miércoles, 10 de mayo de 2023

Yrasema Malavé fue detenida cuando narraba el perturbador caso de su niña desaparecida por funcionarios de Valencia

 

Sebastiana Barráez/ miércoles |10 de mayo 2023

@SebastianaB



Exclusivo para Frontera Viva

Hoy a las 10:40 de la mañana, mientras la madre de una niña era entrevistada por Frontera Viva, para este reportaje, fue detenida por denunciar lo que funcionarios de Protección de Niños y Adolescentes, así como la Fiscalía de Valencia, han hecho con su hija desde hace un año. Una periodista de la zona relata que a Yrasema se la llevaron para la cárcel de Tocuyito. Lo que ocurre con la niña de Yrasema y otros niños en Carabobo indicaría que se está en presencia de un manejo peligroso en la asignación de niños. La Fiscal había amenazado con ordenar la detención de la madre de la niña y hace unas horas ejecutó la amenaza.

Yrasema Sarai Malavé Sucre asegura que no pensó, aquel 23 de mayo 2022, que ese era el principio de la dolorosa separación de su hija de 11 años. “Mi madre, Oneida Sucre, que es paciente psiquiátrica, secuestró a la niña de mi casa y encerró a mi otro hijo, de 8 años, en una habitación. La busqué e incluso el 24 le avisé a la maestra; el 25 de mayo, mi madre se la llevó al Consejo de Protección de Niños y Adolescentes (CDNNA) en la Isabelica, Valencia. Y ese mismo día las autoridades se la entregaron a una familia, que yo no sabía quiénes eran; después supe que Yoli del Carmen Ramírez de Mabares y su esposo David Mabares, tienen a mi hija”.
Los hermanitos antes de ser separados

Así lo dijo Malavé, en conversación con Frontera Viva. Ella ha realizado una cruzada por el rescate de la niña, desde su cuenta twitter @yrasema52072655 desde la que envía mensajes constantes al Fiscal General, a Nicolás Maduro, publica videos, ha denunciado a los funcionarios; retuitea a muchas otras personas que denuncian casos similares de irregularidades en esa dependencia de la Isabelica y la actuación de los fiscales. Hay una brutal realidad: la pequeña tiene un año en manos de personas ajenas, aun cuando su familia “y violando el artículo 26 de la LOPNA (Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes)”.

¿Por qué su mamá la denuncia a usted?

Porque ella es obsesiva y quería quedarse con la niña, hacía tiempo insistía en que se la dejara, y creyó que diciendo que yo la maltrataba y que había sido abusada sexualmente, se la iban a entregar. Cuando se da cuenta que no era así, llama a mi hermana que se va de inmediato a las oficinas, pero no la tomaron en cuenta y a las dos las echan de la institución; los funcionarios se la entregan a esa familia extraña. Si querían proteger a mi hija, mientras investigaban, ¿por qué se apresuran a entregarla a otras personas? Mi hija tiene su papá, tiene hermanos mayores de edad.

¿En qué se basaron los funcionarios para entregarle la niña a personas ajenas?

Ellos toman como cierta la denuncia de mi madre. Argumentaron que a la niña la violó el padrasto, pero resulta que yo no tengo pareja, vivía sola con los dos niños. Además, si esos funcionarios argumentan estar preocupados por el maltrato y violación de la niña, ¿por qué no dicen nada de mi otro hijo, que también es un niño y que ha sufrido horrible por la separación de su hermana? Y de haber sido cierta la violencia sexual contra la niña, que no la hubo según demuestran los exámenes forenses, la hubieran llevado a una Casa de Abrigo y yo estaría privada de libertad.

La Ley fue violentada contra Yrasema Malavé para no entregarle a su hija

Como respuesta a su primera denuncia en Twitter, recibe respuesta de Mariangel Pernalete, quien dice que están presta a atenderla. ¿Habló con ella?

Sí. Ella me llamó a mi celular y me citó. Fui a reunirme con ella y me pidió que la disculpara, que ella había revisado el expediente y que el proceso se llevó de forma indebida. Me dijo que el temor de Argenis, que es el coordinador del Consejo de Protección, era cómo rectificar lo que ya se había hecho y que eso era como abrir la Caja de Pandora. Aun así ella me dijo que asumiría el caso y que esa misma semana me entregaría a mi hija, pero no lo cumplió; sí me permitió ver a mi hija por una vez y cuando la niña lloraba porque quería irse conmigo, Mariangel Pernalete le dijo ‘no llores, que en tres días te vas con tu mamá’. Pero mintió. Nunca más la volvía a ver.

¿A qué funcionarios señala de lo ocurrido?

Mariangel Pernalete fue la que me aseguró que me entregaría a la niña; la que llevó el caso se llama Dennaly Salgado y la que entregó a mi hija a los Mabares Ramírez se llama Arelis Rodríguez, que es quien hace la inspección social. Yolanda Arteaga es la coordinadora del programa de padres sustitutos y quien me humillaba cada vez que iba, además me solicitó dinero para terapias, lo cual no acepté. Argenis es el coordinador de las Consejeras. Lorena Hernández es la psicóloga. La Fiscal provisoria 20 de Carabobo es Yusmar Nereyda Casas Vargas. Y el juez 2do. de Control de Violencia es Antonio María García Araujo.

