martes, 6 de octubre de 2020

“El Gobierno interino está al tanto de que se necesita un empujón para que la Fuerza Armada se manifieste”

El contralmirante Carlos Rafael Molina Tamayo afirmó que “la mayoría de los cuadros medios y subalternos de las FANB no comparten la ideología impuesta por la dictadura terrorista venezolana” 


Sebastiana Barráez/ 6 de octubre 2020

@SebastianaSin

 Tomado de Infobae

 

“La mayoría de los cuadros medios y subalternos de las FAN no comparten la ideología impuesta por la dictadura terrorista venezolana. Sin embargo, están sometidos a control y persecución por los servicios de represión del servicio de inteligencia cubano. Cuando se dé el punto de quiebre, la mayoría de los integrantes de las FAN apoyarán la democracia y defenderán la Constitución. La Fuerza Armada va a jugar un rol muy importante en el retorno de la democracia venezolana”, asegura el contralmirante en reserva activa Carlos Rafael Molina Tamayo.

La recomendación del contralmirante Tamayo a Padrino López

Está convencido “que al regresar Venezuela a los estándares democráticos debemos reorganizar y actualizar nuestra institución que por mandato constitucional tiene que garantizar la seguridad y defensa del territorio y soberanía nacional”.

Cita a Jean Monnet, ‘los hombres pasan, pero las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones’ y por ello agrega que “la institución que más pogromo de venezolanos ha producido es la “Presidencia” bajo el régimen Chávez/Maduro, esto no quiere decir que al recuperar la democracia venezolana tengamos que eliminar la presidencia, la fiscalía, el parlamento, las FAN, etc”.

Molina Tamayo está claro en “que el poder militar esté subordinado al poder civil y es este último quien debe asegurarse de ejercer su liderazgo y mantener esta relación de esa manera”.

A su juicio “el Gobierno interino está al tanto de que se necesita un empujón para que la Fuerza Armada se manifieste; estoy hablando de los oficiales, suboficiales, tropa democrática que están durmientes en la FANB”, pero también dice que “hay algunos almirantes y generales que tienen su destino bajo la justicia. porque han violado los derechos humanos y cometidos delitos de lesa humanidad. Hay otros que tirarán puentes de plata”.

Juan Guaidó con militares que lo respaldaron el 23 de feberero 2019


¿Contralmirante por qué cree usted que Juan Guaidó ha sido poco acertado en lo que al tema militar se refiere?

Juzgar, de acertada o no, la política Militar del Gobierno del Comandante en Jefe Juan Guaidó, es un poco extemporáneo. Será cuando termine el interinato y éste cumpla su función que podremos evaluar la efectividad del mismo. Por ahora prefiero ubicarme en el entendimiento de las fases necesarias para llegar a instaurar un gobierno democrático que al final es el objetivo que todos percibimos; interinato, transición y constituido, las estrategias secretas, privadas y públicas deben y podrían ser diametralmente opuesta según las necesidades para el cumplimiento de los objetivos de cada fase, con la prioridad de darle paso a la siguiente. Para poder entender la posición del Gobierno Interino, el sector político y la sociedad civil debemos primero comprender la situación del gobierno militarista que instauro Hugo Chávez. 

Explíquenos eso.

La profunda crisis socio económica de la nación tiene sus orígenes en la filosofía del Castro-Comunismo sin duda y la instauración del militarismo heredado de la Rusia de Lenin. Así es como Chávez, desde sus inicios, corrompe la institución militar con dinero y poder, llevando la militarización a todas las instancias del poder púbico, convirtiendo a la FANB en una suerte de partido político que respalda la revolución del PSUV. La ineficiente gestión de los militares en la administración pública.

¿Qué impacto tuvo eso?

Entre otras cosas, termina desencadenando el mayor desfalco al peculio de una nación en la historia contemporánea, llevando a la miseria a una de las naciones más ricas de la región. No se trata de la quiebra del país, se trata de una gestión de gerencia caótica e ineficiente. Cabe destacar que la historia se enorgullece de los casos excepcionales de militares estadistas y extraordinarios administradores de la gestión pública como (Winston) Churchill, entre otros, pero debemos resaltar que son una excepción no común en el régimen Chavista-Madurista.

