miércoles, 9 de junio de 2021

El Frente Institucional Militar pidió la destitución y el juicio del Alto Mando por no defender y mantener la soberanía de Venezuela en la batalla contra las FARC


La organización, que componen militares retirados, se manifestó en relación con los sucesos ocurridos en Apure, con un lamentable saldo negativo para la institución castrense


Sebastiana Barráez/ miércoles 9 de junio 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

“Ante los hechos sucedidos y la infeliz actuación de una FANB ineficiente e ineficaz como lo demostró en esta operación, llamamos a la ciudadanía a que se exija la destitución de sus mandos ya que no han tenido la suficiente hidalguía como para renunciar a sus puestos voluntariamente”, manifiesta el Frente Institucional Militar (FIM), en relación con los sucesos ocurrido en Apure, con un lamentable saldo negativo para la institución castrense.

Hubo demasiada propaganda y escasa información del Alto Mando sobre los sucesos de Apure

Así se pronuncia la organización de 260 militares que componen dicha Asociación civil de militares retirados, presidida por el Vicealmirante Huizi Clavier, junto a la directiva, además de altos oficiales como los generales de división: (Av) Raúl Ramón Morales, (Ej) Vicente Luis Narváez Churión, (Av) Maximiliano Hernández Vásquez, (GN) Luis Felipe Nery Arrieta Ávila, (GN) Landis Ferreira Zambrano, (Ej) Andrés Medina Torcat, (Av) Julio García Pino, (Ej) Simón Luis Virgilio Tagliaferro, (Av) Justo Evaristo Saavedra, (GN) Marcos Pacheco Melgarejo, (Ej) Alfonso Romero Romero y (Ej) Adolfo Tovar Salas, entre muchos más.

El FIM solicita que además de la renuncia de los altos mandos de la Fuerza Armada “se les someta a juicio por haber renunciado al sagrado deber de defender y mantener la soberanía del país sobre un territorio, indudablemente parte indiscutible del ámbito geográfico nacional, y por su supina ignorancia de la responsabilidad y funciones del comandante cuando empeña a su unidad en acciones de combate”.

“Consideramos un deber como organización militar, insistir sobre el trillado tema de la vergonzosa rendición de la FANB ante un reducido grupo de facinerosos a quienes una cúpula del organismo de defensa, eunucos en el arte de las operaciones militares, entregaron una importante porción del territorio nacional luego de una humillante rendición”.

Recuerdan que anteriormente (https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/03/31/el-reclamo-del-frente-institucional-militar-a-la-fuerza-armada-venezolana-actua-contra-inocentes-pero-tolera-y-comparte-con-la-guerrilla/) manifestaron “nuestra crítica a la deficiente planificación y ejecución de una operación plagada de muchos vicios e inconsistencias con los principios que el arte de la guerra nos ha enseñado, a lo largo de la historia, que son los más adecuados para que la acción, sea en guerras regulares, asimétricas, irregulares, etc., tenga altas probabilidades de producir éxito y victoria sobre el enemigo”.
La disidencia de las FARC atacó varios puestos militares

El vergonzoso abandono

Hacen un balance de lo ocurrido en la frontera, específicamente en el estado Apure y la guerra entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al mando de Gentil Duarte, que ha dejado 20 militares asesinados, mantuvo por mas de un mes a ocho soldados secuestrados y aún hay algunos desaparecidos.

“En esta ocasión, como se ha visto generalizado en la opinión de muchísimos observadores del acontecer nacional, debemos abundar sobre el tema del abandono del teatro de operaciones en el que esa FANB se había comprometido, independientemente de las razones que en apariencia, y según las informaciones disponibles, no eran las que le establecen la Constitución y las leyes de la República”.

La organización de militares FIM califica de “condenable e inconcebible, de acuerdo con la razón de ser de una Fuerza Armada, que sin el empleo de las potencialidades y recursos de los que tanto hace gala, se retire y entregue una importante porción del territorio nacional a delincuentes extranjeros, permitiéndoles que lo ocupen victoriosos y ufanos del éxito de sus acciones”.

