martes, 23 de octubre de 2018

[Exclusiva PDC] “Ese día los diputados se encontraron con el ELN

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

Fue cuando la Asamblea Nacional nombró una comisión para que se trasladara hasta la isla de Anacoco e hiciera presencia como un acto de soberanía. Fue el 2 de agosto y eran cerca de las 2 de la tarde; los parlamentarios iban en dos vehículos charlando del país, el gobierno y la Oposición. Y de repente, ahí estaba ante sus ojos, la más fiel demostración de la presencia de irregulares armados en territorio venezolano. Ahí estaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, casi en una demostración irónica de que la soberanía venezolana está en peligro.

Aunque la isla de Anacoco tiene solo 28 kilómetros cuadrados, es un punto determinante para la defensa de nuestro territorio. En esa isla, que se encuentra en el municipio Sifontes del estado Bolívar; después de la zona de Tumeremo, está la Base de Seguridad territorial de Anacoco, de la cual Guyana reclama la mitad. La isla está cerca del pueblo San Martín de Turumban.

Los diputados que vivieron la inédita aventura son: Williams Dávila, Freddy Valera, Sergio Vergara, Francisco Sucre, Teodoro Campos y Luis Silva.

“Fuimos a hacer un acto de ratificación de nuestra soberanía sobre esa isla, que nunca ha estado incluida como territorio en reclamación, hasta el momento en que Guyana presentó su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia”, nos dice en exclusiva para Punto De Corte, el diputado Luis Alberto Silva Alacayo.

Cuando los parlamentarios llegaron a Tumeremo para seguir rumbo a la Isla de Anacoco, unos militares les pidieron hablar en privado y les advirtieron que en la vía iban a conseguir presencia de la guerrilla.

Unos no creyeron, otros estaban escépticos, pero finalmente decidieron seguir a cumplir la misión que tenían encomendada por la Asamblea Nacional.

“Aproximadamente, un kilómetro después San José de Anacoco, que es un pueblo donde hay una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, había un punto de control muy rudimentario con presencia de tres individuos, uniformados con botas de caucho, pantalón de camuflaje azul, franela negra, una pistola automática en la cintura y un fusil ametrallador. Utilizaban una gorra con una estrella roja en la frente”.

¿Diputado, tenían brazaletes?

No recuerdo lo del brazalete. En el pantalón sí tenían unas siglas en amarillo que no alcancé a detallar. Los militares con los que hablamos dijeron que eran del ELN.

¿Qué acento tenían?

Uno con acento colombiano y los otros tenían rasgos indígenas. Luego personas del sector nos dijeron que los guerrilleros que llegaron a la zona son colombianos, pero que han ido entrenando a venezolanos del sector, entre ellos indígenas.

¿Y qué hacían ellos allí? ¿Qué custodiaban?

Ellos estaban a unos metros de la mina de oro Hojalata. Y también nos informaron en la zona que el ELN custodia a cambio del 10% que produce la mina.

¿Qué pasó cuando llegaron a la isla de Anacoco?

Cuando llegamos ahí, también observamos que hay una alcabala del Ejército. Ahí hicimos unos videos, ratificamos la soberanía sobre el territorio Esequivo. Un teniente que estaba allí en el puesto militar manifestó su molestia por nuestra actividad, por lo que el diputado Teodoro Campos se dirigió muy incómodo al teniente por su actitud y le preguntó: ¿Por qué en lugar de actuar así con nosotros, novas y sacas a los guerrilleros que están allá atrás? El oficial dijo que ignoraba eso.

¿Y es posible que no lo supiera?

Todos en la zona lo saben. Incluyendo todas las personas que son requisadas así como sus vehículos. A nosotros, aunque no nos identificamos como parlamentarios, nos ordenaron pararnos a la derecha, nos interrogaron sobre a dónde íbamos y a hacer qué. Y el que fungía como jefe, nos permitió seguir.

¿Y los detuvieron también de regreso?

No, de regreso no nos detuvieron. Y ya habían cambiado la guardia, por lo que los hombres del puesto de control guerrillero, eran otros. Pero esta vez nos dimos cuenta que a los lados, donde hay una loma, había una columna de individuos armados.

¿Puede explicar bien eso?

Si, mire, ese punto de control fue escogido por su ubicación estratégica. Es una recta en subida. En la parte más alta de la recta está ubicada esa alcabala, de manera que ellos pueden tener una perfecta visual de la persona o vehículo que se acerque. Pero aunque ese es el punto más alto de la carretera, no lo es de la geografía, porque al lado de la carretera hay una elevación de unos 8 metros aproximadamente, donde estaba la columna de los guerrilleros, que permite un punto alto para custodiar a los que están a la alcabala.

¿Y qué les dijo la gente de la zona a ustedes?

