miércoles, 15 de noviembre de 2017

Las FARC en Venezuela es un aprovocación para las FANB

Sebastiana Barráez

ElEstimulo.com

15/11/2017

Oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reaccionaron indignados y asombrados, más que militares retirados, cuando se supo que en Venezuela, específicamente en Maracay, se realizaría el Primer Encuentro Nacional Preparatorio para crear la estructura organizativa del Partido FARC en Venezuela.

La que fue la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se ha estructurado en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se propuso llegar a Venezuela como parte de las conclusiones del Congreso Constitutivo desarrollado en Bogotá.
El viernes 10, el alto comisionado para la Paz y ex embajador de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo que el lunes 13 retirarán al ahora partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC) del listado de agrupaciones terroristas de la Unión Europea (UE) durante el consejo de ministros de Bruselas. Al día siguiente la web del Partido Comunista de Colombia anuncia que las FARC se reúnen en Venezuela.

Un acto ofensivo


“Te confieso –dice un general del Ejército, que tiene pocos meses de ascendido-, sentí mucha indignación. Al principio no lo podía creer. Hace poco, revisando una tesis, leía cómo el 9 de julio de 1997, la guerrilla colombiana emboscó a 40 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, entre los sectores La Charca y Cutufí, del municipio Páez del estado Apure.

Era ministro de la Defensa el vicealmirante Tito Rincón Bravo, quien informó sobre dos militares heridos en el ataque: los cabos segundo del Ejército, José Arias Maldonado, y Jesús Isidro Rodríguez Castillo. Y eso es solo uno de los casos en los cuales la guerrilla colombiana nos agredió como país y como Fuerza Armada”.

Para un mayor del Ejército es “un acto ofensivo, una provocación, una manera de burlarse del trabajo y la preparación de la Fuerza Armada. No se cómo pueden explicarnos que los hasta hace poco enemigos de la FANB ahora sean bienvenidos al país cuyas fronteras atacaron por años”.

Cuando le pregunto a un general de la Guardia Nacional sobre el evento de las FARC en Venezuela, responde: “nadie puede creer que esa fuerza irregular tenga buenas intenciones con este país. Nunca las han tenido. Hemos sido víctimas de sus secuestros y acciones en la frontera, incluso desmeritando nuestra labor”.

“Yo soy respetuoso de las acciones que se toman en la Fuerza Armada. Desde que entré a la Academia supe que siempre sería un soldado con amor por la carrera militar, pero esta noticia me impactó. Desde que la supe el fin de semana sentí que era un afrenta, hecha con toda la intención de avergonzar a la Fuerza Armada y así la considera la mayoría de mis compañeros”, es la respuesta de un coronel de la Guardia Nacional preparado en acciones especiales.


Desde Bogotá a La Habana


“Eso es horrible –es la primera expresión de un teniente coronel retirado-. Y los cómplices de la MUD en dialogo y no dicen pío con respecto a ello”.

Para un veterano en Inteligencia “creo que eso ya tiene tiempo desde el comandante Chávez. Hubo con el ex gobernador Rodríguez Chacín pacto de fronteras y zonas de aliviadero. Hay una triangulación Caracas, Bogotá, La Habana. Se han identificado a “comunistas socialistas” y revolucionarios. Todo esto basado en grupos de poder (paramilitarismo, narcotráfico, lavado de dólares, contrabando de combustible). Acciones políticas para establecer un escudo con otros menos poderosos pero con ideologías que se identifican con este triángulo”.

El ex ministro de la Defensa, general (Ej) Fernando Ochoa Antich, lo califica de “terrible”, a la vez que recuerda que “el proyecto estratégico de los sectores de la izquierda irredenta, después de la caída del Muro de Berlín, ha sido crear un bloque de países en la América Latina, liderado por Cuba, formado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Lo más grave es la inmensa cantidad de dinero, producto del narcotráfico, al servicio de ese proyecto.

Las FARC dejó las armas para tratar de repetir la historia de Hugo Chávez: alcanzar el poder a través de elecciones. Sus posibilidades son importantes y el acto en Maracay es parte de ese plan”. Otro tanto considera uno de los oficiales con comando importante en el gobierno de Hugo Chávez, como lo es el MG (Ej) Cliver Alcalá Cordones.

Confiesa que eso “lo discutimos hasta hace poco los miembros de la plataforma. Y coincidimos en que se mantiene la lesión permanente a la ética del país. La FARC trata de aprovechar la gran cantidad de colombianos que hay en Venezuela y en el espacio que le da el Vicepresidente Ejecutivo en sus predios”.

