martes, 27 de abril de 2021

El silencio de Maduro sobre la guerra de Apure que no puede ocultar la verdad: “Los cuerpos están siendo identificados”

 

Mientras la estrategia del silencio impera en el Palacio de Miraflores, apenas una línea en un comunicado del Ministerio de la Defensa de Venezuela hace referencia a los militares muertos en combate contra las FARC


Sebastiana Barráez/ martes 27 de abril 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae


La estrategia es una orden desde el Gobierno Nacional: silencio. Ni una sola información que revele la atrocidad de la carnicería que sucede en Apure con los militares venezolanos cuando la guerrilla colombiana los ha atacado ferozmente desde el viernes 24 de abril. Los altos funcionarios del régimen venezolano y de la Fuerza Armada se limitan a cuatro temas: celebrar el aniversario de la Unefa, felicitar a la medallista Yulimar Rojas, los siete años del asesinato de Eliécer Otaiza y el profundo dolor porque murió de Covid la alcaldesa Yannelys Patiño. Los muertos y heridos militares no cuentan ni para un tuit.
Lo dicho por el Ministro de la Defensa arrojó datos inquietantes aunque se negó a dar cifras de militares muertos y heridos

Se callan los militares, los familiares de los soldados muertos y heridos, los periodistas de los canales de propaganda del Gobierno que estaban muy activos bloqueando la entrada de los medios de comunicación a la zona, tampoco habla el alcalde del municipio Páez, José María Romero “Chema” y mucho menos el diputado Orlando Zambrano.

El comandante en Jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, da la pauta, en sus redes, para que no se hable del tema: “todos los días trabajamos, enfrentamos el bloqueo y la guerra financiera, sin descuidar la pandemia…”, “Lamentamos la sensible partida física de Yannelys Patiño, Alcaldesa del municipio Gómez, en el estado Nueva Esparta…”, “¡Bravo, Yulimar! Merecido reconocimiento, Récord Guinness por tu salto triple más lejano (femenino) (interior) con 15.43 metros...”, “Estamos dando pasos certeros en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud…”, “recordamos a nuestro compañero y hermano de mil batallas, Eliézer Otaiza...”, “gracias al Convenio Cuba-Venezuela fue creada la Misión Cultura Corazón Adentro...” y así se va entre retuitear a Arreaza y Padrino, incluso publica “los invito en el Día del Humor, a cultivar la alegría como un arma para la vida”.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) es el órgano principal de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la institución castrense en Venezuela, es decir, sobre él recae el rol determinante de lo que ocurre en esta guerra que se libra en Apure por el control del territorio. Su jefe, el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, demuestra el desacierto de tener en ese cargo a un oficial que no goza de liderazgo ni ascendencia entre sus subalternos.

Mientras los militares en el estado Apure están enfrentados a un ejército irregular que lleva casi 60 años entrenándose en la guerra y que además tiene la ventaja de estar instalado por décadas en la frontera, que ha penetrado a la población civil y que tiene mayor conocimiento del territorio que la tropa venezolana, el almirante Ceballos está preocupado por el aniversario de la Unefa. “Felicitaciones a la gran familia de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su 22° Aniv. Crisol de los hombres y mujeres dedicados y comprometidos a la Excelencia Educativa, para la Patria”.

El general en Jefe (Av) Pedro Alberto Juliac Lartiguez, quien es el Segundo jefe del Ceofanb, también se plegó a la línea: “rindo homenaje al valiente revolucionario y fiel defensor del ideario de nuestro Comandante Supremo, Eliézer Otaiza…”. Sigue con la celebración de la Unefa, etc.

Entre los militares, hay alarma ante la incertidumbre por lo que ocurre en Apure

El coro

El ministro Tareck El Aissami y el mediático Jorge Rodríguez se han limitado a  un discreto retuitear a Nicolás Maduro, lo que resulta insólito porque si algo ha caracterizado al ahora presidente de la Asamblea Nacional del chavismo es a involucrarse activamente en cualquier tema fundamental. Pero no solo Rodríguez, también su hermana Delcy no emite una sola palabra sobre el caso Apure.

La Vicepresidente cita al canciller Jorge Arreaza, ocupado en denunciar a la oposición y otra vez a un medio de comunicación; Delcy Rodríguez también muestra preocupación por un mensaje que habla de “130 personas muertas frente a las costas de Libia. Bajo la indiferencia de sus autoridades. Este es el macabro y criminal resultado de la política de "externalización de fronteras" de la UE con un país socio”.

Otro mediático por excelencia sobre cualquier tema y más aún cuando toca a la Fuerza Armada, Diosdado Cabello guarda silencio y se coloca en el coro: arranca por la muerte de la alcaldesa, sin olvidar “decir Eliézer Otaiza no es cualquier nombre, es un revolucionario auténtico…” y citando los mensajes de la cuenta de su programa.

