Actualmente, en las instalaciones de la oficina en Caracas hay alrededor de 72 detenidos, de los cuales 35 son militares activos, 5 son alcaldes, 20 empresarios, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense y dos mexicanos, y 12 civiles
Sebastiana Barráez/ martes 13 de enero 2026
@SebastianaB
Tomado de Infobae
Desde febrero de 2025, el Comando Nacional Antidrogas (CNA) de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Las Acacias, Caracas, dejó de ser solo un centro operativo antidrogas para convertirse en una cárcel con detenidos relevantes para Diosdado Cabello, entre ellos, el venezolano estadounidense Andrés Ibarz, así como David Pita el empresario de los 104 lingotes de oro que involucró a Delcy Rodríguez y a Víctor Aldama en España; también hay más de treinta militares y cinco alcaldes.
Antes de la Operación Resolución Absoluta, con la que fuerzas militares de los EEUU se llevaron a Nicolás Maduro y a Cilia Adela Flores de Maduro, le hicieron grabar, a Andrés Ibarz, un video, con el pasaporte estadounidense en la mano, enfatizando su segunda nacionalidad. Su familia habría contacto con el Departamento de Estado del país del norte.
El almacén de la empresa de Ibarz, que se encarga de entregas puerta a puerta, fue allanado y las encomiendas desaparecieron en manos de los funcionarios del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dependiente del Ministerio del Interior y Justicia, a cargo del teniente retirado del Ejército, Diosdado Cabello Rondón.
Desde el año pasado se intensificaron las detenciones con el GOES y la estructura antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aplicando la "Operación Tun Tun", cuyas víctimas son trasladadas encapuchadas, sin orden judicial y remitidas directamente a tribunales de terrorismo. “Diosdado Cabello es quien da las órdenes de todo lo que se hace en el CNA”, le dice un custodio a Infobae.
Actualmente, en el Comando Nacional Antidrogas de Las Acacias en Caracas hay alrededor de 72 detenidos, de los cuales 35 son militares activos, 5 son alcaldes, 20 empresarios, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense y dos mexicanos, y 12 civiles.
Del caso de los empresarios, entre ellos el venezolano estadounidense, mexicanos y varios oficiales activos y retirados, les leyeron sus derechos el 01 de noviembre 2025 y los enviaron a una celda de castigo denominada El Tigrito, “sin luz y en condiciones infrahumanas”.
El 4 de noviembre fueron presentados, vía telemática ante el Tribunal Cuarto de Terrorismo, sin haberles permitido defensa privada entonces ni hasta el momento. “Han violentado todos sus derechos constitucionales y las leyes que amparan el debido proceso”, le dice a Infobae una fuente relacionada al caso.
Los funcionarios que son señalados de haber cometido actos de tortura contra los detenidos serían el mayor Joel Eduardo Suárez Gutiérrez y el mayor del grupo EMI llamado Rodríguez Aldana; igualmente el SM1. Pedro Luis Montoya León alias "El Munrra". Desglosemos una de las causas.
El caso Ibarz y la trama militar
El caso que involucra a Andrés Ibarz, vicepresidente de la empresa de logística The J&J Tech Import Corp, junto a militares, civiles y policías, ha sido calificado por familiares de los detenidos como “emblemático de violaciones graves a los derechos humanos, por detención arbitraria, tortura y fabricación de cargos”.
Entre los militares detenidos figuran Eduardo Elías Mata Villarroel, ascendido a coronel en julio de 2023 y quien en diciembre 2024 fue designado como jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro Nro. 23 de Trujillo, y el coronel retirado Tomás Gómez Machuca; también el capitán (r) Rodolfo Berríos.
Se suman los empresarios Ismael del Valle y David Manuel Pita Bracho, representante legal de Bancasa AG, y quien aparece en el escándalo, que involucró a Delcy Rodríguez y al empresario español Víctor Aldama, por de la transacción de 104 lingotes de oro, desde Rusia a Venezuela, operación que se diseñó en Suiza y donde participan Manuel João Gonçalves Pita, presidente de la empresa venezolana Bancasa SA, y David Manuel Pita Bracho, quien dirigía Bancasa desde Suiza, hoy detenido en el Comando Antidrogas Caracas.
En el grupo de extranjeros, además de Andrés Ibarz, destacan los mexicanos Diego Gómez Toral y Gustavo Orellana, junto a Gladys Orellana, quien fue trasladada en diciembre de 2025 a la cárcel de mujeres “La Crisálida”.
Detenciones y torturas
Según los familiares, funcionarios del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES) y del Estado Mayor de Inteligencia (EMI) vincularon a los detenidos con un caso de drogas, sustentado “mediante torturas y vejaciones”. El proceso comenzó el 1 de octubre de 2025, cuando los tres mexicanos fueron arrestados en Margarita durante una negociación de “productos del mar”.
