lunes, 30 de septiembre de 2019

Los casos que demuestran la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC y el ELN en territorio venezolano

 

Las actividades de las milicias son un tema recurrente que desde el Palacio de Miraflores se pretende negar. En este listado de 20 puntos, los detalles que exponen sus actividades en la frontera más caliente de Sudamérica


Sebastiana Barráez/lunes 30 Septiembre de 2019

@SebastianaB

Tomado de Infobae

 

A raíz de la polémica de una foto enseñada por el presidente colombiano Iván Duque en la ONU, el gobierno de Nicolás Maduro ha pretendido negar la presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Si alguien no duda de que grupos paramilitares y guerrilleros se han asentado en nuestro territorio, son los habitantes de la frontera, víctimas de esos grupos irregulares.


Nicolás Maduro y las milicias de las FARC (Foto de Infobae)

Si hay alguna duda, veamos algunos hechos, sólo algunos, de los que revelan la presencia, durante años, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano. 

13 de diciembre 2003

En el sector Novilleros, a solo 8 kilómetros de Rubio, municipio Junín del Táchira, fueron asesinados 3 Guardias Nacionales. El 15 del mismo mes fueron asesinados 4 Guardias Nacionales en Santa Bárbara del Zulia y posteriormente el 17 de septiembre de 2004, en el municipio Páez del estado Apure, fueron asesinados por hombres de las FARC comandados por “alias Misael”, un Suboficial, cuatro Infantes de Marina y una ingeniero de Pdvsa”.

 10 de marzo 2012

A las 4 de la tarde, en el sector Baritalia, Las Cruces, del municipio Junín (Táchira), el ELN asesinó al primer teniente Jackson Alejandro Ruíz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, del 211 Batallón Ricaurte de Rubio; resultó herido el sargento primero Juan Pereira Amaya.

Según radiograma número 52-941-00020/0507 los oficiales fueron  “para cumplir labores de inteligencia y corroborar información sobre posible desplazamiento de grupos armados”.

12 de marzo 2012

El comandante (Ej) Pedro Palomo Campos, de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada de La Fría (Táchira), sale en comisión hasta Mata Mula, municipio Urdaneta.

Montaña adentro detienen bajo cargos de rebelión a Deily Yolima Taborda Yotagri, quien vive en Las Quebradas, es colombiana y maestra; en su teléfono le encuentran mensajes vinculados con el ELN.

Encuentran un campamento del ELN con las ollas de alimentos calientes para unas 50 personas, una gran alacena, libros y revistas del ELN.

 23 de agosto 2016

En el sector Tres Esquinas Macaguas, a la altura de El Milagro (Táchira) el ELN citó a 29 productores. Alias Ricardo, con acento colombiano, se presentó como el comandante, dijo que necesitaban recursos para defender a la revolución bolivariana. Fijaron una cuota de un millón de bolívares al mediano productor y dos millones a los más grandes, que pagaron antes del 7 de septiembre.

Febrero 2017

A las 10 y 30 de la noche cerca de 60 hombres tomaron por asalto el Puesto de Comando Fluvial (PCF), en el sector “El Suspiro” del estado Amazonas. Los atacantes portaban fusiles AK-47, R-15, pistolas y granadas de mano. Sometieron a los cuatro efectivos militares, que estaban en el lugar, los amarraron y los amordazaron; S3 José Daniel Oliveros, S1 Elis Saúl Orfila Carreño, S1 Jorge Alí Miranda Molina y la S1 Grismar Milanyela Torres Castillo.

Se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Destrozaron el Puesto, se llevaron los teléfonos celulares de los militares, tres fusiles AK-103, con sus tres cargadores y treinta cartuchos.

Las FARC les dijeron que si querían que les devolvieran las armas, les entregaran los detenidos y dos embarcaciones con su respectiva carga que el Comando DF-632 les había incautado.

 Septiembre 2017

Visten de negro, botas de caucho, armas de guerra, capuchas y han sembrado terror en la frontera, específicamente en San Antonio del Táchira. Se mueven libremente frente a las autoridades militares. Ellos son disidentes del Ejército Popular de Liberación (EP), más conocidos como “Los Pelusos”. Se ha venido enfrentando en las calles del pueblo con los paramilitares.

Su jefe es alias “Comandante Fidel”, cuya primera acción fue desplazar a los paramilitares del cuartel central en el sector Llano Jorge, de San Antonio del Táchira, donde los guerrilleros se instalaron.

El teniente venezolano (Ej) Roberto Ulpin González, asesinado por el ELN

25 de julio 2018

Esa noche el Tcnel. Julio Cesar Galbán Molina, comandante del 123 B.C. “Celedonio Sánchez”, presidió una comisión de casi 100 hombres y se trasladaron hasta “Caño Motilón”, municipio Catatumbo del estado Zulia.


Pretendían llegar a una alcabala que tenía instalada el ELN en el sector “Puente de Casa de Tubo”. Los elenos les cayeron a plomo y ahí mataron al teniente (Ej) Roberto Ulpin González.

