viernes, 16 de julio de 2021

El desagrado de Bachelet cuando en un evento en Italia fue increpada por Lorent Saleh sobre el caso Cuba: “usted no puede seguir defendiendo lo indefendible”


"Cuba, para los latinoamericanos, significa lo que el Muro de Berlín era para Europa: Cuba es nuestro Muro de Berlín", le dijo Loren Saleh a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Sebastiana Barráez/ viernes 16 de julio 2021

@SebastianaB

 

Exclusivo para FronteraViva

 

Pasaron cinco días de violentas acciones en Cuba contra periodistas, artistas, youtubers, jóvenes, ancianos, con cárcel, golpes, amenazas y asesinatos, con más de cinco mil detenidos, para que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH), Verónica Michelle Bachelet Jeria saliera por fin a decir, hace unas horas, este viernes 16 de julio, que quienes manifestaban lo hacían para exigir “el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19”.

Lorent Saleh y su expresión frente a Michelle Bachelet

Minutos después, en la Primera edición de la Conferencia de Alto Nivel sobre la situación global de los Derechos Humanos que se lleva a cabo en Venecia, Italia, antes de que interviniera Michelle Bachelet, lo hizo Lorent Saleh, quien aseveró “soy venezolano aunque me hayan echado de mi país, sigo siendo venezolano, también soy latinoamericano y hoy quiero hablar en nombre del pueblo cubano”.

Gómez Saleh, quien estuvo preso en el SEBIN y fue desterrado a España por el régimen de Nicolás Maduro, dijo con mucha emotividad, que “el mundo todo está en deuda con Cuba. El pueblo cubano está en la calle hoy protestando y no por vacunas. A un pueblo que tiene más de 60 años en dictadura, que está muriendo de hambre. ¿Ustedes creen que su preocupación es una vacuna? No lo es. Cuba no es simplemente playas, Cuba es una isla oprimida por más de medio siglo. ¿Ustedes han visto los videos de la gente en las calles? Muchos van descalzos. Están cansados. Están flacos, porque no tenían comida”.

Y dirigiéndose a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos Humanos la increpó: “señora Michelle Bachelet usted no puede seguir defendiendo lo indefendible, usted no puede tapar el sol con un dedo, más de medio siglo el pueblo cubano sigue oprimido. Estamos en deuda con ese pueblo. Cuba, para los latinoamericanos, significa lo que el Muro Berlín era para Europa: Cuba es nuestro Muro de Berlín”.

Agregó Saleh, “si a la Alta Comisionada de Derechos Humanos le cuesta pronunciarse en defensa del pueblo cubano, ¿cómo pretendemos esperar que la Corte Penal Internacional lo haga?”, dijo recordando que a él nadie tiene que contarle “de lo que es capaz de hacer una dictadura, porque lo he vivido”.

Desaparecidos y detenidos

Finalmente les pidió a los asistentes que no hagan silencio ante lo que está pasando en Cuba. Son muchos años ya. “Levantemos nuestra voz en favor de la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano”.

De inmediato le correspondió intervenir a Bachelet quien, con evidente desagrado, arrancó diciendo: “A Lorent tengo que responderle, porque lo conozco y sé lo mucho que ha sufrido y lamento que ignore que sí hemos intervenido en la situación cubana, Le pido que se ponga al corriente porque desde luego que nos preocupa la violación de DDHH en todo el planeta”.

Michelle Bachelet

Indignante declaración

La insólita declaración, que en horas de la mañana de hoy publicó, quien debe ser  la máxima defensora de derechos humanos causa indignación y sorpresa, como lo que ocurre con el Papa Francisco que convenientemente hace silencio. Bachelet no se pronunció mientras ocurrían las violentas acciones por parte de la dictadura cubana, más aún cuando el presidente Miguel Mario Díaz Canel confesó que echaba a sus hordas a la calle. Entre el 11 y 12 de julio se contabilizaba siete periodistas detenidos: Niefe Rigau, Henry Constantin Ferreiro, Orelvis Cabrera, Niober García, Iris Mariño, Camila Acosta (de CubanetNoticias y ABC) y Rolando Rodríguez. Y el 15 de julio fue detenido el periodista Julio Alberto Corzo, director Ejecutivo de ICLEP.

Fueron detenidos músicos como el rapero Richard Zamora, profesionales como la bióloga Ceimara Carcasses Lobaina, universitarios como el estudiante de física Leonardo Romero, la animalista Yenney Caballero, el activista Richard Adrián Zamora Brito del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Enix Berrio Sardá quien es Vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La animalista Yenney Caballero

Con habilidosa manipulación la señora Bachelet Jeria desvirtúa la verdadera razón de las protestas en Cuba, cuyos manifestantes gritan: “libertad, libertad, libertad”, después de 62 años de la revolución cubana devenida en una cruel dictadura que impuso el silencio y miedo en la población. Claro que quienes protestan tienen hambre, como dijo la bloguera Sánchez “teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.

El manifestante Leonardo Romero, cuando fue detenido

Ante la protesta el régimen cubano tuvo que autorizar “de manera excepcional” la importación por el pasajero de alimentos, productos de aseo personal y medicamentos, hasta el 31 de diciembre 2021. Como dijo la actriz cubana Yuliet Cruz: “Relajar medidas de importación de alimentos, aseo y medicinas de manera temporal y excepcional, ¡Me molesta mucho! Y es la prueba de que era algo que podían y siempre han tenido en sus manos. Cuba tiene escasez desde hace mucho, no solo ahora. En la aduana han quitado de todo y cobrado por todo, a pesar de saber todo el mundo que había mucha gente que lo necesitaba. ¡Siempre estuvo en sus manos! Cómo también están en sus manos levantar otras tantas restricciones “INTERNAS” que no dejan que avancemos y nos desarrollemos, para que tengamos que seguir dándole gracias por las migajas y culpando a otros de nuestros fracasos”.

El argumento de Bachelet Jeria es el mismo que ha venido utilizando para ignorar la violación de derechos humanos en Venezuela, para encubrir que los cuerpos de Inteligencia, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), encarcelan, asesinan, amenazan a quienes son adversarios políticos o ciudadanos que reclaman servicios públicos.

Con los sucesos en Cuba la Alta Comisionada guardó silencio, a pesar de las fuertes presiones por parte de diversas organizaciones internacionales como la de Human Rights Watch para las Américas, en la persona de su director ejecutivo José Miguel Vivanco.

Lo que dijo Bachelet

La señora Bachelet pretende hacer creer que las protestas en Cuba son por las sanciones económicas y las vacunas contra el COVID, sin poder explicar por qué jóvenes cubanos destruían la foto de Fidel Castro. Ella también hizo silencio ante el hecho de que el régimen cubano dejo sin internet y electricidad al país pobre que protestaba. 

El tibio mensaje de Bachelet este viernes fue a la “urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión”.

Las protestas en Cuba frente al Capitolio

"Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas".

"Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente".

"Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados". 

“Las protestas en Cuba tienen lugar en el contexto de una difícil situación económica. Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19”.

"Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión".

También pidió que se restablezca plenamente el acceso a Internet y a las redes sociales.

El desagrado de Bachelet cuando en un evento en Italia fue increpada por Lorent Saleh sobre el caso Cuba; “usted no puede seguir defendiendo lo indefendible” - fronteraviva.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...