Para Alcalá, “hay un plan que debe tener preocupado a Santos. Europa saca a la FARC como grupo terrorista y a ese tema hay que darle seguimiento”. Considera que las FARC en Venezuela es parte del plan del presidente Nicolás Maduro para generar daño, especialmente en la FANB. Finalmente considera que “Aragua es la plaza militar más importante del país, por lo que facilitar ese espacio pega a lo interno de la institución castrense. El gobierno elimina partidos políticos venezolanos a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero favorece a partidos foráneos”.


Voces de alerta


En el mes de febrero de este año, el entonces gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que excombatientes de las FARC atacaron un puesto de seguridad fronteriza en el municipio San Fernando de Atapabo. “Ellos se identificaron como guerrilleros de las FARC, -dijo el primer mandatario regional-. Maniataron a tres efectivos de la GNB y se llevaron tres fusiles AK-103 cargadores y celulares”.

Genaro Méndez, siendo Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), presentó en un evento el balance para el momento de los secuestros y destacó que “si quisiera presentar un ejemplo que nos indica que la guerrilla está actuando en el país, hay un caso que ocurrió en el 2006, de un productor del Táchira, directivo de la Asociación de Ganaderos de esa región. Su nombre, Marcial Marciales.

A él lo secuestran las FARC y lo tuvo en su poder en territorio venezolano. Él murió en manos de las FARC y lo enterraron. La insurgencia siguió negociando su rescate – por él pedían algo así como 5 millones de bolívares fuertes; cuando se supo que estaba muerto, el Frente que lo tenía le estaba pidiendo la familia, porque sabían dónde estaba enterrado, 300 mil bolívares fuertes para entregarles el cuerpo. Gente de la frontera habló con las FARC y un alto dirigente de esa guerrilla, Grannoble, dio la orden para que entregaran el cadáver”.

El general retirado de la Guardia Nacional, Marco Ferreira Torres, destacó en un artículo que tituló “Baritalia: Vuelve la guerrilla” que “históricamente las Fuerzas Armadas venezolanas han sido enemigas de la guerrilla colombiana. Los ataques de la guerrilla en la zona fronteriza enlutaron numerosos hogares venezolanos.

Existe registro oficial de que entre 1983 y 1998 hubo 115 ataques guerrilleros en las fronteras, donde perecieron 94 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales, unos más sangrientos que otros, entre los que más impacto causaron se encuentran el ataque al puesto naval de Cararabo el 26 de febrero de 1995 donde murieron 8 Infantes de Marina, el campamento antidrogas de la Guardia Nacional en la Sierra de Perijá el 13 de junio de 1987 donde murieron el Capitán Ernesto Báez González y 9 Guardias Nacionales y los atentados dinamiteros en El Cutufí en 1989 donde murieron 5 Guardias Nacionales”.

Agrega Ferreira Torres que “no obstante del acercamiento a la guerrilla colombiana por parte del gobierno de Hugo Chávez, se han producido tres ataques contra las Fuerzas Armadas venezolanas: El 13 de diciembre de 2003 en Novilleros a solo 8 kilómetros de Rubio, fueron asesinados 3 Guardias Nacionales, el 15 del mismo mes fueron asesinados 4 Guardias Nacionales en Santa Bárbara del Zulia y posteriormente el 17 de septiembre de 2004, en el municipio Páez del estado Apure, fueron asesinados por las hombres FARC comandados por “alias Misael”, un Suboficial, cuatro Infantes de Marina y una ingeniero de Pdvsa”.

“El sábado 10 de marzo a las 4 de la tarde, una columna de unos 25 hombres atacó a una unidad de inteligencia del ejército venezolano causando la muerte a dos militares; el primer teniente Jackson Alejandro Ruíz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, quienes se encontraban preparando la operación militar “Centinela” en la zona.

Según el parte oficial, el grupo atacante se internó en territorio colombiano, por lo que no pudo ser detenido, sin embargo voceros locales insistieron en que se encontraban en el área. La zona del ataque fue un pequeño poblado llamado Baritalia, no ubicable en el mapa, pero si en los planes del gobierno para la organización comunal”.

El profesor Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, dijo por su parte que el Encuentro del partido FARC contó con la presencia de representantes del vicepresidente Tareck El Aissami, así como también el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. “El gobierno venezolano, con la realización de este evento en nuestro país demuestra el apoyo que le ha brindado a estos grupos terroristas desde hace mucho tiempo

1 comentario:

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...