 2 de agosto 2018

La Asamblea Nacional nombró a los diputados William Dávila, Freddy Valera, Sergio Vergara, Francisco Sucre, Teodoro Campos y Luis Silva para que hicieran presencia en la isla de Anacoco (municipio Sifontes del estado Bolívar) como un acto de soberanía.

Cuando la comisión llega a Tumeremo para seguir rumbo a la Isla de Anacoco, unos militares les advirtieron que en la vía iban a conseguir presencia de la guerrilla.

“A casi un kilómetro después San José de Anacoco, había un punto de control muy rudimentario con tres individuos vistiendo botas de caucho, pantalón de camuflaje azul, franela negra, pistola automática en la cintura y un fusil. Utilizaban gorra con una estrella roja en la frente. Estaban a unos metros de la mina de oro Hojalata”, dijo el diputado Silva.

Campos por su parte dijo que los guerrilleros “vestían franela manga larga negra, gorra negra con estrella roja, blue jeans de esos viejos, donde a la altura del muslo tenían, en letras amarillas, las iniciales ELN. Más adelante en la mina de Hojalata vimos varios ranchitos del ELN”.

 6 de agosto 2018

Una mina antipersona con las cuales el ELN ha sembrado parte importante del Sur del Lago, estado Zulia, especialmente El Catatumbo, mató al sargento segundo del Ejército venezolano Brayan Alexánder Acosta Fruto. La mina estalló cuando una unidad militar pasaba, pisó una mina y voló en pedazos.

Agosto 2018

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al mando del general Lapadula Sira, capturó a varios miembros del ELN, en El Catatumbo del Zulia, uno de ellos contó dónde ocultaban 10 kilos de C-4. Una comisión se trasladó hasta el sitio revelado por el guerrillero; ahí encontraron el explosivo a pocos metros del puente Venezuela, parroquia Udón Pérez de El Catatumbo, en una alcantarilla de la carretera Machiques-Colón.

 Productores del Catatumbo huyen por la presencia de grupos 
guerrilleros colombianos (Foto tomada de Infobae)

Agosto 2018

El comandante Jorge del ELN difunde un comunicado en nombre de los habitantes del municipio Jesús María Semprún del Zulia. Se lee que rechazan la situación “que se está presentando en nuestro territorio fronterizo con relación al operativo de seguridad” que ha adelantado el Ejército venezolano en la zona. “Hemos apoyado todo y cada uno de los planes y proyectos llevados acabó por nuestro máximo líder el comandante Chávez y por nuestro gobierno que hoy preside el presidente obrero Nicolás Maduro”.

Se quejan de las acciones “emprendidas por el Ejército venezolano comandado por el G/D Noé Aquiles Lapadula”, a la vez que dicen que han sido “atropellados sus derechos humanos y hemos sido tratado como grupo subversivo al margen de la ley”.

 25 de agosto 2018

La guerrillera ELN se instala en el sector Caño 14, municipio Catatumbo del Zulia. Les ordenó a los campesinos, ese día, que se fueran con sus enseres, incluso los perros. En el sector Valle Verde, está el campamento del ELN; los guerrilleros llegaron golpeando, amenazando y obligando a los campesinos a irse.  En Cary Caimán y Sabanas Perdidas, también está el ELN.

 2 de septiembre 2018

Temprano esa mañana llegó un grupo de ocho hombres portando armas de guerra, al sector Caño Motilón, del Zulia.  El jefe se identificó, ante los dueños de las fincas, como comandante Chucho del ELN. Les dijo que dueños y obreros debían abandonar las fincas de ese sector, porque ellos iban a controlar ese territorio.

“Tienen 12 horas para abandonar el lugar”, les dijo. Una semana antes habían tenido éxito al obligar a los dueños de las fincas de Caño 14 a desalojar sus propiedades. Ahora el ELN está ocupando 4 fincas de palma aceitera y tres de ganadería. El comandante Chucho está instalado en las coordenadas 8.30’49’’N 72.27’02’’W.

El comandante Eliécer del Ejército de Liberación Nacional 
(Foto tomada de Infobae)

27 de septiembre 2018

A la instalación del Comité Agrícola del Sur del Lago, en el teatro Hugo Chávez Fríasen Santa Bárbara del Zulia, llegaron varios alcaldes, entre ellos la del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, quien también es constituyente, y quien se presentó en compañía del comandante Eliécer del ELN.

Ella lo presentó como productor de palma aceitera, ante el asombro de los verdaderos productores de la zona que saben quién es Eliécerhan sido sus víctimas y lo reconocen como el comandante guerrillero que se ha identificado como tal ante los productores de la zona, cuando va a desalojarlos.

5 de noviembre 2018

Al final de la aldea La Guascara, en la parroquia Isaías Medina Angarita, municipio Bolívar del Táchira, un grupo identificado como el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), prohibió recibir gasolina en las aldeas de Las Dantas, La Línea, La Guascara Buena Vista.

A las 9 de la mañana, llegaron a la aldea La Guascara diferentes camionetas, especialmente Toyota, con los jefes del grupo irregular armado; se informó a la comunidad de una reunión convocada por el Comandante Esteban, luego de lo ocurrido en La Mulata (municipio Pedro María Ureña) y la posible incursión paramilitar en esa población. Desde entonces hay más presencia guerrillera en la zona y se han desplazado por el sector Novilleros hacia Llano de Jorge.