Posteriormente, fueron trasladados a Caracas y presentados ante un tribunal de terrorismo, aunque no está claro cómo se relacionan con los militares.
El teniente coronel Tomás Gómez Machuca fue detenido el 7 de octubre de 2025; hace una delación, obtenida bajo tortura, que sirvió para estructurar el caso involucrando a empresarios y militares. El 10 de octubre, fue presentado telemáticamente ante tribunales de terrorismo y acusado de tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Tras sufrir maltrato físico, Machuca fue trasladado a los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata Antidrogas (URIA) 43. El 11 de octubre, durante la última visita permitida a los detenidos, intentó suicidarse causándose heridas cortantes en el cuello y punzantes en el pecho. Posteriormente fue estabilizado en el Hospital Militar y devuelto al Comando Nacional Antidrogas (CNA), donde permanece detenido.
Dos militares
El coronel Eduardo Elías Mata Villarroel, quien se desempeñaba como subdirector de la Dirección de Telecomunicaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue citado el 8 de octubre de 2025 para una entrevista con el General de División Frank Alonzo Osuna Díaz, Inspector de la GNB. Tras el encuentro, Mata Villarroel fue entregado en calidad de detenido al General de Brigada Gustavo Javier Bustos, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Nacional Antidrogas.
Ese mismo día, funcionarios se presentaron en la residencia del capitán retirado Rodolfo Berríos, quien se encontraba acompañado de su familia y otras personas. Berríos fue arrestado sin que se le mostrara orden judicial. Según fuentes consultadas por Infobae, agentes del GOES y de la GNB, adscritos al Comando Nacional Antidrogas, le dijeron que las órdenes de su detención provenían de Diosdado Cabello y se lo llevaron, en vehículos particulares, hasta la sede del Comando Antidrogas en Las Acacias, Caracas.
Tanto Mata Villarroel como Berríos fueron atados a una reja en un pasillo principal de la instalación durante toda la noche. El 9 de octubre de 2025, ambos militares, según dijeron a sus amigos y familias, fueron sometidos a torturas, que incluyeron descargas eléctricas en los testículos, el uso de un collar eléctrico, golpes en todo el cuerpo, exposición al agua y encapuchamiento, con el objetivo de forzar declaraciones que respaldaran la versión oficial de los funcionarios.
Durante 23 días permanecieron esposados y sin comunicación en una oficina frente al despacho del jefe de Estado Mayor. El coronel Mata fue finalmente trasladado a un calabozo, mientras que Berríos continuó esposado en el pasillo.
Durante la misa de aguinaldo celebrada, en diciembre 2025, por Monseñor Benito Méndez Bracamonte, Obispo del Ordinariato Militar Venezolano, Berríos recibió la bendición sin que el religioso tuviera conocimiento de las violaciones a los derechos humanos sufridas por los detenidos.
Teniente coronel Coronado
En diciembre 2024, el teniente coronel Sinecio de Jesús Coronado Rodríguez, es nombrado jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro Nro. 23, estado Trujillo. Diez meses después, el 7 de octubre 2025, una comisión del GOES lo detiene en las instalaciones del Comando de Zona N° 23 de Trujillo, durante una videoconferencia con comandantes de unidades tácticas y en presencia del GB Luis Guillermo Marín Meléndez, jefe del CZGNB N° 23.
Coronado es trasladado a la base del GOES en Maracaibo, estado Zulia, hasta una semana después que lo envían, en avión comercial, a la sede principal del GOES en Caracas, ubicada en la urbanización Las Mercedes, junto a la Embajada de Rusia.
A Coronado lo recibe el coronel Jusehp Jesús Barrios Oliveros, director general del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES), quien sin darle información alguna lo remite al Comando Antidrogas en Las Acacias. “Fue esposado y encapuchado”, le confirma una fuente a Infobae.
Fue llevado a una oficina donde, según Coronado llegó a narrar posteriormente, se encontraba el coronel Fran Emmiruth Bustillos Silva, junto con los mayores Rodríguez Aldana y Suárez Gutiérrez, así como el Sargento Mayor de Primera (SM1) Pedro Montoya León, quienes “le causaron torturas, incluyendo corriente eléctrica en los testículos y cuello, asfixia con bolsa y toalla, golpizas, insultos e improperios”.
Cuando el Tcnel Sinecio Coronado “comenzó a vomitar sangre”, lo trasladaron a una clínica en Chacao, en estado de deshidratación. “Le realizaron rayos X y ecogramas que revelaron sangre en el pulmón izquierdo y moretones”, le asegura la fuente a Infobae.
Después lo llevaron a la Oficina de Comunicaciones, que está junto a la del GB Bustos, “lo esposaron a una litera y ahí estuvo encerrado 26 días”, cuando lo suben a la URIA 43 y lo presentan por delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir, “obligado a firmar el acta de derechos del imputado. Hoy permanece en esa situación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario