jueves, 22 de junio de 2023

Lleva 19 días en huelga de hambre y más de un año secuestrado, torturado y encarcelado: el caso del estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore

 

El programador de software, se mantiene firme y resignado a no recibir alimento en su celda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar


Sebastiana Barráez/ jueves 22 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Este video que es una prueba de que Yasmina Guillarte, Edilio Piña y Peggy Morales no fueron detenidos en la trocha, no fue admitido por la juez

Hace 19 días, cuando Jerrel Lloyd Kenemore arrancó la huelga de hambre, en los sótanos de la Dgcim, no parecía relevante, porque otros detenidos han recurrido al mismo derecho. El estadounidense, quien es programador de software, se mantiene firme y resignado a no recibir alimento hasta que no quede en libertad el grupo de venezolanos presos en su causa. Ya no acepta promesas, luego de más de 15 meses detenido, 12 audiencias diferidas con la excusa de que las boletas de traslado no llegaron, no hay traductor o la última vez porque el expediente estaba en la Corte de Apelaciones. Sabe que es una estrategia judicial para mantenerlo preso sin juicio, como ha ocurrido con nacionales de EEUU que también han detenido en Venezuela.  

El caso Kenemore sería uno de los principales motivos para la visita a Venezuela de Roger Dean Cartens, enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes por el Departamento de Estado, así como el de otros estadounidenses detenidos en los sitios de reclusión de Inteligencia policial, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El gobierno venezolano tiene mucho interés en la negociación con EEUU que a su vez lleve a la liberación del comerciante colombiano Alex Saab.

Como muchos otros casos el de Kenemore, su pareja la ingeniero Yasmina Guillarte Alarcón, la estilista Peggy Margarita Morales Romero, el TSU Edilio José Piña Salero y el Capitán de Fragata activo Carlos Luis Piña Bastidas, está plagado de informes de inteligencia falsos, porque hay evidencias que demuestran que ellos no fueron detenidos en ninguna trocha de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y Táchira (Venezuela), como se narró en Infobae el 12 de marzo 2023. (Sebastiana Sin Secretos: La historia de amor que los servicios de Inteligencia venezolanos convirtieron en conspiración porque el novio es estadounidense).

El estadounidense Jerrel Kenemore y su pareja, la venezolana Yasmina Guillarte

Ha sido tanta la presión que la empresa Polar se ha negado a entregar el reporte y los videos del 12 de marzo 2022, donde queda demostrado que a Edilio José Piña Salero, quien tiene 22 años trabajando en la empresa ubicada en Carabobo, de esa sede incluso lo sacan esposado y uniformado, vestimenta con la cual fue presentado ante el Tribunal. Aun así los informes de la DGCIM dice que fue detenido, junto con los otros, en una trocha, a 700 kilómetros y 10 horas en carretera de su sitio de trabajo. Él dijo en el Tribunal que no sabe si estará vivo para la próxima audiencia porque su estado de salud se ha deteriorado, la tensión se le dispara y no le han hecho caso a la juez con la orden de llevarlo a un centro médico.

Al estadounidense no le permiten entrar por el puente, por lo que creyó que podría hacerlo por otro lado, pero fue secuestrado por la guerrilla y entregado a la PNB y luego a DGCIM

Jerrel Kenemore está recluido en la Casa de los Sueños en la sede principal de la DGCIM en Boleíta, Caracas, y “está muy delgado y deteriorado por los efectos de la huelga”; Yasmina Guillarte y Peggy Morales están en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) o cárcel de mujeres en el estado Miranda, donde el sábado pasado fueron sacadas al patio, desnudas, en la madrugada y en medio de un aguacero; aunque es militar activo, el capitán de Fragata Carlos Piña y su primo Edilio Piña está en la cárcel de El Rodeo II.

Jerrel Kenemore a su salida del Palacio de Justicia de Miranda a donde fue trasladado para una audiencia telemática que no se realizó

El Tribunal

La juez del Tribunal Penal de Control de San Cristóbal, Yunna Yelitza Contreras Barrueta, quien se negó a admitir pruebas, fue recusada y denunciada en la Inspectoría de Tribunales; se inhibió pero finalmente fue destituida del cargo por otro caso.

Las fechas de las audiencias diferidas en lo que va de año: 23 de enero 2023, 6 de febrero, 14 de febrero, 23 de febrero, 8 de marzo, 22 de marzo, 12 de abril, 27 de abril, 8 de mayo, 19 de mayo, 26 de mayo y 9 de junio. La nueva fecha de audiencia es el 27 de junio 2023 y será con la Juez Segundo de juicio María Alejandra Noguera Gámez.

En la audiencia fijada para el 27 de abril no llegaron las boletas, así iban ocho convocadas y esperando que la juez Cuarto de Juicio, Luz Dary Moreno Acosta, declare la libertad de los cuatro venezolanos y el estadounidense.

