martes, 3 de noviembre de 2020

Jota Jota, el integrante de un grupo que saqueaba viviendas de los presos políticos venezolanos que ahora está detenido junto con sus víctimas

 José Jonathan Pérez Noguera fue funcionario de la Policía Metropolitana antes de ser rechazado en otra fuerza de seguridad porque le encontraron demasiados entuertos pendientes



Sebastiana Barráez/ martes 3 de noviembre 2020

@SebastianaB

 Tomado de Infobae

 

Los botines de guerra que roban los funcionarios que actúan en los allanamientos de militares o civiles, considerados presos políticos, tienen a un personaje emblemático en el caso de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); él se llama José Jonathan Pérez Noguera (CI. 12.113.341) mejor conocido como JJ. Fue funcionario de la Policía Metropolitana (PM), que no ingresó a la Policía Nacional (PNB), porque en la depuración de un organismo a otro, le encontraron demasiados entuertos pendientes.

José Jonathan Pérez Noguera alias Jota Jota o JJ

Aun así, a JJ Pérez Noguera, egresado de la promoción 76 del Comando Motorizado de la PM, le reconocen, en la Dgcim, los años de servicio y desde hace cinco años tiene credencial de comisario. Es él quien lleva a la Dgcim a un grupo de civiles de su entorno a quienes llaman colectivos, porque después de la eliminación de la PM muchos de los policías que no entraron a la PNB se organizaron en grupos colectivos para mimetizarse en la revolución bolivariana.

El grupo de JJ Pérez Noguera, que se integró rápidamente a la División de Asuntos Especiales (DAE) dirigida por el Tcnel, (GNB) Alexander Gramko Arteaga, acompañan a los funcionarios militares de la DGCIM a los allanamientos, van encapuchados y con trajes oscuros y las siglas DGCIM; JJ tiene como mano derecha a Enderson Ríos y la colaboración de dos fiscales del Ministerio Público, con oficina en la Dgcim.

La recompensa que obtienen, su botín de guerra, como llaman a las pertenencias que se roban, sean divisas, prendas de oro incluso fantasía costosa, armas, celulares, ropa y zapatos de marca, computadoras, artefactos eléctricos, e incluso vehículos.

El botín robado de los allanamientos es vendido en el mercado negro y las ganancias se reparten entre los participantes y una parte es para cubrir el dinero que les dan a los testigos estrellas que la DGCIM usa en sus informes.

Desde el 2 de octubre Jota Jota está preso en la misma sede de la DGCIM, lo enviaron a los mismos sótanos donde están los militares presos, cuyas casas han sido saqueadas en los allanamientos en los que él participa- Lo enviaron a la Casa de Los Sueños, en el sótano inmundo.

Tcnel Alexánder Granko Arteaga, jefe de la Dirección 
de Asuntos Especiales de la DGCIM

¿Por qué está preso? Porque pretendió quedarse con un lote de oro, de los que se producen en las minas de El Callao, en el estado Bolívar. JJ Pérez Noguera creyó que su poder era tal que podría tocarle ese botín al teniente coronel Granko Arteaga, quien tiene acceso a las empresas de oro, diamantes entre otras piedras preciosas. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2020/07/la-respuesta-de-maduro-al-informe-de.html)

Granko Arteaga, para no ser reconocido, recientemente se dejó crecer el cabello y usa un estilo como los hippies, tiene una costosa vivienda en una exclusiva urbanización de Puerto Cabello, estado Carabobo y muchas otras propiedades y bienes. Ha bajado el perfil en la DGCIM luego de muchos señalamientos que, incluso víctimas y familiares de torturados, han hecho contra él.

El oficial es un hombre de mucha influencia en la DGCIM y no perdonó la osadía de JJ Pérez Noguera y lo recluyó en el sótano de la DGCIM y además le aplicó la medida del Acostumbramiento que significa mínimo 30 días, desde que detienen a una persona, sin visita de familiares ni abogados.

