martes, 16 de mayo de 2023

Una reunión pública de militares venezolanos retirados fue controlada con perros antidrogas y filmada por tropas activas

 

Los oficiales de diverso rango y componente reaccionaron con indignación ante la humillación a la que fueron sometidos. El encuentro había sido autorizado y se realizó frente a la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada


Sebastiana Barráez/ martes 16 de mayo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

El crudo relato que una coronela hace sobre lo ocurrido con los militares retirados

Asombro, frustración, indignación, llanto y humillación, así podría resumirse el sentimiento que invadió a oficiales de diverso rango y componente, cuando centenares de militares de Reserva Activa y sus familias fueron recibidos por funcionarios armados y perros antidrogas para impedirles el paso a las instalaciones del estacionamiento del IPSFA; a ese lugar fueron convocados para una reunión en la cual se discutiría un documento para reclamar sus derechos de seguridad social por la que pagaron toda su vida activa en la Fuerza Armada y aún le es descontado de sus pírricas pensiones. La reacción contra el presidente del IPSFA y el Alto Mando Militar fue masiva.

Los militares retirados se fueron acercando al lugar donde tenían permiso para concentrarse, pero el sitio estaba rodeado de tropas y perros amaestrados. Asombrados, muchos evidenciaron su desconcierto, otros se marcharon, pero 150 militares asumieron que ese es el trato que la institución castrense le está dando a los militares de la Reserva Activa y se quedaron para la reunión que se efectuó bajo los ábcoles y frente al lugar donde está la sede del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada). Hubo además, militares integrantes del Frente  Institucional Militar (FIM), del Grupo Pichincha y del  IORFAN (Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada.

La reunión de quienes ya no usan su uniforme, más que para las excepciones, se desarrolló con el amargo sabor de quienes se sientieron rechazados por la Institución a la que durante tres décadas de vida militar activa y los años que llevan retirados, le han pagado la seguridad social de la que ahora no reciben los beneficios necesarios.

El evento, aunque amargo ante el trato, sirvió para el reencuentro entre compañeros y amigos de la Fuerza Armada

Una coronela relató a su compañero de la Fuerza Armada, a quien llama “Sánchez”, lo sucedido. “Me dio tristeza, ganas de llorar, de zapatear, de todo. Me sentí como un perro. Había unas tipas, como primer tenientes, grabando; eran como del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), andaban de civil. Le dije ‘a mí no me vas a grabar’ y respondió ‘tengo órdenes de grabar’. Yo tenía una arrec… porque eso es deprimente lo que hicieron”.

“Fue un impacto impresionante, humillante y denigrante. Veo a ese poco de policías militares con chalecos fosforescentes  y perros. Voy por el paso peatonal para dirigirme al estacionamiento, había un policía militar al pie de la escalera, quien me dice que el acceso está restringido; subo y veo un poco de policías militares, tenientes con las pestañas postizas”.

Aunque fue en una plaza la reunión de Reserva Activa, permitió unificar criterios ante los reclamos que deben hacerse

Al preguntar por la reunión le dicen que es al frente en la plaza. “Cruzo la avenida y me pongo ahí. ¡Qué impresión! Veo al general Montero Revette con dos generales más leyendo el escrito que iban a llevar. Y ese poco de viejitos de la tercera de edad, en silla de ruedas, viudas; eso me partió el alma, me dieron ganas hasta de llorar, verme en ese espejo. Uno se jod… 33 años de servicio trabajando; ahorita no van a trabajar si no tiene pasaje, si no tiene jabón para lavar el uniforme o si no tiene comida; van a trabajar 3 veces a la semana”.

“Uno antes tenía que estar bajando de La Rosaleda a las 4:00 de la mañana, porque a las 5:00 teníamos que estar en formación, de lo contrario nos cortaban la cabeza y ante el asedio y montando más guardia que un sereno. ¡Dios mío! ¿Cómo es posible que hemos llegado a esto?”.

“Sánchez, yo no me quise meter en ese peo, porque te voy a ser sincera, yo ando buscando trabajo. ¿Qué voy a hacer? Estoy traumada, estoy en shock, me ha dolido la cabeza, me dieron ganas de llorar. Ese general del Ipsfa es un perro. Ese hombre no debe estar ahí, debe haber una persona que tenga 5 dedos de frente, que sienta de corazón”.

