martes, 9 de mayo de 2023

La Guardia Nacional de Venezuela convocó a un entrenamiento de tres días a la reserva activa y militar

 

El Comando General quiere que el personal de militares retirados sean adiestrados del 25 al 27 de mayo. Quieren que estén listos para enfrentar "ataques desde diferentes escenarios, tanto internos como externos"


Sebastiana Barráez/ martes 9 de mayo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Con la excusa de amenazas, se ordenó a la GNB entrenamiento a la reserva de esa institución

Con el argumento de cumplir con el Plan Estratégico Institucional para el desarrollo de componente (Plan Caribe V), el Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ordenó convocar al personal de militares retirados para que sean adiestrados, durante tres días, del 25 al 27 de mayo 2023, “a fin de elevar el apresto operacional y mantener al personal de la Reserva Activa y Militar adiestrado, cohesionado y capacitado para llevar a cabo las misiones encomendadas por el comando superior, en la búsqueda de alcanzar el máximo rendimiento”. Paso a paso el instructivo arroja solo un día de entrenamiento y una excusa bastante difusa de la intención de ese ejercicio militar con la Reserva Activa y Militar. El enemigo se diluye en argumentos ideológicos.

Así el componente GNB emitió el Instructivo que regirá las responsabilidades para la ejecución del ejercicio de movilización de la reserva activa y militar, que se ejecutará a través de los comandos de zona.

El mencionado instructivo establece “los lineamientos generales y responsabilidades necesarias para la planificación, organización, logística y supervisión en cuanto a la ejecución de la movilización de la Reserva Activa y Militar, a través de las Compañías de Cuadros de cada Comando de Zona; y que de este modo, los participantes reciban instrucción teórica y práctica, con el fin de incrementar su adiestramiento mediante el refrescamiento de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en operaciones militares”.

La Guardia Nacional tiene asignadas funciones vitales en puertos, aeropuertos, frontera y orden público

Según se deduce del documento el objetivo del entrenamiento es reforzar los conocimientos adquiridos durante la carrera y el desempeño institucional en cuanto “a la cooperación requerida para la defensa de la nación, en la conducción de operaciones exigidas para el mantenimiento del Orden Interno del país y en la participación activa en el desarrollo nacional”.

La actividad tiene carácter obligatorio para la Dirección de Apresto Operacional y para los 24 Comandos de Zona de la Guardia Nacional en: Zulia (Nr.1), Lara (Nr. 12), Falcón (Nr. 13), Táchira (Nr. 21), Mérida (Nr. 22), Trujillo (Nr. 23), Portuguesa (Nr. 31), Cojedes (Nr. 32), Barinas (Nr. 33), Guárico (Nr. 34), Apure (Nr. 35), Yaracuy (Nr. 40), Carabobo (Nr. 41), Aragua (Nr. 42), Distrito Capital (Nr. 43), Miranda (Nr. 44), La Guaira (Nr. 45), Monagas (Nr. 51), Anzoátegui (Nr. 52), Sucre (Nr. 53), Delta Amacuro (Nr. 61), Bolívar (Nr. 62), Amazonas (Nr. 63) y Nueva Esparta (Nr. 71).

El instructivo está suscrito por el Mayor General (GNB) Juvenal José Fernández López, Comandante General del componente; el GD Elio Infante Viloria, segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la GNB; y el General de División Alexis Jesús Moya Marcella, Director de Apresto Operacional de la GNB.

Maduro no termina de sentirse cómodo con la Fuerza Armada Nacional

Las excusas

La Fuerza Armada venezolana alguna vez, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, gozó de gran prestigio entre los civiles; los militares eran vistos con respeto y en algunos casos con simpatía, y ellos se esforzaban por cumplir con su función de defender el territorio y la soberanía. Pero desde hace casi dos décadas la institución castrense ha sido sometida a una especie de experimento que la ha llevado a desdibujarse de su razón de ser. No solo en su estructura legal, en las instrucciones que la han llevado a tolerar y relacionarse con grupos irregulares extranjeros violentando la soberanía, el pobre apresto operacional, la deserción de miles de militares. Y aunado a ello, prepararse para una guerra con “enemigos” reales y ficticios.

La excusa que se expone en el instructivo de la Guardia Nacional, que estará vigente hasta el 31 de mayo 2023, es que “en los últimos años Venezuela ha venido recibiendo ataques desde diferentes escenarios, tanto internos como externos; estas circunstancias han provocado situaciones de desestabilización dirigidas por sectores no afectos a las políticas revolucionarias que el gobierno ha implementado para garantizar el bien común, guiados por grupos especializados en terrorismo y en acciones de calle”.

“El pueblo venezolano ha sufrido una serie de actos hostiles e irregularidades que han alterado la paz ciudadana, violentando la normativa legal vigente y afectando el orden interno del país”.

Dice el documento que “ante tales amenazas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha desarrollado estrategias en contra de las agresiones, en el marco de una guerra multidimensional, asimétrica y difusa, de carácter no convencional adaptando el aparato militar para la ejecución de operaciones conjuntas para la defensa integral de la nación, mediante el empleo estratégico operacional de fuerzas y medios para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral de la nación”.