Traslado de militares heridos en Apure (Cortesía Javier Tarazona)

Ni la Armada

Aunque los primeros militares directamente atacados en las últimas horas por la guerrilla fueron de la Armada, ni siquiera las redes de información de ese componente se dan por aludidos. Lo que sí lamentaron fue la muerte del  CN Ender Zerpa Clavo, Vicepresidente de Finanzas del Banco de la FANB.

El comandante general de la Armada, el almirante William Serantes Pinto, le da difusión a un video de propaganda donde quien resalta es él. “Seguiremos Combatiendo con ahínco, hasta erradicar por completo a estos Grupos delictivos, que han pretendido subvertir nuestro Orden Interno”, es lo más que dijo.

La Viceministro de Servicios para la Defensa, almirante Érika Coromoro Virgüez Oviedo, es de las pocas que se atrevió a enviar algún mensaje sobre la soberanía: “¡Nuestro territorio es sagrado! ¡Nuestra soberanía, inviolable! No habrá acción cobarde que nos doblegue...”.

El comandante del Ejército, MG Domingo Hernández Lárez, sigue entretenido en la operación de rescatar tanques con la que han prometido ascenso a los oficiales. Se dedica a difundir información de Maduro, el Ceofanb y Ministerio de la Defensa. Por allí más adelante la poca referencia a lo que pasa en la frontera es que publicó: “¡Somos libres soberanos e independientes! Apure es territorio venezolano y no permitiremos prácticas narcoterrorista colombianas en nuestro suelo sagrado, que defenderemos a todo trance”.

El jefe de la Milicia, MG Gregorio Bernal Martínez sigue la línea: alcaldesa muerta, sistema de salud, éxito deportista, Unefa y siguiendo con timidez al mensaje de Padrino López, publicó: “Mi GJ, tal como en Carabobo, hace 200 años, los venezolanos nos mantendremos firmes y unidos en la Defensa de nuestro Apure y todo el Territorio Nacional, garantizando la Soberanía e Independencia de la Patria Grande”.

El Circuito Radial Tiuna, que anunció hace días su presencia en La Victoria del estado Apure, se suma al silencio. Lo que sí lamentó fue la muerte de la alcaldesa del Patiño.

Remigio Ceballos, jefe Ceofanb, en un acto con Infantes de Marina

El comunicado

Luego de tres días, el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, publica el siguiente tuit: “¡Apure es nuestro! Nada ni nadie nos detendrá en la determinación de garantizar la soberanía e integridad territorial de la patria. La unión del pueblo y la FANB es la clave para bloquear la pretendida exportación del modelo narco paramilitar colombiano y su oligarquía”.

Y suscribe un comunicado en el que mencionó lo que estaba sucediendo en Apure, en el cual hay hechos que resaltan:

·     En las últimas setenta y dos (72) horas se vienen desarrollando cruentos combates con los grupos irregulares armados colombianos.

·       -Lugar: sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez, estado Apure.

·        Importante número de bajas a los precitados grupos

·        Destrucción de instalaciones temporales (de esos grupos irregulares)

·        Capturados varios sujetos que están aportando valiosa información.

·    Lamentablemente también fallecieron algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente.

·        Otros resultaron heridos.

·     Exaltamos el valor, el honor y el amor patrio de tan insignes soldados, quienes ofrendaron y continúan arriesgando sus vidas en defensa de la soberanía y la integridad territorial de la nación.

·       “Organizaciones criminales y terroristas actúan con el apoyo de la poderosa estructura de financiamiento con que cuenta la oligarquía colombiana”.

·   “Continuaremos e intensificaremos las operaciones militares que permitan neutralizar cualquier reducto de estos delincuentes, a los que combatiremos sin descanso con todas las fortalezas morales y materiales hasta su total expulsión y derrota definitiva”. 

El almirante William Serantes Pinto en visita a uno de los puestos navales de la frontera

Llama la atención en ese escrito dos cosas sobre el caso de los militares: no quiere mencionar la cifra de los muertos, ni siquiera de los heridos, lo que demuestra que trata de no revelar la verdad de lo ocurrido, que pudiera desencadenar en la baja moral de la tropa que está siendo enviada a la zona.

Y lo más impresionante es la frase de que los “cuerpos están siendo identificados”, lo que habla de dos cosas: a) hay militares desaparecidos, muertos o heridos, b) cuerpos destrozados.

Ayer lunes 26 de abril la Armada Bolivariana, la misma que ha callado lo que ocurre con sus oficiales y tropa caídos, envió 100 combatientes individuales que “se sumarán a las operaciones militares que se ejecutan en zonas fronterizas del estado Apure para hacerle frente a grupos irregulares colombianos”.

El único alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro que ha manifestado pesar por los militares muertos, fue el canciller Jorge Arreaza: “Nuestra FANB protege al pueblo enfrentando grupos irregulares colombianos. Nuestras condolencias a los seres queridos de los efectivos fallecidos”.

El silencio de Maduro sobre la guerra de Apure que no puede ocultar la verdad: “Los cuerpos están siendo identificados” - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...