jueves, 9 de noviembre de 2017

El general del Golpe Azul

OFICIAL. Es el general de División de la Aviación, Oswaldo Hernández Sánchez. Fue sentenciado por el llamado Golpe Azul, en alusión al color del uniforme de ese componente. Él, junto con otros oficiales, fue señalado por el presidente Nicolás Maduro de preparar un movimiento insurreccional que buscaba derrocarlo, atacando varios edificios gubernamentales con un avión artillado Tucano y crear zozobra entre la población.. El general Hernández fue el oficial de mayor rango identificado en el Golpe Azul y fue condenado a 8 años y 7 meses por Instigación a la rebelión y el delito contra el decoro militar. Otros de los condenados son los mayores César Orta Santamaría y Víctor Ascanio Castillo, los capitanes Andrés Thomson Martínez y Neri Córdoba Moreno, así como al Tcnel(r) Ruperto Sánchez Casares y el Cnel (r) Delgado Vásquez. La noche del 5May2015, se supo, en la sede de la Corte Marcial de Caracas en Fuerte Tiuna, que tres de los militares imputados por el Golpe Azul se acogieron a la delación, asegurando haber participado en una reunión conspirativa en Maracay donde se planificaba un golpe contra Nicolás Maduro; luego del acuerdo con la Fiscalía, ellos quedaron en libertad con permanencia en la FANB. El general Hernández fue enviado al anexo militar del Centro Penitenciario de Occidente, donde a veces permanecía mucho tiempo incomunicado, varias veces le allanaron la celda, le confiscaron teléfonos y tablets. Hace más de un año empezó a presentar serios problemas de salud, con protuberancias en la zona del bocio. Sus abogados y familiares solicitaron que el traslado para una clínica u hospital. No se lo aprobaron. Después de un año y cuando ya era evidente su deterioro físico, lo trasladaron al hospital militar de Caracas. El tiempo hizo estragos. Al general no solo le detectaron cáncer, sino que presenta metástasis. Y en medio de ese drama, van dos meses, y no se consiguen los necesarios medicamentos para la quimioterapia del oficial. Es inaudito que se le haya negado la atención médica a tiempo y que aún en estos momentos ese general de la República esté en una situación tan lamentable, sentenciado a morir. ¿Qué pasó con aquella FANB solidaria con sus hombres?

GALIPÁN. Es la zona ubicada en el cerro El Ávila o Guarairarepano. Sus habitantes, ancestralmente guardianes naturales durante más de 235 años de esas tierras, denuncian el daño que la empresa Ventel le está causando al parque Nacional El Ávila. Ventel es la constructora del teleférico por la ruta modificada de La GuairaEl Ávila. Los galipaneros están alarmados por los delitos contra el ecosistema del principal pulmón natural de Caracas, con impactos en la salud y calidad de vida del caraqueño.

CAPITÁN. Es el de la GNB Víctor Alejandro Pimienta Salazar, subdirector de asuntos especiales de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM). Eran las 6:30 de la tarde cuando llegó al punto de control de la Guardia Nacional en Paraguachón, con el comerciante Juan Ignacio Bracho Pereira. Pidió sellar el pasaporte para que saliera del país el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, investigado por desfalco en Pdvsa. El Saime informó al general Estrada Elio, comandante CZGNB11, lo sucedido y éste lo notificó al Sebin del Zulia, quien detuvo al oficial. El capitán alega que él recibió la orden “de Caracas por parte de un oficial retirado”.

AMAZONAS. Kilométricas colas en estaciones de servicio para surtir gasolina. El nuevo gobernador Miguel Rodríguez prometió que 5 días después de ganar eso estaría solucionado. Pero sigue igualito. Parte de la población vive del contrabando de combustible. La otra se va hacia las minas a trabajar o a llevar mercancía para cambiar por oro. Otro terrible problema para los amazonenses es la escasez de efectivo y el pésimo servicio de las comunicaciones. Es un suplicio comprar o vender algo. Allí todo es mucho más costoso.

