miércoles, 21 de junio de 2023

Fuerte repudio a la detención de dos productores que botan los alimentos por la escasez de combustible en Venezuela

  

La airada reacción no se hizo esperar por parte de ganaderos, periodistas, productores, gremios y asociaciones


Sebastiana Barráez/ miércoles 21 de junio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 
A veces la única opción es perder lo cultivado

Venezuela es un país petrolero, que tenía la gasolina más barata del mundo, hasta hace más de una década, en plena revolución, que primero la frontera y luego el resto del país, y finalmente Caracas, han sido gravemente afectados por la escasez del combustible. La estatal Pdvsa se deterioró aceleradamente; pueden ser largas horas e incluso días de espera para surtirse en las estaciones de servicio. Muchos productores tiran los productos ante la imposibilidad de trasladarlos, como lo hizo Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, cuyo video botando zanahorias, se hizo viral. La Fiscalía pidió encarcelarlo, pero la reacción del país en defensa del productor obligó a que este 20 de junio quedara en libertad plena.

Jorge Rodríguez e Iris Varela, diputados del partido de Gobierno, pidieron sancionar con cárcel a los productores y a dirigentes políticos, entre ellos a María Corina Machado.

En los andes venezolanos, específicamente en el municipio Pueblo Llano de Mérida, el productor Ysnet Rodríguez lanza gran cantidad de tomates al río, con impotencia, por no tener combustible para trasladar el producto al centro del país. No es solo él, muchos productores optaron por hacer lo mismo. “¿Por qué no los regalan antes que botarlos?” se preguntan algunos burócratas acomodados en una poltrona en Caracas.

Ignoran lo que se sufre en el campo venezolano, con vías de penetración agrícola casi intransitables, que los alejan de los centros poblados, el nulo acceso a surtirse de combustible o a repagar el combustible a mafias de militares, policías y funcionarios de Pdvsa; así ha sido desde que el poder del entonces ministro  Rafael Darío Ramírez Carreño convirtió a la otrora próspera estatal petrolera en “roja rojita” y le siguieron otros, entre ellos Tareck El Aissami con el impresionante desfalco ocurrido en Petróleos de Venezuela, que tiene presos o con casa por cárcel a varios de su equipo de trabajo.

Iris Varela asegura que hay combustible, que es un boicot y que deben ir presos los que boten alimentos

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab Halabi, dijo el 17 de junio que la Fiscalía 23 en Materia de Delitos Económicos, fue designada “para investigar y sancionar irregularidades cometidas por un sujeto (y colocó una figura de una rata) que destroza en Carache, Trujillo, gran cantidad de alimentos, generando zozobra al pueblo y atentar contra la seguridad agroalimentaria”.

El 20 de junio anunció que había sido detenido Jhonar Barazarte Trompetero, del estado Trujillo, “quien al margen del orden jurídico destruyó gran cantidad de alimentos (tomates) lanzándolos al río y violando así la Ley de Precios Justos (boicot). El mismo será presentado ante los tribunales competentes para ser imputado por el Ministerio público”, a la vez que publica un capture del video sobre el lanzamiento de los tomates al río y la foto del productor que indica fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

La airada reacción no se hizo esperar por parte de ganaderos, periodistas, productores, gremios, asociaciones y personas que reclamaban la injusticia de apresar a un hombre del campo por botar unas zanahorias, mientras en tramas de corrupción no hay algunos presos. Se han publicado afiches, fotos, videos. El 20 de junio en la noche obtuvo libertad plena uno de los detenidos, lo que deduce que el otro u otros detenidos también serán puestos en libertad.

El Fiscal General vs. la realidad del combustible en el país petrolero

La respuesta

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes se activó de inmediato y desarrolló una lucha audaz en defensa de Ysnet Rodríguez.

El reconocido abogado Joel García destacó que “el delito de Boicot establece como punible la acción u omisión de impedir la fabricación, acopio, transporte, distribución, comercialización de bienes. ¿Qué o quiénes impiden distribuir los bienes? ¿Es la gasolina? ¿El derecho a la manifestación y a la propiedad dónde quedan?”.

El periodista Alejandro Armas Díaz criticó que “no pueden producir combustible para los productores agropecuarios venezolanos, a los que castigan por la falta de trabajo resultante, pero sí hay combustible en el avión de Conviasa con el que Díaz Canel se va de gira por Europa. Y así se llenan la boca de ‘soberanía’”. 

A eso se le sumó la cuenta de la Asociación Abogados Venezuela que se preguntó ¿cuántos kilos de tomate, zanahoria, cambur, se podían transportar de Mérida a Caracas en el avión de Venezuela (empresa Conviasa) de 50 millones de dólares con combustible gratis?”.

