martes, 1 de junio de 2021

Tras el repliegue de la Fuerza Armada venezolana en la frontera, las disidencias de las FARC liberaron a ocho militares secuestrados

 

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López emitió un breve comunicado en el que habla de una operación llamada "Águila Centenaria" y de "rescate", pero no explica cómo ocurrió. También admitió que hay más secuestrados


Sebastiana Barráez/ martes 1 de junio 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Aunque en el comunicado publicado por el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, habla del “rescate” de los ocho militares que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Gentil Duarte tenía secuestrados, en realidad fueron liberados, después que la Fuerza Armada Bolivariana se replegó de la zona de Apure donde se habían enfrentado a la guerrilla colombiana.

Los militares liberados sonríen para la cámara despues de más de un mes en manos de las FARC

En el escueto comunicado, el titular castrense habla de una Operación llamada Águila Centenaria, sin explicar cómo ocurrió “el rescate” de los ocho militares que habían sido secuestrados cuando ejecutaban acciones en Apure, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021.

Los ocho hombres lucían el mismo uniforme nuevo que las FARC les suministró para el segundo video, el del 9 de mayo, con los trajes camuflados , algunos de tallas más grandes según su contextura, altura y peso, sin indicación de los grados militares, aunque les mantuvieron los portanombres, pero no los portafuerza o componente y los parches a los lados. El 15 de mayo el general Padrino López, por fin reconoció que había ocho militares capturados en Apure y mencionó que recibieron “una fe de vida”. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/25/la-lapidaria-frase-de-los-soldados-venezolanos-secuestrados-por-la-guerrilla-colombiana-queremos-poner-en-practica-la-leccion-aprendida/)

Los ocho militares liberados son:  Teniente Coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, 1Tte Jhonny Yaguare, TF Álvaro Flores Berroterán, SM3 José Antonio Ramos Dávila, S2 Estiben Aular Lara, TF José Emilio Torres Pérez, TF Luis Cova y SM Paul Hernández.

El ministro de la Defensa recibe a los militares liberados por las FARC

La justificación

Padrino con “insondable beneplácito” informa que los ocho profesionales militares estaban “secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mismo mes”. Es relevante que el Ministro oculta a la guerrilla colombiana FARC como la autora del hecho, incluso reconocido por los secuestrados en los dos videos que se hicieron públicos. Lo otro es la fecha del secuestro que no ocurrió “a principios del mismo mes”, en alusión a mayo, cuando en realidad fue el 23 de abril 2021.

Luego de manifestar su satisfacción por “lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos” por primera vez reconoce que hay otros militares desaparecidos “continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos”, dijo sin mencionar al SM3 Dany Vasquez ni al S1 Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas.

Dos de los ocho militares a su llegada al aeropuerto

“Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas”, agrega el comunicado del Ministerio de la Defensa.

Tratando de justificar el silencio del Alto Mando Militar y de la jerarquía política de la revolución bolivariana, Padrino dice “para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo”, a la vez que agrega “repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana”.

Y termina el comunicado asegurando que por “instrucciones precisas” de Nicolás Maduro continuarán “combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país.

Ascenso post mortem del S2 Jesús Alexander Vásquez Pérez a S1 asesinado en la guerra entre FANB y FARC

Los muertos de la FANB

Es significativo que el Ministro no se refiere para nada a los 16 militares muertos, desde el 21 de marzo, más los cuatro de septiembre, en el enfrentamiento con las disidencias de las FARC al mando de Gentil Duarte:


 1. CN Naywill José Torres Moreno

 2. S1 Álvaro Rafael Mariño Ostos

 3. S2 Michael Miguel Medina Sequera

 4. S1 (ARB) Luis David Lira Negrón

 5. SM2 (Ej) Wilmer De Jesús Ferrobús Garabito

 6. SM1 (Ej) Ronal José Marcano Castillo

 7. SM2 (Ej) Andy José Miranda

 8. SM1 (Ej) Santiago De Jesús Reyes Farfán.

 9. S/2 (Ej) Jesús Alexander Vásquez Pérez

10. S1 Andriel Rafael Istúriz Sojo

11. C2 (Ej) Yoendri Enrique Piñero Ortega

12. 1Tte Ej  Julio Manuel Inojosa Morgado

13. Teniente Coronel (Ej) Raúl Roilander Quintero

14. S1 (Ej) Breyner Alexander Granados Suarez

15. Mayor (Ej) Edward Ramón Corobo Segovia

16. 1Tte (Ej) Yonathan Miguel Duarte


El Comunicado del Ministerio de la Defensa
o

Por ahora termina parte de guerra que se libra en Apure y que tuvo un episodio importante el 23 de abril cuando la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fracción de alias Iván Duarte, asesinó en el estado Apure a ocho militares venezolanos y secuestró a otros ocho de la Armada y el Ejército.

A los días la guerrilla dijo que los entregaría con intermediación de la Cruz Roja Internacional, pero no explicó a cambio de qué. Pasaron los días y la guerrilla hizo llegar videos, donde se ve a los militares hablando, reconociendo que están en manos de las FARC, con lo que la guerrilla buscaba reconocimiento y beligerancia.

Varios intermediarios entre las FARC y la Fuerza Armada Venezolana se dedicaron a llevar las conversaciones para la liberación de los militares. La guerrilla impuso condiciones y los encuentros se llevaron a cabo en el estado Apure, porque los interlocutores guerrilleros se negaron a salir del territorio fronterizo.

La entrega de los ocho militares acaba con parte de la guerra iniciada el 21 de marzo en el Alto Apure. La orden de Nicolás Maduro fue hacer silencio ante la muerte, desaparición y secuestro de los militares venezolanos. La verdad es incuestionable: la guerrilla colombiana no solo está instalada en Venezuela, se ha apropiado de una parte del territorio.

Tras el repliegue de la Fuerza Armada venezolana en la frontera, las disidencias de las FARC liberaron a ocho militares secuestrados - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La lapidaria carta de un reconocido abogado al gobierno de Maduro: “Le impiden a los venezolanos tener acceso a las garantías constitucionales”

Natalio Valery denunció ante el presidente de la Asamblea Nacional que la modificación de varias leyes convertirá al país petrolero en un &q...