La comunicación finalmente fue entregada al Coronel Chiquito

“Ojalá esos perros no lleguen así como están esos viejitos o como estamos nosotros. Tantos años que dio uno en este Ejército, en esta Fuerza Armada, que uno trabajaba de sol a sol, porque antes sí se trabajaba; ahorita si no tienes pasaje, no vas a a trabajar. Lo que está pasando es muy triste. Yo estoy como en shock, me fui de ahí. Yo lloré”.

En relación a la reunión de oficiales dice que “es un derecho que tenemos, pero  entonces lo vieron como un acto político; (el del Ipsfa) lo que hace es cobrar los aranceles de los alquileres de los locales, los baños no sirven. Pero de la justicia divina nadie escapa. Debe ser que ellos van a estar toda la vida activos, cobrando el bono ese, debe ser que nunca se van a ir a retiro ninguno de esos perros; de verdad qué tristeza”, finaliza diciendo la coronel a su amigo Sánchez.

Insistirán si no hay respuesta

Luego del arbitrario desalojo de las instalaciones del IPSFA, y que los 150 militares que quedaron, después que muchos se retiraron luego de no permitirles su entrada al lugar, el exministro de Defensa, General de División (Ej) Rafael Ángel Montero Revette, sentenció que "de no haber resultados oportunos a nuestros justos  pedimentos, convocaremos a una gran reunión ampliada de militares retirados, la cual se realizará en el Paseo Los Proceres, el 24 de junio Día del Ejército y conmemoración de la Batalla de Carabobo".

¿Qué solicitan los oficiales en la comunicación que fue redactada, entre otros, por el Coronel Hidalgo Valero? Los pagos de una pensión digna y del bono de corresponsabilidad que le están cancelado a los activos, y que están contemplados en la Ley de Seguridad Social Negro Primero, además de mejoras en los hospitales militares, en los círculos militares, entre otros. (Sebastiana Sin Secretos: La cruda recriminación de los comandantes venezolanos: “¿Cómo se puede mantener elevada la moral de sus hombres si ellos y su familia están pasando hambre?”).

Entre los asistentes varios oficiales, entre ellos el GB Teodoro Díaz Zabala, Coronel Jorge Durán, GD José Borges Blasco, al centro el general Rafael Montero Revette

Montero explicó a sus compañeros militares que previamente se había comunicado con el Coronel (Ej) Ángel Gregorio Chiquito Prieto, Secretario General y Gerente de Afiliación del IPSFA, ante la ausencia del General Presidente del Instituto, GD Enrique José Arocha Vivas, quien le había informado que la reunión pacífica estaba autorizada. La comunicación que los militares llevaban para el IPSFA, finalmente la recibió el Coronel Chiquito, quien se  comprometió a entregarla a sus superiores.

Posteriormente, aseguró que “todos estuvimos unidos, aunque algunos con su soporte moral. Esto nos anima a seguir adelante en nuestras luchas por la defensa de los Derechos Constitucionales de todos los militares”.

"A los compañeros de armas, en todas las categorías, y familiares con derechos, que no pudieron asistir con justificadas razones, a la convocatoria del pasado día 10 de mayo, quiero manifestarles en nombre de los que apoyaron está iniciativa, nuestras palabras de agradecimiento, por el soporte moral dispensado hacia nosotros, que tuvimos la oportunidad de reunirnos en el paseo Los Próceres, después de la desagradable muestra de rechazo hacia los militares retirados, por parte de las autoridades del Ipsfa (en minúsculas)”.

GD (Ej) Enrique José Arocha Vivas y el Coronel (Ej) Ángel Gregorio Chiquito Prieto, presidente y Secretario General del IPSFA

“El calor irradiado por cada uno de ustedes desde sus casas, hospitales, interior y exterior del país, sin vehículos, etc. nos insufló  la moral necesaria, para llevar a feliz término esta primera reunión y en agenda otras pendientes, para tomar las acciones necesarias en defensa de nuestros derechos. Ojalá pudiéramos contar directamente con ustedes, para esas convocatorias, un buen saludo para cada uno de ustedes", finalizó diciendo el exministro de la Defensa, General de División (Ej) Rafael Ángel Montero Revette. 

General Juan Antonio Herrera Betancourt

Hablaron los militares

Muchos oficiales se pronunciaron sobre lo que sucedió en el IPSFA. Uno de ellos dijo que “el ingreso a las instalaciones del IPSFA, se veía que no iba ser autorizado. El enemigo o el objetivo a atacar, por parte de los militares activos, son los militares retirados: éso no es nada sorprendente e inesperado”, dijo arriésgandose a expresar “el documento elaborado para el IPSFA, ya debe reposar en alguna papelera sin la mínima importancia".

“Definitivamente estamos ante autoridades militares y civiles a quienes poco les importa la situación de miseria qué viven los venezolanos en todos los sentidos y un Gobierno tan irresponsable y habilidoso para eludir sus responsabilidades y endosárselas al menos culpable, haciendo gala del discurso rayado y desgastado que usan: que si el imperio, que si las medidas económicas, que si el bloqueo, que si las sanciones y otras pendejadas más; ya el pueblo no les cree nada”.

“No tiene ningún sentido acudir a ellos, para que resuelvan nuestros problemas. Con todo lo que está sucediendo y tanta indiferencia por parte de los gobernantes, se hace propicio acudir a instancias internacionales. ¿Qué más nos puede pasar qué ya no nos haya pasado?", dijo en conclusión.

Otro oficial expresó que ante “las diversas opiniones sobre la convocatoria de los militares retirados para una reunión en el Ipsfa, opino que la convocatoria debe hacerse al palacio de Miraflores y al Ministerio de la Defensa porque Nicolás Maduro (usurpador del poder) es el comandante en jefe de las FANB (brazo policial y armado de la revolución) y el Ministro de la Defensa es el responsable y rector del bienestar y seguridad social de las fuerzas armadas nacionales “.

“El Ipsfa es un instituto autónomo ejecutor de los programas de seguridad social. Lo inexplicable, lamentable y vergonzoso es que el personal militar activo apoye ciegamente a un régimen que le ha conculcado todos sus derechos constitucionales al arrebatarle su pensión  y su atención médica, suministro de medicinas y economato. Indudablemente los militares, tanto activos como retirados, y sus familiares hemos sido sometidos a la muerte por la carencia de sus ingresos, programas de bienestar y seguridad social”, dice finalmente.

Muchos de los que asistieron son ancianos con problemas de salud

Hidalgo y Espinoza

Aunque el lugar estaba rodeado y los funcionarios ubicados como si los militares retirados, muchos de ellos enfermos, en sillas de ruedas, con muletas y el cansancio en el rostro, amenazó con cierta violencia, no pasó del sentimiento de frustración. Según el coronel Hidlago Valero, en un boletín de prensa de DPR,  “los militares enviados para desalojar a los asistentes, fueron muy respetuosos. Creo que entienden que nuestras acciones, son en beneficio de todos los militares".

Agregó que no estaban ahí mendingando bonos o bolsas de alimentos CLAP. “Buscamos es que se respeten y restituyan nuestros derechos Constitucionales y legales pisoteados. El superior que  dió la orden arbitraria, violó el articulo 53 de la Constitucion, que protege el derecho a reunirse  con fines pacíficos; más grave aún, es el hecho de haber ocurrido en la  sede del IPSFA, que es la casa de nosotros, los militares y afiliados ".

El general de brigada de la Guardia Nacional, exjefe del Comando Regional Nr. 4 de la GN en Barquisimeto y abogado, Emilio José Espinoza Tapia dijo que el desalojo de una instalación “donde el personal  militar paga tributos, para el cumplimiento de las obligaciones que por Ley nos corresponden, se les expone al desprecio público”.

Afirma que lo ocurrido violenta el artículo 53 de la Constitución en lo que al “derecho a reunirse con fines pacíficos”, se refiere y por ello dice que el Ministerio Público debería actuar pues “dignos  oficiales retirados, que en 30 años custodiaron las fronteras de la patria” fueron colocados “en situación de desprecio, por órdenes de superiores desconocidos del régimen".

El coronel Chiquito al momento de recibir la comunicación de varios oficiales, entre ellos el coronel Hidalgo Valero

Indignación y esperanza

El General Juan Antonio Herrera Betancourt expresó que asistió a la reunión convocada “para plantear la precaria situación socio-económica de los profesionales militares en situación de retiro y de las honorables viudas. El documento presentado por el Cnel. Hidalgo Valero Briceño, fue de gran contenido, donde jurídicamente presentó la situación violatoria de los derechos adquiridos”.

“Considero que hubo una representación digna, no por el número, sino por la disposición de los presentes. Con todo aprecio y reconocimiento deseo manifestarles al GD Rafael Montero Revette y al Cnel. Hidalgo Valero por su voluntad de convocatoria y organización del evento”.

