jueves, 8 de febrero de 2018

Militares entre la deserción o la cárcel

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se agudiza la crisis interna. Crecen las solicitudes de baja y las deserciones. No quiere entender la alta oficialidad que son miles los que ya no quieren estar en la otrora respetada institución. Ya no basta el miedo a la sanción, al arresto y mucho menos a perder una carrera cuyos méritos están en duda. La Fuerza Armada era una familia hermosa, con sus diferencias y contradicciones. En todos los rincones del país se le respetaba, aun cuando aparecían críticas contra acciones determinadas. El ministro de la Defensa y el presidente de la República pregonan que la FANB defenderá al presidente de la República como comandante en Jefe y al Gobierno. Pero no hay una sola explicación de por qué hay tanto oficial detenido por rebelión, por traición a la patria. Tampoco sobre esos oficiales que están sin cargos. Hay en los comandos fotos de algunos altos oficiales que tienen prohibida la entrada a instalaciones militares. Cientos de oficiales procesados por delitos relacionados al narcotráfico y sustracción de armas y municiones. Ni una explicación recibe la FANB de que al oficial Ernesto José Mora Carvajal lo hayan ascendido. Era teniente coronel y Director de Seguridad del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, así como al teniente Adanay Parra Sánchez, al sargento primero Randymar Chirinos Álvarez, y a los sargentos segundos Johan Ulaves Soler y Gabriel Avendaño Puerta. Fue por el caso del avión de Air France que el 11 de septiembre 2013 aterrizó en el aeropuerto Roissy en París, con más de una tonelada de cocaína proveniente de Venezuela. Hubo tres militares más detenidos y los civiles Gabriel Reverón Rodríguez (seguridad aeroportuaria) y Luis Alberto Quintero Méndez (supervisor de plataforma).He ahí el documento que demuestra cómo el 26 de diciembre 2017, con la resolución 22395, el ministro Vladimir Padrino López, resuelve ascender a coronel a Mora Carvajal. La otra cara de la FANB es cuando el Tribunal 2do de Control Militar imputó a los primeros tenientes de las Fuerzas Especiales del Ejército: Jhonander Ceibas, Simón Torres Varela, Anderson Pérez Briceño, Robert Escalona Alvarado (Escuela de Infantería del Ejército), Eduardo Amaya, Gustavo Sandoval Quintero (R), así como al teniente Arias Pantoja y a los civiles Joaldy Deyon González y Juan Carlos Urdaneta. Los imputaron por rebelión militar, traición a la patria y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional. Ellos fueron detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) entre el 8 y 10 de enero. El fiscal noveno militar, Mayor (Ej) Luis Marval Flores, destacó que todos los imputados estarían relacionadas con el ex inspector Óscar Pérez y sus seis compañeros muertos en los sucesos de El Junquito.

DESTITUIDO. Así resultó el director administrativo regional del poder judicial en Táchira, Luis Cánchica. Fue por enviar una comunicación a la sede del poder judicial en Caracas informando sobre la escasez de material para trabajar. Hay que agregarle la renuncia de empleados; ni suplentes hay. “Nadie quiere trabajar por tan bajos salarios”. Los alguaciles no pueden con los gastos de los vehículos. “Los aguinaldos del año pasado fueron los peores en la historia de los tribunalicios. Ni para comprar un pantalón”. FISCALÍA. En el caso del Ministerio Público la situación también es crítica. El Fiscal Superior, José Euclides Quevedo Abril, se resiste a autorizar las vacaciones a los fiscales, empleados y obreros. La destitución de fiscales, después de que la fiscal Luisa Ortega Díaz, saliera del país, fue masiva.

DEMANDA. No es de extrañar que un tribunal venezolano, Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, admita la demanda del empresario colombiano Alex Nain Saab Morán contra cuatro periodistas venezolanos, quienes denunciaron un entramado de corrupción alrededor de las cajas de CLAPEse empresario está estrechamente relacionado a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Entre los altos funcionarios del Gobierno no son secreto los negocios de Saab Morán de la mano de Piedad, protegida desde época de Hugo Chávez. Los periodistas Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg y Alfredo Meza fueron quienes investigaron la red de corrupción que arropa la importación de alimentos. La inaudita decisión es una amenaza contra todo el periodismo venezolano de investigación, es una manera de silenciar las escandalosas denuncias de corrupción y demostrar que Piedad Córdoba es intocable.

TÁCHIRA. La tienen agarrada con esa parte del territorio. Por una parte la guerrilla, el narcotráfico, los paramilitares y mucho militar corrupto. Durante los años en que Vielma Mora gobernó ahí, crecieron los grupos irregulares armados, floreció el contrabando de alimentos y luego de cualquier producto, se elevó el paso de camiones y gandolas con combustible hacia Colombia, se deterioró a niveles alarmantes la atención médico hospitalaria y las carreteras. En las elecciones regionales ganó Laidy Yorveys Gómez Flórez, en medio de un ataque feroz de descrédito. Sectores del chavismo desplegaron una campaña contra ella como mujer. Hasta un hombrecito celoso desplegó descalificaciones por razones sexuales. A eso se le sumó el grupo de los abstencionistas. Aún así Laidi Yorveys arrasó. Y vino el trago amargo de haberse juramentado frente a la Asamblea Nacional Constituyente, fuertemente cuestionada en su origen por haber sido convocada sin el previo referéndum, que le dejó el plomo de la ilegitimidad en el ala. Pero la gobernadora tachirense ha demostrado que sabe exactamente a qué llegó en ese cargo. Desplegó un equipo que se ocupa de mitigar el dolor humano; rápidamente inició la asistencia principalmente a los más vulnerables, a los niños, ancianos y enfermos. Eso le ha valido ser señalada de populista, pero cada acción que ha hecho, hasta ahora, le ha ahorrado lágrimas a los tachirenses, ha llevado esperanza y ha brotado sonrisas. En medio de tanto dolor y desolación, la gobernadora ha demostrado tener la sensibilidad femenina desplegando ternura ante el necesitado y ser firme ante la burocracia. Comida, medicina y transporte; ella está ocupada en esos problemas primordiales de los tachirenses. No hay duda que el gobierno nacional ve en eso un riesgo. Nombró a Freddy Bernal como protector del Táchira, el cargo que Vielma Mora no quiso después de perder la Gobernación. El presidente Nicolás Maduro debe saber que el Táchira ya tiene a alguien que se está ocupando de ese pueblo adolorido y que gracias a Dios tiene la sensibilidad femenina. Lo que necesita es menos obstáculos y más recursos. No sé si con el tiempo cambie, pero ahora parece ser lo que el Táchira necesita.

NERVO. Es Amado, el poeta nacido en 1870. Fue él quien un día escribió: “Con tu desaparición/ es tal mi estupefacción, / mi pasmo, que a veces creo/ que ha sido un escamoteo, / una burla, una ilusión; / que tal vez sueño despierto, / que muy pronto te veré, / y que me dirás: “¡No es cierto, / vida mía, no me he muerto; / ya no llores…, bésame!”.

 

Última Hora

Alcasa estaría funcionando a 7%. Bauxilun 0%. Súmele falta de repuestos, herramientas, mantenimiento e inversiones.

-Crece la desmotivación en el personal de Corpoelec. Se van de vacaciones y no regresan. Turnos en los que aparece solo el supervisor.

-Trabajadores públicos amenazados con juicio por traición a la patria si se van a otro país sin renunciar. A los otros, el Sebin les prohíbe salir.

-El hijo de un ex ministro de la Defensa vive en Canadá. Compró una mansión en Vancouver, costa del pacífico. A veces no evito pensar mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...