domingo, 28 de junio de 2026

Venezuela ante los escombros: dos oficiales analizan la tragedia que expuso el colapso institucional y moral


El vicealmirante Jesús Enrique Briceño García y el general de brigada Guaicaipuro Lameda Montero coinciden en que los terremotos del 24 de junio no solo dejaron destrucción material: también evidenciaron la fragilidad de un Estado marcado por la opacidad, la improvisación y el deterioro de sus instituciones, asi como una profunda crisis de confianza en la Fuerza Armada. 


Sebastiana Barráez/ domingo 28 de junio 2026
Tomado de Infobae

Los terremotos del 24 de junio en Venezuela expusieron el colapso institucional y la crisis de confianza en la Fuerza Armada, según dos oficiales retirados. (AP/Fernando Vergara).

Los terremotos que sacudieron a Venezuela el 24 de junio abrieron una nueva grieta en el debate público nacional, dentro y fuera de la Fuerza Armada. Para dos oficiales retirados de alto rango, la tragedia no solo mostró los daños provocados por la naturaleza, sino también las consecuencias de años de debilitamiento institucional, politización y pérdida de capacidades del Estado.


El general de brigada del Ejército Guaicaipuro Lameda Montero afirmó que el país atraviesa “uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente”, marcado por la sensación de desprotección de una población que, según sostuvo, llega a percibir como agresora a la misma institución llamada a resguardarla.


A su juicio, Venezuela enfrenta el drama de una Fuerza Armada que “perdió la razón que justificaba su existencia” al apartarse del propósito republicano para el cual fue creada. Lameda recordó que el uniforme militar no es una simple prenda, sino la representación visible de un juramento: colocar el deber por encima de la conveniencia, el honor por encima del interés personal y la República por encima de la propia seguridad.

Dos terremotos devastaron a zonas como La Guaira.

“La Fuerza Armada existe porque la República la necesita”, señaló. Agregó que su misión no es proteger gobiernos, ideologías ni proyectos personales, sino garantizar la soberanía nacional, defender la integridad territorial, proteger a los ciudadanos y responder con disciplina en los momentos más difíciles del país.


El oficial retirado sostuvo que, cuando una institución pierde su propósito, también comienza a perder su “alma”. En ese contexto, aludió a denuncias documentadas durante años por organismos internacionales, investigaciones periodísticas, tribunales y centros de análisis sobre corrupción, violaciones de derechos humanos, uso político de la institución militar y presuntos vínculos de mandos con estructuras asociadas al terrorismo, el narcotráfico, la sustracción de riqueza nacional y la legitimación de capitales.


Aunque aclaró que corresponde a la justicia determinar responsabilidades individuales, Lameda insistió en una consecuencia institucional que considera imposible de ignorar: la pérdida de autoridad moral del mando militar.


“Cuando el mando militar pierde la autoridad moral, la institución deja de proteger a la Nación y comienza a actuar en función de intereses distintos de aquellos que juró defender”, expresó.

General de brigada del Ejército y expresidente de PDVSA Guaicaipuro Lameda Montero.

Para el general, los acontecimientos recientes evidenciaron tanto la incapacidad de una institución “profundamente politizada” como el deterioro de la confianza ciudadana en quienes estaban llamados a defender la soberanía y proteger a la población.


Lameda Montero, quien fuera presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre el 2000 y 2002, también cuestionó la respuesta institucional ante la emergencia. Señaló que, cuando miles de venezolanos requieren rescate, transporte, logística, comunicaciones, ingeniería militar u hospitales de campaña, la actuación percibida por los afectados ha estado lejos de lo que exige la magnitud de la crisis.


Desde esa perspectiva, planteó una pregunta central: “¿Para qué existe una Fuerza Armada que no logra responder plenamente cuando la patria la necesita con mayor urgencia?”.

Estamos ante Estado sin músculo técnico para enfrentar una emergencia de gran escala.

El general sostuvo que ninguna institución pública existe para garantizar su propia permanencia, sino para cumplir una misión. Cuando deja de hacerlo, añadió, la sociedad tiene derecho a preguntarse si esa institución sigue mereciendo la confianza depositada en ella.


En su reflexión, Lameda subrayó que ser militar no depende únicamente de vestir un uniforme ni de ostentar un grado. A su juicio, lo que define verdaderamente al profesional de las armas es un código de conducta y un compromiso ético que dan sentido al juramento, al mando, al sacrificio y al uso legítimo de las armas.


