jueves, 25 de octubre de 2018

Mano negra contra el GB Hernández Da Costa

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

GENERAL. Es Héctor Armando Hernández Da Costa. Es uno de los más reconocidos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana. No solo por ser el alférez mayor de su promoción, ni por su record de honestidad en la institución castrense, ni tampoco por el liderazgo que mantiene en el componente, lo más resaltante es que en todos los cargos que ocupó siempre demostró que sí se podía hacer la diferencia, que se podía ser un oficial probo en una institución corrupta, que se podían tener resultados de excelencia en medio de una Fuerza Armada tan politizada. En el caso de Hernández Da Costa, hoy detenido en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), se aplicó la misma persecución política que se hecho con gran cantidad de oficiales. Lo que sí ha resultado ser efectiva, en la estrategia aplicada contra esos oficiales, es el miedo, por temor a las represalias. Se allana, se captura, se forjan pruebas para detener a los militares.

ORDEN. La excusa que dan los funcionarios para violentar la Ley, es que “es orden superior”, pero nunca lo identifican con nombre y apellido. El más superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es el comandante en Jefe y presidente de la República.

ASCENSO. En el 2017, por orden de mérito, a Hernández Da Costa le correspondía ascender de Nr 1, a general de División, y así lo refleja la Comandancia General de la GNB, que entonces presidía el MG Benavides Torres, cuando libera la lista de ascenso. Y se mantiene de Nr 1 en la lista que sale del Ministerio de la Defensa. Meses antes, un oficial, con poder en Inteligencia Militar y envidia personal contra él, presionó para que se le investigara, pero no hubo ningún indicio ni prueba contra el general Hernández Da Costa. La lista cambia cuando llega a Miraflores y una mano negra lo elimina del listado. El asombro en el componente fue generalizado. Ocurre el ascenso y Hernández Da Costa queda fuera.

PARAMACAY. El capitán (GNB) Juan Carlos Caguaripano toma el Fuerte Paramacay, el 6 de agosto 2017, siendo comandante general el MG /GNB) Sergio José Rivero Marcano; dos horas después, el general Hernández Da Costa, quien dormía plácidamente en su apartamento y con su familia, por ser domingo, recibe la llamada del general Rivero quien le exige que diga dónde se encuentra y qué tiene qué ver él con lo sucedido en Paramacay. Hernández le dio una explicación que se corresponde con su personalidad: “jamás un maestro va a seguir A un alumno”. Y le recordó que Caguaripano inicialmente no entró a la EFOFAC, lo cual es considerado por la oficialidad, y que lo hizo fue porque tuvo un padrino que lo ayudó. “Usted puede saber dónde he estado yo y dónde me encuentro ahora”. Rivero le dice que de todas maneras vaya a la DGCIM y dé una explicación al general Hernández Dala. Ante eso el oficial le dijo que ese no es procedimiento regular, que él nada tiene que ver, pero que si lo citan, irá. Hubo cambios militares y fue removido del cargo que ocupaba en la ZODI del distrito Capital, al mando del general Martínez Stapullionis. Lo envían a un ridículo cargo administrativo en el Ceofanb, donde estuvo hasta marzo 2018.

ENFERMO. El 24 de noviembre 2017 presenta una dolencia gastrointestinal y en la emergencia de la policlínica de la Guardia, le administran medicamentos, pero el 3 de diciembre regresa nuevamente, siendo intervenido quirúrgicamente y de emergencia. Le envían medicamentos de amplio espectro y una dieta estricta. Aun convaleciente, el 28 de enero 2018 es llevado nuevamente a la emergencia, donde le determinan que deben operarlo por segunda vez. Luego de esa cirugía los galenos le advierten que debe tener mayor reposo, porque corre riesgo de una complicación extrema. El comandante  general, MG (GNB) Richard Jesús López Vargas lo llama para decirle que él tiene una cita para que vaya a la DGCIM al día siguiente. Aún cuando tenía solo unos días operado, el 4 de febrero, Hernández Da Costa acude a la cita en Inteligencia Militar, donde permaneció un día completo siendo interrogado por el Departamento de Investigación, donde le insistieron en los militares retirados Caguaripano y García Palomo, así como el piloto del Cicpc Oscar Pérez.

DESTRUIRLO. Mientras en la DGCIM a alguien se le ocurrió destruir la carrera de Hernández Da Costa, éste seguíalidiando con sus problemas de salud. Y en mayo debió ser operado por tercera vez, sin lograr recuperarse del todo. En julio 2018 nuevamente es dejado fuera de los ascensos. El general permanece en reposo lidiando con su lesión gastrointestinal. Días después de los sucesos de los drones, el país se enteró a través de un video que su hija colgó en las redes, de que estaba siendo detenido sin orden de aprehensión y allanaron su vivienda. Desde el 14 de agosto permanece incomunicado hasta el 19 cuando es presentado a tribunales. La  juez de control, Carol Padilla, dijo que la orden de allanamiento fue firmada el 18 de agosto, es decir, que al alto oficial lo allanan y lo detienen sin orden legal. Lo otro evidente es que no había pruebas de convicción. A Hernández Da Costa lo está procesando un tribunal civil, en lugar del Tribunal Militar, que es su juzgado natural por su alta investidura militar.