Molina Tamayo en el 2002


¿Cómo se siente usted ante el rechazo de la sociedad civil contra los militares?

Cuando el Contralmirante Molina Tamayo se sienta en la sala de su casa, con su familia, y observa los avatares por los que pasa la población en general de Venezuela y los millones de migrantes en el mundo entero se da cuenta que hay muchas razones para sentir rechazo por los militares. ¿Cómo no sentirlo si es una bota militar la que tenemos en el cuello, llevándonos al margen de la asfixia? Todavía un pueblo noble pide a grito a los militares que reaccionen y los protejan ante las atrocidades que el régimen de Nicolás Maduro, en materia de violación sistemática de DDHH, ha venido cometiendo desde hace más de dos décadas.

Usted ha dicho que Guaidó deber nombrar a un Comisionado de Defensa o representante militar. ¿Qué requisitos mínimos debería tener esa persona?

Mi recomendación al Presidente y Comandante en Jefe Juan Guaidó es que tome en cuenta la trayectoria del oficial con una hoja de vida intachable, ascendencia moral, probo y voz de mando.  Además, el comisionado debe contar con Estudios de Estado Mayor, preferiblemente Oficial Militar por la necesidad de poder relacionarse nacional e internacionales con homólogos desde el mismo rango e inferiores.  También se debe tener en cuenta que sea al menos bilingüe inglés-español e idealmente haber cursado estudios o servido en misiones en Estados Unidos, Brasil y/o Colombia.

¿Qué funciones y objetivos cumpliría el Órgano Asesor?

Asesorar militarmente para el retorno de Venezuela a la democracia. Preparar planes estratégicos, operacionales y tácticos para el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Servir de enlace comunicacional y de integración entre los militares activos y los del exilio con la misión y órdenes emanadas por el Presidente y Comandante en Jefe de las FAN. Preparar planes para la restructuración de las FAN en las áreas operacionales, logísticas y de personal. Bajo las órdenes del Presidente Interino crear el Comando de “Guerra de Información” en el exilio y llevar a cabo operaciones de ciber protección, operaciones sicológicas y de información veraz. Recopilar inteligencia y preparar los respectivos informes para mantener actualizada una sala situacional de seguridad y defensa. Interrelacionarse con las fuerzas militares de los países aliados, para coordinar operaciones de seguridad y defensa. Otras.

Militares venezolanos durante un desfile en Caracas


¿Qué cree usted que le pasó a la Fuerza Armada?

Las Fuerzas Armadas de Venezuela nacieron con el albor de la República de Venezuela. Resentidos delincuentes, liderizados por el zurullo Chávez, transformaron las FAN en huestes del PSUV, deteriorando su moral y apresto militar, destruyendo el escalafón de meritocracia, donde el requisito para ascenso es la lealtad al régimen promotor del Socialismo del Siglo XXI y no la capacidad, preparación y honestidad de sus integrantes.

¿Qué propone?

Bueno, la solución no es defenestrar la institución sino más bien, devolver la institución a su lugar, devolverle el monopolio de las armas tal como la Carta Magna establece.  Es decir, regresar a los cuarteles, devolverle su rol, el juramento cuando cada uno de nosotros se obliga a proteger el territorio y la soberanía de la nación. Solo partiendo desde ahí, podemos justificar el rechazo que hasta hoy se percibe y de igual manera reconstruir la relación cívico-militar que establece la Constitución y defenestrar el militarismo de la patria de Bolívar. Bajo ningún concepto pretender que esta relación pueda ser al revés militar-civil porque terminara poniendo en riesgo nuevamente la democracia del país y la región.

