martes, 28 de marzo de 2023

Una venezolana pretende cobrar “comisiones” en medio de un escandaloso caso de corrupción que involucra a rusos

 

Andrea del Carmen Figueroa Urzola reclama el pago de dos millones de dólares por haber sido intermediaria entre empresas contratadas para construir viviendas que no se terminaron en tiempo y forma


Sebastiana Barráez/ martes 28 de marzo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Los edificios se convierten en una pared protectora para el corazón del mayor cuartel venezolano

En plena revolución se inició la construcción de gran cantidad de viviendas en terrenos del Fuerte Tiuna, la instalación militar más importante del país, con la excusa de la necesidad de casas para los venezolanos, pero que en realidad sirvió para destinar millones de dólares de los que hicieron un festín empresas como Odebrecht, muy promocionada por el presidente Lula Da Silva; rusos con la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas e incluso iraníes. Fue una estafa. El dinero se esfumó en manos extranjeras. El Estado venezolano terminó las obras inconclusas, es decir, se volvieron a pagar. La trama de corrupción fue voraz, pero un caso reciente en tribunales demuestra la corrupción con el contrato, pero también ahora con la actuación del fiscal y el juez, protegiendo los intereses de la mujer que reclama el pago de “comisiones”, que en cualquier lugar del mundo es un delito. A ningún funcionario le importó el patrimonio venezolano.

Andrea del Carmen Figueroa Urzola es la mujer que cobra comisión por la asignación de un contrato, cuya cifra fue de más de 175 millones de bolívares fuertes (entonces unos 40 millones 800 mil dólares al cambio oficial del Banco Central), libre de impuestos, lo que le representaría más de 2 millones de dólares que ella exige le sea pagado. ¿Qué tiene que ver Andrea Figuera con el contrato para pedir tal cantidad de dinero? La única razón es que a ella la Fundación Rusa le asignó el contrato y ella se lo cedió a Oswaldo Nania Nuzzo, es decir, fungió como intermediaria. Ella era muy allegada al alcalde ruso encargado de asignar las obras.

El gobierno venezolano les dio a los rusos gran cantidad de millones de dólares, asignados a la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, de la que estaba encargado una figura llamada “Alcalde de Moscú o Alcalde Ruso”, cuyo nombre solo aparece como Vitali, lo que de por sí demuestra el manejo corrupto de dineros del Estado.

Por las obras de Ciudad Tiuna hubo protestas, denuncias y reclamos de los obreros que trabajaron en ellas, pero también de empresas, contratistas y empresarios que suministraban materiales de construcción. No hubo ninguna investigación judicial a pesar del descarado robo contra la nación.

Parte de los apartamentos en Ciudad Tiuna son viviendas en guarnición

Andrea Figueroa reclama que las obras se terminaron y que Oswaldo Nania solo le pagó el porcentaje de las comisiones de algunas valuaciones y que se niega a cancelarle lo restante. Reconoce que se han reunido en muchas oportunidades. Tanto el fiscal como el juez dicen que Oswaldo Nania le causó un daño irreparable al patrimonio de la denunciante, obviando que el verdadero daño se le ha causado al patrimonio del país y ocultando que hay un delito gravísimo evidente cuando Figueroa reconoce que cobró comisiones por obras estatales y además porque Oswaldo Nania, como lo dijo, le estaba pagando a Andrea Figueroa porque ella le consiguió ese contrato.

Ella, a su vez, les dijo a los policías y después en el Tribunal que, el mismo día que firmó la minuta o compromiso de pago, le entregó a Oswaldo Nania, 10 mil dólares en efectivo para que la empresa Nania Nania Construcciones C.A, arreglara las máquinas para iniciar las obras.

El  2 de mayo 2014, emite Memorando la División de Producción del Distrito Capital Unidad Verificadora Costos Contrataciones para la ingeniero Xiomara Alfaro, Directora Ministerial del Distrito Capital del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, sobre el informe para cierre técnico y administrativo con Antecedentes y situación de la empresa Nania Nania Construcciones, C.A, con respecto al contrato N.° FCVAAM-2011-CT-006 contraído con la Fundación de Construcciones de Viviendas Adjunta al Alcalde de Moscú presidida para la construcción de los edificios 34, 35, 36 y 37 de Ciudad Fuerte Tuna. Figueroa alega que pasaron 10 años y la empresa Nania, aun cuando en los años 2011, 2012 y 2013 recibió el pago por las obras, no le cancela las comisiones o coimas pendientes.

La planificación de Chávez con los rusos de Ciudad Tiuna

La respuesta de Nania Nuzzo es que no se niega a pagarle a Andrea Figueróa (Paola) pero que a él no le han pagado todo el contrato aun cuando terminó las obras y mencionó la existencia de un documento donde la Procuraduría General de la República revela que en las obras del Tiuna hay varias empresas que incumplieron.

El 13 de diciembre 2022 se efectúa la Audiencia de Presentación de Oswaldo Nania. La  Fiscal Dannys Sambrano lo acusa de estafa continuada agravada (quizá porque son varias coimas que debe a Andrea Figueroa) y Asociación para delinquir (porque además de Nania la minuta la firmó Jeanluz Nieto). Pidió privativa de libertad y la juez Hémely Venavente lo envió para la cárcel El Rodeo III.

Detrás de la decisión del Tribunal estuvo la orden de Mario Aquino, asistente del presidente del Circuito Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, ambos detenidos recientemente por presunta corrupción judicial.

La defensa de Oswaldo Nania Nuzzo introduce un recurso que fue respondido por los fiscales Yorman Flores Estepa (provisorio octavo), Andrés Paúl Galbán González y María José Cañas Salas (auxiliares interinos), quienes solicitan que se ratifique la privativa de libertad contra Nania Nuzzo.