Yrasema Malavé sabe que a medida que pase el tiempo, y ya hace un año, la niña se va alejando de su familia real. La psicóloga del CDPNNA La Isabelica indicó, en un informe, que la niña presentó discrepancia entre su edad cronológica y edad de maduración. Ocho meses después, en una audiencia, la niña manifestó que ‘Joan la tocaba’, no sabía si su mamá vivía o no con él. Dijo que su papá biológico murió y la había criado otro señor llamado Álvaro, pero en realidad su padre biológico es Álvaro Rafael Ávila Borges, quien está con vida.
Mariangel Pernalete, directora del Consejo de Protección Valencia La Isabelica

Dennaly Salgado es la responsable del caso de la niña

Arelis Rodríguez, encargada de la inspección social

Niños en peligro

El testimonio y la firmeza de Yrasema Malavé ha desnudado un caso atroz, que no es el único. Hay varios padres que ratifican algo similar, lo que podría indicar una extraña asignación de niños a desconocidos, la separación no solo de sus padres sino de toda la familia, la actuación irregular de los funcionarios que constituye un llamado de alerta para que autoridades competentes actúen inmediatamente y restablezcan el debido proceso. Ante cifras alarmante de trata de niños a nivel mundial, los cuerpos policiales no pueden ignorar la numerosa cadena de hechos sospechosos en el manejo de niños en Valencia, estado Carabobo.

Yrasema ha acudido a todos los organismos competentes, ha advertido que se violó la Ley, ha esperado días ante las puertas de la Fiscalía, ha denunciado a los funcionarios de Valencia. Nadie le da respuesta convincente al debido proceso.
Numerosos organismos han recibido la denuncia sobre lo que ocurre en el Consejo de Protección en Valencia

Ha denunciado que la fiscal Yusmar Nereyda Casas Vargas, le hizo una advertencia por haber hecho pública la denuncia.

Vecinos de Yrasema dieron fe de que ella vive sola con sus dos niños. Uno de los hechos más graves que es “en dos documentos aparece el nombre y la firma de Desiree Ontiveros Rojas, como madre biológica de la niña, dejando constancia de la entrega de la niña, cuando esa mujer no tiene ningún parentesco con la infante, ni siquiera se sabe quién es. El documento está firmado y sellado por el Ministerio Público de Carabobo y por el Consejo de Protección de La Isabelica, así como por la persona que la recibe en adopcio4n, Yoli Del Carmen Ramírez de Mabares”.
Quién es Desiree Ontiveros Rojas y por qué el CPDNNA entrega a la niña a una familia extraña

Resulta absurdo que los dos organismos consideren que la niña sufrió abuso sexual. La Fiscal de Carabobo, Yusmar Nereyda Casas Vargas imputa a Joan Morales, expareja de la madre de la niña, pero ¿por qué no procedió a detenerlos si considera que hubo violación?

Cuando Yrasema Malavé va hasta la sede del Ministerio Público en Caracas, la respuesta que le dieron es que no hay ningún expediente sobre ella en el sistema que rige al órgano fiscal. Ella regresa a Valencia y dice en la Fiscalía de Carabobo lo que le habían notificado a nivel nacional y automáticamente aparece el expediente en el sistema.

No solo es absurdo que su hija haya sido entregada de manera irregular a unos extraños, sino que a ella no le permitieran ver su expediente; apenas recibió una parte por correo electrónico.
Yrasema Malavé ha sido persistente llevando la denuncia a todos los organismos

La directora del Consejo de Protección La Isabelica, Mariangel Gisela Pernalete Aular, “reconoció que ellos se equivocaron con el debido proceso. Y dice que su jefe Argenis no ha hecho nada al respecto”, así como haber investigado y que los vecinos del Consejo Comunal le aseguraron que Yrasema Malavé era buena persona y vivía sola con sus hijos. “Ella prometió cumplir con el debido proceso para cerrar el caso y devolverle a la niña”, por lo que la envió a hacer un curso de dos días en la Escuela para Padres, como requisito para entregarle a la menor, lo que Malavé realizó y consta en el certificado.

Asegura Malavé que hay un video donde la pequeña está feliz abrazando a su mamá, al creer que regresaría con ella; días después la Directora del CDPNNA le dijo que la niña no quería verla porque le tenía miedo. Además, la niña fue retirada del colegio en el que cursaba estudios y una de las maestras aseguró que vio a la niña llorar porque quería irse con su mamá.

Finalmente, la organización Funvenides que ayuda a ubicar a niños venezolanos que están fuera del país y son víctimas de secuestro parental, se interesaron en el caso y constataron las graves irregularidades, por lo que difundieron un video solicitando ayuda al Fiscal General Tarek William Saab. “Inmediatamente tres personas comentaron haber vivido el mismo proceso irregular con el CDPNNA La Isabelica, con la misma fiscal y la directora del centro; entre esos casos está el de una abuela de 72 años, quien se fue del estado Carabobo luego de recibir fuertes amenazas y perderlo todo”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Venezuela es detenida y acusada de terrorismo la pastora de una Iglesia evangélica

  Se trata de Gricelia Josefina Solorzano Malpica. Fue acusada de malversación genérica, destino diferente de rentas públicas, peculado dolo...