El contralmirante y el rol de la Fuerza Armada


Hay civiles e incluso militares que consideran que la Fuerza Armada está tan deteriorada que es un error confiar en que sirva para el restablecimiento de la democracia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Todas las instituciones de Venezuela, menos la Asamblea Nacional, han sido secuestradas por el Socialismo del Siglo XXI. La Fuerzas Armada en su mayoría sufre lo mismo que sufre el pueblo y los cuadros medios y subalternos están en un clima de terror y persecución por parte del régimen, están en un letargo, esperando que venga una primavera, es decir, un punto de quiebre para que ellos se puedan pronunciar a favor de la democracia y van a jugar un rol muy importante.

Si usted se encontrará frente a frente con el ministro de la Defensa, Padrino López ¿Qué le diría?

Que debería arrepentirse, que debería ayudar al rescate de la democracia y que nadie lo va a salvar de los crímenes que ha cometido. Lo que puede es colaborar con las fuerzas democráticas y con la justicia para que su pena sea reducida, porque ya él ha cometido delitos de lesa humanidad y él no puede entrar en ninguna Amnistía.

¿Ante un escenario político nuevo cómo será el control del orden público con tantos grupos irregulares, bandas criminales y colectivos armados?

Requerimos ayuda de nuestros aliados del hemisferio y en especial de los países vecinos, porque estamos luchando en la problemática geoestratégica más importante del hemisferio occidental. No contamos con los medios para llevar a cabo este enfrentamiento, debemos centrar nuestros objetivos en la consecución de los mismos para poder enfrentar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, el cual ha extendido sus lazos más allá de la región. Esta gestión es una labor militar y es obligación de la sociedad civil, representada por los políticos y poderes públicos, ejercer y promover, desde su vector, la relación cívico-militar. Analizar la coyuntura de Venezuela en micro sería sumamente ingenuo y más bien deberíamos evaluar las razones de cada uno de los actores involucrados para entender la situación y conseguir una salida a la crisis que tiende a extenderse por todo el continente.

Tareck El Aissami


¿Empezando por dónde?

El caso de Irán es posiblemente el más importante de evaluar con la participación de la comunidad sirio-árabe venezolana representada por Tarek El Aisami y sus nexos con organizaciones terroristas como Hezbollah.  Irán se encuentra rodeado en el Medio Oriente por USA, Israel y los países aliados impidiendo que puede cumplir sus planes expansionistas y atacar a sus dos grandes enemigos Arabia Saudita e Israel. Solo la presencia táctica de Irán en el continente podría nivelar la presión geopolítica en el Golfo obligando una negociación o inclusive la amenaza de un enfrentamiento de gran escala.

Eso no es poca cosa contralmirante.

Es peor aún porque, por otro lado, las gestiones avanzadas por Cuba de posicionar en Venezuela su guerrilla, por medio de las misiones de médicos, entre otros, ha terminado posicionando al G2 como el asesor de inteligencia del régimen y le ha dado la connotación internacional necesaria para que el Foro de Sao Paulo, el Pacto de Puebla, Rusia y más reciente China encuentren en Venezuela, de igual manera, una nivelación geopolítica en el Occidente con potencial expansionista en la región. La injerencia de estas naciones y organizaciones, sumadas a las operaciones del crimen organizado, carteles de la droga y pelotones de defensa de la revolución delegados en los colectivos, pranes y milicias, terminan aumentando el riesgo incluso de una explosión civil y hasta de una guerra irregular.

¿Qué hacer entonces?

Para contrarrestar estas organizaciones criminales, que lamentablemente heredaremos del régimen, necesitaremos de unas Fuerzas Armadas y Policiales eficientes, apegadas a derecho y dirigidas por mujeres y hombres con principios democráticos arraigados. Venezuela tiene recursos humanos para enfrentar estas amenazas a nuestra seguridad nacional. Al cese de la usurpación vamos a requerir asistencia de nuestros aliados a fin de enfrentar no solo las amenazas antes descritas, también la ayuda humanitaria para retomar el norte democrático. El papel de la FAN es fundamental para garantizar la gobernabilidad durante la transición y el gobierno constituido y evitar el regreso del régimen como ocurrió en Nicaragua y Argentina.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/10/06/el-gobierno-interino-esta-al-tanto-de-que-se-necesita-un-empujon-para-que-la-fuerza-armada-se-manifieste/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...