El documento venezolano que utilizaba Luis Felipe Ortega Bernal, alias "Garganta", con el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez (Foto tomada de Infobae)

 Noviembre 2018

El guerrillero colombiano, Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta” es el comandante del ELN, grupo que en el sector Picatonal, municipio Átures del estado Amazonas, asesinó a tres sargentos de la Guardia Nacional; Alfredo Antonio  Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz  y José Jean Pierre Martínez Bolívar.

Alias Garganta, quien tenía cédula venezolana N° 91.186.752, así como licencia de conducir y carnet de la patria, fue capturado en una Operación militar planificada por la ZODI 63 Amazonas, a cargo del GB Luis Eduardo Bustamante Pernía.

El ministro Padrino López dijo entonces que “Nuestra Fuerza Armada ha sido atacada cobardemente por grupos armados paramilitares que pretenden operar en nuestro territorio”. Aunque no lo identificó como guerrilleros, autoridades colombianas indican que alias Garganta es un comandante del ELN solicitado por varios crímenes y pidió su extradición.

Garganta está en la cárcel de mínima seguridad de Policía Militar en Fuerte Tiuna, con acceso a privilegios, recibe encomiendas y alimentos que comparte con los militares y jefes de la cárcel, según contó recientemente al salir de esa cárcel el capitán Juan Carlos Nieto Quintero.

 Diciembre 2018

El ELN distribuye en El Nula, estado Apure, un panfleto que hacen llegar a cada casa y bodega del pueblo, los guerrilleros alias Tito Hierro, El Sobado y los jefes en la zona Camilo Grande y Julio César. El grupo que se identifica como Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, alerta que son “respetuosos del proceso revolucionario” de Venezuela “porque consideramos legítima la autodeterminación de los pueblos”.

 Septiembre 2018

En el Alto Apure, estado Apure del Táchira, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) se fueron reagrupando. El campamento central lo tienen en Elorza, municipio Rómulo Gallegos. Fueron reclutando a jóvenes, colombianos o venezolanos; realizan reuniones en los sectores campesinos para darse a conocer, pero también amenazando y obligando a los habitantes a estar bajo sus normas. “Si usted está con la oposición venezolana será objetivo militar”.  

Las FARC se reagrupan en Venezuela.

Advierten que, si llegan a informarse de que alguien tiene relación con el Ejército colombiano, “no habrá misericordia”.  Se movilizan por las carreteras del Alto Apure en vehículos sin placas con sus armas largas y granadas. En las alcabalas no los detienen.

El comandante guerrillero alias Jhon Arauca del Décimo Frente Guadalupe Salcedo, ha llegado a comentar que uno de los jefes de las FARC está en Venezuela reagrupando la tropa para seguir en la lucha armada, “porque el gobierno colombiano hizo un show para matarlos y por eso regresan a las armas”.

Abril 2019

Al estilo de los "camisas pardas" de la SS nazi contra negocios y oficinas de profesionales judíos en la Alemania de 1933, 12 viviendas de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, amanecieron marcadas con "+ ELN" y un panfleto del Ejército de Liberación Nacional (ELN). No hacía falta mayor explicación. Es una amenaza de muerte contra 11 dirigentes opositores y un sacerdote, con la advertencia de que ellos y sus familias están sentenciados si acuden al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de salir a marchar el 1 de mayo 2019.

 27 de julio 2019


En el sector El Laberinto, camellón principal, en las adyacencias de la hacienda El Milán, parroquia José Ramón Yépez, del municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia, la Fuerza Armada venezolana abatió a un comandante disidente de las FARC y a otros tres guerrilleros.


Los muertos resultaron ser: Jorge Luis Montero, alias Augusto, Maurely de Jesús Azuaje Urdaneta, además de un hombre y una mujer no identificados en el momento.

Los militares vieron a siete sospechosos vistiendo prendas militares, les piden detenerse, pero Montero y tres acompañantes dispararon contra la patrulla, mientras los otros tres huyeron. Luego de varios minutos de fuego cruzado, caen los cuatro guerrilleros. 


https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/30/los-casos-que-demuestran-la-presencia-de-la-guerrilla-colombiana-de-las-farc-y-el-eln-en-territorio-venezolano/


domingo, 8 de septiembre de 2019

Militares rusos utilizan el uniforme venezolano en Caracas y la frontera

 

Hace días un grupo de 80 personas provenientes de Rusia llego al Batallón Ricaute de Rubio, Táchira. Durante una semana sobrevolaron en helicópteros la zona


Sebastiana Barráez/ domingo 8 de septiembre 2019

@SebastianaB

Tomado de Infobae

Ruso 
usando El Fidelito como algunos llaman al uniforme verde del Ejército

Pasean libremente por las instalaciones del Círculo Militar en Caracas, en el Fuerte Tiuna. Pasan solos o en grupos muy pequeños pero comunicándose en su idioma. Son rusos. Casi un centenar de ellos. Desde hace unas semanas la cantidad disminuyó, porque se han trasladado a otras partes del país como Táchira. Lo inaudito es que muchos de ellos están usando el uniforme del Ejército Bolivariano. ¿Cómo es posible que una fuerza militar extranjera use el uniforme militar de nuestra Fuerza Armada, en territorio venezolano y en tiempos de "paz"?


