domingo, 25 de junio de 2023

La Fuerza Armada venezolana afectada por el narcotráfico, la minería y la falta de preparación y apresto operacional

 

Varios hechos revelan la gravedad de lo que está ocurriendo en la FANB, como el ocultamiento de información, la inexplicable muerte de un militar en la zona del oro y el quiebre de los pilares de la institución armada


Sebastiana Barráez/ domingo 25 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

En la requisa detectan los paquetes de cocaína dentro de bidones

Cuatro hechos revelan la gravedad de lo que está ocurriendo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la penetración del narcotráfico, ocultamiento de información, la inexplicable muerte de un militar en la zona del oro y el quiebre de los pilares de la institución. La flexibilidad para asegurarse el ingreso de la mayor cantidad de personal ha causado que los filtros de excelencia en la institución castrense sean mínimos, trayendo las naturales consecuencias que cada día revelan el deterioro de la FANB. La cada vez mayor cantidad de militares relacionados al narcotráfico, la deserción, los beneficios producto de la extorsión o de actividades ilícitas y darle armas a personas no preparadas para ello, configura un panorama desolador.

El sargento Yeiver Ricardo Albarracín Quintero sería enjuiciado por simulación de hecho punible contra el capitán Nieto Quintero y se dirigía a la capital del país, cuando en el vehículo donde se trasladaba, desde Táchira hacia Caracas, con otras dos personas, encuentran más de 57 kilos de cocaína.

Para ello usaba un vehículo oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), asignado a un coronel que también fue posteriormente detenido. Como otras veces, se hizo esfuerzos por parte de la institución castrense por ocultar que hay militares relacionados en la perversa actividad.

Fue después de las seis de la tarde cuando una patrulla rotulada con el nombre del componente, modelo Hilux, color verde, que procedía de San Cristóbal estado Táchira, con destino a Caracas Distrito Capital, se desplaza por una carretera que da acceso al céntrico estado Carabobo, con tres hombres, dos de ellos sargentos de la GNB y un civil.

El sargento Yeiver Ricardo Albarracín Quintero, uno de los detenidos, también es parte del caso Nieto Quintero

Al acercarse al Punto de Atención Ciudadana (PAC) de El Naipe, la patrulla es requisada y en la parte de atrás, en unos recipientes de los usados para transportar combustible, encuentran los 53 envoltorios de cocaína.

Entre los detenidos hay dos guardias nacionales uniformados y un civil. A los guardias les hacen quitarse los uniformes para ser fotografiados y en el reporte no se menciona que son militares.

La camioneta era el vehículo protocolar del Coronel Rubén Oberto Mendoza Bautista, Director del Centro de Capacitación de Alistados de la GNB en Siberia, estado Táchira, quien posteriormente fue detenido, por averiguaciones ya que la Hilux estaba a su orden.

Hay un hecho más relevante aún. El sargento (GNB) Yeiver Ricardo Albarracín Quintero debía presentarse, junto con tres guardias más, al día siguiente en la audiencia del Tribunal 36 de Control, a cargo del juez Iván Bustamante Prieto, por simulación de hecho punible en el caso del secuestro y tortura del capitán de la GNB Juan Carlos Nieto Quintero, quien denunció que solo pretendían enjuiciar a esos militares pero no a los responsables de su secuestro y tortura. (Sebastiana Sin Secretos: Un capitán torturado alerta que para simular justicia condenarán a cuatro militares, pero no a quienes lo secuestraron). La audiencia de ese caso no se realizó ni han fijado nueva fecha.

Centro de Capacitación de Alistados de la GNB en Siberia, estado Táchira

Según el reporte de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA) Nr. 41, que corresponde al estado Carabobo da cuenta de la “incautación de 53 envoltorios de cocaína y detención de tres ciudadanos”, pero no dice que dos de ellos son militares activos de la institución castrense. 

Destaca que ese día, efectivos militares adscritos a dicha URIA y a la 5TA Compañía del D-411 del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana estaban de servicio en el Punto de Atención Ciudadana (PAC) El Naipe, incautaron los 53 envoltorios de cocaína, con peso de 57 kilos y 460 gramos, que era transportada oculta dentro de 3 bidones  plásticos de color negro.

Identifican al vehículo como una camioneta tipo Hillux color verde, en la que iban: Yeiver Ricardo Albarracín Quintero, Oscar Daniel Vicentino Martínez y Obrallan René Verdú Medina. El caso fue notificado a la fiscal 12 en Materia de Droga, Cagney Mendoza.

Oro y muerte en el Yapacana

Las indígenas Oneida Ramos Gómez y Miguelina Menare Luna, de las etnias Curripaco y Baniva respectivamente encontraron el cadáver de un efectivo militar que estaba desaparecido y resultó ser el S2 Ender Fabian Villas Jaimes. Las dos mujeres informaron del hallazgo a la Base de Seguridad Territorial Yapacana.