Que el ELN no se mete con ellos, lo cual ahora cambió luego de lo que ha sucedido. No fue una masacre en una mina, como se ha venido diciendo, lo que ocurrió, según los testimonios, fue que el ELN decidió desalojar tres minas El Candado, Corre gente, El Termito y hace cuatro días en El Cacho. Algunos de los pranes de los sindicatos que custodian las minas reaccionaron, dispararon y mataron a algunos guerrilleros. La respuesta de la guerrilla fue disparar, no solo a los pranes, sino a otros mineros.

¿Cuántos son los fallecidos?

La versión oficial habla de 15 fallecidos, pero los mineros hablan de una cifra mucho más alta. La guerrilla se ha mantenido custodiando las tres minas que tomaron, pero hay presencia de efectivos militares venezolanos a pocos metros, pero sin actuar. Hace dos días, en la mina El Cacho también hubo un incidente, aunque menor. La guerrilla se está apoderando de las minas ante el silencio de la Fuerza Armada Nacional. No sé si complacencia, pero permisividad, sí hay.

¿Había presencia de la guerrilla en Bolívar desde cuándo?

Quizá la presencia de la guerrilla en las minas, sobre todo en el municipio Sifontes que está al sur, es algo más reciente, pero en el estado Bolívar es conocida la presencia de la guerrilla, desde hace por lo menos tres años, en el municipio Cedeño, que es donde está Caicara del Orinoco, Los Pijiguaos, Santa Rosalía. Cualquier habitante de Cedeño ha tenido contacto con los guerrilleros, quienes montan alcabalas, entran a las minas, explotan coltán. Están también en el municipio Sucre; allí dentro de la reserva forestal Caura, está la guerrilla en la explotación del oro. La única vía de acceso hacia esa zona es el río Caura, ya que es una selva muy intrincada. Y para subir por el río Caura hay que pasar por la alcabala del Ejército, lo que quiere decir que la guerrilla pasa frente a esa alcabala. Uno tendría que suponer que los militares recibieron órdenes superiores, desde Caracas, de no meterse con la guerrilla.

El diputado Teodoro Campos

Coincide el diputado Teodoro Campos en la versión del diputado Silva, pero hizo algunas consideraciones, también en exclusiva para PDC, dignas de resaltar.

Entre ellas destaca la advertencia que les hicieron sobre la presencia de la alcabala del ELN. Uno de los militares les dijo “yo no puedo hacer nada, porque nos obligan a permitirla ahí. Los van a identificar porque ellos tienen camisas negras”.

“A riesgo de nuestras vidas, decidimos seguir. Casi un kilómetro después de San José de Anacoco, vimos a un grupo de personas montando guardia”, destaca el parlamentario

¿Era una alcabala?

A orilla de carretera tenían un techito de plástico negro soportado sobre palos de madera. Los hombres que nos detuvieron estaban armados con R15 y M16

(AR-15 es una versión semiautomática de la M16, que es la versión de uso estándar del ejército de EEUU y su mecanismo de acción es automático).

¿Qué les dijeron?

Que nos iban a revisar. Los militares que nos habían advertido antes, nos dijeron que no debíamos tomar fotos, cuiden sus vidas, ellos se ponen muy agresivos con las fotos. No nos requisaron, porque se amontonaron varios carros en cola y nos dejaron pasar. En el puesto habían 4 efectivos del ELN.

¿Ellos se los dijeron?

No, pero tenían uniforme: blue jeans de esos viejos, donde a la altura del muslo tenían, en letras amarillas, las iniciales ELN. Más adelante en la mina de Hojalata vimos varios ranchitos del ELN.

¿Cómo vestía la guerrilla?

La guerrilla tenía una franela manga larga negra, gorra negra con estrella roja

Y en el pantalón letras en amarillo ELN. Tenían un refugio para mostrar guardia en esa alcabala y muy bien armados.

¿Qué pasó después?

Seguimos rodando como dos horas en plena vía nacional hasta el puesto de Anacoco. Cuando el teniente jefe del puesto, donde hay unos 10 efectivos, percibió que nosotros éramos diputados de Oposición, pretendió no permitirnos tomar las fotos. Entonces le dije, muy molesto: ‘¿Teniente cómo no nos dejas a nosotros que somos venezolanos, pero a dos horas de aquí tienes instalada una alcabala del ELN?”.

¿Qué respondió el teniente?

Él dijo que ‘no tengo conocimiento de eso’. Pero el resto de los diputados le confirmaron que ahí había un puesto del ELN. El teniente mostró incredulidad. Le dije: ‘cuando yo era subteniente estuve aquí en este puesto. Y si estando de teniente me hubiesen dicho entonces que hay una asentamiento o campamento guerrillero, me armo y los saco de aquí de Venezuela’. Él lo único que alcanzó a decir es ‘usted tiene que saber cómo está la situación’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...