jueves, 4 de agosto de 2022

El Frente Institucional Militar de Venezuela llamó a rechazar la entrega un millón de tierras cultivables a Irán


Con el título "El único dueño del país son sus ciudadanos", la organización que agrupa a 256 oficiales de diverso rango criticó el acuerdo sellado por Nicolás Maduro



Sebastiana Barráez/ jueves 4 de agosto 2022

@SebastianaB




Tomado de Infobae 

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, saluda a Nicolás Maduro en la visita que este hizo al país islámico en junio pasado (Reuters/Archivo)

Con el título “El único dueño del país son sus ciudadanos”, el Frente Institucional Militar (FIM), organización que agrupa a 256 oficiales de diverso rango, exigen que al país se le explique y se aclare sobre el anuncio de permitirle a Irán utilizar un millón de hectáreas de territorio venezolano, según el acuerdo que informó Mohsen Kushki Tabar, viceministro para asuntos económicos iraní, se hizo entre los dos países. Lo grave es que la decisión, que puede traer consecuencias muy graves para el país caribeño, la tomó Nicolás Maduro sin el conocimiento ni autorización de los venezolanos.


La organización que preside el general Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, tiene como Vicepresidente al General de Brigada Ejército Teodoro Díaz Zavala y como representantes de oficiales de los diversos componentes: Capitán de Navío Pedro Betancourt (Armada), Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos (Aviación) y  General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez (Guardia Nacional). Entre sus expresidentes está el general de División (Av) Manuel Andara Clavier y los generales de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt y (GN) Miguel Aparicio Ramírez.

Productores venezolanos recogiendo la cosecha en la zona andina

El FIM resalta que en estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República, “exigimos a quienes fungen de autoridades del país una explicación, y debida aclaratoria, sobre una posible enajenación de 1.000.000 de hectáreas de tierra cultivable, acordada en un supuesto convenio con la República de Irán”.

Almirante Huizi Clavier, GB Teodoro Díaz Zavala, GD Manuel Andara Clavier y GB Juan Antonio Herrera Betancourt


De manera enfática recuerdan que “quiera que ejerza funciones de gobierno, es el administrador del Estado por un tiempo determinado, no es el dueño del país”, por lo que no está posibilitado ni autorizado para ceder tierras, como en este caso a Irán de un millón de hectáreas de tierras de cultivo, “que supera la superficie total de algunos estados del país”.


En el comunicado que suscriben los 256 oficiales, desde generales y almirantes hasta cabo segundo, se destaca lo establecido en “el artículo 13 de la Constitución de la República: ‘El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjero u otros sujetos de derecho internacional...’. Lo que señala claramente que de incurrirse en esa acción se violaría la Constitución flagrantemente y que todos los ejecutores y participantes en la misma, se verían incursos en un delito contemplado en nuestro Código Penal”.

La Fuerza Armada tiene el mandato Constitucional de defender el territorio y la soberanía

Estar alerta
Es así como el Frente Institucional Militar “se une a todos los sectores que han elevado su voz de protesta para evitar que se haga realidad ese despropósito”, destaca, basado en el desempeño que ha tenido la organización “a lo largo de 21 años dedicados a defender la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República”.


Los oficiales hicieron “un llamado a la ciudadanía para estar alerta y negar al régimen la posibilidad de intentarlo, el cual después de haber destruido el país en todos los órdenes, busca recursos desesperadamente para paliar la terrible situación que se vive y mantener la ilusión de que la situación se está arreglando, cuando es evidente el nivel creciente de pobreza extrema de un elevado porcentaje de su ciudadanía y la paulatina disminución de la clase media en sus estratos económicos”.


Los militares son del criterio de que si existen inversionistas, nacionales o extranjeros, “que deseen contribuir al desarrollo agropecuario del país, tienen que cumplir con la legislación respectiva a título particular, y el camino más expedito es el de la asociación con productores venezolanos, que los hay y muy buenos, para llevar adelante proyectos que estén bien estudiados y definidos para la productividad del país, y así, uniendo capitales y tecnología, lograr un aumento en la producción de los alimentos que cada día escasean más en todo el mundo”.


“Sería oportuno, adicionalmente, que el estado devuelva a sus legítimos propietarios las grandes extensiones de tierras, que le han sido arrebatadas sin las compensaciones y retribuciones que un estado democrático debe a sus ciudadanos”, finaliza el comunicado del Frente Institucional Militar.

El chavismo ha expropiado numerosas fincas, haciendas, hatos muchas de las cuales terminan en abandono

Los acuerdos

En lo que significa un peligroso avance de compromisos que el régimen de Nicolás Maduro ha establecido con el régimen de Irán, mientras Rusia, quien tiene más de 17 millones de kilómetros cuadrados, le da a Irán 100 mil hectáreas (mil km2), el régimen venezolano le cede al país islámico un millón de hectáreas (10 mil km2) de Venezuela que solo tiene de superficie 916 mil 445 km2.


La Asociación Civil Gente del Petróleo, que también rechaza la entrega de tierras a Irán dijo que “si fuera falsa la noticia, ya deberían haberla aclarado” por lo que se oponen a que el territorio nacional sea puesto en riesgo “al involucrarlo con Estados que propician dictaduras, terrorismo e invasiones. ¿Qué significa otorgar? ¿Regalar? ¿Vender? ¿Alquilar? ¿Entregar en comodato por 100 años? ¿Reconocer el área como territorio iraní?”.


Por su parte la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), que dirige Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Luis Francisco Granados, Luis Manuel Aguana, Lourdes Colmenares, Vladimir León, Sergio Matamoros, Antonio Rodríguez, Víctor José López, Pedro Urrieta, José Bravo y Edgar Florez, exhorta “a la Fuerza Armada Nacional a cumplir cabalmente su misión de ser garantes del territorio venezolano y mantener la vigencia de Venezuela como país libre y soberano en el concierto de naciones, a cumplir con la Constitución”.


“Aunque sabemos que esta exhortación tiene una alta probabilidad de caer en los oídos sordos de una institución completamente desnaturalizada por el régimen de Nicolás Maduro Moros, sigue siendo procedente llamar la cabal atención de los oficiales dignos, reserva moral de la institución, que con absoluta seguridad aun existen y que les duele cada centímetro del territorio libertado por los padres de nuestra nación, y cuya custodia corresponde a quienes heredaron esa responsabilidad de ellos, al Ejercito venezolano y al resto de los componentes militares”.


Resaltan que “esa altísima responsabilidad no se acaba porque un gobernante, por más ilegitimo que sea, entregue a fuerzas extranjeras parte de nuestra herencia histórica”.

Irán ha dicho que necesita siete millones de hectáreas de tierras agrícolas en el exterior. En ese marco hay que destacar que Maduro firmó un acuerdo por 20 años con la República Islámica de Irán, comprometiendo al país caribeño por dos décadas, además de otros 250 acuerdos bilaterales con Irán.

El Frente Institucional Militar de Venezuela llamó a rechazar la entrega un millón de tierras cultivables a Irán - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por primera vez, una víctima presa querelló a los funcionarios venezolanos que lo detuvieron, robaron y torturaron

   El abogado y capitán retirado Juan Guillén Rosales responsabilizó de los abusos a quien comandó los operativos, el funcionario de la Dire...