Debate impostergable

Al apelar a la legislación militar venezolana, recordó que el valor, la buena fe, la rectitud y el decoro constituyen virtudes esenciales del profesional de las armas. “No puede ser militar quien carezca de dignidad, pundonor y rectitud”, afirmó.

Es legítimo e impostergable debatir el futuro de la Fuerza Armada.

El oficial aclaró que su cuestionamiento no pretende juzgar a todos los hombres y mujeres que hoy visten uniforme. Dijo reconocer a quienes han servido con honor, a quienes han sufrido en silencio la degradación institucional y a quienes fueron desplazados por mantenerse fieles a su juramento.


Su crítica, precisó, está dirigida a quienes desde el mando permitieron o protagonizaron que el uniforme y el grado dejaran de representar el código moral que les daba sentido, desviando así a la institución de su propósito original.


Frente a ese escenario, Lameda consideró necesario abrir un debate “legítimo e impostergable” sobre el futuro de la Fuerza Armada venezolana.


A su juicio, la discusión no debe limitarse a si determinados mandos pueden continuar representando a la institución. El verdadero dilema, dijo, es si la Fuerza Armada puede ser recuperada mediante una profunda depuración ética, profesional y jurídica, o si el daño exige un proceso de refundación desde sus cimientos.


“La Fuerza Armada no se reconstruirá comprando nuevos equipos, cambiando uniformes o designando nuevos comandantes”, sostuvo. “Se reconstruirá restaurando el código moral que convierte a una persona armada en un militar al servicio de la Nación”.

En la FAN se impuso la obediencia política, la falta de profesionalismo y la pérdida del orgullo de pertenencia.

El general concluyó que la decisión sobre el futuro de la institución no pertenece exclusivamente a los militares ni al gobierno, sino a la nación que requiere protección. “Venezuela necesita una Fuerza Armada. Pero, antes que eso, necesita volver a tener militares al mando”, afirmó.


Como cierre de su planteamiento, Lameda anunció que reproduce el Código de Honor con el que comienza la formación de un profesional del Ejército venezolano, con el propósito de que cada ciudadano cuente con un criterio propio para valorar la conducta de quienes visten uniforme.


“No fue solo el sismo”

El vicealmirante Jesús Enrique Briceño García coincidió en que los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 no encontraron a un país preparado, sino a una nación previamente erosionada por la destrucción de sus instituciones. En su análisis, durante años el liderazgo profesional fue desplazado por jefaturas improvisadas, criterios políticos y decisiones tomadas al margen del mérito, la experiencia y la vocación de servicio.

El vicealmirante Jesús Enrique Briceño García licenciado en Ciencias Navales y doctor en Administración.

Para el oficial egresado de la Armada, buena parte de los cuadros formados durante décadas de democracia fueron apartados de forma sistemática. En su lugar, sostuvo, se impuso una estructura marcada por la obediencia política, la falta de profesionalismo y la pérdida del orgullo de pertenencia. El resultado fue un Estado sin músculo técnico para enfrentar una emergencia de gran escala.


Briceño García afirmó que, tras el impacto del 3 de enero de 2026, se intentó instalar en el discurso público la idea de una reinstitucionalización. Pero advirtió que reconstruir el Estado no consiste únicamente en cambiar leyes, sustituir autoridades o anunciar reformas: implica comprender cómo funcionan las organizaciones eficientes y aplicar procesos de transformación con base técnica, planificación estratégica y equipos profesionales.


Según el vicealmirante, quien fuera Comandante de la Armada, durante años se ocultaron debilidades, se maquillaron cifras y se privilegió la politización por encima de la formación de capacidades reales. No hubo, dijo, una política sostenida para desarrollar carreras, seleccionar a los mejores, formar equipos o preparar instituciones para escenarios críticos. “La prioridad fue controlar, no servir”, resumió.


A su juicio, la magnitud de la tragedia obliga a mirar más allá del fenómeno natural. Muchas pérdidas, sostuvo, pudieron evitarse si los ministerios y organismos responsables hubiesen aplicado con rigor normas de construcción antisísmica, controles técnicos y políticas de prevención desde hace décadas.

La politización de la institución armada.

Briceño García señaló que, si las instituciones de seguridad ciudadana -desde la Defensa Civil y los cuerpos policiales hasta las Fuerzas Armadas- hubiesen estado conducidas por líderes preparados, la reacción del 24 de junio habría sido distinta. La emergencia exigía personal entrenado, equipos adecuados y una coordinación proporcional al doblete sísmico que golpeó al país.


