jueves, 29 de septiembre de 2016

Deme mi pasaporte

SAIME. Es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Varias cosas alrededor de los pasaportes. Caso 1: martes 6 PM se recibe mensaje para que el día jueves acuda a la cita, es decir una horas antes. La sede de La Urbina, Caracas, dejó atrás los días en que funcionaba con orden. Una larga cola desde mucho antes que salga el sol. Un portero que parece formado en la Seguridad Nacional. Hacinamiento y anarquía. Escenario para los gestores y las soluciones milagrosas a cambio de fuertes sumas de dinero. Buscar el pasaporte es otro capítulo y otra cola. “Aún no está”. Pero me dijeron que viniera en 20 días. “Cuando llegue le avisarán por un mensaje de texto”. Pasan los días. Señor, no me han avisado aún, pero ¿será que me llegó el pasaporte? “Le llegó el pasaporte pero tiene multa por no buscarlo antes. Deposite en el banco”. ¿Puedo pagar por ese punto bancario? “No, tiene que ir al banco, porque está multado”. Horas después regresa con la planilla de depósito. Otra vez hace cola. Por fin le entregan el pasaporte. Al salir murmura: mejor hubiera pagado los Bs. 20 mil que me pidieron y no hago ni cola. Caso 2: Vive a kilómetros de San Antonio del Táchira y la cita fue en junio 2015. Va emocionada a sacar su pasaporte. Sol, cola, horas. “Esté pendiente cuando llegue porque sino tiene multa”. Nooo, me urge porque debo viajar. Va una vez, dos veces, 20 veces, gastando pasaje y tiempo. ¿Disculpe, y mi pasaporte? Nadie le da respuesta. Casi un año después, el Saime le envía un email pidiéndole disculpas y anunciándole que busque su pasaporte. Se viste de domingo y se va feliz a retirarlo. “No, no ha llegado”. Regresa varias veces. “Tiene que ir a Caracas a buscarlo allá, porque la valija fue devuelta”. Tres semanas después llega al Saime en Caracas. “Su pasaporte ya fue enviado a San Antonio del Táchira, está ahí desde la semana pasada”. Triste, molesta y sintiéndose burlada, la dama agarra el autobús que luego de 15 horas la regresa a su casa. Se va al Saime de la frontera. “No, su pasaporte no ha llegado. Hubo un problema con la valija en Portuguesa. Venga la otra semana”. Dos semanas después. “Lo siento señora, la valija se perdió con los pasaportes. No se sabe dónde está. Pero no se moleste, usted no es la única. Ah y no puede sacar la cédula porque hasta que no retire el pasaporte está bloqueada en el sistema”. Así está el Saime.

patriciaPATRICIA. Es la alcaldesa de San Cristóbal. Atraviesa por un duro proceso con su esposo, Daniel Ceballos, en la cárcel y lejos de su hogar. No habría duda de que es buena madre y buena esposa. Lamentablemente no tiene igual puntuación como burgomaestre. San Cristóbal está un desastre de forma y de fondo. En la zona industrial de Las Lomas, desde hace años, se rompió un tubo o varios, inundando las calles cercanas. La alcaldesa ni ninguna autoridad se da por enterada. El agua corre libremente y corroe el pavimento. Esas calles están rotas por acción del agua. A San Cristóbal, como a todo el Táchira le hace falta cariño, diligencia, atención. He ahí la foto del derroche de agua.

CARÚPANO. Es Sucre donde está la Unidad Ambulatoria de Cirugía y Emergencias Pediátricas (Unacep, C.A). Yanetzi Marcano Romero una comerciante  de Puerto Ayacucho, Amazonas, los demanda. Todo empezó cuando Unacep, ubicada en la calle Libertad necesitaba una sede propia. La Junta Directiva estaba presidida por los médicos fundadores Diógenes, Pedro Luís y otros. Para adquirir la nueva sede ofrecen acciones; así fue como Yanetzi pudo comprar 200 acciones por Bs. 64 mil 360, que depositó, el 3/12/2008, a la cuenta de Unacep. Desde aquél 2008 la junta directiva presidida nunca convocó a Yanetzi, en su condición de socia, a ningún tipo de reunión. En 8 años sólo presentaron ante el Registro Mercantil, dos actas. El 26/8/2015 Unacep vendió el edificio de su propiedad en Av. Juncal, sin que Yanetzi fuese informada. Cuando Yanetzi envía a sus representantes legales, el abogado de Unacep les dice: “”ahí está el cheque por el préstamo que nos hizo a la empresa Unacep, C.A”. O sea Yanetzi, como otros socios que compraron acciones en iguales condiciones y circunstancias, pasó de ser socia a haberle hecho un favor como prestamista a Unacep. El abogado de Unacep dice que en los libros de accionistas no constan las ventas de las acciones realizadas. “Sólo un recibo de una persona que depositó un dinero en cuentas de Unacep, C.A y eso califica de préstamo”. Y para botón, los fiscales del Ministerio Público en Carúpano Raúl Paredes, Marcos Campos y Alejandro Alcalá, tienen 11 meses y no han hecho la primera citación a los denunciados que son muy conocidos en la zona y varios de ellos fueron o son médicos forenses del Cicpc.