“Todas las grandes acciones que nos señala la historia, han tenido un pequeño grupo que toma la iniciativa. Esto empezó, y estoy seguro que tendremos grandes triunfos en la búsqueda del objetivo definido”, dice Herrera.

El Coronel en situación de retiro de la GN, Asdrúbal Ramos Balza, calificó de "insólito, irrespetuoso que los Oficiales retirados dependemos para todo del Ipsfa: pagos de pensiones, la seguridad Social. Ese general presidente del IPSFA no es quien para prohibir la entrada a los Oficiales aduciendo que era reunión política. Irresponsable es el que no tiene sensibilidad para con sus compañeros y familiares. ¿Cuando él pase a retiro que hará? me imagino que con lo que le paguen por prestaciones, vivirá tranquilo. Es un cobarde e irresponsable cuida cargo, ocúpese de cumplir con la misión del Instituto”, dijo.

Por su parte, el Mayor Ramón Antonio Arteaga Alfínger critica con fina expresión que los asistentes a la reunión “fueron objeto de desprecio y expuestos al escarnio público como si se tratara de grandísimos malhechores que iban con fines de ocasionar destrozos a unas instalaciones las cuales nos pertenecen”.

Resaltó “la falta de cortesía por parte del insensato presidente del IPSFA, quien envía un emisario y les manifiesta a la concurrencia, que no pueden entrar porque se trata de un acto político. ¿Exigir los derechos contemplados en La Constitución Nacional son políticos y quiénes los reclaman són adversarios al régimen?”.

Considera que “llegó el momento de acudir a instancias internacionales porque con el régimen arbitrario no vamos a conseguir nada. Si les da la gana de recibirnos van a salir con su discurso rallado” “que si las sanciones, que si el bloqueo, que si las medidas económicas y otras pendejadas más. Se pierde el tiempo tratando de hablar con cualquier miembro del régimen. La convocatoria que se va hacer para el 24 de Junio debiera hacerse para asistir, ante algún organismo Internacional como la ONU o uno similar”, dijo Arteaga.

¡Tremenda patada!

El Cnel (Ej) Valmore Loaiza Baduel destacó la similitud con la fuerza que se usaría contra los militares retirados en Venezuela y las Damas de Blanco en Cuba, quienes en 2003 se organizaron y eran las esposas de 75 presos políticos tratados por el régimen cubano como presos comunes. “Esas damas en su mayoría, fueron reprimidas en la llamada Primavera Negra Cubana. Algunas de ellas fueron recluidas en cárceles; siendo violados sus derechos humanos, al tratar obtener la libertad. A esas señoras, el gobierno opresor cubano, las golpean con palos y peinillas”.

“Ese mismo tratamiento lo tiene planificado el estamento que dirige la Fuerzas Armadas de la República de Venezuela; quedó demostrado ayer 11 de mayo, en Los Próceres, cuando después de ser autorizado, un grupo de Reserva Activa, a los 130 ancianos, supuestamente por orden del Director del IPSFA, les fue restringido el acceso”.

“La sede estaba tomada por una unidad de la Policía Militar, del Ejército de Venezuela, los desalojaron de la instalación, los echaron como perros. Los policías militares estaban con su armamento individual, pistolas lanza gases, trajes tipo Robocop, con casco anti motín, escudos antidisturbios, máscaras antigases e implementos antidisturbios. Nadie dio la cara por éste bochornoso desalojo”.

“Al aire libre se leyó el documento que iban a entregar los 130 ancianos y  ancianas, algunos en sillas de ruedas, la mayoría con movilidad reducida, a pleno sol; pero con mucha dignidad, en presencia del Obelisco, la Plaza "Los Precursores" , de la estatua del Libertador, los 10 Generales en Jefe  de nuestra Independencia,  y de los dos Monolitos de Los Próceres, Altar de la Patria. Allí se realizó dicha reunión. ¿Quien en su vida iba a esperar semejante patada por el trasero? Gremialismo cero”.

“La sede del IPSFA es, desde su creación, para los militares de los cuatro componentes, Activos y Retirados, para eso todos cotizamos, de por vida”, finaliza diciendo Loaiza Baduel.

Una reunión pública de militares venezolanos retirados fue controlada con perros antidrogas y filmada por tropas activas - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La historia de El Rojo, el intocable y poderoso familiar de El Aissami en Apure

   Alex Aamer es primo de Rodaima Amer, esposa del ex ministro de Petróleo en Venezuela. Su inmensa fortuna va aceitando el paso a través de...