En la zona se desarrolla, desde hace meses una operación contra la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, donde el cerro Yapacana está preñado de oro y ha sido un atractivo para los pequeños mineros y para grupos armados, antes brasileros, ahora colombianos.

El cadáver del S2 Ender Fabian Villas Jaimes apareció en un curso de agua

El cadáver del Sargento, que fue encontrado en el sector Platallinal, fue reconocido por la comisión al mando del GB Luis Eduardo Márquez Chacón, comandante de la Unidad de Reacción Rápida (URRA) Mérida, en compañía del GB Jeser Oscar Suárez Rojas, comandante de la URRA Yaracuy, con 30 efectivos militares, 3 funcionarios de Protección Civil Mérida, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y  el comisario Alí Pérez Silva, Jefe de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Amazonas.

Según el reporte de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el sargento fallecido se había evadido de la Base de Seguridad Territorial Yapacana el 17 de junio 2023. Cuando el CICPC hizo el levantamiento del cadáver, encontraron en sus pertenencias la cédula de identidad y el teléfono celular, pero no poseía el armamento fusil AK 103 que se habría llevado consigo.

El cadáver del sargento Villas fue encontrado vistiendo “de almilla verde, identificada con su jerarquía, apellido. Se pudo observar que no presenta ningún signo de violencia ni lesiones por lo que espera resultado de autopsia de ley”, dice el reporte inicial.

Los tres hombres detenidos por transportar la cocaína

De una de las minas del cerro Yapacana en Amazonas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se llevó secuestrada a la joven Denny Yerimar Carrasquel González, quien tiene dos meses desaparecida en manos de la guerrilla colombiana. (Sebastiana Sin Secretos: Para el jefe militar en Amazonas, es más grave que una joven venezolana entre a una zona minera a que el ELN la tenga secuestrada).

Lo llevó a la muerte

El 22 de junio sucedió un hecho insólito, que se inicia en el comedor de Tropas Alistadas de la Escuela de Grumetes (EGR), cuando el MD Yorvis José Gómez González entra a realizar el rancho. La S1 Edymar Nataly Andrade Ibarra, quien estaba de guardia de Inspección, para firme al MD haciéndole un llamado de atención, porque no quería relevar al Guardia de Auxiliar del Portalón Principal del Centro de Adiestramiento Naval “CN Felipe Santiago Estévez” (CANES), y luego le ordena que almuerce y proceda a efectuar el relevo de guardia.

El Tropa Alistada agarró el menaje y salió del comedor sin almorzar. La S1 Andrade salió del comedor en su búsqueda “y fuera del comedor le ordenó que se parara firme nuevamente, pero el MD Gómez no acató la orden procediendo a manotearla y de manera agresiva le lanzó el menaje, continuando su trayecto hacia el área de la antigua Barbería de Grumetes”.

En el trayecto el CC Denis Joel Porras Sánchez, Oficial Jefe de la Guardia por el CANES intervino preguntándoles qué estaba sucediendo y al observar que el MD Gómez forcejeaba con Andrade procedió a agarrar al mencionado Tropa Alisada con el cual forcejeó, sacó el arma de fuego asignada para el servicio con la cual le dio golpes en la cabeza en dos oportunidades y cuando por tercera vez intenta golpearle, el Marinero le agarró la mano generando que se accionara accidentalmente la pistola impactándolo en el oído izquierdo con orificio de salida en la región parietal derecha”.

En el comedor de la Escuela de Grumetes se inició el incidente que llevó a la muerte al MD Gómez

El Capitán de Corbeta traslada a Gómez en su vehículo particular, hasta el Hospital Naval “Dr. Raúl Perdomo Hurtado”; ahí lo atiende la TF Rosmary Velásquez Medina, Médico de Guardia, quien manifestó que el MD Gómez ingresó con signos vitales en malas condiciones generales con impacto de bala en la región parental (oído) izquierda, con salida en la región temporal derecha. Le aplicaron el tratamiento médico correspondiente pero falleció a las 2:30 pm.

Posteriormente, llegó una comisión de efectivos militares adscritos a la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Armada Bolivariana, quienes realizaron actuaciones policiales, mientras el CICOC, al mando del Comisario General Alexander Altuve, realizaron una planimetría y efectuaron la búsqueda de la bala con detector de metal con resultados negativos.  El Fiscal Superior de La Guaira, Jesús Daniel Barrios Gil, tuvo conocimiento del caso, así como el Comisionado en Jefe José Antonio Meza, Consultor Jurídico de la Policía de La Guaira.

El capitán de corbeta Denis Joel Porras Sánchez fue detenido. Y se activó, por instrucciones de la Inspectoría de la Armada, la Junta Investigadora de Accidentes N° ØØ3-23, bajo la responsabilidad del CN Joel Benito López Rangel.

La Fuerza Armada venezolana afectada por el narcotráfico, la minería y la falta de preparación y apresto operacional - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seis presos políticos murieron en Venezuela desde que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos llegó al país

   Se trata del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Virgilio Jiménez, Pedro Pablo Santana Carvallo, el indígena Salvador Fernando Fran...