Se ha llegado al colmo en la institución castrense de permitir que los rusos se disfracen con el uniforme militar verde de diario, que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llaman "Fidelito", porque Hugo Chávez lo copió del que usaba Fidel Castro en las montañas del Escambray, en Cuba; ese fue su uniforme de guerrillero.


Militares rusos vistiendo el uniforme del Ejército venezolano, hablando en su idioma y con su pistola al cinto, sin que civiles o militares que transitaban o compartían en las diversas áreas del Círculo Militar, les prestaran alguna atención.


A uno de ellos, de los pocos que anda con el uniforme completo, pueden verlo en una de las fotos. Mide quizá más de 1.90 metros, rubio y de la característica fisonomía que identifica al país ruso. Los otros andan sin la guerrera, aunque tenían el pantalón verde y guardacamisa verde que usan.

Rusos de civil en el Círculo Militar de Caracas

El uniforme de los rusos no es verde, ni se parece. Es beige de varios tonos de camuflaje.


El uniforme camuflado está vigente parea las unidades paracaidistas y para todas las unidades de Fuerzas de Acciones Especiales.

En las fotos podrán verlos con diversos uniformes; el completo verde oliva del Ejército Venezolano, el uniforme beige camuflado (solo usado por los rusos, porque en Venezuela no existe). En otras verán rusos de civil. U también solo con pantalón y guardacamisa, sin guerrera de uniforme verde oliva del Ejército Venezolano.

Lo que esconden los rusos

Consulto a un oficial de alto rango sobre ese uso del uniforme militar del Ejército por parte de militares extranjeros. "No hay ninguna disposición legal que señale qué hace un militar extranjero en Venezuela. Solo es cuando el militar extranjero recibe un grado honorario y para eso debería existir un reglamento o Ley. De manera que cuando un personal militar extranjero visita a Venezuela va en comisión de servicio, va en misión oficial y va representando los intereses de su país".

o
Ruso con uniforme del Ejercito venezolano

"He ido a varias comisiones de servicio en varios países y no se permite que un militar de otro país utilice el uniforme militar del país donde está de visita. Eso no está permitido, aunque no haya nada legal que lo impida. Se supone que eso no es necesario establecerlo porque a nadie se le ocurre ir a colocarse el uniforme de un Ejército al cual no pertenece".

Le pregunto por qué razón militares extranjeros estarían usando el uniforme de la Fuera Armada Venezolana. "La única explicación es que todo el personal que usa un uniforme así es para encubrir la actividad que está ejecutando".

Nos explica que "los rusos tienen diversidad de uniformes, de varias tonalidades, entre esos un uniforme camuflado que usan sus fuerzas especiales cuando van a regiones selváticas, que parece el uniforme moteado que usan nuestras tropas paracaidistas, pero la sutil diferencia es que el nuestro usa colores oscuros para el marrón y el de los rusos usa más color verde o negro. Eso es solo para camuflado".

Están en la frontera

Hace días un grupo de 80 rusos llego al Batallón Ricaute de Rubio, Tachira, en frontera con Colombia. Durante una semana sobrevolaron en helicópteros la zona.

Casi simultáneamente militares venezolanos ejecutaron acciones en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, con resultado de varios muertos, el desalojo de varias fincas en La Mulata, específicamente en la aldea Palma Redonda.

Uniforme beige camuflado ruso

En estos momentos en La Mulata hay armamento pesado, tanques, cañones y cerca de un centenar de soldados.

A ninguna persona del sector le permiten cargar teléfonos celulares y mucho menos tenerlos en la mano o en los bolsillos encendidos. "Si llevas el teléfono encendido, te lo quitan y borran todo lo que tengas en la memoria del teléfono", cuenta un habitante de la zona.

A algunos de ellos los describe como personas muy desagradables. "Podrán ser militares porque tienen el uniforme pero son de aspecto malandro, mal encarados y con acento en el hablar que pudiera ser de colombianos y otros cubanos. Además hay rubios que para nada hablan, parece que fueran mudos", dice.

Militares rusos

Le pregunto a una mujer de la aldea si ha visto y hablado con los militares que llegaron a esa zona. "Todos los han visto. Los de antes, es decir los que estaban hace semanas, que fueron los que mataron al señor Diosemel Castro Quintero, eran distintos y parecían como asustados. De estos que llegaron ahora hay muchos extranjeros. Los más cómicos son los rusos".