Lo que no dice el documento es que se la ha causado un daño brutal a la Fuerza Armada Nacional con la politización de la institución armada, con el nombramiento de militares en cargos de la administración pública generando un espiral de corrupción y grupos organizados que, aliados con civiles, han saqueado las arcas del país. Mucho menos menciona el daño que a la institución castrense le hizo la sustitución de la meritocracia por el factor de la lealtad a un individuo como requisito para los ascensos. Por ninguna parte habla el instructivo de las deserciones que por miles azotan a la institución, el deterioro de los salarios y de los beneficios que los castrenses reciben, incluyendo la seguridad social y fundamentalmente la asistencia médico hospitalaria.

Los diversos Comando de Zona son los encargados de hacer posible la actividad con la reserva Activa y Militar

Tres días

Refleja el instructivo que regirá la actividad de tres días de entrenamiento con la Reserva Activa y Militar que “la Guardia Nacional Bolivariana, deberá intensificar las acciones operativas, para elevar el nivel de apresto operacional, mediante la ejecución y reforzamiento de conocimientos y destrezas adquiridas por parte del personal militar para el empleo de medios y equipamiento táctico de combate”.

Es por ello que los Comandos de Zona (CZGNB), a través de sus Compañías de Cuadros, deben cumplir con varias fases para la movilización y adiestramiento de la Reserva Activa y Militar, empezando por avisar y seleccionar al personal.

Primera Fase:

  1. A partir del 15 de mayo, llamarán por teléfono a cada profesional militar en situación de Reserva Activa y Militar para notificarlo de la fecha y ejecución del ejercicio.
  2. Avisos a través de la ubicación en la dirección de habitación, trabajo u otra, registrada en la base de datos de la Reserva Activa y Militar de la Compañía de Cuadros.
  3. Se registrará en el formato de llamamiento (Anexo "A"), el personal que confirme su participación en las actividades de adiestramiento.
  4. Selección de los puntos de reunión: lugares en cada municipio del estado, donde se reunirá la Reserva Activa y Militar para que un oficial, en un bus, los traslade hacia el área de concentración.
  5. Área de concentración: es el lugar donde el personal de la Reserva Activa y Militar, recibirá el adiestramiento teórico relacionado con las actividades; preferiblemente será la sede del comando de la Compañía de Cuadros.
  6. Puesto de atención médica y primeros auxilios, que estará en el lugar de concentración y donde se realice actividades de campo (prácticas). Debe haber una ambulancia con su equipo y personal médico; también en la sede del Comando de Zona instalarán un puesto de atención médica de no contar con el servicio médico en la gran unidad.

La principal actividad es la que incluye el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR)

Segunda Fase: la Movilización

  1. La movilización del personal se ejecutará el 25 de mayo 2023, día en que una comisión se trasladará en bus a los puntos de reunión para movilizar a los militares en retiro hasta el área de concentración.
  2. Ya en el lugar le harán al personal que participará una Evaluación médica y determinar si tiene algún padecimiento, enfermedad o problema médico para realizar la actividad. Confirmarán la asistencia real de los participantes. Habrá un formato de asistencia (Anexo 'B') para cada actividad programada. Se organizarán y conformarán de acuerdo a sus grados/jerarquías, empleo y especialidad durante su desempeño en su carrera profesional.
  3. Compañía de Cuadros: Se realizará un recorrido por las instalaciones de la unidad: les asignarán dónde van a pernoctar (ubicación y asignación de dormitorio y cama para dormir). Y le indicarán dónde está el comedor, baños, adiestramiento, formación, reunión y actividades recreativas.
  4. Progresión diaria de actividades: Les informarán las actividades a realizar, horarios y contenidos.

Tercera Fase: Adiestramiento

Se realizará durante el 25 y 26 de mayo 2023, con las siguientes actividades:

  1. Conversatorio: En un lugar cómodo y adecuado (salón o auditorio) será la instrucción teórica, en base a los siguientes puntos: Principios y fundamentos del Sistema Defensivo Territorial, y Principios y fundamentos de las operaciones para el mantenimiento, control y restablecimiento del orden público.
  2. Ejercicio de orden público: Se realizará de manera práctica, en base a la misión, estructura, formaciones, funcionamiento y equipamiento de las diferentes unidades de intervención para el restablecimiento de orden público, debiendo hacer énfasis en su empleo de acuerdo con las condiciones que se presenten, como se establece en el programa de actividades (Anexo "C).
  3. El personal de la Reserva Activa y Militar realizará una marcha de 2 km de recorrido.
  4. Habrá ejercicio de Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR), en base a la misión, estructura y funcionamiento de la aplicación de las técnicas, maniobras y tareas contempladas en el mismo.

Cuarta Fase: Actividades recreativas y acto de finalización

El 27 de mayo 2023, el personal será movilizado a un lugar amplio y adecuado para la actividad recreativa y acto de finalización; para este acto se debe cumplir con un protocolo militar, incluyendo reconocimiento a los participantes más destacados. Se realizará un evento recreativo donde participe todo el personal de la Reserva Activa y Militar, (encuentro deportivo, juego de mesa y/o evento cultural).

Quinta Fase: Finalización

Una vez eso, los militares van a los autobuses que los llevará a sus municipios de procedencia. Un personal militar previamente designado hará mantenimiento del área de concentración: Se realizará con para tal fin en la actividad.

Cada Comando de Zona hará un Informe Final que enviará, el 31 de mayo 2023, a la Dirección de Apresto Operacional en físico y digital, con fotografías, haciendo énfasis en sus conclusiones y objetivas recomendaciones.

La Guardia Nacional de Venezuela convocó a un entrenamiento de tres días a la reserva activa y militar - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...