae

jueves, 22 de junio de 2023

Lleva 19 días en huelga de hambre y más de un año secuestrado, torturado y encarcelado: el caso del estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore

 

El programador de software, se mantiene firme y resignado a no recibir alimento en su celda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar


Sebastiana Barráez/ jueves 22 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Este video que es una prueba de que Yasmina Guillarte, Edilio Piña y Peggy Morales no fueron detenidos en la trocha, no fue admitido por la juez

Hace 19 días, cuando Jerrel Lloyd Kenemore arrancó la huelga de hambre, en los sótanos de la Dgcim, no parecía relevante, porque otros detenidos han recurrido al mismo derecho. El estadounidense, quien es programador de software, se mantiene firme y resignado a no recibir alimento hasta que no quede en libertad el grupo de venezolanos presos en su causa. Ya no acepta promesas, luego de más de 15 meses detenido, 12 audiencias diferidas con la excusa de que las boletas de traslado no llegaron, no hay traductor o la última vez porque el expediente estaba en la Corte de Apelaciones. Sabe que es una estrategia judicial para mantenerlo preso sin juicio, como ha ocurrido con nacionales de EEUU que también han detenido en Venezuela.  

El caso Kenemore sería uno de los principales motivos para la visita a Venezuela de Roger Dean Cartens, enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes por el Departamento de Estado, así como el de otros estadounidenses detenidos en los sitios de reclusión de Inteligencia policial, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El gobierno venezolano tiene mucho interés en la negociación con EEUU que a su vez lleve a la liberación del comerciante colombiano Alex Saab.

Como muchos otros casos el de Kenemore, su pareja la ingeniero Yasmina Guillarte Alarcón, la estilista Peggy Margarita Morales Romero, el TSU Edilio José Piña Salero y el Capitán de Fragata activo Carlos Luis Piña Bastidas, está plagado de informes de inteligencia falsos, porque hay evidencias que demuestran que ellos no fueron detenidos en ninguna trocha de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y Táchira (Venezuela), como se narró en Infobae el 12 de marzo 2023. (Sebastiana Sin Secretos: La historia de amor que los servicios de Inteligencia venezolanos convirtieron en conspiración porque el novio es estadounidense).

El estadounidense Jerrel Kenemore y su pareja, la venezolana Yasmina Guillarte

Ha sido tanta la presión que la empresa Polar se ha negado a entregar el reporte y los videos del 12 de marzo 2022, donde queda demostrado que a Edilio José Piña Salero, quien tiene 22 años trabajando en la empresa ubicada en Carabobo, de esa sede incluso lo sacan esposado y uniformado, vestimenta con la cual fue presentado ante el Tribunal. Aun así los informes de la DGCIM dice que fue detenido, junto con los otros, en una trocha, a 700 kilómetros y 10 horas en carretera de su sitio de trabajo. Él dijo en el Tribunal que no sabe si estará vivo para la próxima audiencia porque su estado de salud se ha deteriorado, la tensión se le dispara y no le han hecho caso a la juez con la orden de llevarlo a un centro médico.

Al estadounidense no le permiten entrar por el puente, por lo que creyó que podría hacerlo por otro lado, pero fue secuestrado por la guerrilla y entregado a la PNB y luego a DGCIM

Jerrel Kenemore está recluido en la Casa de los Sueños en la sede principal de la DGCIM en Boleíta, Caracas, y “está muy delgado y deteriorado por los efectos de la huelga”; Yasmina Guillarte y Peggy Morales están en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) o cárcel de mujeres en el estado Miranda, donde el sábado pasado fueron sacadas al patio, desnudas, en la madrugada y en medio de un aguacero; aunque es militar activo, el capitán de Fragata Carlos Piña y su primo Edilio Piña está en la cárcel de El Rodeo II.

Jerrel Kenemore a su salida del Palacio de Justicia de Miranda a donde fue trasladado para una audiencia telemática que no se realizó

El Tribunal

La juez del Tribunal Penal de Control de San Cristóbal, Yunna Yelitza Contreras Barrueta, quien se negó a admitir pruebas, fue recusada y denunciada en la Inspectoría de Tribunales; se inhibió pero finalmente fue destituida del cargo por otro caso.

Las fechas de las audiencias diferidas en lo que va de año: 23 de enero 2023, 6 de febrero, 14 de febrero, 23 de febrero, 8 de marzo, 22 de marzo, 12 de abril, 27 de abril, 8 de mayo, 19 de mayo, 26 de mayo y 9 de junio. La nueva fecha de audiencia es el 27 de junio 2023 y será con la Juez Segundo de juicio María Alejandra Noguera Gámez.

En la audiencia fijada para el 27 de abril no llegaron las boletas, así iban ocho convocadas y esperando que la juez Cuarto de Juicio, Luz Dary Moreno Acosta, declare la libertad de los cuatro venezolanos y el estadounidense.