Con asombro, por la seguridad que lo dice, le pregunto si los ha oído hablar. "Esos ni abren la boca, pero claro que son rusos, por aquí en esta frontera alumbran como la luna en la noche. La hija del señor de la finca vecina sí los oyó hablar entre ellos cuando cruzaron unas palabras y son rusos. Además su tamaño, su piel es clara, pero como rojiza, no como la de los gringos. Por lo menos no se van a confundir entre ellos", responde entre risas.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/08/militares-rusos-utilizan-el-uniforme-venezolano-en-caracas-y-la-frontera/






martes, 3 de septiembre de 2019

El Ejército venezolano desplaza, detiene y asesina a productores en una aldea en la frontera con Colombia

 

En el municipio Ureña, del Estado Táchira, está la aldea Palma Redonda, a unos pasos de la línea fronteriza. Hasta ahí ha llegado un operativo con el que el Ejército siembra el terror con la excusa de que están combatiendo a los paramilitares


Sebastiana Barráez/ martes 3 de septiembre 2019

@SebastianaB

Tomado de Infobae

Soldados venezolanos (Reuters)

En el municipio Ureña del estado Táchira está la aldea Palma Redonda, a unos pasos de la línea fronteriza. Hasta ahí ha llegado el Ejército venezolano en un operativo con el que han logrado desplazar, detener o asesinar a productores de la zona, con la excusa de que están combatiendo a los paramilitares. No se sabe cuál es el objetivo o el beneficio de convertir a esa aldea en fantasma.


Saliendo del pueblo de Ureña se toma la vía que sube a La Mulata hasta una Y, a cuya izquierda está la aldea Palma redonda y a la derecha se sale al Oso y de ahí a El Vallado.

Hace años los paramilitares llegaron a instalarse a la aldea La Mulata que está cerca de la aldea Palma Redonda. Ahí estuvieron un tiempo y el Ejército venezolano hizo presencia por unos tres meses, la comunidad los ayudó y los paracos no se aparecieron, pero cuando los militares se fueron, los paramilitares regresaron. "Por aquí han pasado las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Clan del Golfo, Rastrojos, es decir cualquier cantidad de paramilitares. Ellos llegan a las fincas donde estamos trabajando a cobrar la vacuna (colaboración obligada) y hay que pagarla. A veces se llevaban, sin que pudiéramos hacer nada, reses, maíz, limones, cachamas, gallinas, verduras", narra un habitante de la zona.

Hace poco la Fuerza Armada Bolivariana empezó a ejercer presión sobre los habitantes de la aldea Palma Redonda, que está a unos 35 minutos del pueblo La Mulata. Ya casi todos han abandonado los predios, sólo quedaron cuatro fincas en plena producción.

oEl jueves 29 de agosto, en la mañana, varias personas vieron a Diosemel Castro Quintero cuando pasó, desde Cúcuta, por el puente internacional de Ureña y les dijo que iba hacia su finca El Paraíso, que queda en el Palmar, aldea Palma Redonda, que hace once años le compró a un capitán de la Guardia Nacional. Por esa finca se llega al sector San Faustino de Colombia.

"Me dijo que iba a llevarles mercado a unos obreros de la finca", describe un habitante de Ureña.

Después del mediodía, Diosemel regresaba de su finca, en su camioneta Toyota blanca, aproximándose al sector Las Vegas, cuando una comisión del Ejército, con armas largas y encapuchados, lo interceptó y le disparó. Lo habría hecho un soldado de piel negra y de estatura alta, quien luego habría manifestado que lo hizo porque le dijeron que el productor era uno de los hombres de El Paisa, un paramilitar que nadie ha visto y solo ha oído a través de mensajes de voz.

Familiares reclaman justicia

La finca de Diosemel, aunque no es muy grade, cuenta con un bosque de pinos, tiene buen clima, agua natural propia, una cascada con una quebrada, verdes pastos, dos pozos donde criaba cachamas, es decir plenamente productiva: 40 reses, cerdos, bastante maíz, limones y frijol. Vendía leche y queso. El único problema es que a El Paraíso la atraviesa un camino que viene desde el lado colombiano y que, por ser público, lo transitan muchas personas, incluyendo paramilitares.

ooMás arriba de El Paraíso tenía otra finquita inhabitable, con varias colmenas y se estaba aventurando en la producción de miel de abeja.

Uno puede suponer que los militares cometieron un error al matarlo y que para taparlo sacaron como versión oficial que Castro Quintero era paramilitar. Y hasta podría también presumir que por las malas mañas, que acompañan a muchos militares, les dio por robar.

Lo que a todas luces resulta extraño es que el día domingo 1 de septiembre, tres días después de asesinar al productor, los militares se presentaron a El Paraíso y se llevaron todo, es decir, mudaron todo lo que había en el lugar, hasta los electrodomésticos viejos y usados, las camas y mataron un caballo nadie sabe por qué.

oPor los problemas de electricidad que hay en Ureña y por la inseguridad que cada día aumenta en la zona, Diosemel y su esposa se estaban quedando en una casa que tenían en Cúcuta. Además porque tiene varios hijos profesionales en Colombia. Siempre pasaba la frontera para ir a su finca.

Su cadáver fue llevado a enterrar en territorio colombiano. Intentaron pasar por el puente internacional con pancartas y consignas: "Ejército asesino", "Gobierno asesino". El capitán del puesto militar les dijo que les entregaran las pancartas o se devolvieran con el muerto. El oficial se puso personalmente a recogerlas.

