jueves, 28 de septiembre de 2017

Así sale la gasolina para Colombia

COMBUSTIBLE. Es el producto más importante de la industria del contrabando que maneja guerrilla y paramilitares en la frontera. Ocurre con ayuda de funcionarios militares de Venezuela y Colombia. Ahí está amalgamada la hermandad fronteriza. Aunque la frontera está cerrada, teóricamente hablando, no sucede así en los hechos. Los peatones cruzan los puentes durante el día, pero en horas de la noche está prohibido el paso. Cuando apenas está amaneciendo las gandolas de combustible venezolanas vienen de regreso desde Colombia. Y las gandolas colombianas se están regresando a su país. Eso pasa en el puente que de Ureña (Táchira) comunica con el vecino país. Sucede frente a los militares venezolanos y colombianos. A eso hay que sumarle la cantidad de pimpineros que pasan nuestra gasolina, en recipientes de plástico, para el vecino país, a través de cientos de trochas a todo lo largo de la frontera. Y agregue a quienes trasladan en volteos, camionetas de doble tracción o embarcaciones tipo canoas o chalanas, la gasolina en bidones. En las estaciones internacionales o SAFE, los gasolineros cargan combustible varias veces al día. Si usted va hasta Guarumito (en la vía que de Táchira lleva al Zulia) verá la larga caravana de gasolineros. Pagan Bs. 110 mil por 20 litros de nuestra gasolina. Lo extraño es que pasan previamente por seis alcabalas.

COSA. Es la empresa Consultores Occidentales SA. Sus trabajadores prestan servicios al complejo Agro Industrial Batalla de Santa Inés, en la construcción del proyecto Planta de Generación Eléctrica 100 MW en Barinas. Ellos prestan servicios a Pdvsa a través de COSA. Están molestos con la empresa porque no les paga las quincenas en el tiempo establecido, ni el bono de alimentación, ni viáticos al personal foráneo. Así lo hicieron saber el 3 de febrero de este año al ingeniero Emildo Polanco de COSA. El 8 de junio le enviaron escrito al gerente general del proyecto, ingeniero Luis Sevilla. Le piden intervenir para que COSA resuelva el problema laboral con el personal activo y los cesanteados, porque COSA no ha querido responder a las solicitudes de los trabajadores. “Entendemos que Pdvsa, como contratante, dispone de mecanismos legales, para evitar estos inconvenientes”.  He ahí una de las comunicaciones.

FALCÓN. Ocurrió en Maroa hace unos días. Hubo un apagón de 22 horas. Los vecinos protestaron, primero con un cacerolazo y luego quema de cauchos. Tres horas después desde Dabajuro llegó un contingente antimotín; lanzó perdigones y lacrimógenas. Detuvieron a varios jóvenes. Ahora les piden Bs. 3 millones a cada uno para no trasladarlos a Coro ni presentarlos en la Fiscalía.

ORO. Es lo que ha venido reclamando Felipe Segundo Montilla Núñez. Por un embargo, él depositó en 1989 en el entonces Banco Consolidado de Valera (Trujillo), un kilo de oro en joyas. El Tribunal las reclama en 1991, pero las joyas habían desaparecido. La averiguación penal llega hasta el gerente del banco Américo Valero Pineda, absuelto por el juez accidental superior penal. La entonces CSJ dijo entonces que no era concluyente la prueba que absolvió al gerente bancario. Extrañamente la juez de segunda instancia confundió las pruebas. La Corte Suprema ordena que la Corte de Apelaciones de Caracas, previamente corregido el vicio, emita una nueva sentencia, pero no lo hace y absuelve al gerente. La juez superior civil de Trujillo, Clerinés Casanova de Valecillo ordenó que el banco pague la irrisoria suma de Bs. 611 mil. Vuelve la CSJ a ordenar que se dicte nueva sentencia. La juez suplente Alejandrina Rivas ratifica los 611 mil. Y así han pasado 28 años sin que nadie le responda a Montilla por el kilo de oro que depositó en ese banco.

NERVO. Es Amado, el poeta que nació en el hoy estado mexicano de Nayarit, en 1870. Fue él quien un día escribió: “Volverán las tardes, cárdenas o rojas;/ volverán los ortos llenos de esplendor;/ volverán las flores, volverán las hojas;/ volverás, amor./ Volverás más tierna que te fuiste, acaso./ Larga fue la ausencia; la separación/ puso palideces en tu tez de raso,/ y un poco de triste lumbre del ocaso/ en tus ojos llenos de meditación…/ Para dar templanzas a nuestro ardimiento,/ fue la ausencia nieve de diafanidad/ azulada y casta…/ Cuando tornes, siento/ que habrá en tus miradas más recogimiento/ y habrá en mis caricias más austeridad”.

ABOGADO. Es José Rafael Parra Saluzzo. Cayó en desgracia por ser amigo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Su caso es el Nro. 20°C-S-763-17. La historia empieza el 31 de julio 2017. En el aeropuerto internacional de Maiquetía, Parra Saluzzo toma un vuelo, para irse de vacaciones a EEUU. Pasó todos los controles hasta ocupar su asiento en el avión. Funcionarios del Sebin, sin orden judicial, se meten al avión y se lo llevan para El Helicoide, una sede de esa policía política. A los cinco días lo trasladan al Tribunal 20 de 1ra Instancia en Funciones de Control de Caracas. La orden de aprehensión en su contra fue por llamada telefónica del Ministerio Público el 5 de agosto 2017. Lo imputan por legitimación de capitales y corrupción propia activa, ordenando el juez la incautación preventiva de bienes muebles y bloqueo preventivo de cuentas bancarias. El argumento de la Fiscalía es que Parra Saluzzo estaría implicado en desfalco a Pdvsa, por compras con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco. Entre las empresas investigadas está la Constructora Urbano Fermín CA (Cuferca), y desde una cuenta de esa empresa se transfiere, en el 2016, Bs. 5 millones cuando la empresa era investigada por el Ministerio Público. El dinero serían honorarios profesionales que Jhonny José Marín Sanguino debía al bufete de Parra Saluzzo, pero que pagó Cuferca. Parra Saluzzo es detenido sin orden, pero en las actas los funcionarios policiales reflejan que se lo encontraron en el terminal La Bandera. Poco después que el Sebin allanó su vivienda, se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción, le vaciaron el apartamento robándole todo lo que había ahí. Aunque Diosdado y Pedro Carreño hablan de cuentas que el abogado tendría, éstas no aparecen. El Banco Central de Bahamas, a través del supervisor bancario Sherrence L Saunders ha dicho que al Banco UBS le fue revocada la licencia en noviembre 2014. ¿De dónde salen documentos del 2016 con personas naturales aperturando cuentas? No tiene sentido alguno que por una investigación de 35 mil millones de dólares, según dijo el fiscal general nombrado por el TSJ, impliquen a Parra Saluzzo por Bs. 5 millones, que sería irrisorio como honorarios profesionales de ese bufete.

Última Hora

  • Prohíbe EEUU, desde el 18 de octubre, entrada de funcionarios del Gobierno Nacional y sus familiares. El resto de venezolanos no tiene problema alguno.

  • No ha sido posible que el CNE sustituya candidatos que ya no competirán porque le dan paso al candidato ganador en las primarias de la oposición.

  • Vielma Mora dice que Táchira es el estado con mayor seguridad. Olvidó contar los muertos y desaparecidos de paramilitares y guerrilla.

  • El diálogo no ha empezado entre el Gobierno y la Oposición. Sólo ha habido reuniones exploratorias.

1 comentario:

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...