La Sala 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, en ponencia del magistrado Maiman Gómez Briceño, con aprobación de los jueces Yaritza Arias de Peraza y Cayanhara González Seijo, el 17 de febrero 2023, revocaron la privativa de libertad y Nania Nuzzo fue liberado.

El estado venezolano asumió la terminación de las obras de Ciudad Tiuna

Los actores:

Expediente: N°9°C-19.686-21.

Juez novena de primera instancia de control penal del área Metropolitana de Caracas: Hémely Patricia Venavente Reina.

Fiscal 24 Nacional con Competencia Plena en delitos contra la propiedad:  Dannys Sambrano.

Imputado: Oswaldo Nania Nuzzo.

Mujer que reclama el pago de comisiones: Andrea del Carmen Figueroa Urzola alias PAOLA.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov

¿Qué obras se contrataron? 600 viviendas en Ciudad Tiuna.

¿Quién dio el contrato? El alcalde de Moscú, Vitali, a través de la Fundación Rusa de Construcciones de Viviendas.

Nr. de Contrato: FCVAAM-2011-CT-006 del 3 de mayo 2011.

El 2 de abril 2010, Vladimir Putin visitó a Venezuela y se reunió con Hugo Chávez, quien dijo que el primer ministro ruso se había quedado impactado por el problema de los ranchos en Caracas y que prometió colaborar. Es así como en mayo 2010 llega a Caracas el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, con el jefe del departamento de urbanización rusa.

Ahí se ideó todo lo que dio paso a la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas (FRCV), creada el 12 de julio 2011, en cuya fecha fue registrada en la Oficina de Registro Público del Primer Circuito del municipio Baruta, estado Miranda, bajo en Nr. 40, folio 239, tomo 27. La fundaron Vitaly Valentinovich Kryuchkov, adjunta al alcalde de Moscú, y la Sociedad Mercantil Gerencia de Inspección HM 3002, C.A. Después otros rusos resultaron peleados con Vitaly. Al final las obras apenas se construyeron en un porcentaje y quedó un esqueleto de viviendas dentro del Fuerte Tiuna, que para terminarlas asumió el estado venezolano.

Vladimir Putin y Hugo Chávez

La denuncia

El 15 de marzo 2018, Andrea del Carmen Figueroa Urzola, se presenta a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada División Contra el Crimen de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para denunciar que Oswaldo Nania se negaba a pagarle las comisiones de un contrato para la construcción de 600 apartamentos en ciudad Fuerte Tiuna, que contemplaba construcción, estructuras, albañilería, instalaciones sanitarias, eléctricas mecánicas, movimiento de tierra, acabados vialidad, paisajismo, urbanismo, entre otros.

Andrea contó ahí que el 3 de mayo del 2011 firmó una minuta con Oswaldo Nania y Jeanlu Nieto donde dejaban constancia que Nania Nania Construcciones, C.A., le reconocería a Figueroa Urzola el 5% de comisión correspondiente al proyecto de Construcciones de los 600 apartamentos en ciudad Fuerte Tiuna e incluso si ejecutaban cobros por trabajos adicionales y obras extras le pagarían el mismo porcentaje en comisión; cuando ese acuerdo se firmó entre Nania y Figueroa, estuvo presente Jeanluz María Nieto Rosales, así como Patricia Ramos quien fungió como testigo.

Figueroa dijo que a principios del 2011, la Fundación de Construcción de Vivienda Adjunta al Alcalde de Moscú (FRCV), presidida por Vitaly Valentinovich Kryuchkov, abrió la licitación para construir las 600 viviendas en ciudad Tiuna, por lo que ella gestionó que la empresa Nania Nania Construcciones, C.A., fuera contratada para realizar la mencionada construcción, de acuerdo al contrato N.° F°C. .A.M. 2011.07.006, firmado el 3 de mayo 2011.

El proyecto de los apartamentos fue contratado con la Fundación de Construcciones de Viviendas Adjunto al Alcalde de Moscú, según Contrato N.° FCVAAM-2011-CT-006 del 3 de mayo por un monto total de ciento setenta y cinco millones quinientos setenta y siete mil seiscientos bolívares fuertes (BsF. 175.577.600,00), unos 40 millones 832 mil dólares.

La administración de justicia en entredicho ante el aberrante caso de Ninia Nuzzo y Andrea Figueroa por cobro de comisiones

Andrea del Carmen Figueroa dijo que la obra era suya, pero que como ella tenía el Registro Nacional vencido; su pareja es el padre de Jeanluz Nieto, la entonces prometida de Oswaldo Nania. Todo queda en familia y así llegó al acuerdo con Nania Nuzzo para la ejecución del contrato de las 600 viviendas. La situación funcionó bien hasta el tercer pago de comisiones.

Aunque parezca inaudito Andrea Figueroa Urzola dice que la denuncia contra Nania es por cuidar su reputación, porque alguien le dijo que Nania catalogó de extorsión las comisiones que ella le estaba solicitando.

El Fiscal solicitó orden de aprensión contra Oswaliido Nania y el Tribunal la emitió, el 5 de diciembre 2022, con el Nr. 015-22; es así como funcionarios del Departamento de Búsqueda y Captura de Organizaciones Criminales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detienen al dueño de la empresa Nania Nania Construcciones C.A. el 9 de diciembre 2022. Lo presentan ante el Tribunal el 12 de diciembre.

Una venezolana pretende cobrar “comisiones” en medio de un escandaloso caso de corrupción que involucra a rusos e iraníes - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...