Dijo que "fue público y notorio que los aviones de los Estados Unidos permanecieron largo rato retando el poder de reacción y capacidad de respuesta de la FANB"
Sebastiana Barráez/ jueves 16 de octubre 2025
@SebastianaB
Tomado de Infobae
Los anuncios de operaciones, estrategias y órdenes, muchas veces solo por razones propagandísticas, que desde autoridades políticas y militares de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ejecutivo, han girado pública o privadamente, ha creado un caos en la institución castrense, como lo refleja un alto oficial en conversación con Infobae. “No se da respuesta clara ni contundente que dos bombarderos estadounidenses sobrevolaron frente a las costas venezolanas e incluso con mensajes de burla en las piruetas”.
Lo insólito, a juicio del general que habló con Infobae, es que “fue público y notorio, que los bombarderos de EEUU permanecieron largo rato retando el poder de reacción y capacidad de respuesta de la Fuerza Armada. Eso demuestra que lo expresado por el ministro Padrino López, sobre la capacidad para defender el espacio aéreo, es falso”.
Destaca que “ni un comunicado de protesta ha publicado el Ministerio de la Defensa ni el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, aunque han pasado más de 12 horas del incidente”.
Agrega que no es cualquier cosa lo ocurrido, sin que haya “respuesta oficial por parte de ninguno de los altos funcionarios civiles o militares, sobre los dos bombarderos estadounidenses de largo alcance, B-52, frente a las costas de Venezuela”, dibujando lo que llamó “una curiosa figura en el aire”.
Pide observar la narrativa oficialista. “Diosdado Cabello hizo anoche su programa de varias horas, hablando de numerosos temas, pero ni una vez hizo referencia al grave hecho ocurrido, que en realidad demuestra la fragilidad de la Fuerza Armada. Mientras tanto, Nicolás Maduro, se refirió al avión 77 con migrantes y dio un balance de la Operación Independencia 200, sin referirse a los sobrevuelos de las aeronaves de EEUU con capacidad letal”.
Se pregunta, “¿Cómo es eso? Dos bombarderos con capacidad letal, pertenecientes a las fuerzas estadounidenses sobrevolaron el espacio venezolano, mientras en Venezuela se desplegaba, en la madrugada y parte de la mañana, operaciones de protección en las principales Zonas de Defensa Integral (ZODI) del país como lo son Caracas y Miranda”.
“No puede obviarse que esos potentes B-52 estadounidenses, “son parte de la operación antinarcóticos que el Comando Sur de los Estados Unidos ha desplegado al sur del Caribe. Sobrevolaron frente a la costa venezolana como parte de los ejercicios junto a helicópteros AH-1Z Cobra y UH-1Y Venom, el Grupo Anfibio Listo USS Iwo Jima. Más claro es imposible”, dice en referencia al mensaje que esa acción envía al régimen venezolano.
De acuerdo con el comunicado del Comando Sur, estos ejercicios se realizan en coordinación con el Departamento de Defensa y bajo las prioridades presidenciales, es decir “se hicieron para ‘interrumpir el tráfico ilícito de drogas y proteger el territorio nacional’, por lo que el silencio de la Fuerza Armada está corroborando que los EEUU tiene razón”.
“No obviemos que el sobrevuelo de las poderosas aeronaves ocurre con la presencia militar estadounidense en el litoral caribeño, donde ha incorporado barcos de guerra y aviones F-35 en operaciones similares”.
Expresa, el oficial que habló con Infobae, “es tan poco serio lo que está ocurriendo con las autoridades venezolanas, que envía mensajes contradictorios a la institución armada, cuando los pronunciamientos se centraron en lo dicho por Donald Trump sobre autorizar a la CIA a llevar a cabo acciones encubiertas en Venezuela”, dice finalmente el alto oficial.
Venezuela y la CIA
Funcionarios como el ministro del Interior Diosdado Cabello Rondón o el gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales publican videos o sonidos sobre acciones armadas.
En un comunicado, no suscrito por ningún funcionario, pero difundido a través de los canales y medios del régimen venezolano, rechazan lo que llamaron “declaraciones belicistas y extravagantes del presidente de los Estados Unidos, en las que admite públicamente haber autorizado operaciones para actuar contra la paz y la estabilidad de Venezuela”.
Agrega el comunicado que “esta afirmación sin precedentes constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y obliga a la comunidad de países a denunciar estas afirmaciones a todas luces inmoderadas e inconcebibles”.
“Observamos con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela”.
A juicio del régimen venezolano “es evidente que tales maniobras buscan legitimar una operación de "cambio de régimen" con el fin último de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos. Asimismo, las declaraciones del mandatario estadounidense persiguen estigmatizar a la migración venezolana y latinoamericana, alimentando discursos xenófobos y peligrosos”.
Hace referencia a la reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC, convocada por la Presidencia Pro Témpore de Colombia, “Venezuela presentó formalmente esta denuncia y demandó una respuesta regional inmediata”.
Advierte que hoy jueves Venezuela presentará ante la Misión Permanente ante la ONU “esta denuncia ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General, exigiendo rendición de cuentas al Gobierno de los Estados Unidos y la adopción de medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe, zona declarada de paz por la CELAC en 2014”.
Finaliza el comunicado expresando que “la comunidad internacional debe comprender que la impunidad ante estos actos tendrá consecuencias políticas peligrosas que deben ser detenidas de inmediato”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario