domingo, 18 de julio de 2021

El Ministro de la Defensa de Maduro ordenó operativos en Apure tras la muerte de 16 militares en enfrentamientos con las FARC: anunciaron 11 detenidos

 

La delegación de casi un centenar de funcionarios de la Guardia Nacional y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), allanó diversas fincas. "Familiares de algunos de los detenidos aseguran que no son guerrilleros"


Sebastiana Barráez/ domingo 18 de julio 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Hace una semana que funcionarios militares y de inteligencia detuvieron a uno de los hombres de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la fracción de Gentil Duarte, cuyo nombre no ha sido dado a conocer pero cuyo alias sería José Peligro. Dos días después son detenidas diez personas de los fundos Agua linda, La Chispa, Los Maneritos, Caracal y Las Flores, señalados de tener relación con el grupo guerrillero. Eso ocurrió en la parroquia Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. El viernes en la mañana la DGCIM hizo otros allanamientos.

16 militares murieron en Apure por la guerra con las FARC

Es importante destacar que lo ocurrido entre marzo y abril 2021 entre los militares venezolanos y el Frente Décimo de las FARC ocurrió en el municipio Páez del estado Apure. Las acciones más recientes contra la organización guerrillera las han dado en el municipio Rómulo Gallegos, también minado por irregulares colombianos.

El Ministro de la Defensa del régimen de Maduro refirió a los once detenidos

En esa población de Elorza la guerrilla funciona desde hace años, ante la inercia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En el 2019 detienen al comandante Lucas y a 15 guerrilleros por el robo de unas armas. No es casual que las FARC, al mando de alias Arturo, le hizo llegar entonces una carta a Diosdado Cabello para que intercediera en su liberación. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/10/30/las-farc-le-pidieron-ayuda-a-diosdado-cabello-para-liberar-al-comandante-lucas-detenido-por-robar-fusiles-en-apure/)

La carta que el Décimo Frente le envió a Diosdado Cabello en el 2019

Los comandantes vivían en casas del pueblo, dirimían problemas entre vecinos, se ocupaban de reparar escuelas, darles regalos a los niños en Navidad, ofrecerles trabajo a los jóvenes, repartir canastilla cuando nacen los bebés, dar colaboraciones a los adultos, ajusticiar a enemigos y amenazar a quienes no querían irse de la zona. Quizá todo hubiese seguido igual de no ser porque la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y Jesús Santrich se negaron a aceptar el reingreso a la organización FARC.EP que ahora controla Gentil Duarte.

El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López en relación con lo ocurrido en Apure, donde la Fuerza Armada perdió a 16 militares por el enfrentamiento con las FARC, dijo que eso no se quedaría así. “Hay quienes piensan que nosotros hemos entregado la soberanía de Apure. ¡No! Nosotros no hemos entregado nuestra soberanía; nosotros estamos haciendo el trabajo necesario” y relató que habían capturado a 11 elementos en Apure que “están aquí, en Caracas. Les fueron incautadas armas, fusiles de asalto, municiones y granadas”.


Las FARC en Elorza

Mucha gente del pueblo y de las fincas tiene, desde hace años, relación con las FARC, la mayoría por razones económicas, por negocios con el combustible, con el contrabando de alimentos y medicinas. Hay que destacar que están al servicio de la guerrilla, pero no son militantes de la organización.

“Todos aquí conocemos a Marisol Tapias Toro “La Patrona”, dueña de la finca Agua Linda, donde durante mucho tiempo estuvo un campamento de las FARC, a la orilla del río. Ella siempre ha operado con ellos y tiene sociedad con alias Perico, movían aviones y despachaban mercancía de la pesada. Eso lo sabemos nosotros, pero también las autoridades”, le dijo a Infobae un habitante de la zona.

Con el grupo de La Patrona detienen a Bronco Vengiles Bravo Silva, José Humberto González Pérez, Héctor José Rodríguez Rojas y José Gregorio Jiménez Rangel. “La verdad es que sí hay gente muy relacionada con los del monte (guerrilleros), pero les inventaron alias a algunos de ellos. Al yerno de Jiménez Rangel las FARC le dio un vehículo rústico”.

Otros detenidos son José Miguel Quintero, Erlis Karina Peña Calzadilla, José Gregorio Marín Moreno, Blasido del Carmen Arrizaga Farfán y Luis Enrique Arrizaga.

No es guerrillero

José Miguel Quintero con su esposa

Familiares de José Miguel Quintero dicen que la comisión, de casi un centenar de funcionarios de la Guardia Nacional y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), allanó diversas fincas y se lleva a todos los que estaban en ellas para interrogarlos. En ese procedimiento detienen a los hermanos Jorge José Quintero y José Miguel Quintero, de quien su familia dice que trabaja de ayudante y vive en Barinas. “Solo estuvo unos días para ayudar con el tractor y los trabajos de siembra”.

Al día siguiente liberan a Jorge Quintero, dueño del fundo La Chispa. “A él lo querían señalar de cómplice en el paso de una finca a otra, cuando es un paso común. Pasaron los días y no teníamos información de su paradero, hasta que supimos que estaba detenido en San Fernando de Apure, para donde los hermanos se dirigen a llevarle ropa y cosas de aseo personal, también llevan la documentación de la finca que demuestra que solo era un trabajador temporal, además de mostrar todos los documentos de su vida y residencia en el sector La Yuca, ,municipio Cruz Paredes del estado Barinas”.

“Desde el miércoles estamos haciendo denuncias en la Fiscalía, en los diferentes órganos públicos, llevando carta de buena conducta, constancias, firmas y  todas las  pruebas que demuestran su conducta impecable y humilde trabajador del campo”.

Como familia estamos en busca de su defensa, de la verdad y de demostrar su inocencia ante tal acusación. Ese alias que le colocaron a José Miguel no existe;  el grupo de inteligencia se coloca para inculparlo porque nadie lo llama así y en ningún documento está escrito ese alias”.

“José Miguel Quintero reside en el estado Barinas, con documentos que lo demuestran y se encontraba en el estado Apure de tránsito realizando labores de campo en el fundo de su hermano Jorge José”.


Dice la familia de Quintero que José Miguel fue parte Consejo Comunal de su comunidad, “para el beneficio y mejora de uso común de la comunidad, realizó  instalaciones de tuberías de agua potable para la comunidad. No tiene antecedentes penales ni la más mínima intención de dañar al prójimo”.

“Como usted dice, muchos de los que colaboran con la guerrilla habitan en Elorza y sus adyacencias, pero no son todos y José Miguel vive en Barinas, con su familia, tiene dos hijas pequeñas”. 

El Ministro de la Defensa de Maduro ordenó operativos en Apure tras la muerte de 16 militares en enfrentamientos con las FARC: anunciaron 11 detenidos - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nicolás Maduro busca reescribir la historia del regreso de Hugo Chávez al poder para borrar a Raúl Baduel, preso político muerto en la cárcel

  El militar fue considerado como el artífice de que el ex mandatario recuperara el gobierno tras el golpe de Estado de 2002. Posteriormente...