 CANTV. Es la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela. En Guarenas, estado Miranda, los técnicos no revisan las averías que están presentando las líneas, si previamente no les pagan una extorsión. Cobran altas sumas de dinero. Cuando los vecinos reclaman les dicen: “es que solo tenemos dos unidades”. Pero si les pagas de inmediato hacen las reparaciones,

CIDH. Es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. El 9 de octubre 2018 aprobó medidas cautelares a favor del Capitán de Navío Luis Humberto De la Sotta Quiroga, segundo comandante de la Brigada Comandos del Mar (Bricomar) del Apostadero Naval de Turiamo y quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La respuesta del Estado venezolano es que las condiciones del oficial se encuentran ajustadas a lo establecido en las normas internacionales aplicable, incluyendo el acceso a las instalaciones sanitarias...realiza actividades al aire libre durante dos días cada semana y que diariamente comparte interactúa con otros presos ubicados en la misma áreas”. Pero según el testimonio de los detenidos, eso no es cierto. Todos han tenido pérdida acelerada de peso, apenas los sacan al sol 10 minutos los lunes, desde que salió la decisión de la CIDH. No les permiten ni siquiera fotos familiares. Todos están muy delgados y con la cabeza rapada, porque en eso sí hay efectividad allí. Parece que un principiante de barbero se dedica a pasarles la cero a todo el que cae detenido, y son bastantes. A ninguno de los militares presos allí les prestan servicio médico. A De La Sotta a pesar de las medidas de la CIDH se negaban a recibirle el tensiómetro que su anciana madre llevó varias veces. Y como si la situación estuviera para fiestas, la justicia militar está dizque celebrando su aniversario, de manera que los tribunales militares suspendieron despacho. Lo que han dicho en el tribunal es que la juez, que se la pasa de reposo porque está embarazada, dice que ella dio la orden de que lo trasladaran al Hospital, por el delicado estado de salud que tiene, pero que la DGCIM no quiere acatar esa orden. He ahí el documento.



BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, el maravilloso poeta español, el que un día escribió: “No digáis que, agotado su tesoro,/ de asuntos falta, enmudeció la lira;/ podrá no haber poetas; pero siempre/ habrá poesía/ Mientras las ondas de la luz al beso/ palpiten encendidas,/ mientras el sol las desgarradas nubes/ de fuego y oro vista,/ mientras el aire en su regazo lleve/ perfumes y armonías,/ mientras haya en el mundo primavera,/ ¡habrá poesía!/.../ Mientras se sienta que se ríe el alma,/ sin que los labios rían;/ mientras se llore, sin que el llanto acuda/ a nublar la pupila;/ mientras el corazón y la cabeza/ batallando prosigan,/ mientras haya esperanzas y recuerdos,/ ¡habrá poesía!/ Mientras haya unos ojos que reflejen/ los ojos que los miran,/ mientras responda el labio suspirando/ al labio que suspira,/ mientras sentirse puedan en un beso/ dos almas confundidas,/ mientras exista una mujer hermosa,/ ¡habrá poesía!”.

ÚLTIMA HORA

  • Es desesperante la situación de las carreteras en Táchira. Muchas comunidades incomunicadas.

  • Ya les contaré lo que están haciendo con los vehículos de la Operación Manos de Papel.

  • María Corina no será monedita de oro, pero hasta los chavistas se impresionan con su valentía.

  • Hace años les dije que no perdieran de vista a Lorent Saleh y vuelvo a repetirlo.

  • Hermoso gesto el de la actriz Angelina Jolie para con los venezolanos.


 

 

3 comentarios:

  1. […] la instalaron en la sección de reclusión y custodia. Después que publicamos el artículo (https://www.sebastianasinsecretos.com/2018/10/26/mano-negra-contra-el-gb-hernandez-da-costa/) ella reunió a los detenidos y les dijo que le firmaran un documento, donde dejaran sentado los […]

    ResponderBorrar
  2. […] la instalaron en la sección de reclusión y custodia. Después que publicamos el artículo (https://www.sebastianasinsecretos.com/2018/10/26/mano-negra-contra-el-gb-hernandez-da-costa/) ella reunió a los detenidos y les dijo que le firmaran un documento, donde dejaran sentado los […]

    ResponderBorrar
  3. […] la instalaron en la sección de reclusión y custodia. Después que publicamos el artículo (https://www.sebastianasinsecretos.com/2018/10/26/mano-negra-contra-el-gb-hernandez-da-costa/) ella reunió a los detenidos y les dijo que le firmaran un documento, donde dejaran sentado los […]

    ResponderBorrar

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...