 El récord de JJ

Durante su tiempo en la Policía Metropolitana, según narran algunos compañeros suyos, JJ Pérez Noguera exhibió mala conducta, siempre violentando los procedimientos y con facilidad para transgredir normas. Eliminada la PM ingresa, como funcionario de seguridad interna, al canal de propaganda del Gobierno VTV, hizo relaciones con funcionarios policiales y de inteligencia, pero fundamentalmente con altos funcionarios del Gobierno.

José Miguel Odreman, ex PM y líder del Colectivo 5 de Marzo
 asesinado en el 2014 

Muchos policías de la PM se integraron al colectivo 5 de Marzo, dirigido por el sargento José Miguel Odreman quien fue asesinado, en el 2014, junto a otros cuatro de sus compañeros en una acción que le sirvió de excusa a Nicolás Maduro para sacar al MG Miguel Rodríguez Torres del cargo de Ministro del Interior y Justicia.

Cuando JJ llega a la Dgcim, está dispuesto a hacer cualquier cosa para ascender. La orden de nombrarlo jefe de la División de Operaciones Tácticas habría sido del general Iván Hernández Dala. Muchos funcionarios, con más años en la institución se resintieron, pero JJ se ubica rápidamente en el cargo y extiende relaciones hacia oficiales de alto rango y funcionarios del alto gobierno.

Hay que destacar que se diferencian tres tipos de funcionarios:

1- De carrera: hace seis meses de curso en la escuela de El Tigre y son enviados a la calle según el comando que les asignen.

2- Reenganchados: es una figura parecida al asimilado, porque vienen de otro cuerpo policial, por lo que la institución le reconoce la antigüedad y homologa la jerarquía. Este acaso abarcó a JJ Pérez Noguera.  

3- Los Acreditados: no son funcionarios propiamente dicho, pero son recomendados por alguien influyente y la Dirección les da credencial, lo que ocurre mucho con escoltas de empresarios o políticos; en casos poco frecuentes los colocan a orden de algún comando, cumpliendo funciones como un funcionario más.

JJ Pérez Noguera portaba chapa y credencial. “Una credencial que tenga jerarquía es solo para quien funcionario. La de Los Acreditados decía ‘agente especial’, nombramiento que no aparece en el orden jerárquico. Chapa solo la tienen los funcionarios antiguos, porque en ella va troquelado el número de carnet del funcionario, que la DGCIM dejó de hacerlas en el 2010 y solo se la hacían a los comisarios. Los funcionarios que ya tenían chapa se les permitió que la siguieran portando”.

Funcionarios de la DGCIM en un operativo en Caracas

En enero 2018 José Jonathan Pérez Noguera casi fue detenido, aunque por razones distintas a las que hoy lo tienen en la Casa de Los Sueños. Funcionarios policiales lo investigaron como líder de una organización llamada Red Tigre Alfa, dedicada a robar, extorsionar, secuestrar y vender armas.

En esa oportunidad identificaron un depósito, en el sector El Paraíso en Caracas, que el grupo usaba como centro de operaciones y donde ocultaban armas y explosivos. También ubicaron una vivienda base en la Avenida Baralt, pleno centro de Caracas.

Entre integrantes de la Red Tigre Alfa, mencionaron a tres del grupo con credenciales de la DGCIM, al servicio de JJ Pérez Noguera. Entre ellos:

-      Danny Joel Aponte Aponte, alias Mercurito, segundo jefe de Red Tigre Alfa.

-      Antonio Jehami Kouzi, alias El Árabe.

-      Simon Jean Pier Carreño Rivas.

Hasta ahora JJ Pérez Noguera ha tenido el respaldo de poderosos hombres militares y civiles. “No le extrañe que lo liberen pronto, porque lo necesitan para que haga el trabajo sucio y las acciones violentas, que otros se niegan a hacer, contra oficiales y civiles que el gobierno quiere apresar o amenazar a sus familiares”, dice un funcionario de la Dgcim.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/11/03/jota-jota-el-integrante-de-un-grupo-que-saqueaba-viviendas-de-los-presos-politicos-venezolanos-que-ahora-esta-detenido-junto-con-sus-victimas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 14 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que la OEA solicita investigar por delitos de lesa humanidad

  El informe del organismo se ampara en el Estatuto de Roma para señalar la carga penal sobre líderes civiles y militares por los abusos con...