Protesta de familiares de Diosemel en el puente de Ureña

Huyen los productores

A principio de año llegó a la zona de las aldeas un grupo de hombres que vestían de negro y rondaban la zona tranquilamente junto con los militares venezolanos. Diosemel había comentado que "los militares quieren sacar a los paracos para meter a los guerrillos, que ya tienen tomado desde Llano Jorge hasta Tienditas", pero ese grupo no volvió a aparecer.

Hacía días empezaron las versiones de que el Ejército iría a la aldea y que mataría a quien encontrara ahí. Varios productores se habían ido y los trabajadores también. Castro Quintero trataba de convencer a sus obreros para que no abandonaran las fincas. Solo quedaron tres o cuatro productores.

Merilio Pérez Toro se vino a la frontera desde Capitanejo del estado Barinas en busca de un futuro para su esposa y sus dos hijos. Llevaba menos de tres meses trabajando en la finca La Vega de Palma Redonda, cuando la Fuerza Armada Bolivariana "llegó el sábado echando tiros" y se lo llevó acusándolo de ser un paramilitar. Si los paracos trabajaran como Merilio, tendríamos la frontera más rica en producción agrícola de Sur América.

Los otros obreros lograron huir. La finca tiene cacao, plátanos, gallinas, guanábana, aguacates, ganado, muchos pollos. Su dueña tiene un año que no va por temor a la violencia desatada, pero la mantiene, le invierte, se ocupa de los obreros; el ingeniero iba ver el ganado y a vacunarlo. Así lo demuestran fotos y videos.

A Merilio se lo llevó el Ejército sin orden y aun ayer no lo habían presentado ante el Ministerio Público y lo tenían en una instalación militar que está en las inmediaciones del aeropuerto "Juan Vicente Gómez" de San Antonio del Táchira. Un abogado se hizo presente para su defensa pero no se lo permitieron. Horas después lo dejaron en libertad.

El domingo llegó el Ejército a la finca La Vega y realizó la misma operación que en la finca El Paraíso. Se llevaron todo, lo metieron en unos camiones, incluyendo las aves. "Las gallinas y los pollos las trajeron para el comando porque no tienen comida", murmura una mujer que está en las puertas de la instalación militar.

Un hombre dice que "los militares se meten con los productores porque saben que son vulnerables ante su fuerza y violencia, pero a los paramilitares no los enfrentan porque esos sí están armados hasta los dientes. Y con los guerrilleros no se meten para nada".

A Diosemel lo mataron dentro de su camioneta al dispararle contra el parabrisas

Los militares saben

Un joven trabajador de la zona relata, con mucha indignación, que "claro que los militares saben qué pasa en la aldea, saben de los paramilitares porque se les dijo el año pasado cuando vino un oficial de Caracas".

Un productor llamado Juan a quien le decían El Tomatero, porque producía muchísimo tomate, se fue de la zona. Los últimos cuatro productores que quedaban tenían que rogarles a los obreros porque ya nadie quiere trabajar en la aldea por temor a los paramilitares. "Diosemel estaba más tranquilo porque estaba el Ejército y la ironía es que no lo mataron los paramilitares, a quienes les tenía cuidado, sino los militares".

Una mujer de la zona manifiesta que "los paramilitares llegan con armas, se sientan, piden agua, nos dicen véndame una gallina, deme ese racimo, necesito unas frutas, será que me puedo llevar unas cachamas. Cómo dice uno que no, cuando sabe que la vida ahí no vale nada".

Hace más de un año fueron unos oficiales, comandados por un coronel, quien reunió a los habitantes de las aldeas y les preguntó por los paramilitares, diciéndoles que tenían evidencias que ellos hacían llamadas desde la zona.

Una de las fincas en producción 

"Claro que sí. Ellos vienen, llaman, compran cosas y otras se llevan, pero nosotros no tenemos la capacidad para enfrentarlos, porque es gente muy peligrosa que uno trata de no mirar por temor a que se sientan vigilados y hasta nos maten por eso".

Después llegó la comisión que duró tres meses y la gente inicialmente se alegró porque creyeron que estarían protegidos. "Lo primero que hicieron los militares en las fincas fue robarse los telefonitos que uno les entrega a los obreros para poderse comunicar. Se llevaban la comida y cuanto encontraban en las fincas. Hasta el maíz y las verduras las arrancaban y, cómo no sabían hacerlo, dañaron las matas; la excusa es que tenían hambre porque no les mandaban comida. Nos robaban para poderse alimentar, aun cuando los ayudábamos suministrándoles cuanto podíamos. En la finca de Diosemel le descuartizaron una res".

La comunidad empezó a molestarse ante los abusos. "Los soldados se metían a las casas a bañarse, sin importarles si habían niños, querían dar órdenes dentro de las viviendas". A causa de esa zozobra se fue mucha gente de la zona.

Un dueño de finca que abandonó el lugar hace casi 10 meses dijo: "Dejé botada mi inversión de toda la vida. Ahora sé que los militares quieren esa zona y uno no puede quedarse ahí, corriendo peligro, cuando la vida vale más".