Aunque el Capitán de fragata Carlos Luis Piña es militar activo fue enviado a la cárcel de presos comunes El Rodeo

El Tribunal difiere las audiencias, no hay pruebas de lo que la DGCIM asegura, mientras que los detenidos sí tienen cómo demostrar que todo fue un montaje para hacer creer que el estadounidense pretendía actuar contra el país ayudado por un grupo. “A él lo secuestró la guerrilla en la frontera y lo entregó a la Policía Nacional que a su vez lo entrega a la DGCIM”.

Kenemore vivía en Colombia con la ingeniero Yasmina Guillarte Alarcón, y deciden mudarse a la casa de ella en Valencia, estado Carabobo, porque la situación de Venezuela parecía haber mejorado, a la vez que el pago de alquiler en Colombia era alto. La mujer, quien era activista del chavismo, jamás llegó a pensar que estaría presa después de un montaje, cuando la detienen cuando la citan a la DGCIM supuestamente para que declarara, pero inventan que fue detenida en la trocha Las Pampas. Un video de su conversación con el Capitán del Ejército Edwin Omar Altuve León, adscrito a la DGCIM acantonada en la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay, Naguanagua, estado Carabobo, revela claramente que no hubo la detención en flagrancia en una trocha de la frontera.

“Ovidio Becerra, uno de los abogados del capitán Piña, Edilio Piña y Peggy Morales, fue maltratado por el Fiscal 20 del Táchira, Jonathan  Guerra, lo dejaron esperando, se negaron a recibirle un escrito, violando el Art. 51 de la Constitución. Al doctor Becerra lo han acusado de temeridad y hasta multas le han colocado, solo por defender a esas tres personas”, revela familia de los detenidos.

La intención de impedir la presentación de pruebas y escritos es de tal magnitud que los abogados se han visto en la necesidad de enviar escritos mediante telegramas para que los puedan recibir en el Tribunal y en el Ministerio Público. “Se tuvo que acudir a este servicio para poder consignar los escritos ante la negativa de recibirlos”, dice.

El caso Kenemore sería uno de los principales motivos para la visita a Venezuela de Roger Dean Cartens, enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes por el Departamento de Estado

Fue un secuestro

Familiares de los detenidos aseguran a Infobae que el juicio no se lleva a cabo porque no tienen pruebas que involucren a los cuatro venezolanos ni al estadounidense. “Lo que no quieren es que sepa lo del secuestro del capitán de fragata Carlos Luis Piña Bastidas en San Antonio del Táchira, así como el del estadounidense Jerrel Kenemore por parte de la guerrilla colombiana trabajando al servicio de los funcionarios policiales y militares de Venezuela”.

“Pretenden impedir que se revele a los funcionarios involucrados en la tortura y secuestro, entre ellos el primer teniente Salomón, que estuvo presente en el programa de Diosdado Cabello (Sebastiana Sin Secretos: Un funcionario que secuestró y torturó a cuatro venezolanos y a un estadounidense apareció en el programa de TV de Diosdado Cabelloy es la persona a quienes reconocen por haberlos tenido secuestrados en una casa clandestina de la DGCIM en El Hatillo y estar entre quienes los trasladaron en avión desde Caracas a Táchira simulando haberlos agarrado en la trocha”.

“No quieren que se descubra cómo hicieron un montaje para hacer creer que Yasmina, pareja de Jerrel, Edilio Piña y Peggy Morales fueron detenidos en la trocha cuando ellos estaban en Valencia. No quiere el tribunal que se revelen las torturas sufridas, la falsificación de huellas y firmas en el acta de presentación de los imputados”.

La empresa Polar se ha negado a entregar las pruebas de que Edilio Piña fue detenido en su planta de Mavesa en Carabobo

Además, el capitán de fragata Carlos Luis Piña Bastidas denunció en el Tribunal que él no fue detenido por la DGCIM el 15 de marzo 2022, sino secuestrado por irregulares el 6 de marzo, quienes lo mantuvieron encapuchado, esposado y con un arma apuntándole mientras uno de los guerrilleros le daba la comida. El 11 de marzo 2022 fue entregado a funcionarios de la Policía Nacional (PNB) quien a su vez lo traspasa a la DGCIM, cuyos funcionarios no le permiten ni hacer una llamada telefónica, negándole todos los derechos; el oficial venezolano desconocía que su pesadilla apenas estaba por comenzar.

Lleva 19 días en huelga de hambre y más de un año secuestrado, torturado y encarcelado: el caso del estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore - Infobae

Las conversaciones secretas del superintendente de Criptoactivos y los hombres más cercanos de El Aissami para desfalcar a PDVSA

     El entonces ministro de Petróleo manejaba un grupo de militares, empresarios y funcionarios que estafaban a la empresa estatal mientras...