La comunicadora Naky Soto sentencia “un país no es un cuartel. La gente tiene el derecho a protestar por sus pésimas condiciones de vida y de trabajo. Este régimen quebró a Pdvsa y no distribuye suficiente gasolina para que los productores agrícolas puedan movilizar y vender sus cosechas: la culpa es del régimen”, dijo a la vez que pide la liberación de Jhonar Barazarte.

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), a través de un comunicado, exhortó al Fiscal General a reconsiderar la detención de los productores Ysnet Antonio Rodríguez Mambel y Jhonar Barazarte Trompetero en el país.

“En la investigación le pedimos se ponga en lugar del humilde labriego, pues en los campos se está perdiendo la comida al no poder sacarla a los mercados al no tener el combustible necesario y las cosechas no esperan hasta que se arregle este tema, pues se siembra y se cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo sólo los asume el productor”.

Fedenaga insistió en que “nadie siembra ni trabaja para tener sólo callos en las manos. Se trata de que al menos pueda vivir dignamente con el sudor de su frente, tratamos en este escrito que se entienda que el problema debe ser tratado como la emergencia que es y debe ser resuelto de manera perentoria, pues ya es muy difícil sólo el hecho de producir la tierra”.

El productor Ysnet Rodríguez al salir en libertad y acompañado de su defensor, el doctor Francisco Cermeño

Jorge Rodríguez y María Corina

Mientras tanto en la Asamblea Nacional, el presidente Jorge de Jesús Rodríguez Gómez responsabilizó a María Corina Machado de ordenar la difusión de los videos, donde los productores botan los alimentos. “Los activistas políticos que difundieron esos videos pertenecen a la tolda de esta precandidata que sacó a sus hijos del país para que vivieran en Nueva York, Washington y Florida, pero convoca a asesinatos de jóvenes venezolanos a través de una guerra”.

En el mensaje del doctor Rodríguez Gómez destacan tres hechos. Los tres videos que se hicieron virales fueron primero difundidos en grupos de WhatsApp de los llamados ferieros entre Mérida y Táchira, pero no fueron los únicos, hubo gran cantidad de videos. No es la primera vez que los productores botan los alimentos por no poderlos trasladar a las ferias de alimentos en el centro del país. En las montañas de Trujillo, a orilla de carretera, hay gran cantidad de frutas y verduras, dejadas ahí, que nadie recoge porque todos los de la zona pasan por la misma situación.

El segundo elemento resaltante es que no fueron precisamente dirigentes políticos quienes hicieron virales los videos. Gran cantidad de productores, asociaciones y gente común reaccionaron indignados a la detención del primer productor, sintiéndose identificados por la crisis del combustible principalmente en el interior del país.

Y finalmente, el señalamiento de Rodríguez, en tono de crítica ácida, sobre los hijos que tiene Machado fuera del país, cuando los del presidente del parlamento también lo están, como se evidenció en sendos videos, hace unos años, sobre sus hijos en distintos países.

La Federación de Ganaderos se pronunció en una misiva dirigida al Ministerio Público

Iris Varela y cárcel

Encarcelar a los productores obligados a botar los alimentos es la propuesta de la diputada María Iris Varela Rangel, quien regresó al curul de la Asamblea Nacional luego de ser por siete años la Ministra de Asuntos Penitenciarios, donde acumuló mucho poder, con inclusión de numerosos familiares y amigos muy cercanos en el Ministerio.

Aseveró que en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que están pidiendo es que “todo el que se inscriba en un expediente desestabilizador para generar zozobra en la población venezolana, vaya detenido y se le abra un juicio”, porque sin duda la administración de justicia se ha venido usando para los intereses del partido de Gobierno.

Dijo que “se atreven a botar su cosecha. ¿Qué campesino es tan idiota para hacer eso? Eso es un desconocimiento a nuestro digno campesino, productores de la tierra que nos dan el alimento todos los días. Están bien detenidos los que hicieron eso. Todo el que se preste para esa campañita debe abrírsele un juicio, porque están boicoteando con los alimentos del pueblo venezolano”.

Varela Rangel proviene del Táchira, por lo que asegura que los campesinos sacan los productos en el “lomo de mula, en carretillas, arrastrados, se las ingenian y llevan sus alimentos a las ferias".

La parlamentaria aseguro “sabemos que alguien llegó y les compró las cosechas y le dijo ‘vamos a filmar aquí para montar un show. El verdadero cuento aquí es que están boicoteando con los alimentos y están aprovechando la campaña electoral”.

Aunque es notorio, público y comunicacional lo que ocurre con la escasez de combustible en todo el país, incluso en Caracas, Varela asegura que la gasolina está siendo garantizada gracias a la producción nacional y agregó, buscando culpables, “a pesar de las sanciones”.

Fuerte repudio a la detención de dos productores que botan los alimentos por la escasez de combustible en Venezuela - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cinco de los condenados por el “caso del dron” en Venezuela denunciaron que fueron torturados en presencia del fiscal Farik Mora

  En el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de febrero de 2018 fueron detenidos civiles y militares, algunos sin relación con e...