Aunque el Capitán de fragata Carlos Luis Piña es militar activo fue enviado a la cárcel de presos comunes El Rodeo

El Tribunal difiere las audiencias, no hay pruebas de lo que la DGCIM asegura, mientras que los detenidos sí tienen cómo demostrar que todo fue un montaje para hacer creer que el estadounidense pretendía actuar contra el país ayudado por un grupo. “A él lo secuestró la guerrilla en la frontera y lo entregó a la Policía Nacional que a su vez lo entrega a la DGCIM”.

Kenemore vivía en Colombia con la ingeniero Yasmina Guillarte Alarcón, y deciden mudarse a la casa de ella en Valencia, estado Carabobo, porque la situación de Venezuela parecía haber mejorado, a la vez que el pago de alquiler en Colombia era alto. La mujer, quien era activista del chavismo, jamás llegó a pensar que estaría presa después de un montaje, cuando la detienen cuando la citan a la DGCIM supuestamente para que declarara, pero inventan que fue detenida en la trocha Las Pampas. Un video de su conversación con el Capitán del Ejército Edwin Omar Altuve León, adscrito a la DGCIM acantonada en la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay, Naguanagua, estado Carabobo, revela claramente que no hubo la detención en flagrancia en una trocha de la frontera.

“Ovidio Becerra, uno de los abogados del capitán Piña, Edilio Piña y Peggy Morales, fue maltratado por el Fiscal 20 del Táchira, Jonathan  Guerra, lo dejaron esperando, se negaron a recibirle un escrito, violando el Art. 51 de la Constitución. Al doctor Becerra lo han acusado de temeridad y hasta multas le han colocado, solo por defender a esas tres personas”, revela familia de los detenidos.

La intención de impedir la presentación de pruebas y escritos es de tal magnitud que los abogados se han visto en la necesidad de enviar escritos mediante telegramas para que los puedan recibir en el Tribunal y en el Ministerio Público. “Se tuvo que acudir a este servicio para poder consignar los escritos ante la negativa de recibirlos”, dice.

El caso Kenemore sería uno de los principales motivos para la visita a Venezuela de Roger Dean Cartens, enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes por el Departamento de Estado

Fue un secuestro

Familiares de los detenidos aseguran a Infobae que el juicio no se lleva a cabo porque no tienen pruebas que involucren a los cuatro venezolanos ni al estadounidense. “Lo que no quieren es que sepa lo del secuestro del capitán de fragata Carlos Luis Piña Bastidas en San Antonio del Táchira, así como el del estadounidense Jerrel Kenemore por parte de la guerrilla colombiana trabajando al servicio de los funcionarios policiales y militares de Venezuela”.

“Pretenden impedir que se revele a los funcionarios involucrados en la tortura y secuestro, entre ellos el primer teniente Salomón, que estuvo presente en el programa de Diosdado Cabello (Sebastiana Sin Secretos: Un funcionario que secuestró y torturó a cuatro venezolanos y a un estadounidense apareció en el programa de TV de Diosdado Cabelloy es la persona a quienes reconocen por haberlos tenido secuestrados en una casa clandestina de la DGCIM en El Hatillo y estar entre quienes los trasladaron en avión desde Caracas a Táchira simulando haberlos agarrado en la trocha”.

“No quieren que se descubra cómo hicieron un montaje para hacer creer que Yasmina, pareja de Jerrel, Edilio Piña y Peggy Morales fueron detenidos en la trocha cuando ellos estaban en Valencia. No quiere el tribunal que se revelen las torturas sufridas, la falsificación de huellas y firmas en el acta de presentación de los imputados”.

La empresa Polar se ha negado a entregar las pruebas de que Edilio Piña fue detenido en su planta de Mavesa en Carabobo

Además, el capitán de fragata Carlos Luis Piña Bastidas denunció en el Tribunal que él no fue detenido por la DGCIM el 15 de marzo 2022, sino secuestrado por irregulares el 6 de marzo, quienes lo mantuvieron encapuchado, esposado y con un arma apuntándole mientras uno de los guerrilleros le daba la comida. El 11 de marzo 2022 fue entregado a funcionarios de la Policía Nacional (PNB) quien a su vez lo traspasa a la DGCIM, cuyos funcionarios no le permiten ni hacer una llamada telefónica, negándole todos los derechos; el oficial venezolano desconocía que su pesadilla apenas estaba por comenzar.

Lleva 19 días en huelga de hambre y más de un año secuestrado, torturado y encarcelado: el caso del estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seis presos políticos murieron en Venezuela desde que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos llegó al país

   Se trata del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Virgilio Jiménez, Pedro Pablo Santana Carvallo, el indígena Salvador Fernando Fran...