domingo, 7 de marzo de 2021

El salvoconducto que Colombia exige pagar a los venezolanos; una dudosa solidaridad

 

Sebastiana Barráez/ domingo 7 de marzo 2021

@SebastianaB

 

Tomado de FronteraViva

 

A la Unidad Especial Migración Cúcuta hay que pagarle una “Multa por ingresar ilegalmente al país” que es de 145.23 dólares. Gestionar el salvoconducto es de 18.31 dólares. Aunado a los casi 70 dólares por la prueba Covid. De manera que el venezolano que ingresa a Colombia y requiere estar ahí o viajar a otro país paga unos 233 dólares, que se cancela en pesos colombianos.

El salvoconducto que emite Colombia

Si bien es cierto que Colombia ha demostrado tolerancia con la presencia de venezolanos en su territorio, que a muchos les ha dado la posibilidad de vivir y trabajar y que el gesto de Iván Duque con el Estatuto Temporal de Protección es un gesto de generosidad ante la tragedia venezolana, también lo es que resulta una acción poco humanitaria el dinero que le sacan a los venezolanos que pasan las trochas ante el cierre de la frontera. 

No es un secreto ni una excepción que la frontera está cerrada, que el régimen venezolano ha dejado en manos de la guerrilla y militares el negocio del paso por las trochas. Es enorme el negocio para la industria del contrabando que representa la frontera cerrada; los puentes fronterizos no permiten el paso de personas, pero es público, notorio y comunicacional que hay paso por los cientos de trochas que generan mucho dinero.

La explicación de Colombia para el cobro del salvoconducto es que la frontera está cerrada y que quien entra a ese país lo hace ilegalmente. Obtener la cita no es fácil y sin duda que la intención es obtener dinero del venezolano que se ve obligado a usar el territorio colombiano para salir a través de la frontera y necesita sellar su pasaporte para ir a otro país.

Iván Duque, presidente de Colombia.

El verdadero ilegal, que pasa a territorio colombiano huyendo del hambre en Venezuela e intentando sobrevivir con ventas ambulantes o trabajos esporádicos, no va a registrarse en ninguna parte. El único que lo hace es aquel que legalmente quiere y necesita registrarse.

Es importante aclarar que el personal de Migración Colombia, en las instalaciones ubicadas en la vía hacia el aeropuerto, presta un trato muy cordial al momento en que se hace el trámite, así que en ese aspecto no hay nada que señalar. Pero los cobros sí representan un exceso, porque para quien pasa a Colombia sea por diligencia o como puente para otro país debe contar con los 233 dólares.

Incluso hay personas que a los gastos mencionados debe sumarle el pago para conseguir la cita del salvoconducto porque no es expedito. Otros optan por pagarlo en Bogotá donde fraccionan el monto a pagar.

Para la prueba PCR de Covid hay tres laboratorios autorizados. Aunque no es obligatorio que sea de un laboratorio de Cúcuta, los viajeros se ven precisados a hacerlas ahí, porque el trámite del salvoconducto es de muchas horas y los viajeros no se arriesgan a perder la que se hagan y que deben presentar con no más de 48 horas de haberla realizado. 

Funcionarios de Migración Colombia en el puente internacional.

Solo 30 días

Anteriormente, quienes entraban a Colombia como puente para otros países y no podían sellar en la Migración venezolana, lo hacían en la Migración Colombia sellando la entrada al país y al regreso la salida. Ahora con la excusa de la pandemia no sellan ni entrada ni salida en la frontera y aplicaron el salvoconducto que lo emiten para que usted pueda permanecer durante 30 días, de manera que ni siquiera cubre los tres meses que como turista puede permanecer en el país.

La frontera va a seguir cerrada no se sabe por cuánto tiempo y al servicio de los intereses del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los mal llamados colectivos y de los militares.

Las trochas van a seguir usándose porque la dinámica de la frontera, considerada la más viva de América Latina así lo exige. La imposición de las multas no responde a ninguna lógica y solo es un mecanismo de castigo para obtener dinero de quienes requieren ir a territorio colombiano, porque requieren ir a otro país o porque tienen negocios, diligencias de salud o educación en Colombia.

No es solo el trámite y pago del salvoconducto. Los viajeros deben superar otro obstáculo, la prueba del COVID, por la que está obligado a pagar 235 mil pesos (unos 70 dólares).

Entre pasajeros que se encontraban en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Colombia) el comentario frecuente es qué tipo de “apoyo es ese que Colombia da a los venezolanos que legalmente necesitamos utilizar el país como puente para poder viajar a diferentes lugares”.

Cientos de venezolanos usan a Colombia como puente para ir a otros países.

Si el viajero regresa después de 30 días para volver a usar a Colombia como país puente, ya el salvoconducto no sirve, porque su vigencia es solo de 30 días.

Los gastos se multiplican porque la cita para el salvoconducto y el trámite implica que deba pasarse la trocha donde hay que pagar y el precio varía, pagar hotel en Cúcuta para tener tiempo de cumplir con el proceso, aunque algunos corren el riesgo de hacer todo el mismo día.

En los hoteles se niegan a liberar el impuesto de turismo que corresponde a quienes entrar con tal figura a Colombia, con el argumento de que en el pasaporte no hay sello de entrada y no reconocen el salvoconducto para la exención.

¿Cómo demuestra usted cuánto tiempo tiene en Colombia? Es la pregunta más frecuente en Migración. No hay manera de demostrarlo porque Colombia tampoco está sellando el pasaporte de entrada.

Ahora bien, si el salvoconducto se solicita desde Venezuela, vía internet, y Migración Colombia lo aprueba, de alguna manera está dando la aprobación para que el solicitante ingrese al país vecino. Resulta absurdo que asuman que hay un acto oculto en el venezolano que necesita pasar por Colombia para trasladarse a otro país.

Cada salvoconducto y cada multa se paga únicamente con tarjeta, de manera que deja un rastro para que Inteligencia colombiana pueda certificar quien entra y quien sale de Colombia.

https://www.fronteraviva.com/el-salvoconducto-que-colombia-exige-pagar-a-los-venezolanos-una-dudosa-solidaridad/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...