El oficial advirtió que aún existe una ventana crítica para rescatar a miles de desaparecidos. En medio de los edificios colapsados y de las zonas más afectadas, sostuvo, Venezuela necesita especialistas, voluntarios formados y equipos capaces de actuar con método, disciplina y humanidad. Quienes tengan conocimiento en Defensa Civil, rescate, ingeniería, salud, logística y reconstrucción están llamados a integrarse a una tarea que ya no admite demoras.


Para Briceño García, la desgracia venezolana no puede explicarse solo por la violencia de la naturaleza. También es consecuencia de años de deterioro institucional. Por eso, concluyó, la reconstrucción del país exige algo más que levantar estructuras: requiere recuperar un Estado eficiente, disciplinado, despolitizado, democrático y orientado al progreso.


https://www.infobae.com/venezuela/2026/06/28/venezuela-ante-los-escombros-dos-oficiales-analizan-la-tragedia-que-expuso-el-colapso-institucional-y-moral/


jueves, 25 de junio de 2026

Tras los terremotos, el régimen apuesta por un militar de perfil político para que asuma como Autoridad Única para la Emergencia


El mayor general Juan Ernesto Sulbarán Quintero, como comandante General de la Guardia Nacional es a quien le corresponde el control del orden interno ante la emergencia causada por los terremotos del 24 de junio. Mientras el gobierno destaca su supuesta experiencia en situaciones criticas, oficiales consultados cuestionan ese argumento y atribuyen su ascenso a conexiones políticas más que a méritos operativos.


Sebastiana Barráez/ jueves 25 de junio 2026
Tomado de Infobae

Bomberos de La Guaira asisten a personas afectadas en operación nocturna.

La presidenta interina Delcy Rodríguez, al designar al MG Juan Ernesto Sulbarán Quintero, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, como Autoridad Única para la Emergencia causada por los terremotos, aseguró que cuenta con “amplia experiencia para atender situaciones críticas de esta naturaleza”. Sin embargo, fuentes militares consultadas por Infobae sostienen que no existen antecedentes conocidos en su trayectoria que respalden esa afirmación.


“¿De qué experiencia habla Delcy Rodríguez? ¿Cuántos terremotos ha atendido Sulbarán? Cuando ocurrió el deslave del entonces estado Vargas, hoy La Guaira, en 1999, él era teniente. No tiene experiencia alguna en ese tipo de emergencia”, afirmó un coronel en conversación con Infobae, quien calificó el señalamiento oficial como una nueva muestra de propaganda frente a la crisis.


El mismo oficial admite, no obstante, que la designación de Sulbarán como Autoridad Única tiene sentido desde el punto de vista del orden interno. Como jefe del componente encargado de esa materia, le correspondería coordinar cuerpos policiales, bomberos y otras instancias de apoyo ante una calamidad nacional con el ocurrido.

El MG Juan Ernesto Sulbarán Quintero, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, fue nombrado como Autoridad Única para la Emergencia.

El control del orden interno implica garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de servicios básicos, el suministro de alimentos, combustible, medicinas y otros insumos esenciales, así como evitar que la emergencia derive en una crisis mayor de seguridad ciudadana.


En círculos castrenses se interpreta que el nombramiento de Sulbarán como comandante de la GNB también responde a equilibrios internos dentro de la Fuerza Armada. Su promoción tenía entre sus integrantes a quien debía ocupar la comandancia general de la GNB, y tras la llamada Operación Resolución Absoluta y la asunción de Rodríguez como presidenta interina, fue colocado al frente del componente para no alterar esa lógica de reparto.


Delcy Rodríguez también activó el Estado Mayor Conjunto para la Contingencia, un equipo especial integrado por Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior y Justicia; Juan José Ramírez Luces, ministro de Obras Públicas y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios; Héctor Vicente Rodríguez Castro, ministro de Educación; y Calixto José Ortega Sánchez, vicepresidente sectorial de Economía y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.


Un perfil marcado por la política

Delcy Rodríguez activó el Estado Mayor Conjunto para la Contingencia.

El mayor general Juan Ernesto Sulbarán Quintero, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y ahora Autoridad Única para la contingencia causada por los terremotos del 24 de junio de 2026, egresó con el número 20 en el orden de mérito de la II Promoción 1993 “Batalla de Mosquitero”.


A lo largo de su carrera ha ocupado cargos operativos y de comando dentro de la GNB, con responsabilidades en regiones estratégicas y funciones vinculadas al orden interno y la seguridad ciudadana. Antes del 19 de marzo de 2026, cuando fue designado comandante general de ese componente en sustitución del mayor general Elio Ramón Estrada Paredes, se desempeñaba como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriental.


