lunes, 26 de abril de 2021

Nuevos ataques de la disidencia de las FARC en la frontera: aseguran que hubo muertos y heridos entre los militares venezolanos


Parecía que la tensión había bajado en la zona limítrofe con Colombia, pero unidades navales de la Fuerza Armada fueron emboscadas: "Los estaban esperando y apenas llegaron los explotaron"


Sebastiana Barráez/ lunes 26 de abril 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae


No hay cifras oficiales, pero fuentes militares dan cuenta de varios funcionarios castrenses muertos y otros heridos en por lo menos dos ataques contra la Fuerza Armada en la frontera. Luego de la visita de integrantes del Alto Mando de la Fuerza Armada al estado Apure, específicamente los comandantes de la Guardia Nacional, Armada Bolivariana y Milicia, durante tres días seguidos, en un patrullaje de vigilancia que la armada desarrollaba en el área de influencia del puesto Naval del Río Arauca Internacional, los militares venezolanos fueron atacados dos veces, a la altura del sector La Capilla. “Los estaban esperando y apenas llegaron los explotaron”, dice un militar que sobrevivió en la zona.

Brigada de Infantería de Marina Fluvial Nro. 6 "Manuel Ezequiel Bruzual" en el polígono de tiro el 23 de abril 2021

A las 8 de la mañana disparan contra la embarcación LF-2 Ø, sospechan que fue un francotirador, impactando en el SM3 Luis Felipe Mago Herrera, plaza de la Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB Franz Rísquez Iribarren” de Amazonas (BRIMF7). Minutos después recibe un ataque el pelotón fluvial “B”, esta vez con fuego sostenido de armas automáticas y ametralladoras; , en ambos combates de encuentro se procedió a utilizar las armas orgánicas de los equipos de bote, rompiendo contacto y retornando al comando fluvial.

Un día antes, muy temprano en la mañana del viernes 23 de abril, cuando todo parecía en calma y la tensión había bajado después de un mes del ataque que la Fuerza Armada hizo contra el campamento de alias Ferley de las FARC-Gentil Duarte, otra vez La Victoria y poblaciones rurales de Tres Esquinas y El Ripial, incluso del lado colombiano en Arauquita oyeron explosiones, y disparos, lo que volvió a encender las alarmas.

Al día siguiente, el 24 de abril, oyeron aviones sobrevolar la zona fronteriza, específicamente la parroquia Urdaneta del municipio Páez. Vecinos de La Victoria aseguran que el incidente ocurrió con un helicóptero que se disponía a aterrizar en un campamento improvisado del Ejército venezolano.

Por su parte, militares mostraban confusión por la desaparición de varios de sus compañeros. “Un compañero de Edicson está desaparecido, después que lo hirieron en una pierna, a otro le pegaron cuatro tiros también en las piernas”, dijo un militar.

Otro oficial aseguró que “mataron a Naywill Torres Moreno, compañero Comando de Mar, hijo del capitán de Navío Torres Falcón, subdirector de la Escuela Naval. Naywill era paracaidista táctico militar, oficial de Comando de la Armada y fue Director del Curso de Operaciones Especiales, estudio en la Escuela Comando del Mar preparándose como explosivista básico, buzo de combate, paracaidismo, era muy preparado”.

El comando del Mar Baywill Torres Moreno

“Ellos se estaban retirando del lugar. Naywill sale adelante con dos compañeros más, y se queda cubriendo Aular, quien al retirarse ve a Naywill en el piso con un tiro en la cara o en el cuello”.

Al Sargento Lira le explotó una granda de mortero en el rostro y duró vivo 45 minutos, mientras los compañeros lo atendían, pero eso fue fatal porque los enemigos tuvieron tiempo de agruparse y recibir apoyo de los campamentos, porque todo eso está lleno de campamentos”.

Asegura que los irregulares, no precisa de qué grupo son, pero sospecha que son las FARC-Gentil “ellos tienen francotiradores, los que disparan armas automáticas y los fusileros, bien organizados en pequeños grupos de cinco”.

“Paz Acosta recibió un tiro, pero solo roce en el brazo derecho, pero el otro tiro le partió el brazo izquierdo y lo van a operar. Belisario recibió disparos en ambas piernas. Medina recibió un disparo en la ingle y estaba muy mal, se descompuso por pérdida de sangre. Leal tiene disparo en el brazo. Riera disparo en el hombro”.