VÍCTIMAS. Fueron los pasajeros del control Nro 16 de expresos Jáuregui, que se trasladaban de Maracaibo a San Cristóbal. Los funcionarios del ejército los despojaron de muchas pertenencias. Fue a la 1:30 de la madrugada, del sábado pasado, en el punto de control del 132 Batallón de Infantería Maracaibo. Los dejaron sin tablet, laptops, teléfonos inteligentes, alimentos y ropa.

LOTERÍA. Es la del Táchira. Vendió, en la zona industrial de Puente Real en San Cristóbal, cuatro galpones, a precio irrisorio. Fue el mismo estilo de la venta del terreno en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Esa venta de los cuatro galpones debe ser revisada por la nueva administración. Se usó para la compra venta a una persona sin dinero, fácil de demostrar por sus cuentas bancarias. Y de inmediato esa persona se lo vendió a otra, para así perder la pista de cómo se usó al testaferro para timar a la Lotería del Táchira.

ALCEDO. Es Mora, el dirigente social que fue desaparecido luego de denunciar corrupción en Pdvsa. Su hijo, del mismo nombre, cuenta que hace un mes Tarek William Saab anunció que reanudaría la investigación “sobre la desaparición forzada de mi padre y de los hermanos Jesús y Eliézer Vergel”. Han pasado 32 meses desde que Alcedo desapareció y sus familiares no tienen respuesta alguna de las autoridades. “No sabemos si ha habido alguna investigación. Exigimos una declaración oficial sobre el estado de la investigación y no respuestas informales por las redes sociales”.

ARAUCANO. Así se hace llamar un Grupo de Limpieza Social integrado por paramilitares. Distribuyó un panfleto en Guasdualito y El Amparo, estado Apure. Advierten a los venezolanos que salgan de Arauca, población colombiana, que los asesinarán porque “nos tienen hasta la coronilla con el cuento de la solidaridad”. Se quejan de que su territorio se ha llenado de delincuentes e inmorales venezolanos, que llevan contrabando afectando al comercio, que venden drogas en los alrededores de las escuelas, que se roban el ganado. “Las balas no van a distinguir buenos de malos”. Les recomiendan a los venezolanos que “vayan a ponerle la cara a su patria y a acomodarla”. He ahí el panfleto.

NERVO. Es Amado, el poeta mexicano “hasta los huesos y hasta las estrellas”, como lo llamara Alfredo Maillefert. Fue él quien un día escribió: “Te amo hasta la médula/ de mis huesos, ¡Dios mío!/ ¿Por qué tu haz me ocultas/ con persistente y honda/ lobreguez? No permitas, / Señor, que se me esconda; / ¡sin ella mi pobre alma/ se me muere de hastío!/ Te amo hasta la médula/ de mis huesos, y fío/ al poderoso instinto/ con que ese amor ahonda/…/ y allá en lo más profundo de sí mismo, / la voz maravillosa del Abismo/ le dirá con amor: ¡Aquí me tienes!”.

Última Hora

-El choque entre Ameliach y Rafael Lacava, por alimentos acaparados, prende alarmas en bandos enfrentados en el gobierno y el Psuv.

-Silencio ante lo publicado en Diario Las Américas sobre el narcotraficante Mario Moreno Lozano, alias Luis Carlos Vélez López, quien estaría detenido en el Sebin.

-Grave denuncia de Fernando Fernández del Frente Libertad, sobre la prostitución de niños, de Margarita, a cambio de una empanada o una arepa, en el mercado Conejeros, Mcp. García.

-La brutal inflación también llegó a los pasaportes: 166 mil la cita, 243 mil el pago exprés. Y solo se paga con tarjeta de crédito.

-Diosdado dice que Elías Santana, candidato opositor en Petare, “es un vividor de la política”. Está desinformado. Santana es un luchador vecinal desde hace décadas.

-Atentar contra instalaciones de Corpoelec, como ocurrió en Táchira, no le hace daño al gobierno, se lo hace a la población. Es vandalismo puro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...