Compañeros de promoción, que hablaron con Infobae, lo recuerdan como un cadete disciplinado, respetuoso y colaborador. También señalan que fue subrigadier, formó parte del equipo de esgrima y, por su estatura, ocupó el puesto de tambor mayor al frente de la Banda de Guerra.


Su llegada a la Casa Militar o Guardia de Honor Presidencial (GHP) se produjo hacia el final del segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1998. De acuerdo con oficiales consultados, fue por un familiar que se encontraba en el Batallón de Custodia, donde se encontraba la casa del entonces Presidente , donde comenzó a construir relaciones que luego serían decisivas para su ascenso en una etapa en la que las conexiones políticas empezaron a pesar cada vez más dentro de la institución armada.


Con la llegada de Hugo Chávez al poder, Sulbarán Quintero consolidó vínculos en el nuevo esquema político. Entre sus contactos más influyentes, según un compañero de academia, estuvo Tareck Zaidan El Aissami Maddah, hoy preso por la trama de corrupción de PDVSA, con quien habría obtenido cargos durante su gestión como gobernador de Aragua, ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera.


“Ahí comenzó la carrera de contactos del ahora general Sulbarán”, relató a Infobae uno de sus antiguos compañeros. En la Fuerza Armada, agregan las fuentes, no se le atribuyen hitos militares particularmente sobresalientes más allá de su paso por la Guardia de Honor Presidencial, que lo acercó al núcleo del poder. “Se volvió radical apoyando a la revolución”. 


En la frontera

El terremoto impactó a varias zonas del país pero Caracas y La Guiara son de olas más afectadas.

Como general, Sulbarán comandó durante un largo período el fronterizo estado Táchira, donde estrechó relación con Freddy Alirio Bernal Rosales, actual gobernador de esa entidad. Las fuentes consultadas sostienen que su principal capital dentro de la institución no proviene del liderazgo militar, sino de su cercanía con figuras políticas del chavismo.


“El primer discurso que dio Sulbarán Quintero como comandante de la Guardia Nacional, en su reunión con los generales y ese acto en la oficina recibiendo la Comandancia General, son discursos tibios e insípidos, porque no tiene ningún tipo de liderazgo ni ascendencia en la Guardia Nacional”, refiere uno de sus excompañeros.


Un alto oficial advierte que, con el paso de las horas y los días, podría crecer la tensión social en Caracas y La Guaira. “Mucha gente perdió sus casas, sus bienes, pero principalmente otros perdieron familiares”, señaló. A su juicio, el reto de la autoridad designada no será reprimir, sino garantizar respuestas concretas antes de que la escasez de alimentos, la interrupción de servicios y el colapso de la atención agraven la desesperación ciudadana.


En videos difundidos horas después de los terremotos, ciudadanos denunciaban que aún no habían visto ambulancias en las zonas afectadas. Para los oficiales consultados, la tragedia expone la fragilidad institucional acumulada durante años: falta de preparación, escasez de maquinaria, limitaciones operativas y un aparato estatal obligado ahora a demostrar si puede remover escombros, rescatar sobrevivientes y recuperar cuerpos en medio de una emergencia nacional.


No hay carnet

Vecinos se suman a las operaciones de rescate.jpeg.

Por su parte el coronel Antonio María Guevara Fernández dice que “bajo los escombros no hay carnet”, destacando que el terremoto no preguntó por militancia. “Se llevó casas, vidas, certezas y futuro por igual. El dolor no distingue colores”.


Resalta que hoy el enemigo tiene nombre que se traduce en “pérdida, escombros, incertidumbre. Y la única arma que lo vence no está en un cuartel ni en la casa de un partido. Está en la unión”.


Se atreve a proponer que ante el ofrecimiento de numerosos países amigos que tienden la mano “aceptémosla. Reconstruyamos primero lo humano. Después discutiremos de política, si queda algo en pie”.


Acierta al considerar que Venezuela no se salva con discursos, sino “hombro a hombro, removiendo piedra por piedra y buscando sobrevivientes. Hoy toca duelo. Mañana, reconstrucción. Siempre, juntos”, finaliza diciendo mientras envía un “fuerza, Venezuela”.


https://www.infobae.com/venezuela/2026/06/25/tras-los-terremotos-el-regimen-apuesta-por-un-militar-de-perfil-politico-para-que-asuma-como-autoridad-unica-para-la-emergencia/


martes, 23 de junio de 2026

Extraña muerte de cadete venezolano en un buque en Sicilia; su familia exige necropsia y repatriación del cuerpo.