El antecedente

El 2 de abril, en el sector El Troncal, la Armada Bolivariana ejecutaba acciones tácticas de bloqueo y contención del canal de navegación. Un reporte militar destaca que, en el marco de la actividad, “la embarcación L1, en acciones de observación y escucha (en tierra), detectó el avance de una camioneta”, con dos individuos que portaban armas largas y equipos de comunicaciones inalámbricos, así como dos motos, mientras se dirigían en la vía La Capilla-Santa Rosa.

Le informaron al CA Joel Adrián Mena Sorett, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Fluvial Nro. 6 “Manuel Ezequiel Bruzual”, quien ordena interceptar y neutralizar el vehículo, que fue impactado con granadas 40mm en su puerta delantera derecha, manteniendo fuego sostenido, por lo que las motos huyeron hacia el sector Santa Rosa.

Sistema de Seguridad Transporte Fluvial Orinoco Apure. Lámina de Carlos Castellanos

Al solicitar apoyo aéreo y de las unidades de combate terrestre para el aseguramiento y contención de la zona, los militares venezolanos que estaban en el equipo fluvial en tierra libraron combate con los irregulares. Cuando el fuego cesó se acercaron a la camioneta donde encontraron “”material de guerra diverso: fusil, RPG, cilindro, munición y explosivos”, a la vez que se percatan que la camioneta estaba blindada en la carrocería y vidrios. Destruyen el vehículo en el lugar y los militares son trasladados hacia la vía La Victoria.

Visita oficial

El 18 de abril 2021, las redes de información de la Fuerza Armada hicieron demostraciones con el sistema de armas Scorpion C90, Ametralladoras Coaxiales y Tanques BarreMinas, anunciando que fue a propósito de la “última práctica y prueba de tiro y de apresto operacional”. El ejercicio ocurrió en el Polígono de Tiro Libertador Simón Bolívar de Fuerte Tiuna.

Se resaltó que la Fuerza Armada a través del Ejército “rompió con todos los esquemas de dependencia, construyendo y probando los sistemas barreminas que permitirán desminar el territorio venezolano de las armas creadas por narco terroristas colombianos, actividad como parte de la defensa Integral de la Patria”.

El comandante de la Armada en visita la vista del 23 de abril al Puerto Guafitas en Apure

Se anunció ese día que dichos sistemas fueron puesto a órdenes del almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), “para que partan en la brevedad posible a cumplir su misión de soberanía e independencia en nuestro Apure enmarcado en el Orden de Operaciones Escudo Bolivariano orden Fragmentaria Apure es Nuestros 2021”, destacando que llegarían a Apure 30 Tanques Scorpion C90, 10 Barreminas y 150 Ametralladoras Coaxiales.

El 22 de abril el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Fabio Enrique Zavarse Pabón, visitó el estado Apure para supervisar el relevo de los puestos fronterizos en la población de La Victoria, municipio Páez. Al día siguiente, fue el almirante William Serantes quien, en compañía del Alto Mando Naval, visitan los Puesto Navales del Río Arauca Binacional. El 24 le corresponde al jefe de la Milicia, Mayor General Manuel Gregorio Bernal Martínez, jefe de la Milicia, quien anuncia la reunión de Comando con los jefes militares de la Milicia en Apure. Ese mismo día ocurre un incidente en el sector La Capilla, estado Apure, cuando son atacados militares de la Armada venezolana.

El general Bernal Martínez en la reunion con los comandantes de la Milicia en Apure el 24 de abril

Hay que destacar que ese día 24 de abril el general Bernal Martínez da cuenta de la reunión de comando con los jefes de las Áreas de Defensa Integral (ADI), los Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI), Base Popular de Defensa Integral (BPDI) adscritas a la Milicia en el estado Apure, Aseguró el alto oficial que es para “organizar al Pueblo en Armas para garantizar la Soberanía e Independencia Nacional”.

Por su parte el Comandante General de la Armada, almirante William Miguel Serantes Pinto, había dicho el día antes que “estamos desplegados acá, en el Apure para hacer frente a cualquier grupo estructurado de delincuencia organizada, estos grupos que han penetrado o pretenden penetrar nuestro territorio para sus actividades ilícitas, esa es nuestra tarea mantener y preservar la soberanía de nuestro territorio”.

No hay información oficial, porque los hechos aun están en desarrollo. Lo único claro es que nuevamente la guerrilla enlutó a la Fuerza Armada venezolana.

Nuevos ataques de la disidencia de las FARC en la frontera: aseguran que hubo muertos y heridos entre los militares venezolanos - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...