jueves, 20 de agosto de 2020

“Nos tienen secuestrado el partido desde el 2017”, denuncia otra organización chavista que reclama reconocimiento del ente electoral

 La Unidad Popular Venezolana fue fundada por Lina Ninette Ron Pereira en el año 2004, pero tras su muerte se produjo un conflicto en la pelea por controlarlo


Sebastiana Barráez/ 20 de agosto 2020

@SebastianaSin

 Tomado de Infobae

 

La Unidad Popular Venezolana (UPV), partido fundado por Lina Ninette Ron Pereira en el año 2004, fue referencia de una organización, que llegó a ser la tercera en votación en las primeras elecciones en las que se presentó. Su proceso de crecimiento y consolidación se fue enfrentando con la tendencia de Hugo Chávez a tener un partido único, lo que inicialmente fue una idea aceptada a regañadientes por cada una de las organizaciones partidistas del chavismo; en realidad ninguno de los pequeños partidos aceptó de buen agrado la idea y siguieron manteniendo sus siglas, sus colores, sus representantes.

Wendy Tellechea de UPV reclama que le devuelvan el partido

A la muerte de Lina Ron, en marzo del 2011, se profundizaron algunos problemas internos de poder. Hoy en día los líderes natos de la UPV reclaman el partido del que dicen que está secuestrado desde el 2017. Ante la cercanía de las elecciones parlamentarias, el surgimiento de la Alianza Popular Revolucionaria (APR) con varios partidos, entre ellos Patria para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de diversas organizaciones que hasta ahora han acompañado a la revolución sin mayor participación en las decisiones políticas tomadas por el alto gobierno.

La llamada UPV legítima, está presidida por Wendy Tellechea; primer Vicepresidente, Héctor González; segundo Vicepresidente, Antonio Cordero; Secretario General Nacional, Carmelo González y Juan Arroyo,  diputado de la Asamblea Nacional es el Secretario Nacional de Organización.

Nicolás Maduro enfrenta la rebelión de varias agrupaciones chavistas

“Para seguir activos en las bases tuvimos que constituir un movimiento nacional que lleva por nombre "Somos Lina" con representación en los 24 estados. Este movimiento se sumó a la Alternativa Popular Revolucionaria”.

Ellos dicen que “desde el año 2017 la presidencia de UPV viene siendo usurpada por Henry José Hernández Rodríguez,  quien se autoproclamó Presidente de la UPV, luego que en febrero 2016 reaparece con una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral con la renuncia del anterior presidente Humberto Berroterán, carta que Berroterán negó haber firmado, por lo que el ente electoral no la admitió”.

Henry Hernández a quien denuncia que usurpa las funciones de presidente de la UPV

“Ante el rechazo, Hernández  interpuso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso contencioso electoral con efecto de nulidad y amparo constitucional cautelar, donde solicita la nulidad del acta de asamblea de la UPV del 11 de diciembre 2015, donde se expulsa a Humberto Berroterán por haberse pasado a la derecha de forma pública y notoria; en esa solicitud Henry Hernández objeta que no cumplimos el debido proceso y no le dimos el derecho a la defensa a Berroterán”.

 Les quitan la UPV

Es así como “la Sala Electoral del TSJ declara improcedente e inadmisible dicha solicitud. Durante todo este lapso Henry Hernández no hizo acto de presencia en ninguno de los escenarios que nos tocó enfrentar como organización: guarimbas del 2016 y 2017, validación del partido ante el CNE, entre otros”.

“En agosto 2017, apoyado por un miembro de nuestra Dirección Nacional, aparece en los medios de comunicación, dando un golpe de estado a esta organización, autoproclamándose presidente de la UPV, recibiendo de la mano de nuestro autorizado ante el CNE, la clave de inscripción de candidatos. Y con esa clave objetó su autoridad en el partido y realizó visitas a los estados, donde de manera déspota destituyo a los legítimos y naturales secretarios generales y sus estructuras, desprestigiándolos y atropellándolos públicamente”.