 

Freddy José Farías, estudiante de la Universidad Marítima del Caribe, fue hallado sin vida en su camarote mientras el buque FEW BPS permanecía en el puerto de Santa Panagia, en Sicilia. Su familia pidió al canciller venezolano Iván Gil, apoyo para esclarecer la causa de muerte, impedir una cremación no autorizada y repatriar el cuerpo a Venezuela.


Sebastiana Barráez/ martes 22 de junio 2026
Tomado de Infobae

Freddy José Farías Marcano, el joven que perdió la vida en extrañas circunstancias a bordo de un buque.

Freddy Farías, padre del joven venezolano Freddy José Farías Marcano, solicitó formalmente al canciller Yván Eduardo Gil Pinto atender la situación que atraviesa su familia tras la muerte de su hijo, ocurrida a bordo de un buque petrolero y químico en Italia. La familia asegura que, durante una videollamada realizada el día anterior al fallecimiento, observó un deterioro físico y emocional en Freddy José.


Según la comunicación enviada a la Cancillería venezolana, Farías Marcano, de 26 años y oriundo del municipio Guanta, estado Anzoátegui, era cadete y aspirante a ingeniero marítimo, el sueño que perseguía.


Como estudiante de la Universidad Marítima del Caribe, ubicada en Catia La Mar, estado La Guaira, se embarcó en Egipto el 28 de abril de 2026 para realizar pasantías de ingeniería marítima en la nave FEW BPS, actualmente con bandera de Liberia, un país de la costa de África que tiene límites con Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea.


Días antes de su fallecimiento, el joven comunicó a su padre, durante una conversación telefónica, su decisión de desembarcar en el muelle de Santa Panagia, en Sicilia, Italia. De acuerdo con el testimonio familiar, el desembarco había sido aprobado por el capitán de la embarcación para el momento del atraque, pero luego fue prorrogado sin causa justificada hasta el domingo 14 de junio, fecha en la que Freddy José fue encontrado sin vida en su camarote.

El cadete Freddy José Farías Marcano en la Universidad Marítima de Venezuela junto a sus padres Freddy Farías y Eunice Marcano.

El padre sostiene que su hijo había cumplido con los exámenes físicos y psicológicos exigidos internacionalmente antes de embarcarse. Sin embargo, relató que en los días previos a su muerte el joven manifestó temor y afirmó sentirse víctima de hostigamiento.


La Universidad Marítima del Caribe, cuyo rector es el Capitán de Altura Guillermo Riut Hernández, ha realizado actividades con motivo el Día de la Marina Mercante Venezolana, destacando que “la Marina Mercante es el motor silencioso pero implacable del comercio global y del desarrollo de nuestra nación”, pero no se ha pronunciado ante lo sucedido. 


Farías le dice a Infobae que el 22 de junio estuvo en la Defensoría del Pueblo, donde “un cuerpo de abogados nos atendió maravillosamente” y narraron lo que como padre sabe de lo ocurrido, sobre quién era su hijo. “Nosotros somos víctimas y no contamos con los recursos económicos que sí tiene la empresa” en la que se embarcó su hijo y por lo que temen que pueda encubrirse el caso.


Este martes 23 de junio la familia Farías tiene previsto acudir a la Cancillería venezolana para obtener respuestas a las solicitudes realizadas. 

La constancia de estudios de Freddy José Farías Marcano en la Universidad Marítima.

La última llamada

Eunice Marcano y Freddy Farías padres del joven sostuvieron que en la última conversación con el joven percibieron voces amenazantes en otro idioma alrededor del cadete, lo que, según el padre, evidenciaba una situación de coacción.


Tras conocerse la muerte, los familiares recibieron información, de lo que había sucedido, a través del capitán Gilberto Montilla, quien, según el relato, tramitaba el embarque de cadetes como pasantes mediante la naviera Columbia Shipmanagement LTD y la Universidad Marítima del Caribe.


El cuerpo de Farías Marcano fue trasladado a la morgue de Augusta, ubicada a unos 45 minutos del puerto de Santa Panagia, debido a que ese muelle no cuenta con servicio de morgue. La autopsia, inicialmente estimada para el 15 de junio de 2026, habría sido reprogramada para el 22 de junio, según la información recibida por la familia.

La familia Farías Marcano reclama justicia para Freddy José y ha acudido a los organismos en Venezuela para obtener respuesta a sus solicitudes.

Los familiares solicitaron que se practique una necropsia que permita esclarecer la causa del deceso, que el cuerpo sea repatriado a Venezuela y que se les entregue copia certificada del acta de defunción, el teléfono móvil del joven y el informe del capitán del barco sobre lo ocurrido.


