jueves, 26 de noviembre de 2020

Sebastiana Barráez| Partidos chavistas de la APR protestaron frente al BCV por el fracaso de la política monetaria del Gobierno

 Con sus banderas, sus consignas y para entregar un documento llegaron a las puertas de la institución, que está a unos pasos de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas.


Sebastiana Barráez/ jueves 26 de noviembre 2020

@SebastianaB

Tomado de Punto de Corte

 

La división de las fuerzas políticas que hasta ahora habían acompañado a Nicolas Maduro en el poder, se están convirtiendo en su peor oposición, quizá por aquello de que no hay peor astilla que la del propio palo. Este jueves los candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) que agrupa a las organizaciones más importantes del chavismo, después del PSUV, se plantaron frente al Banco Central de Venezuela (BCV).

Dirigentes de la APR con el documento en mano que esperaban entregar al BCV

Con sus banderas, sus consignas y para entregar un documento llegaron a las puertas de la institución, que está a unos pasos de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas. “No hay autoridades en el BCV" fue la respuesta que les dio la Seguridad de la institución, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que los esperaban al momento que la APR exigió ser atendidos por la directiva del BCV.

Entre las cosas que solicitaron está el “cese de la entrega de nuestra soberanía monetaria”, a la vez que acusaron al BCV de “financiar a la oligarquía enemiga de la patria”.

La APR dejó por escrito ante el BCV que la fijación que han hecho del tipo de cambio frente a las principales monedas de los países con las cuales Venezuela mantiene relaciones comerciales, “entre ellas el dólar, cuya colocación en Bs 925.505,89 al jueves 26 de noviembre, es la confirmación oficial del fracaso de la política monetaria y cambiaria del gobierno nacional, que tuvo como objetivo, desde  enero del 2019, estabilizar el tipo de cambio en unos Bs. 3.300  por dólar para ese año, lo cual al día de hoy ha devaluado nuestro bolívar en 28.000%”.

Los dirigentes de partidos como Patria para Todos (PPT), en la persona de Rafael Uzcátegui, de Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de Féliz Velásquez por Izquierda Unida y de los representantes de otras organizaciones políticas, aglutinadas en la APR, acompañaron la propuesta y la exigencia ante el BCV.

Señalaron que el Banco Central “ha pasado, desde la medida restrictiva de la liquidez monetaria, donde fijó el encaje legal en 100% que dejó a la banca sin la suficiente liquidez para ejecutar sus operaciones financieras y de especulación cambiaria con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio y frenar la hiperinflación, a medidas expansivas de la liquidez monetaria, al liberar Bs. 30 billones semanales al sector bancario como núcleo central de las empresas de cada grupo económico y sus allegados”.

Aseguran que con ello “estos grupos financiaron sus actividades económicas con el dinero emitido por el Banco Central, sin necesidad de repatriación de los dólares que han acumulado en el exterior por los mecanismos de sobrefacturación de las importaciones cuando el Estado les vendía los dólares subsidiados”.

Con pancartas artesanales

Necesario rectificar

Consideraron los dirigentes de APR que “en las condiciones de confinamiento en las cuales estamos, la reactivación económica sin el incremento de la producción petrolera y de sus exportaciones y sin el levantamiento del bloqueo financiero, el nivel de actividad económica con las medidas de flexibilización del encaje legal, que surgió como una medida para frenar la hiperinflación y estabilizar el tipo de cambio, aumentó la cantidad de bolívares en poder de la banca privada e incrementó la demanda de dólares por parte de la oligarquía financiera con la consiguiente devaluación del bolívar decretada por el banco central”.

Lo acusan de que en lugar de aplicar medidas de corte monetarista, si quería incrementar la demanda para reactivar el aparato productivo, “el gobierno ha debido incrementar los salarios de la administración pública, llevarlos a nivel del salario digno que cubra las necesidades materiales y sociales y por esa vía canalizar el aumento de la cantidad de dinero, para beneficiar a la clase trabajadora del Estado lo que a su vez, además de dignificar el salario real de ese sector, aumentaría su poder adquisitivo y en consecuencia, la demanda de bienes y servicios estimulando la producción”.

Protestaron por la devaluación de la moneda

“En otras palabras, lo que esto revela al pueblo venezolano es la posición genuflexa del gobierno al lado de los sectores más reaccionarios de la sociedad, la oligarquía financiera”.

Explicaron que han insistido “en la necesidad de rectificación de la política económica que ha favorecido a la burguesía apátrida y ha golpeado a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“En los actuales momentos debido a esas medidas expresamente fracasadas las reservas internacionales de la República se sitúan en 6 mil millones de dólares, la emisión de deuda soberana está en 160 mil millones de $ y el PIB se ha reducido a 60 mil millones de $ que nos pone en una economía más pequeña que cualquiera de nuestras hermanas islas del Caribe”.

“Tal es el nivel de afectación que la oligarquía tiene en los paraísos fiscales más de 500 mil millones de dólares del pueblo venezolano y sigue la expoliación a través del ventajismo, la exoneración de impuestos y el financiamiento sin condiciones mientras al pueblo trabajador se le niega un salario digno y se le criminaliza si se atreve a exigir sus derechos”.

 

La seguridad de PNB y SEBIN los esperaba en las puertas del BCV

La peligrosa inflación

Advierte la APR que “con esta medida devaluacionista seguiremos por la senda de la hiperinflación y el aumento de la tasa de cambio. Sin posibilidades por parte del ejecutivo de reestructurar la industria petrolera e incrementar la producción y las exportaciones a corto plazo en el contexto de la agresión imperialista y todo esto dentro de un final de año electoral, que encienden las disputas entre los diferentes grupos políticos y entre estos y el gobierno y crean la necesidad de refugiarse en la divisa norteamericana”.

A su juicio “lo que demuestran estas medidas es el fracaso de las políticas de corte monetarista que favorecen a la oligarquía financiera y la burguesía en general en detrimento de la clase trabajadora”.

“Además ha revelado los límites de una política económica convencional que en las condiciones actuales de cerco financiero y agresión imperialista crean la necesidad objetiva de ejercer un férreo control del sistema financiero y bancario en la misma medida que se requiera para el desarrollo nacional soberano e independiente, que implica ejecutar una política monetaria que controle verdaderamente el tipo de cambio y la liquidez monetaria, favorezca  al pueblo trabajador, pueda derrotar la hiperinflación y estabilizar el tipo de cambio”.

Finalmente abogaron por “salarios suficientes para vivir dignamente y que garantice el acceso a la canasta básica”.


https://puntodecorte.com/partidos-chavistas-de-la-apr-protestaron-frente-al-bcv/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...