Gentil Duarte es el jefe de la disidencia de las FARC que ocupa la zona en conflicto de Apure

Reconocen que “cierto es que, debido a la desastrosa planificación y reprobable ejecución de las operaciones, estaba secuestrado por los forajidos un grupo de soldados y oficiales a quienes había que rescatar, obligación también de un ejército en operaciones de combate”.

Dicen que el rescate de los ocho militares secuestrados “debió convertirse en una importante misión adicional a la del combate, asignada a efectivos con habilidades especiales y con el objetivo claramente determinado de recuperarlos en buen estado físico, no mediante una rendición incondicional que afecta la moral y dignidad de los integrantes de esa institución y lo que es peor, e inaceptable, mediante la entrega del territorio cuya guardia y custodia justifica la existencia de esa fuerza armada”.

El Frente Institucional manifiesta profunda indignación al expresar que “no podremos olvidar nunca los hechos que con profusión se difunden y publican sobre esta torpe operación”, a la vez que aseguran que mantendrán  vivos en el recuerdo lo que sucedió con los ocho militares asesinados por el grupo guerrillero.

Califican de “clara señal de abandono e irresponsabilidad de los mandos militares al abandonar los cuerpos, en nuestro propio territorio, de los efectivos que entregaron sus vidas en el cumplimiento de infames órdenes y que fueron recuperados por la piadosa acción de un sacerdote, que logro llegar a ellos con la ayuda de los lugareños y sin ninguna participación de las unidades militares a las que pertenecían”, finaliza diciendo el Frente Institucional Militar.

El presidente del FIM, Vicealmirante Rafael Huizi Clavier

Desinformación y propaganda

Varios hechos predominan sobre lo ocurrido durante el conflicto en Apure, pero lo más resaltante ha sido la falta de información oficial, lo que da pie a la desinformación transmitida desde quienes especulan con el tema, el uso de medios de propaganda del Gobierno que han llevado a presentar como triunfo el fracaso, como heroísmo la derrota. El Ministro de la Defensa como único vocero, sin que el Comandante Operativo Operacional, los comandantes de componente o los comandantes en la zona, dieran información confiable.

Entre lo más oficial está el anuncio de la activación de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Temporal Especial “GD José Cornelio Muñoz”, al mando del GD Alejandro Javier Benítez Marcano, con un Estado Mayor de Coordinación, y la 94 Brigada Especial Integral Negro Primero en la ZODI Apure comandada por el General Brigada Wilfredo Alexander Medrano Machado. Solo se supo de eso en el discurso. 

Y mientras las FARC deja 20 militares muertos, varios desaparecidos y gran cantidad de heridos, la Fuerza Armada apenas da cuenta de un alias Nando asesinado y varios civiles detenidos.

La Fuerza Armada ha perdido 20 soldados en la guerra contra las FARC

Militares asesinados por las acciones de las disidencias de las FARC en Apure:

19 de septiembre 2020: SM3 (Ej) Gabriel Alexander Pérez Silva, S2 (Ej) Reiber David Chirino Reyes, 1TTE (Av) Augusto David Linares Delgado, Tte (Av) Miguel Ángel Mora García.

21 de marzo 2021: Mayor (Ej) Edward Ramón Corobo Segovia y Tte (Ej) Yonathan Miguel Duarte.

31 de marzo 2021: S/2 (Ej) Jesús Alexander Vásquez Pérez y S1 de la Armada Andriel Rafael Istúriz Sojo.

3 y 5 de abril 2021: Teniente Coronel (Ej) Raúl Roilander Quintero, 1Tte Ej  Julio Manuel Inojosa Morgado, C2 (Ej) Yoendri Enrique Piñero Ortega y S1 (Ej) Breyner Alexander Granados Suarez.

23-24 de abril 2021: CN Naywill José Torres Moreno, SM2 (Ej) Wilmer De Jesús Ferrobús Garabito, SM1 (Ej) Ronal José Marcano Castillo, SM2 (Ej) Andy José Miranda, SM1 (Ej) Santiago De Jesús Reyes Farfán, S1 Álvaro Rafael Mariño Ostos, S2 Michael Miguel Medina Sequera, S1 (ARB) Luis David Lira Negrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al tercer jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela lo tienen preso y acusado de terrorismo

  En la revolución bolivariana no hay nadie seguro, en cualquier momento hasta los más leales pueden terminar encarcelados o muertos Sebasti...