Farías también aseguró haber recibido información de que el buque donde murió su hijo zarpó del puerto italiano con rumbo a Grecia. Además, expresó preocupación ante una presunta intención de cremar el cadáver sin autorización familiar.


El padre descarta la tesis del suicidio. “Lo que sí noté es que él estaba viviendo una situación demasiado fuerte en ese barco y se vio en la obligación de solicitar el desembarco en el muelle italiano”, afirmó.


Recordó que el 13 de junio, horas antes del fallecimiento, vio a su hijo “muy desesperado, angustiado, muy asustado”. Añadió que escuchó cerca de él “voces amenazantes en otro idioma” y que, desde esa conversación, no volvió a tener contacto con el joven.


“Pedimos que se haga justicia para nuestro hijo”, expresó la familia Farías Marcano en su solicitud a las autoridades venezolanas.


https://www.infobae.com/venezuela/2026/06/23/extrana-muerte-de-un-cadete-venezolano-en-un-buque-en-sicilia-su-familia-exige-investigar-la-causa-y-repatriar-el-cuerpo/


domingo, 21 de junio de 2026

Los audios que destaparon la trama de los “narco diputados”, la red que salpicó al chavismo.

 

Entre 2021 y 2022, una investigación alcanzó a diputados y a una alcaldesa vinculados al chavismo. Audios, allanamientos y testimonios policiales revelaron una presunta red dedicada al traslado de drogas y al uso de credenciales políticas como mecanismo de protección. 


Sebastiana Barráez/ domingo 21 de junio 2026
Tomado de Infobae

Cargamento de droga incautado por las autoridades venezolanas.

El caso considerado uno de los más escandalosos de la narcopolítica en Venezuela dejó al descubierto, entre 2021 y 2022, una presunta red de tráfico de drogas que habría involucrado a varios diputados y a una alcaldesa del chavismo. De acuerdo con las actuaciones policiales, el entramado estaría relacionado con un ciudadano colombiano señalado como pieza clave en la captación de funcionarios y operadores locales.


La investigación tomó fuerza tras la revisión de audios telefónicos entre la diputada Jeycar Saray Pérez, del PSUV-ORA, y el exconcejal y diputado Jean Carlo Silva Sabino, de Podemos, quienes mantenían estrecha relación. Según los funcionarios, esas conversaciones permitieron rastrear no solo presuntos negocios vinculados con credenciales políticas, sino también las raíces de una estructura dedicada al transporte de sustancias ilícitas.


Un ciudadano identificado por el Comando Nacional Antidrogas como “Juan Molina” habría denunciado, el 2 de noviembre de 2021, que “una persona importante” lideraba una organización integrada por venezolanos, colombianos y dominicanos. En su declaración señaló al colombiano Víctor Julio Cano Páez como el encargado de captar a diputados y alcaldes venezolanos para incorporarlos a la red.


De acuerdo con esa versión, Cano reclutaba conductores para trasladar sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia distintas zonas del país. Los movimientos se habrían realizado por vía terrestre y marítima. La alerta incluía, además, una posible movilización de una importante cantidad de droga desde el estado Táchira hacia el centro de Venezuela.


La Fiscalía sostuvo que un agente encubierto logró desarticular uno de los grupos, conocido como “los narcos diputados”. Según esa versión, sus integrantes transportaban droga en camionetas blindadas y se amparaban en su inmunidad para evitar controles.


La alcaldesa Keyrineth Fernández, y la exdiputada Taina González, fueron condenadas el 18 de abril 2026 a 25 años de prisión. También condenaron, a 27 años de prisión, a tres familiares de la alcaldesa su hermano Kender José Villalobos Epieyu, su tío Kevin Epieyu Machado y su cuñado Gregorio Francisco Amaris Meléndez.


Algo más que credenciales

El diputado regional de Podemos Jean Carlo Silva Sabino y la diputada del PSUV y ORA Jeycar Saraith Pérez Gómez.

En una de las conversaciones citadas en el expediente, diputado Jean Carlo Silva Sabino le dice a la diputada Jeycar Saray Pérez: “bastante porquería tuve que vender para hacerte millonaria”. Según el acta policial, también habría afirmado que las ganancias respondían a los riesgos que él había asumido. Pérez, por su parte, le habría dicho que ella pagó para ser diputada y que él no podría llegar al cargo sin pagar.


La tensión entre ambos escaló en los audios. Pérez lo llamó traidor, insistió en que le entregara las llaves de una vivienda y lo amenazó con quitarle la credencial de concejal, según la reseña policial. Más adelante, en Caracas, ambos habrían sostenido una conversación con una persona identificada como “Alirio camioneta blanca”.