A la muerte de Lina Ron, fundadora de la UPV, el pattido entró en conflictos internos

Es así como Hernández “ocupó espacios que corresponden a nuestra organización, desacatando una sentencia firme del TSJ, siendo denunciado ante el Ministerio público por usurpación de cargo. En diciembre 2017 solicita, ante la Sala Constitucional del TSJ, la revisión constitucional contra la sentencia n°86 de fecha 29 de junio de 2017, emanada de la Sala Electoral. Solicitó que mientras se decidiera el asunto principal, se le otorgara una medida cautelar, objetando que el partido UPV estaba en situación de amenaza inminente, por no tener quien inscribiera ante el CNE en las convocatorias del 2018 en el proceso de elecciones del presidente de la república”.

“En marzo 2018 le otorgan a Henry Hernández la medida cautelar solicitada, dejando claro que la Sala Constitucional tiene que decidir en torno al caso, para dar respuesta a la solicitud de revisión de la única sentencia firme de la Sala Electoral, en este sentido no se puede asumir que él es el presidente de nuestra organización”.

“Nosotros, como Dirección Nacional legítima de la UPV, nos mantenemos atentos y en nuestras posiciones de lucha en defensa de la revolución en los 24 estados, entendiéndose que manejamos un criterio propio, porque no somos títeres. Pedimos en reiteradas ocasiones al TSJ que se decida la presente causa y se determine el tema en cuestión”.

 Que cumpla la sentencia

“La Dirección nacional de la Unidad Popular venezolana UPV, y sus estructuras establecidas en los 24 estados, hacemos el llamado al CNE y al TSJ, responsables de dar respuesta en relación al caso UPV, partido político que ha sido víctima de usurpación desde el año 2017 por parte de Henry Hernández, avalado por Juan Carlos Delpino y Luis Miquilena de la dirección de partidos políticos del CNE, ente que desacató la sentencia firme Nr.86 de la Sala Electoral del TSJ del 29 de junio 2017, lo que le permitió a Hernández inscribir candidatos a Gobernadores, Alcaldes y  Presidente”.

UPV le pide a Indira Alfonzo que cumpla la sentencia de la cual fue ponente

Destacan que han “insistido ante el órgano electoral que acate la única sentencia firme del TSJ y deje sin efecto  las actuaciones del usurpador Henry Hernández, de igual manera solicitamos ante la Sala Constitucional del TSJ que revise la actual sentencia firme de la Sala Electoral del TSJ, y determine de una vez por todas lo que debe determinar, anulando así una criminal medida cautelar que fue otorgada al usurpador Henry Hernández sin argumento alguno y la cual ha llevado a un descalabro electoral a la organización política UPV, metiéndola en un maletín y colocándola en el último renglón de los partidos, actualmente por debajo del porcentaje exigido, según la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral para considerarse legítimo”.

“Hacemos un llamado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Mayra Alfonzo Izaguirre, para que revise el caso y acate la sentencia que ella mismo dictó y firmó cuando fue Magistrada y presidenta de la Sala Electoral del TSJ, también hacemos un llamado al Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza Jover, quien lleva la causa, a que se pronuncie urgentemente al respecto y determine el caso”.

Además de Tellechea, González, Cordero y Arroyo, suscriben los representantes de cada estado; Amazonas, Arcadio Linarez; Anzoategui, José Hernández; Apure, Leomar Colina; Aragua, Héctor González, Barinas, Antoni Araujo; Bolívar, Luis Gámez; Carabobo, Yulmen Baute; Cojedes, Pedro Durán; Delta Amacuro, Jhonny Ydrogo; Distrito Capital, Néstor Hernández; Falcon, Cecilia Molina; La Guaira, Marilyn Cartaya; Lara, Leonardo Méndez; Mérida, Aura Marina Contreras; Miranda, Andry Diaz; Monagas, Ramon Velázquez; Nueva Esparta, Carlos Velázquez; Portuguesa, Zaida Rodríguez; Sucre, Maricruz Rodríguez; Táchira, Carlos Julio Guerrero; Trujillo, Jusmary Justo; Yaracuy, Roselin Zabariego; Zulia, Giovani Poliziani. Todos integrantes a su vez de la organización Somos Lina.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/08/20/nos-tienen-secuestrado-el-partido-desde-el-2017-la-denuncia-de-otra-organizacion-chavista-que-reclama-el-reconocimiento-del-ente-electoral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...