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/03/el-extrano-interes-del-ejercito-venezolano-en-despejar-una-aldea-en-la-frontera-con-colombia/


domingo, 1 de septiembre de 2019

Oficiales venezolanos toman café y oyen vallenatos con un jefe del ELN que mató a tres sargentos de la Guardia Nacional


Sebastiana Barráez/domingo 01 Septiembre de 2019
@SebastianaB

Tomado de Infobae


Hace unos días el capitán Juan Carlos Nieto Quintero salió de prisión, luego de más de cinco años de haber sido señalado como parte del Golpe Azul u Operación Jericó. Su primera entrevista es para Infobae. Cuenta la increíble situación que se vive en la cárcel de la Policía Militar de Fuerte Tiuna en Caracas donde está recluido el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias Garganta, quien le brinda el desayuno y el almuerzo a sus custodios militares del Ejército, que van a su celda a oír vallenatos y a tomar café.




Juan Carlos Nieto Quintero (Foto Infobae)


A Juan Carlos Nieto Quintero lo secuestran el 2 de abril del 2014, en el centro comercial "Plaza Las Américas", cuando se encontraba con su esposa embarazada de dos meses y su hija de tres años. Los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se hicieron pasar por secuestradores, cubriendo sus rostros y solicitando un rescate en dólares.


Al capitán ya retirado de la Guardia Nacional se lo llevaron para torturarlo, mientras le preguntaban por el también capitán (GNB) Caguaripano Scott. A la medianoche lo dejaron, brutalmente torturado, en una solitaria avenida de Caracas y a unos metros de donde estaba una unidad de la Guardia del Pueblo. Horas después, estando en el hospitalito del Fuerte Tiuna, llegó una comisión de la Dgcim, esta vez sin capucha y con una orden de detención en su contra. Ahí empezó el largo camino de la violación al debido proceso. Juan Carlos fue juzgado y sentenciado sin prueba alguna.


A diferencia de los detenidos de la DGCIM o del SEBIN, los que están en Policía Militar tienen condiciones distintas; a Nieto le permitían leer, aprender inglés. "Eso evitaba que estuviera pensando en cuando iba a salir porque bastantes promesas nos hizo el Gobierno, jugando a que en estas negociaciones si iban a salir".


Hablamos de muchos temas en esta entrevista, pero a raíz de lo que está viviendo Colombia, insistió en resaltar lo que ha ocurrido con Luis Felipe Ortega Bernal alias Garganta, comandante del ELN, quien fue capturado en Puerto Ayacucho del estado Amazonas, el 5 de noviembre 2018, con varias cédulas venezolanas y el carnet de la patria. El ministro de la  Defensa, G/J Vladimir Padrino López identificó en ese momento ante el país al jefe guerrillero a quien se refirió como un criminal, manifestando que a causa de esa detención el grupo guerrillero asesinó a los tres sargentos de la Guardia Nacional Alfredo Antonio Zolano GuevaraRobert José Artahona Diaz  Apure y José Jean Pierre Martínez Bolívar.



Alias "Garganta", jefe guerrillero del ELN (Foto Infobae)


Cuando le pregunto a Nieto Quintero qué le comentan los militares del centro de reclusión donde estuvo cinco años detenido, responde que ellos están conscientes de la situación de lo que está ocurriendo en el país, están viviendo las penurias que viven todos los venezolanos. Sin embargo algo que ha logrado este régimen es sembrar el miedo dentro de los militares, con sus excepciones, pero hay oficiales que responden directamente a su superior, como ocurre con el jefe de reclusión capitán Arturo Rosario, es un hombre de confianza del general, que responde a intereses políticos.


¿Cuál es la posición de ese capitán?

Tiene posiciones políticas radicales.

¿Cómo cuáles?

En el centro en este momento se encuentra un miembro de grupos irregulares de Colombia, el jefe guerrillero que dirigió la operación donde murieron 3 guardias nacionales y 10 fueron heridos en Puerto Ayacucho, es el comandante del ELN Luis Felipe Ortega, alias Garganta, quien está en la Policía Militar de Fuerte Tiuna, a donde lo trasladaron desde la cárcel militar de Ramo Verde. Imagino que el alto gobierno tomó la acción de sacarlo de ahí para que los guardias nacionales, que tomaron la custodia, no fueran a arremeter contra él.

¿Qué pasa cuando alias Garganta llega a Policía Militar de Fuerte Tiuna?

El jefe de reclusión capitán Arturo Rosario y su auxiliar el capitán Johan Rojas, van todos los días para el área donde está alias Garganta a desayunar, a almorzar, a tomar café y a escuchar vallenatos, con él.

¿Qué?

Sí, le dan a alias Garganta trato preferencial, supongo que por orden del general que a su vez las recibe del Alto Gobierno, lo que nunca recibió ningún oficial de nuestra Fuerza Armada. Esos dos capitanes del Ejército, se manejan como sus amigos. Esa situación se está viviendo ahí; todos los oficiales del Ejército, de la Policía Militar, que montaban guardia, amigos de un jefe guerrillero del Ejército de Liberación nacional (ELN), responsable del asesinato de tres miembros de la Guardia Nacional. Todos los oficiales que montan guardia se van para allá a compartir con ese individuo, el cual acabo con la vida de miembros de la Fuerza Armada. Denuncio esa situación y estoy dispuesto a ir a donde sea a testificar, porque es indignante que hayan matado a compañeros de la Fuerza Armada e hirieran a un Teniente Coronel con el cual compartí bastante en la Escuela de Formación de Oficiales (Efofac). Por eso hay que denunciar los niveles que hay de amistad entre el Ejército y jefes guerrilleros.

¿Quién visita a alias Garganta?

A él lo visitaba una muchacha, que me imagino, que sería la esposa. Sin embargo a él le llegaban encomiendas de comida casi todos los días, cuando nos estaba prohibido a nosotros los oficiales, porque no se podían recibir encomiendas dentro de la semana. Garganta recibía encomiendas un día por media o el día que él necesitara.

¿Qué tipo de encomiendas?

Bastante comida; y como el hombre es muy hábil, le daba comida a los capitanes y a toda esa gente, por eso  es que los militares se van para su celda a compartir con él, porque los tenía comprados. Es un trato demasiado preferencial.



Fuerte Tiuna (Foto Infobae)


¿Tenía teléfono?

No lo llegué a ver, pero sé que tenía teléfono. Para las facilidades que le daban a él, meter un teléfono era algo muy simple. Esa situación sé que era del conocimiento del General; había instrucciones específicas de dejarle pasar todo porque allá los periodos de adaptación era de 30 días de incomunicación para cualquier oficial y este sujeto de una vez tuvo puerta abierta, salía a caminar por los pasillos, era totalmente preferencial.

¿Él está en las antiguas celdas de Policía Militar o en la nueva que fue reforzada y donde están los generales Raúl Baduel y Miguel Rodríguez Torres?

Alias Garganta está en la antigua, la de de mínima seguridad, que era donde yo estaba. No me extraña que en cualquier momento se les escape ese sujeto.

¿Usted conversaba en algún momento con él?

Hablé con él una sola vez, lo saludé y escuché unos comentarios que él hizo, entre ellos que estaba muy seguro de que pronto iba a salir en libertad, pero no conversé más con él, porque eso iba en contra de mis principios.

¿Había otro guerrillero detenido ahí? Porque a él no lo detuvieron solo.

Meses atrás estuvo un miembro de los paramilitares, cuyo nombre no recuerdo, pero el trato fue totalmente distinto. Al paraco lo dejaron seis meses incomunicado, encerrado en su celda, sin visitas, ni recibir encomiendas. Lo sé, porque yo pasaba todos los días frente a su celda.

¿Qué otra persona vio usted que visitara a alias Garganta?

Vi a un abogado extraño que lo iba a visitar. No parecía abogado así que no sé si realmente lo era, porque iba con cajas de comida y logística para él.

Hablemos del caso del Golpe Azul u Operación Jericó. ¿Cuál era su relación con el general Oswaldo Hernández?

Yo conocí al general cuando estuvimos en el juicio, yo nunca conocí a ninguno ni estuve en esa reunión. Solo conocía al capitán Caguaripano que al parecer estuvo en esa reunión y se fue al exilio en aquel momento.

¿Qué motivo cree usted que hubo para que lo involucraran en esa acción?

Supongo que por mi posición institucional frente a las arbitrariedades que se cometían en el país, que no solo las mantuve siendo oficial activo si no también cuando salí de retiro. Para el 2014 yo estaba expulsado de la Fuerza Armada, supongo, que el seguimiento contra mí se debía a que conmigo se contactaban muchos oficiales, sobre todo de mi promoción, a pedirme consejo y expresarme su desagrado frente a lo que estaba ocurriendo en el país.

¿Qué mensaje le da usted a los oficiales activos de la Fuerza Armada?

Está llegando el momento de tomar decisiones; o siguen apoyando a este régimen o apoyan al pueblo venezolano al cual nos debemos. Les digo que recuerden que todo eso que se están prestando al juego arbitrario y de violación de los derechos humanos, a los cual los incita el alto gobierno, no los van a defender cuando venga el momento de la justicia, que ya está muy próximo, eso lo sé.

 ¿De tener la oportunidad, qué le diría a Nicolás Maduro?

Le diría que es hora de que renuncie para que nuestro país salga adelante. Le diría es hora de que vuelva la justicia de este país, pero para eso es necesario de que Maduro se aparte y deje que fluya esta transición, porque sino el final podría ser trágico. Lamentablemente usted nos está llevando a nosotros y a la comunidad internacional a un tipo de salida que no queremos para el pueblo venezolano. Y usted sabe presidente, lo que le viene.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/01/oficiales-venezolanos-toman-cafe-y-oyen-vallenatos-con-un-jefe-del-eln-que-mato-a-tres-sargentos-de-la-guardia-nacional/











“Operación Tun Tun”: un símbolo navideño utilizado por el régimen venezolano para reprimir a disidentes y opositores

  El informe de la Misión de la ONU detalla como el chavismo ha resignificado una expresión cultural para justificar detenciones arbitrarias...