Durante el allanamiento practicado a Silva, los funcionarios reportaron la incautación de un manojo de llaves y la revisión de fotografías de dos vehículos en su teléfono: un Kia y una camioneta blanca. Luego, “Alirio” declaró que Pérez acudió a su vivienda junto a Silva y le entregó una camioneta Land Cruiser como garantía por un préstamo de 25.000 dólares.


El prestamista entregó el vehículo a los funcionarios. Al ser inspeccionado, según el expediente, la camioneta tenía un doble fondo y el barrido químico arrojó resultado positivo.


La funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana Daniela Alexandra Salamanca Jaimes, adscrita a la URIA Distrito Capital, participó en la detención de Jeycar Pérez el 5 de enero de 2022 en la Plaza Bolívar. En su declaración afirmó que “el coronel Vega sabía que ella iba a pasar por el lugar” y que una teniente de apellido Álvarez le solicitó el carné a la parlamentaria antes de detenerla.


Salamanca aseguró desconocer si existía una orden de detención y tampoco tenía información sobre los procedimientos legales aplicables para arrestar a una diputada. Ese detalle suma nuevas interrogantes sobre la forma en que se ejecutó el operativo y sobre el alcance político y judicial de una causa que terminó por exponer una presunta conexión entre poder local, credenciales oficiales y narcotráfico.


La narcopolítica

Con ponencia de Maikel Moreno la Asamblea Nacional autorizó el allanamiento a la inmunidad de los narcodiputados.

Víctor Cano estaba en La Guaira esperando a Luis Viloria. “Robert Montaño' era el escolta, y en un vehículo machito de color blanco, con doble fondo, se incautaron 300 envoltorio de cocaína”, así que detienen a los escoltas del diputado”, quienes estaban en un hotel. 


Por delación de uno de ellos evidencian la participación de la entonces diputada Jeycar Saraith Pérez Gómez en el “tráfico de Sustancias Estupefacientes Agravada”, por lo que realizaron un allanamiento en la urbanización Las Mercedes de Caracas donde según la Fiscalía “se incautaron varios teléfonos, una camioneta con doble fondo y residuos de cocaína”.


A Jean Carlos Silva Sabino lo detienen con una camioneta de la diputada Jeycar Pérez, “con doble fondo a la cual se le realizó un barrido”.  Es detenido el guardia Nacional Daniel Rengifo. Habría una conversación entre el militar y la diputada Pérez Gómez donde él le está solicitando “dinero para no investigarla por delitos de corrupción”.


En enero del 2022 detienen a dos mujeres militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): la alcaldesa del municipio Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm de la frontera con Colombia, y a la diputada de la Asamblea Nacional Taina de los Ángeles González Rubio Andara.


Según el reporte policial Samuel Alvarado, Kender José Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado, Taina de los Ángeles González Rubio, Keyrineth Selenia Fernández Epieyu y Gregorio Francisco Amaris, iban en dos camionetas, una Four Runner gris y una Tacoma blanca. González Rubio “usó su credencial como Diputada de la Asamblea Nacional para evadir los controles propios, de los organismos de seguridad del Estado”.


Esas maniobras las habría hecho el grupo para como “distracción y dilación” por lo que en el pueblo de Puerto Cumarebo, estado Falcon, se cambiaron a una camioneta Prado, “siendo aprehendidos al tratar de proseguir su viaje hacia Caracas, donde se les incautó seis panelas de cocaína”. 


En ese procedimiento detuvieron a “Samuel” chofer de la Tacoma, a Pedro Moyano y a “Evicmar alias La Viuda, encargada de descargar la droga”. Supuestamente fue Moyano quien delató a la diputada oficialista María Bogado, quien posteriormente fue detenida y quien señaló a su expareja Edgar Reyes como implicado en la red.


Las funcionarias Adchell Toro Vielma y Alohe Josefina Silva Mavarez, ambas del Laboratorio Criminalístico de la Guardia Nacional Bolivariana y especificaron lo hallado en los vehículos; en el rústico machito blanco, “con asientos y doble fondo”, 232 envoltorios tipo panelas; en la Fortuner color roja vinotinto, 104 envoltorios.


La causa y los actores

La alcaldesa Keyrineth Selenia Fernández Epieyu y la diputada Taina de los Ángeles González Rubio Andara, cayeron juntas.