BUESA. Es José Ángel el poeta cubano que murió en República Dominicana a los 72 años de edad y quien escribió: “A los pies de tu cama, como un perro,/ se echó mi corazón./ Noche tras noche/ gime calladamente su reproche/ y sufre injustamente su destierro./ Allí está. Nada importa que lo aparte/ tu pie pequeño y cruel./ Allí, en la sombra,/ calla el grito de amor con que te nombra,/ para no despertarte./ Noche tras noche, hasta que llega el día,/ gime un reproche y sufre su destierro./ Tú no lo sabes, —nadie lo sabría./ Y a los pies de tu cama, como un perro,/ mi corazón espera todavía”.

falcon-acueductoFALCÓN. Muere de sed el estado, pero sobre todo la Península de Paraguaná. Los habitantes obstinados se lanzan a la calle a protestar. No se sabe qué pasó con el famoso Acueducto Bolivariano, el Coloso de Falcón. A ese pueblo lo han venido engañando desde hace años. En pancartas, enormes vallas y mucha publicidad se gastó bastante dinero diciendo que el Coloso llevaría agua potable a cada rincón de los  municipios del eje Mene Mauroa, Dabajuro, Urumaco y la Península de Paraguaná. “Es la obra de ingeniería hidrosanitaria más ambiciosa e importante del país. Es un acueducto de 182 kilómetros de longitud, planta de potabilización, estación de bombeo, 3 plantas modulares y 4 tanques de almacenamiento”, lo dijo  en septiembre 2008 Jhonny García, entonces presidente de Hidrofalcón, quien prometió que en unos meses estaría terminado ya que estaba 72% listo y supera los BFs 942 millones. El Colegio de Ingenieros advirtió de grave fallas en la obra, que causaron la suspensión de las operaciones. En el 2006 le echaron la culpa al fenómeno de La Niña pero dijeron que ya casi había agua. El 8 de febrero 2009 el presidente Chávez fue a inspeccionar al fulano Coloso. Llegó con la ministra de Ambiente Yubirí Ortega y la gobernadora de Falcón, Stella de Montilla. “Al fin después de 5 años y medio terminamos esta gran obra, aun cuando queda un tramo muy pequeño en el golfete de Coro, para llevar el agua hasta Punto Fijo que es el punto final del gran acueducto bolivariano. ¡Imagínate! agua para 600 mil personas y agua tan sana, tan pura, tan buena, agua mágica”, dijo Chávez, sin saber que casi 8 años después esa obra sigue siendo una farsa. Ese día el presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz dijo: “Hoy en día la Revolución, el gobierno Bolivariano tiene 10 años impulsando y fortaleciendo la Ingeniería Nacional, aquí está una evidencia constatable de lo que significa eso, hay gente de otra parte del mundo atentos a este proyecto, viniendo a aprender de lo que estamos haciendo aquí”. Hoy, Falcón muere de sed. He ahí una de las vallas publicitarias que inundaron el estado.

Última Hora

  • ¡Qué bueno! Luego de 17 años la revolución bolivariana limpió el mercado de Coche cuando descubrieron que era una guarida.

  • Es verdad, en EEUU siguen matando afrodescendientes –como muestra Diosdado en un video. Así como en nuestro país mueren cientos de personas asesinadas por la delincuencia.

  • Reclutaron forzosamente a 400 jóvenes, llevados al Táchira, para que ingresen a la FANB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...