El juicio llevado a cabo por narcotráfico, contemplado en el expediente Nr. 11J1346-22, implicó a muchas personas, entre los que se encontraban diputados del Gran Polo Patriótico, alcaldes, militares y otros funcionarios. El abogado y diputado (Primero Venezuela) Luis Alfonso Viloria Chirinos, quien fue dirigente político del estado Trujillo y asesor de un diputado prooficialista, admitió los hechos y fue condenado a 12 años de prisión. 


Viloria Chirinos había sido detenido en La Guaira, junto a su padre Luis Egisto Viloria Sáez, Robert de Jesús Montaña Viloria, Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Enrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve y un indocumentado, con 336 panelas de cocaína que transportaban en tres vehículos.


Los de la red que fueron a juicio, son 18 personas, todas solteras y residenciadas en distintas partes del país: Caracas, Carabobo, Aragua, Falcón, Táchira y Zulia.


En una ponencia, el magistrado Maikel José Moreno Pérez, pidió el levantamiento de inmunidad a los parlamentarios involucrados, lo que fue acordado por la Asamblea Nacional.


El Ministerio Público que realizó las imputaciones, estuvo a cargo de la Fiscalía Séptima Nacional con los abogados Rainer Rojas Arcia y Marifer Arrechedere. El juez que los envió a juicio fue Michael Armando Agro Garmendia del Tribunal 10° de Control de Caracas y luego pasaron al Tribunal Undécimo de Juicio a cargo de la jueza Sabrina Montes De Oca M.


Los implicados: 

El abogado y diputado del partido Primero Venezuela, Luis Alfonso Viloria Chirinos fue el primero en caer en la red de la narcopolítica.

La diputada chavista Jeycar Saraith Pérez Gómez, soltera de 39 años publicista. Estaba residenciada en Caracas.


Diputado regional Jean Carlo Silva Sabino, del partido Podemos, soltero de 43 años, técnico superior en administración de aduanas, desempleado. San Agustín, Caracas. Al momento de ser detenido tenía pocos meses de haber sido electo diputado suplente del Consejo Legislativo del Táchira y, desde el 2013 al 2018, fue concejal del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.


Luis Egisto Viloria Sáez, soltero de 53 años, comerciante, de Valera, estado Trujillo.


Samuel David Montilla Hernández, 37 años, soltero, universitario, de Escuque, estado Trujillo.


Delwis José Paredes Monsalve, soltero de 48 años, bachiller, de Valera, Trujillo.


Wilmer Enrique Hernández Torres, soltero de 51 años, con educación superior, desempleado, del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. 


Robert de Jesús Montaña, 54 años, soltero, bachiller. Tucacas, estado Falcón.


Evicmar Yecdaly Sánchez Jiménez, 41 años, soltero, profesional con magister en Educación Física. Naguanagua, Valencia, Carabobo.


Jhonner Javier Villareal Montero, soltero de 39 años, con estudios de primaria. La Grita, Táchira.


Samuel Antonio Alvarado Rico, soltero de 36 años, estudios de primaria. Yaracal, municipio Cacique Manaure, estado Falcón.


Gregorio Francisco Amaris Meléndez, soltero de 47 años, licenciado. San Francisco, Zulia.


Kender José Villalobos Epieyu, soltero de 29 años, licenciado. Maracaibo. 


Kervin Epidyu Machado, soltero de 30 años, bachiller. Ciudad Zara, Maracay, estado Aragua.


La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Taina de los Ángeles González Rubio Andara, soltera de 29 años, licenciada. Municipio San Francisco, Zulia.


La alcaldesa Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, doctora de 40 años. Al momento de ser detenida era burgomaestre del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia. 


Diputada del Gran Polo Patriótico de la Organización Renovadora Auténtica (ORA) María Yanitza Bogado Méndez, electa como representación por el estado Lara. Soltera de 48 años, administradora. San Griego, Valencia.


Edgar Eduardo Reyes Chirinos, soltero de 44 años, abogado. San Diego, estado Carabobo.


Daniel Enrique Rengifo, soltero de 44 años, guardia nacional, licenciado en Ciencias Artes Militares. Fuerte Tiuna, Caracas. Fue detenido porque estaría filtrando información de la investigación a la diputada Jeycar Pérez.


https://www.infobae.com/venezuela/2026/06/21/los-audios-que-destaparon-la-trama-de-los-narcos-diputados-la-red-que-salpico-al-chavismo/


Venezuela ante los escombros: dos oficiales analizan la tragedia que expuso el colapso institucional y moral

El vicealmirante Jesús Enrique Briceño García y el general de brigada Guaicaipuro Lameda Montero coinciden en que los terremotos del 24 de j...